Unreal Engine 5 (Juegos BIEN optimizados)

Todos sabemos que -la mayoría- de juegos que usan Unreal 5 suelen ir bastante mal, con requerimientos altos, caidas de frames, stutter, etc.
¿Qué juegos diríais que están BIEN OPTIMIZADOS con ese motor?

De lo que he visto:

- Robocop Rogue City
- Split Fiction
- Hell is us
- Tormented Souls 2
- The Finals
- Arc raiders
Añadidos:
- Sparking Zero
- Banishers
- Satisfactory

¿cuales se os ocurren?
Banishers: Ghosts of New Eden
A mi SH 2 remake me fue bien con una 3080 en ultra
Lords of Fallen (2023) a día de hoy también funciona muy bien.
Hay juegos que han usado UE4 en vez de UE5, por lo que si creo que el problema viene siendo el UE5, ya que los que usan el 4 al parecer van bien.
Aunque me llama la atencion que otros juegos que no usan ese motor tambien tengan problemas. Juegos como el nuevo Monster Hunter y otros que usan diferentes motores y tienen esos problemas de mala optimizacion, hasta parece que la mayoria tiene que compilar shaders, por lo que a veces creia que UE5 quizas no era el problema.
Pero creo que prefiero que usen el UE4 que parece va mucho mejor y evitar todo eso que estamos viendo.
Sparking Zero, a mí me va de escándalo

Oblivion remake cuando lo probé en su día iba de puta pena, ni idea si a estás alturas lo habrán arreglado
katatsumuri escribió:A mi SH 2 remake me fue bien con una 3080 en ultra

Tiene bastante stuttering, la verdad. El f está mejor optimizado (aunque es peor juego):
jorge5150 escribió:

Tiene bastante stuttering, la verdad. El f está mejor optimizado (aunque es peor juego):

El silent hill f yo me lo pase con una 4060 (de laptop): todo en alto excepto sombras (en medio si mal no recuerdo), e igual tuve stuttering pero super leve: de 12 horas que me duro el juego, fueron 2 veces las que me dio stuttering y el resto todo perfecto.

Ahora al tema, aunque no es UE 5 sino mas bien UE 4, el Stellar blade hubiera sido epico que estuviera bien optimizado. La de stuttering que da en el paramo es de escandalo (y a veces en la ciudad aquella que no recuerdo el nombre). No me explico como la gente dice que esta bien optimizado en PC.
Yo asumo que igual puede ser problema del Denuvo, pero quien sabe.
A mi el SH remake me iba mal, de los pocos juegos que se me bajaban mucho los fps.
Fue llegar al pueblo y todo se me ralentizaba, parecia que me movía a camara lenta, luego probé un poco el combate, y no me estaba convenciendo. Asi que pedi refund, habré jugado 20 min o menos.
Aunque tengo una pc de game media, pero muchos juegos van decente. Aún tengo pendiente ese juego, quizas tenia que tocar algo de las opciones, pero ya no quise estar probando.
Creo que posiblemente el mejor juego optimizado sea Satisfactory, por que es muy raro ver juegos con Unreal Engine 5 de mundo abierto con alto grado de interacción del usuario con el entorno y un ordenador de gama media no genere una explosión nuclear al intentar mantener 60 frames.
Quizas Inmortals of Aveum. Le eche una horita o así y no recuerdo que tuviera problemas de rendimiento. Pero hay juegos que están hechos con el Unreal Engine 4 y que van tirándose pedos como el Marvel´s Midnight Suns que tiene un stuttering pedorro que fastidia bastante.
Hoz3 escribió:Quizas Inmortals of Aveum. Le eche una horita o así y no recuerdo que tuviera problemas de rendimiento. Pero hay juegos que están hechos con el Unreal Engine 4 y que van tirándose pedos como el Marvel´s Midnight Suns que tiene un stuttering pedorro que fastidia bastante.

