¿uPnP?

Buenas EOLianos,

Hoy trasteando en el router me a dado por pensar en la opcion uPnP que tengo activa.

Tengo leido muy poco sobre el tema, pero segun "dicen" mejora la interaccion entre dispositivos de red. Tambien tengo entendido que muchos juegos hacen uso de el.

Por otra parte mucha gente me ha dicho que es un tremendo riesgo tenerlo activo.

Un riesgo, que sino es necesario no me gustaria correr.

Tengo conexion en dos Pc´s (uno lo utilizo para P2P con utorrent y emule y otro para juegos exclusivamente) aparte de una x360 que no se si hace uso del uPnP y si sufriria problemas en caso de deshabilitar dicha funcion en el router.

¿Que hariais vosotros?

¡Saludos y gracias!
La opcion "Universal Plug & Play" sirve para que automaticamente se abran puertos y no lo tengas que hacer a mano, asi cuando el programa que soporte esta opcion se comunicara con el router y este se necargara de que pueda salir o entrar informacion.

Puede ser y no me consta que algun programa spyware pueda usar la opcion UPnP y habra los puertos para realizar sus fines, aunque tambine para eso tenemos el Firewall en la PC ademas del del router.

De utorrent

Imagen

Router con opcion UPnP

Imagen
TRASTARO escribió:La opcion "Universal Plug & Play" sirve para que automaticamente se abran puertos y no lo tengas que hacer a mano, asi cuando el programa que soporte esta opcion se comunicara con el router y este se necargara de que pueda salir o entrar informacion.

Puede ser y no me consta que algun programa spyware pueda usar la opcion UPnP y habra los puertos para realizar sus fines, aunque tambine para eso tenemos el Firewall en la PC ademas del del router.

De utorrent

Imagen

Router con opcion UPnP

Imagen

Muchas gracias por contestar, muy explicativo todo :).

Claro que el uPnP no dependera solo del router ¿no?
El S.O. tambien ha de tenerlo activo para que entre en juego. (pregunto).

Si por ejemplo en un router tenemos el uPnP activo y en Windows (por ejemplo) lo tenemos deshabilitado, ¿este funcionara? ¿Y viceversa?.

Si tenemos el uPnP desactivado, ¿significa eso que deberemos de abrir manualmente los puertos para toda aplicacion que ejecutemos?

Gracias de nuevo.
¡Saludos!

EDITO y aprovecho para explotar un poco mas tus conocimientos [666]. He instalado la nueva version del emule (que es compatible con uPnP) y aun teniendo activada dicha "opcion" tanto en el router como en el S.O., emule me insiste que el servicio esta deshabilitado.

¿alguna idea?
Pues que si tienes Imagenio olvidate del UPnP, telefónica capa los routers para que no pueda usarse dicha opcion. Si no es Imagenio, pues ni idea
No, tengo a los naranjitos XD.

Siempre (bueno exceptuando con ya.com que me dieron un 3com 812 officeconnect) he utilizado mis propios routers, la mayoria que regalan o te venden son una mierda como la copa de un pino.

Bueno, los de ya.com le regalaron a un colega un D-Link (no recuerdo el modelo exacto) pero que funciona a las mil maravillas.

¡Saludos!
Mi novio contrató Orange hace unas semanas y le enviaron un router en cuyas opciones aparece un listado de programas y juegos predeterminados para facilitar su uso. Era una lista desplegable con sin fin de juegos y programas; Desde Warcraft hasta eMule y Xboxlive, el router habre los puertos de esos programas sin tener que introducirlos tú. (Lo malo del router es que no es inalámbrico y que solo tiene dos puertos, uno ethernet y otro USB)

Pero por la explicación que da FReeKiSS (gracias, queda muy claro) no hace falta activarlo si abres manualmente los puertos
Jean-Luc Picard escribió:Mi novio contrató Orange hace unas semanas y le enviaron un router en cuyas opciones aparece un listado de programas y juegos predeterminados para facilitar su uso. Era una lista desplegable con sin fin de juegos y programas; Desde Warcraft hasta eMule y Xboxlive, el router habre los puertos de esos programas sin tener que introducirlos tú. (Lo malo del router es que no es inalámbrico y que solo tiene dos puertos, uno ethernet y otro USB)

Si, muchos routers tienen muchisimas aplicaciones en su listado para que los puertos por defecto que utilizan dichas aplicaciones se abran automaticamente, pero en muchos casos esas aplicaciones no estan al dia, o se trata de programas "obsoletos". No obstante es de gran ayuda.

Con la mayoria de ISP´s ya sabes, suelen regalar algun router WiFi, pero la mayoria constan de conectores RJ45 y USB. Supongo que lo tendreis conectado a traves de la primera.

Jean-Luc Picard escribió:Pero por la explicación que da FReeKiSS (gracias, queda muy claro) no hace falta activarlo si abres manualmente los puertos

¿Que explicacion? [comor?]

¡Saludos! [oki]
Perdon, me refería a la explicación de lo que es el UPnP y para lo que sirve (que yo lo desconocía)
Pues hasta donde e visto es independiente de Windows y es el programa con esta opcion el que le indica al router que abra los puertos. [looco]

Los router D-Link son los que mas aplicaciones es e visto que tenga para el Port Forward y puede te convenga actualizar el Firmware y asi tenerlo un poco mas actualizado.

La ultima opcion es configurar tu mismo el puerto que utilizara el eMule -este programa hace mucho que deje de usarlo- y de preferencia que sea uno que no este bloqueado, supongo en la FAQ o el foro de emule abra muchos puertos que ya hayan probado y puedas configurar.
Gracias de nuevo por responder, ya esta todo mucho mas claro [oki].

El eMuLe basicamente lo utilizo para descargar archivos antiguos y/o muy poco conocidos, para todo lo demas Utorrent X-D.

No si se me he explicado o no me has entendido, en el eMuLe tengo ambos puertos abiertos y funcionando (TCP y UDP) obteniendo como es logico ID alta. Me conecto activando el protocolo de ofuscacion y activo la red KAD.

El "problemilla" radica en que aun activando el mapeo a traves de uPnP (una opcion incluida en la nueva 0.48a) en el resgistro, nada mas iniciar me indica que el servicio en cuestion (uPnP) no esta funcionando, y por lo tanto el programa no hara uso de el. Lo extraño como decia antes, esque tanto en el router como en el S.O. resultan activados.

Ya buscare algo de informacion por ahi,
Muchas gracias de nuevo y ¡Saludos!
Yo lo tengo activado y sin problemas, de todas maneras si ya los tienes abiertos y no te da id baja no te hace falta para nada.

Salu2
Si no los encuentra es que el router que usas no se esta ocupando del enrutamiento, p.e. si el modem tiene router integrado y este lo conectas al swich del router inalambrico, el router inalambrico solo esta funcionando como swich y punto de acceso, en cambio, si conectas el modem/router al puerto LAN del router/WiFi entonces funciona la opcion UPnP del router/WiFi -claro que debes de desactivar el servicio de enrutamiento del modem para que no este en conflicto con el del router/wifi-

Ahora que, si tu programa P2P esta funcionando de maravilla eso no tiene que preocuparte.
Gracias de nuevo por contestar, se me olvido decir que el dispositivo que me da conexion es un modem-router Belkin. Todo en uno.

Si no es relevante, y viendo que los programas P2P tiran bien, no le hare mas caso.

¡Saludos!
12 respuestas