Universidad siendo mayor

¡Hola chic@s!

Hago este hilo, en parte por desahogo personal, y en parte por preguntaros que opináis al respecto.

Después de una vida ajetreada, en la que no he sabido muy bien por donde orientarme profesionalmente, probado cosas, y de todo, he entrado a estudiar Farmacia a la universidad, puesto que es una carrera que casa conmigo absolutamente en todo.

¿Qué pasa? Que tengo 29 años. En realidad mis preocupaciones no van por el tema de que si es muy tarde para estudiar, etcétera, siendo sinceros hay mercado laboral de sobra para farmacéuticos. El problema es más bien relacionado con el entorno de clase.

No soy una persona antisocial, pero en clase me siento un "extraño". Casi todas las personas que me rodean son estudiantes recién salidos de bachillerato, con sus 18 o 19 años, y la verdad es que no conecto para nada con la forma de ser de prácticamente nadie, esos 10 años de diferencia se notan mucho en el trato personal/madurez/responsabilidad etc (cosas de la edad por las que yo también pasé).

Lo que sucede es que, pese a que yo lo intente, no logro conectar del todo con mis compañeros. No se si el problema es mi actitud, he intentado verlo desde esa perspectiva, y tratado de acercarme a personas, pero siento que me ven como "el señor mayor de la clase" y hay cierta reticencia a acercarse a mi, al menos con la confianza que hacen los demás chicos entre ellos, siendo siempre contactos muy superficiales.

Bueno, a lo que voy, alguien ha pasado por esta situación? De ser el mayor de la clase? Que haríais vosotros para intente mejorar la situación? No me importa seguir así, yo lo que quiero es estudiar, pero me da pena hacer una carrera de 5 años sin conocer prácticamente gente, la verdad. Me parece algo triste hacer un camino tan duro solo!

Un saludo!!
Hilo cíclico, aquí te paso enlace al mensaje que puse en el último que se abrió similar al tuyo.

No creo que debas preocuparte mucho porque la diferencia de edad es de menos de 10 años e incluso físicamente no se va a notar mucho.

Creo que esta diferencia de edad puede jugar a tu favor porque aunque estás lo bastante lejos de esa generación como para notar una diferencia de madurez, no eres tan mayor como para que te vean como "una persona mayor". Podrías pasar perfectamente por el hermano mayor de alguno de ellos.

Me remito a todo lo que dije en el mensaje que te enlazo y te recomiendo también que leas lo que puse en mi hilo sobre consejos a estudiantes, para personas mayores de 30 años.

Para el grupo de compañeros, puede ser incluso una gran ventaja tenerte de compañero, porque puedes echarles una mano cuando veas que se descentran o que van a tirar por la borda el esfuerzo de una materia. En esos momentos en que no está ni un padre ni una madre ni un buen amigo delante para echar una mano, sería bueno contar con algún compañero con la cabeza en su sitio que te pueda aconsejar bien.

Salu2
En mi clase hay dos pavos que tienen que tener ya los 40 tacos o más y ningún problema. Se les trata como dos compañeros de clase más a la hora de estudiar, tomar apuntes, hacer prácticas y tal, todo con total normalidad. Uno es bastante gracioso, de hecho xD

No creo que la edad sea una barrera a estas alturas. Evidentemente, no esperes que un pollo de 18 años te llame para salir de fiesta o algo (o sí, quién sabe), pero teniendo casi 30 años no deberías de tener problemas para relacionarte con gente de eso, que rondan los 20 años. Te lo digo porque aparte del caso que te comento, tengo un colega que con 22 años trabaja en un taller de mecánico con gente de más de 30 y son prácticamente un grupito de colegas, o un primo mío que con 26 años tenía amigos de mi insti (estando yo en la ESO) por jugar al LOL xD

Lo que quiero decir es que no te preocupes por lo de la edad. Piensa que tal vez si no congenias con esa gente ahora mismo tampoco lo harías aunque tuviesen diez tacos más. La gente en las universidades va muy a lo suyo, y es difícil que se formen grupos de amigos desde 0, o grupos de amigos grandes al menos. Yo mismamente, con 21 años, colegas lo que son colegas (no digo ya amigos, digo colegas) habré hecho en mi facultad... tres, en cuatro años. Me relacionaba más con la gente que ya conocía de antes del insti o de otras cosas que con los que conocí allí. Y no soy una persona antisociable, que fuera de la facultad tengo un grupo de amigos grande y otros tantos conocidos con los que me relaciono habitualmente. Es mi experiencia, no digo que tenga que aplicársele a todo el mundo. Pero bueno, ánimo.
Igual que los compañeros.