No diría que Immortals esta muy bien optimizado. Tiene zonas con grandes caídas y chupa de CPU que da gusto. A menos que tengas una CPU top, petardea que da gusto. Hace mucho que no lo pruebo, ahora con un 7800x3D no se que tal ira.

Algunos de los juegos que he probado que me parecen buenas experiencias son:

- Mafia The Old Country
- Borderlands 4
- Cronos The New Dawn
- Silent Hill f
- Hell is Us

Seguro que hay mas pero no me acuerdo. Hay que tener en cuenta que todos estos los juego con un 7800x3D. En cuanto metes una buena CPU a la ecuación, los juegos UE5 mejoran muchísimo. Y no hay que tener miedo tampoco a tirar de reescalado. Con una 4070, Optiscaler y DLSS4 juego a en torno a 1560x878 reescalado a 4K y MUY contento con los resultados. Preset K. RCAS a 0.850. A veces activo FG si esta bien implementado y me permite llegar al menos a 90-100 fps de media como por ejemplo con Borderlands. Ajustes de juego, mezcla de medio y muy alto. Iluminacion y sombras casi siempre en Alto.

No es llegar y disfrutar. Pero voy ya a tiro hecho. Copio los dos archivos de Optiscaler de cualquier juego UE anterior y pego en la carpeta de ejecutables del juego nuevo, abro el juego, ajustes a Alto. Juego. Si veo que va corto, toco ajustes y activo FG. Y los que no tienen remedio como STALKER 2 los meto en un cajón hasta que los arreglen o tenga un hardware superior.
El Robocop Rogue City no está bien optimizado
@zero2006xl por lo que comentas se ve que el UE5 necesita mucha potencia bruta para moverse con soltura con unas configuraciones altas. No digo ya ultras o épicas. Lo del inmortals o f aveum, es que confieso que habré jugado la primera hora entonces tampoco puedo hacerle una valoración justa. No me parecía que fuera nada grave o que jodiera la experiencia.

Ya he visto por aquí que alguien dice que el Robocop va bien optimizado y otro que no. Es evidente que depende de la potencia bruta del hardware. Lo que fastidia es ver que hay juegos que no se ve que mejoren una barbaridad gráficamente y van como el culo, y sin embargo van peor que otros que se ven incluso mejor con motores más antiguos.

También es verdad que nos estamos acostumbrando (en mi caso) a resoluciones de 1440p y tasas de fps por encima de los 60 con monitores de 144hz para arriba metiendoles Gsync con graficas de 600 o 1000 euros y es normal que nos volvamos muy quisquillosos con el stuttering y bajadas de frames. Hemos hecho una inversión considerable en hardware y los desarrolladores parece que optimizar no es su prioridad, ya nos gastamos nosotros la pasta en más harware.
Hellbade 2: Senua's saga esta muy bien optimizado
Cuánta contradicción de opiniones [+risas]

Este hilo define a la perfección el paradigma "PC Gaming".
jorge5150 escribió:

Yo tuve cero problemas la verdad, también es cierto que no lo jugué de salida, no recuerdo ni un tironcillo, simplemente el rendimiento me cayó en la zona de la prisión y tuve que cambiar el preset del DLSS de calidad a rendimiento, pero no tuve tirones, los tirones ocurren si superas la VRAM disponible o si el juego está optimizado como el OGT, que puede ocurrir al lanzar el juego.

Los tirones también ocurren si te saltas la carga de shaders o si la rompes.

@Lungprodg66 igual con Hellblade 2, también, jugado creo que casi en ultra en una 3080, obviamente con DLSS, y cero problemas.

Robocop más de lo mismo.

Este hilo sin mencionar GPU, CPU, si se jugó de salida, etc... no sirve.

El tema de Unreal Engine 5 es más una cosa de los desarrolladores, que como se flipan con los assets, texturas y los gráficos pero luego no se fijan en la optimización, meter buenos LODs, texturas a diferente resolución que den el pego para adaptarse a diferentes tipos de memoria, y todo eso, y luego pasa lo que pasa.

