Urgente Escala Mapa

hola buenas tengo que hacer un trabajo para clase sobre planos la profesora nos ha facilitado un plano de una casa con las medidas reales de las habitaciones pero sin la escala por ejemplo dice que la terraza son 41 m2, y necesito saber cual es la escala del plano, he mirado por internet y he visto que si divido el área del mapa entre 41 daria pero al pasar 41 de m2 a cm2 da 410000 y si lo divido entre 8.05cm2 que es lo que me da sale 5000 y algo de escala lo cual esta mal supongo.....en clase un compañero me ha dicho que haga todas las areas y saque la media pero no entiendo qye quiere decir espero que me ayuden! gracias
No se si te entiendo del todo, pero si ya tienes las medidas en el plano ¿Para que necesitas la escala?

Por otro lado te recomiendo utilizar "la cuenta de la vieja"

Si las habitaciones son rectangulares su area es a x b.

Busca dos habitaciones que compartan una pared y haz un sistema de dos ecuaciones con dos incognitas

a x b = los m2 de una habitacion
c x b = los m2 de la de al lado

Con eso obtienes b que es la longitud de la pared que comparten ...........

Luego tomas la medida con un papel y la comparas con las diferentes medidas de un escalimetro. Si no coincide con ninguna es que no tiene una escala logica el dibujo, y finalmente no necesitabas para nada la escala.

Si aun asi quieres saber las medidas de todas las pareces haces una regla de tres con la que ya has calculado y te dara las medidas
haber sobre lo del escalimetro estoy en 4ºEso asique no creo,haber he medido la superficie total del plano y son 140.75 m2 utiles, he calculado la del mapa y son 307.25 cm2 lo mismo paso a cm o a m para que esten iguales y me sale 4500 y algo de centimetros entonces sigo sin saber como se hace
Mide el ancho del muro mas grueso, y de los tabiques normales y me dices cuanto es, si te sale 0.6 cm, y 0.2 cm aproximadamente tienes el plano en escala 1/50.

Otra forma, mira el ancho y largo de la terraza y saca su área, supongo que sabrás sacarla y me dices cuanto te sale.

Edito; imagina que te sale 10 cm x 8 cm= 80 cm2. eso a escala 1/100 serían 80 m2, a escala 1/50 40 m2.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Primero pasa los cm2 a m2 (o viceversa) para tener los 2 en la misma unidad, luego divide el mas grande entre el mas pequeño...
me sale 0,7 y 1

me han dicho que sale 1:70

sobre lo que me han dicho area/escala=area real = 8.05 * 1/x = 410000 = calculo y asi con todos y luego los sumo y los divido entre el numero de habitaciones Es esto correcto?
qeasy escribió:me sale 0,7 y 1

0.7 y 1 aproximadamente, bien haz lo que te he dicho, cojes una habitacion cuadrada para que sea mas facil mides el ancho y largo y sacas el área, y luego miras el área que pone en el plano.

Edito a ver si lo pillas así, mide el largo y ancho y sacas el área imagina que te dá 40 cm2, y el plano te dice que tiene 80m2, bien olvidate de las unidades y dices 40/x=80, x=40/80 = 0.5 multiplicas por 100 para pasar a metros y te da 50, ese plano está a escala 1/50.
ok,he calculado el área son 75cm2 luego lo si fuera 1:100 seria 75 m2 y si son 1:50 36 m2 al ser 41m2 hago una regla de tres?
qeasy escribió:ok,he calculado el área son 75cm2 luego lo si fuera 1:100 seria 75 m2 y si son 1:50 36 m2 al ser 41m2 hago una regla de tres?

olvidate de eso y haz lo que te he dicho, compara el área real que te da el plano con el área que has calculado tu.

41/75= 0.5466 lo tienes a escala 1/54.6. comprueba ancho x 0.546+largox0.546=area real.
he escaneado la foto haber si asi se entiende mas porque es lioso sin verlo gracias por todo
Imagen
Mirate lo que te dije antes, creo que viendolo esta alrededor del 1/50, asi que haz los calculos. Si quieres asegurar clacular el area total sobre el plano y la comparas con el área real de 140 que te dá, divides la REAL / PLANO y te dará una relación aproximada a 0 con algo, multiplicas por 100 y ya tienes la escala.

