Unknown Worlds pierde a los cofundadores y creadores de Subnautica

Unknown Worlds, el equipo responsable del juego de exploración y aventura submarina Subnautica, acaba de vivir un terremoto después de que Krafton haya anunciado que el equipo directivo ha dejado la compañía. Su lugar lo ocupará Steve Papoutsis, un veterano de la industria conocido por haber dirigido Visceral Games (Dead Space) y ser el director ejecutivo de Striking Distance Studios (The Callisto Protocol), otro equipo propiedad de Krafton.

Cuando decimos que Unknown Worlds ha perdido a todo su equipo directivo significa que han dejado el estudio por motivos desconocidos Charlie Cleveland, Max McGuire y Ted Gill. Las tres bajas son significativas, pero sin duda alguna la más notable es la de Charlie Cleveland, que además de ser el cofundador de Unknown Worlds fue director y diseñador de Subnautica. Max McGuire, el otro cofundador, fue programador de Subnautica y ejercía de director de tecnología. Por último, Ted Gill era el presidente del estudio y el responsable de que tanto Cleveland como McGuire pudieran dedicar más tiempo al desarrollo.

En el comunicado de Krafton, que compró Unknown Worlds en 2021 por una suma desconocida, no se detallan los motivos del adiós de Ted Gill, Charlie Cleveland y Max McGuire. La compañía solo dice que intentó retener a los cofundadores y creadores de la serie Subnautica, y que Papoutsis los reemplazará "con efecto inmediato". Sobre Papoutsis se destaca su experiencia en la planificación, el desarrollo y la producción de franquicias, y Krafton dice que aportará a Unknown Worlds "energía renovada y un nuevo impulso".

El comunicado de Krafton no indica claramente los motivos de este cambio, pero el texto parece insinuar que, o bien Charlie Cleveland, Max McGuire y Ted Gill no estaban de acuerdo con el cronograma de desarrollo impuesto por la compañía, o estos no tenían claro cómo llevar el proyecto a buen puerto. "No hay nada más importante que la experiencia del jugador", dice CH Kim, director ejecutivo de Krafton. "Dada la expectación que rodea a Subnautica 2, debemos a nuestros jugadores el mejor juego posible tan pronto como sea posible".

CH Kim añade que Papoutsis y Krafton comparten el objetivo de que Subnautica 2 sea la "entrega más completa" de la saga y una que cumpla con las expectativas de los jugadores. Desde Krafton se comenta que su labor de supervisión incluye evaluar el progreso de sus estudios y que estas revisiones ayudan a garantizar que los juegos cumplan con los estándares creativos y de calidad. "Este proceso es esencial para entregar el juego adecuado en el momento oportuno", dice Krafton. "La nueva dirección de Unknown Worlds apoya este proceso y se compromete a cumplir las expectativas de los jugadores".

Si todo va según lo previsto, Subnautica 2 estará disponible este año mediante un acceso anticipado. Anthony Gallegos, director de diseño del juego, sigue en Unknown Worlds.
Toda esta gente que entra y empieza a mover estudios, empresas, equipos que si ahora financiación que si toco ahora estrategia... todo para acabar cargandose lo todo.

Como les gusta a ese tipo que es el que menos aporta además después colgarse la medalla a la minima.

Vamos, para mi otro estudio que ha caido aunque el tiempo lo dirá y eso que el director puede ser muy bueno.
Vaya , quizás ahora es la oportunidad de crear un natural selección 3, o eso me gustaría a mi
No paran de hacer hincapié en "ofrecer el mejor juego en el menor tiempo posible". Vamos, que han visto que le queda 2 o 3 años mas al juego de desarrollo y han dicho: lo vamos a terminar en 1 año con otro equipo, suelta que tú no sabes.

Se viene hostiazo. No suelen terminar bien los proyectos cuando a mitad de desarrollo cambias al equipo. Se pierde la visión del proyecto por las prisas de los trajeados.
Tampoco es que necesiten a nadie específico para mejorar Subnautica, es un esquema bastante cerrado y sencillo. Con que una segunda parte tenga mejores gráficos, más crafteos y un mapa procedural, en vez de uno fijo, yo me doy por conforme.

El Charlie Cleveland debe ser un poco pieza. La idea de Subnautica vino de un juego llamado FarSky, a cuyo autor seguía en Twitter en la época, sobre 2014, cuando empezó a twittear sobre el progreso de FarSky. A partir de ese momento, convenientemente, empezaron a salir avances y arte conceptual de Subnautica. Lo cual no es malo de por si, pero la gente de Subnautica nunca tuvo la decencia de citar a Tim "Spekler" y su trabajo como fuente de inspiración. Cuando le han preguntado de dónde salió la idea, se limitan a decir que se le ocurrió a este Charlie Cleveland, ya, claro que sí :-|

Al final FarSky quedó en poco más que una demo técnica, con contenido para una tarde, y Subnutica se convirtió en uno de los mejores juegos de supervivencia/crafteo de la historia, pero una cosa no quita la otra.
Se viene otro Below Zero, o incluso peor.
Lo que da miedo de entrada es que uno de los puestos lo ocupa uno del desastre del Callisto protocol, por no decir que que Krafton, y quien realmente está por detrás, Tencent
Yo digo que Subnautica 2 se va al 2026, o se va, directamente.
Miedito. Con las ganas que le tengo a otra entrega de Subnautica...
Jugada perfecta. Sacan dos juegazos siendo independientes con financiación de Kickstarter. Entra Krafton y explosiona la cúpula del estudio. ¡¿Krafton, son los de Callisto Protocol no?! XD . Ya esta todo dicho, adiós Subnautica 2.
@MetakWAR Es mas, su modos operandi tambien ya lo estan haciendo con Dinkum, que justito compraron el juego dos meses antes de salir de early y me temo que le van a cascar micropagos

boquetipo escribió:Yo digo que Subnautica 2 se va al 2026, o se va, directamente.

Igual no, ya que a fin de cuentas el juego iba a salir en forma de Early Access y Game preview en Gamepass, el problema es si esta movida hace que se termine pronto o tengamos dlcs antes de que el juego salga a lo Ark, ya que con Krapton (y repito que quien tiene mas de la mitad de esa compañia es Tencent), y es que Ark marco el preligroso precedente de que ya muchas compañias ni esperan a la version final para sacar los dlcs, y solo hay que ver el tema del port a U5 y su remake, que sigue en early y siguen sacando dlcs.
Doriandal escribió:Tampoco es que necesiten a nadie específico para mejorar Subnautica, es un esquema bastante cerrado y sencillo. Con que una segunda parte tenga mejores gráficos, más crafteos y un mapa procedural, en vez de uno fijo, yo me doy por conforme.

Eso sería un sueño hecho realidad, el Subnautica definitivo, implementando Realidad Virtual [looco].

Saludos.
11 respuestas