TLOU P1 fue un desastre en su salida y no es un juego de UE5, los presets de texturas para gráficas de menos de 10 GBs eran una basura, se veían las texturas como si fuese un juego de PS2 o peor, parecía que solo había como un solo preset para texturas, que debía ser el de consola, y luego había el otro que era horripilante, ni idea si lo han arreglado.
Imagen
https://youtube.com/watch?v=kta-hjkxepc ... 4Bo7VqN5tD

Al parecer si.

Cuando desarrollas un juego ya deberías de pensar en todo eso, pero hay muchas empresas que lo dejan para luego.

Jugar juegos de salida es un deporte de riesgo, tanto para los jugadores, como para las desarrolladoras, que pueden manchar la imagen de su producto.
[Alex] escribió:Cuánta contradicción de opiniones [+risas]

Sí, porque además mencionan Borderlands 4 y el responsable del estudio dijo que el que quiera optimización que se haga su propio motor gráfico.
Borderlands 4 desde luego no es buen ejemplo de optimización...ni los 2 últimos Silent Hill ni Metal Gear Delta.
@katatsumuri yo lo jugue Hellblade 2 en Series X en ese momento porque aún no tenia el PC de ahora, tengo un i7 ahora y la 4090 más 64 gb de RAM, pero tampoco lo voy a probar porque no me acabo de gustar el juego, pero gente me comento que iba de lujo en PC, y no lo dudo porque ahora que juego en PC y juego a más de 120 fps todo es una p*** maravilla el PC, más juegos asi deberian salir con UE5, la 3080 es muy buena gráfica también y válida para todo lo de hoy sin problema
El Space Marine 2 usa UE5? porque creo que este juego se puede mover decente, lo probe en un pc con disco hdd y el juego entraba. Solo al cargar demoraba, pero dentro del juego si se movia decente. Probe algunos otros juegos en esa misma pc con hdd y pues no se podia mover bien.
[Alex] escribió:Cuánta contradicción de opiniones [+risas]

No veo tanta contradicción. Salvo algunos títulos, en muchos de los que van bien hay consenso.

Luego está la sensibilidad que cada uno tenga. Ese es el paradigma y no otro. Hay gente que pone un juego a 30 FPS, le chuta LSFG para subirlo a 60 y dice que va muy bien. Quién soy yo para negárselo. Pero no tomaría opiniones así como referencia.
xs1 escribió:El Space Marine 2 usa UE5? porque creo que este juego se puede mover decente, lo probe en un pc con disco hdd y el juego entraba. Solo al cargar demoraba, pero dentro del juego si se movia decente. Probe algunos otros juegos en esa misma pc con hdd y pues no se podia mover bien.

He mirado y usan un engine propio de Saber Interactive llamado Swarm Engine, también lo usa World War Z.
katatsumuri escribió:
xs1 escribió:El Space Marine 2 usa UE5? porque creo que este juego se puede mover decente, lo probe en un pc con disco hdd y el juego entraba. Solo al cargar demoraba, pero dentro del juego si se movia decente. Probe algunos otros juegos en esa misma pc con hdd y pues no se podia mover bien.

He mirado y usan un engine propio de Saber Interactive llamado Swarm Engine, también lo usa World War Z.

Es curioso porque sin saber el motor que usaban tiene un aire muy "Unreal 5".
Sin embargo está MUY BIEN optimizado, así que por ahí saltó la liebre. [qmparto]
Me extraña que nadie haya mencionado al posible GOTY de 2025, Expedition 33...
@katatsumuri
A qué resolución, fps y preset jugaste SH2?
Porque yo con una 5080 a 3440x1440 me daba unos tirones en algunas zonas muy bestias. Y en otras muchas microstutter.
La única forma que tuve de jugarlo 100% fluido fue con MFGx3, y no fue hasta DLSS 4 310.3 que el MFG funcionó bien en ese juego (versiones anteriores de DLSS daban problemas de sincronización con multi frame generation)

