URGENTE - Ayuda con ejercicios de química

Pues que tengo examen el martes de química, de equilibrios, y me he atrancado en lo más básico. Os posteo un scan del ejercicio. Por favor necesito ayuda!!

Imagen
no me acuerdo como se hacia pero para el b tienes que aplicar le chattelier y para la c hacer lo de tanto -x tanto-x y en el otro lao tanto +8x

era algo asi, los coef de las x son los coef de la reacción ajustada
me he quedado igual que estaba
La pregunta B (que creo que es lo que no entiendes) se refiere a que como la reacción no está en equilibrio y Q >>> Kc la reacción se desplazará hacia la formación de los reactivos (H2 y N2).

Los moles en equilibrio se hallan con una simple ecuación de una incógnita, que es igual a esa de los corchetes (la de la Kc) pero en lugar de poner [NH3] pones 0,08-x/2 y a los reactivos 0,025+x/2 y 0,03+x/2. Como sabes el resultado (0,65 XD) pues despejas y lo que te de lo restas y te da los valores en el equilibrio. ¿Fácil no?

PD: vaya letra que tienes XD
Bueno, suponiendo que lo que has hecho de que no está en equilibrio y que es mayor que Kc...

http://img19.imageshack.us/img19/6163/quimicaeq1tx.jpg

A ver si te sirve

Edito: Zui, creo que en lo que dices hay un fallo, porque a la hora de sumar las x hay que tener en cuenta la estequiometría de la reacción [buenazo]
Es posible que me haya equivocado, no hago cosas de éstas desde hace 6 años XD
Zui escribió:Es posible que me haya equivocado, no hago cosas de éstas desde hace 6 años XD

Yo es que lo tengo recientito de este año, aunque igual puede que también la haya cagado en algo ...
No entiendo eso que decís de Q>Kc y de ahí deducir el sentido del desplazamiento de equilibrio, en el ejercicio hecho en clase por el profesor en la pizarra no sale nada de calor.

Lo que sí que he hecho yo por mi cuenta es, a partir de la ecuación de Kc (esa de [NH3]^2/[N2]·[H2]^3) es sustituir los valores que me dan y así hallar la constante de equilibrio que habría para esa cantidad de moles, y sí, me sale bastante mayor que 0.65 (50000 y pico), de ahí saco que no está en equilibrio.

Ahora, lo que el profesor hizo en clase es una regla de tres:

2 moles NH3 ---- 3 moles H2 |
| a=3x/2 moles H2.
x moles NH3 ---- a moles H2 |

Entonces la situación de equilibrio sería:

N2 + 3 H2 ------ 2 NH3
0.03+x/2 0.025+3x/2 0.08-x

Creo que en el hidrógeno es 3x/2 porque es lo que ha salido en la regla de 3, y en el nitrógeno es x/2 porque en la reacción están en proporción 1:3. ¿Es así?

Saludos.

P.D: ¿Qué tiene de malo mi letra? xDD
Igual es que lo dáis distinto que nosotros, pero eso que dices que calculas primero la Kc para ver si está o no en equilibrio, tú no calculas la Kc, porque kc a esa temperatura solo hay una, sino que compruebas el llamado "cociente de reacción". Si este Q=Kc, está en equilibrio. Pero si es mayor o menor, tendrás que ver cómo en esta división ( la de productos/reactivos) tienen que cambiar las concentraciones para que Q=Kc.

P.d: lo de la estequiometría es como te pongo en la imágen. x, x/2 y 3x/2
Bueno, creo que lo comprendo, pero no os relajéis, porque ya aparecerán más ejercicios que también os tendré que preguntar.

Saludos.

EDITO: Bueno, otro problema con otra duda: lo que no se hacer es el apartado b (eso que pongo es porque lo tengo en los apuntes de clase hecho por el profesor) y el apartado e.

Imagen
Veamos, el caso B es muy sencillo: el N2 no es ni reactivo ni producto, vamos, que no interviene en la reacción y por tanto no la modifica.

El caso E también es muy sencillo, como es una reacción exotérmica (incremento de entalpía negativo) al aumentar la temperatura la constante de equilibrio disminuye, por lo tanto en lugar de formarse productos, se forman reactivos. Para que te hagas una idea: imagina que el incremento de entalpía negativo es un producto de la reacción (el sistema genera calor), si ponemos más calor el sistema tiende a contrarrestrar el efecto.
nosotros estamos haciendo este tema y no sabria como hacer niinguna de las preuntas.....me tendré que poner!!

P.D: es una mierda de tema!
Pero metiendo N2 estamos aumentando la presión, aunque N2 no intervenga en el cociente de reacción, la presión aumente y esto modifica el equilibrio... o no?
Kc es la K en equlibrio o no??
SoTeKe escribió:Pero metiendo N2 estamos aumentando la presión, aunque N2 no intervenga en el cociente de reacción, la presión aumente y esto modifica el equilibrio... o no?

Si, pero siendo un problema tan sencillo no creo que se refiera a eso XD. Es más si nos ponemos exigentes podríamos decir que el NO2 se disocia en NO y O2 y éste O2 reacciona con el N2 dando más NO2 y blablabla

PD:^RöKöKÿ^ no es que sea difícil el tema es que me parece que ni has mirado el libro de química [qmparto]
Zui escribió:
Si, pero siendo un problema tan sencillo no creo que se refiera a eso XD. Es más si nos ponemos exigentes podríamos decir que el NO2 se disocia en NO y O2 y éste O2 reacciona con el N2 dando más NO2 y blablabla

Joder yo solo lo decía por si era un pregunta 'trampa'.
Si nos ponemos exigentes y miramos las constantes de esas reacciones supongo que podríamos despreciarlas, o eso espero XD
Poniendo mas N2 se desplaza el equilibrio hacia la izquierda. El N2 no reaccionara con ninguno de los reactivos o productos, evidentemente.
Bueno, eran dos examenes, el primero fue el dia 7, y el otro el dia 14. En el del martes pasado saqué un 7.5 (que mira tu por donde, es la nota más alta que tengo en lo que llevo de curso), y el de ayer me pareció fácil, y los compañeros decían que habia sido dificil, pero a mi no me parecio dificil. A ver si el viernes me dan la nota...

Saludos.
Buenoooooooooo, que se me habia olvidado poneros la segunda nota...

Pues os informo de que he sacado un 9.8 X-D X-D

Muchas gracias a todos.

Saludos.
cracker_ct escribió:Buenoooooooooo, que se me habia olvidado poneros la segunda nota...

Pues os informo de que he sacado un 9.8 X-D X-D

Muchas gracias a todos.

Saludos.

X-D X-D

Ya sé donde preguntar mis dudas para los próximos exámenes que tenga xD
20 respuestas