Pueds hacerlo por habitaciones, por total como quieras.
Madremia esto es un chiste ya muchas gracias por el esfuerzo si hubieran puntos te los daria todos [sonrisa]

AREA PLANO : 307.25 CM2
AREA REAL: 141 307.25/10000= 0.30725 141/0.30725 = 458.90 MULTIPLICO X 100 COMO DICES = 45890 ? SIEMPRE SALE ASI NO LO ENTIENDO MADREMIA
qeasy escribió:Madremia esto es un chiste ya muchas gracias por el esfuerzo si hubieran puntos te los daria todos [sonrisa]

AREA PLANO : 307.25 CM2
AREA REAL: 141 307.25/10000= 0.30725 141/0.30725 = 458.90 MULTIPLICO X 100 COMO DICES = 45890 ? SIEMPRE SALE ASI NO LO ENTIENDO MADREMIA

nooooooo!!!

Area real/ area del plano es decir 141/307,25= 0,458 multiplicado por 100 = 45,8 esto implica escala 1/45.8, para comprobar mides el largo de una habitación x 0.458, mides el ancho de una habitación x 0.458 y tendrás la medida REAL de lago y ancho, multiplicas para obtener el AREA REAL y tendrá que darte la que te dió la profe con cada habitación que compruebes (no tienes que comprobarlas todas).
SIIII!!! jaja eres el amo! gracias x todo!
qeasy escribió:SIIII!!! jaja eres el amo! gracias x todo!

Ha costado xD, es que expliicar aqui es complicado.
La escala indica la relación entre la medida en el dibujo y en el objeto real, pero eso se hace habitualmente teniendo en cuenta una línea recta. Es decir, que mides en el dibujo y mides en la realidad y lo pones en forma de fracción.
Lo que ocurre es que tienes datos de superficie, es decir, de áreas de las habitaciones. Para obtener las áreas has tenido que multiplicar largo por ancho, ¿no? Eso significa que utilizando las dos medidas realmente y, por tanto, utilizarías dos veces la escala.
Cuando has hecho la cuenta que indicas y te ha salido 5000, ¿Qué ocurre si ahora haces a raíz cuadrada? Se parece bastante a 70, ¿no? Al hacer la raiz cuadrada conviertes la escala que te valdría para calcular áreas en la que te sirve para medir longitudes que es la que se utiliza habitualmente en los planos.
Esto es: 1:7O
tecnologo escribió:La escala indica la relación entre la medida en el dibujo y en el objeto real, pero eso se hace habitualmente teniendo en cuenta una línea recta. Es decir, que mides en el dibujo y mides en la realidad y lo pones en forma de fracción.
Lo que ocurre es que tienes datos de superficie, es decir, de áreas de las habitaciones. Para obtener las áreas has tenido que multiplicar largo por ancho, ¿no? Eso significa que utilizando las dos medidas realmente y, por tanto, utilizarías dos veces la escala.
Cuando has hecho la cuenta que indicas y te ha salido 5000, ¿Qué ocurre si ahora haces a raíz cuadrada? Se parece bastante a 70, ¿no? Al hacer la raiz cuadrada conviertes la escala que te valdría para calcular áreas en la que te sirve para medir longitudes que es la que se utiliza habitualmente en los planos.
Esto es: 1:7O

Non, es tan simple como hacer lo que hice yo, y ese plano no esta a escala 1/70 esta a 1/50 aprox, tan simple como medir la capuchina y ver que se aproxima a 0.6 para saber que esta en esa escala, el cerramiento exteriro (capuchina) normalmente en plano se dibuja de 0.3 de ancho, segun dijo el medido en plano se aproxima a 0.6 así que está al doble casi, es decir 1/50, si estuviera 1/70 mediría aproximadamente 0.45.
pues mañana se lo voy a enseñar a la profesora os digo que tal la verdad gracias!
17 respuestas