Si lo jugaste a 60 fps es otro cantar
Kroxy escribió:@katatsumuri
A qué resolución, fps y preset jugaste SH2?
Porque yo con una 5080 a 3440x1440 me daba unos tirones en algunas zonas muy bestias. Y en otras muchas microstutter.
La única forma que tuve de jugarlo 100% fluido fue con MFGx3, y no fue hasta DLSS 4 310.3 que el MFG funcionó bien en ese juego (versiones anteriores de DLSS daban problemas de sincronización con multi frame generation)

Si lo jugaste a 60 fps es otro cantar

Pues creo que en casi ultra, no sé si bajando un poco el preset del RT, ahí pone en que en EPICO y en 4K con DLSS, pero la verdad que se veía brutal con la 3080

Imagen
hilo_ho-silent-hill-2-2024_2466957_s2300#p1755786781
hilo_juegos-completados-2025_2512778_s150#p1755789478
hilo_ho-capturas-screenshots-max-2-capturas-por-juego-resto-spoiler_1002564_s13450#p1755780911

Los fps no los recuerdo, entre 30 y 60 supongo, es algo en lo que no me suelo fijar mucho a no ser que sea muy descarado, entonces le bajo el preset al DLSS o bajo algo que pueda aliviar el consumo.
En mi caso particular, y desde que tengo el PC nuevo (en la firma), me he encontrado con varias situaciones. En resumen:

Mal optimizados:
Silent Hill 2 Remake, Delta Force (campaña), Reanimal (Demo), STALKER 2

Así así:
MGS Delta, Mafia The Old Country

Bien optimizados:
The Alters, Cronos, Silent Hill f, Fort Solis, Robocop, South of Midnight

Luego hay juegos como Lies of P o Stellar Blade que usan UE4, que esos me iban prácticamente a tope en 2160p con mi GPU que no es la gran cosa
Bien optimizados, ninguno. Ya podéis hacer todos los que digáis que hay algún juego con UE5, ojo, el 5, una fila y me pelearé con cualquiera que lo afirme.

Ningún juego va bien con UE5 para lo que muestran. Cronos , por ejemplo, a 4k con una 5090 tienes que activar DLSS para que de en torno , EN TORNO, a 60fps.
Borderlands 4 quien lo haya puesto debe estar de coña , el propio presidente de 2k ha salido a decir que va mal pero es lo que hay, Silent Hill F sutter horrible , Expedition 33 necesita DLSS para correr a 4k y gráficamente (en la parte tecnológica) no es para nada un portento y los escenarios son pasillos y así podría seguir con todos.

Una cosa es lo que uno piense cuando lo está jugando, como el que tiene una 4080 y dice "a mí me va bien a 1440p" , ya majo, es que con esa gráfica tendría que irte a 4k con soltura. Otros dicen que le va x juego bien pero tiene activado DLSS/FSR y es que no, no podemos normalizar el uso de reescalados máxime cuando tenemos juegos como Kingdome Come 2 con el cryengine que se ve increíble y corre de miedo.
Repito, una cosa es la percepción y otra la realidad y si un juego pasillero no te aguanta los 60fps con una 5090 pero a 1440p va de lujo NO es estar bien optimizado.

Unreal 5 es un motor terrible por la obligatoriedad por defecto del Lumen , nanite y toda la pesca esa.
Lo dicho, ya no nos conformamos con los 60 fps rocosos. Ay, qué tiempos aquellos (siempre me hizo gracia eso de "rocoso" jajaja).
Hoz3 escribió:Lo dicho, ya no nos conformamos con los 60 fps rocosos. Ay, qué tiempos aquellos (siempre me hizo gracia eso de "rocoso" jajaja).

Desde luego, también está lo de suave como la mantequilla.
atabalau escribió:Desde luego, también está lo de suave como la mantequilla.

Eso lo dicen los americanos (smooth as butter). En España lo más normal es "suave como la seda".
33 respuestas