Quieres dedicarte a trabajar en oficina de farmacia o en la industria farmacéutica?

Si es lo segundo, vas a tener un pequeño hándicap, pues los de farmacia soleis un máster para dirigiros a alguno de los departamentos (médico, marketing, regulatory...), y sería un pelín tarde.

En mi época de becario en la industria el o la mayor rondaba los 30-31 cómo mucho.

Todo esto salvo que tengas conocidos, pues es un mundo altamente endogámico.

Cualquier duda que tengas sobre la industria puedes preguntarme, que aquí sigo.
En la carrera de mi novia, el año pasado habia 3 personas mas mayores que el resto:

- Una señora de casi 60 años
- Otro hombre de 36

Por lo que me contaba, quitando a la señora que era un poco mas "raspa", el hombre estaba integrado de forma normal en clase. Con lo que la edad no es el problema, seguramente habrá un momento donde conecteis en alguna actividad o algo y a partir de ahi unos enganchareis todos
A mi me paso al revés...

Fui obligado a entrar a un circulo de personas mayores con familias algunos abuelos mientras cursaba la universidad (Tu sabes en paralelo)

Si tu vas allí a por el dinero no deberías sentirte mal, la juventud esta muy bien por que esta llena de experiencias PLACENTERAS agradables pero yo soy de los que prefiere escuchar a la gente "RUCA".

Debes de sentirte dichoso de lo que haces y además quitarte ese esteriotipo tan choto de "Es que tengo tal edad y por ende ya no puedo..."

Cuando yo termine la universidad me di cuenta de que el mundo es TOTALMENTE OTRA COSA a lo que uno se piensa; eso de "Salgo la unviersidad, trabajo tengo mi coche deportivo mis cositas etc..." Al menos a mi no me sucedio...

Tuve que estudiar más, perdí TODAS LAS AMISTADES me vi obligado a juntarme con gente fuera de mi rango de edad, escuchar como era el mundo de esas personas etc...

Es una ilusión el "Progreso". Realmente estas viviendo y ya, preocúpate más por tu tiempo fuera de la universidad que dentro de ella. No veas como un impedimento tener mas edad si no como una virtud...

Tienes que desaprender eso de que a tu edad deberías de estar logrado, tengo compañeros de 40 que se follan a las de 20...

No hay una manera de vivir la vida, tu te la inventas.
Yo con tu edad también estuve en la uni y jamás tuve problemas para relacionarme ni echarme el típico grupete de "amigos" a pesar de ser un poco huraño. Conecto bastante bien con la chavalería y eso es algo que ellos notan.

También tuve compañeros mayores y más o menos estaban como tú; nunca terminaron de conectar con el resto de gente joven. ¿Por qué? Diría que por siesos y estirados pero ése no parece ser tu caso porque al menos le pones ganas y hay interés.

Si estás en primero y a estas alturas te ves sólo vete concienciando de lo que te espera. No sé cómo será Farmacia con el tema de las prácticas pero en otras carreras estarías jodidísimo porque sobre todo abundan trabajos grupales y mierdas así,lo cual implica mendigar para estar dentro de un grupo cada dos por tres y si nadie cuenta contigo quieras o no afecta.

En resumen,si de verdad lo has intentado y no has sido respondido pasa y a lo tuyo.
Hay una circunstancia que está cambiando la universidad en los últimos años: la aparición del llamado "Cuarto Ciclo", o Ciclo de Mayores, que es un programa de enseñanzas dirigido específicamente a personas ya jubiladas o prejubiladas con un mínimo de 55 años.

El programa de Graduado Senior tal y como funciona por ejemplo en la Universidad de Vigo o en la UNED consiste en que cualquier persona mayor puede matricularse en una serie de asignaturas, a libre elección, específicamente diseñadas para ellos. No se exigen requisitos académicos previos, de manera que incluso una persona sin bachiller o sin estudios primarios puede apuntarse al Cuarto Ciclo. Ellos luego pueden recibir un título especial, que no es oficial, "Graduado Senior".

Este programa intenta que las personas mayores que no pudieron en su día ir a la universidad puedan acceder y disfrutar de unos años de estudios. Los requisitos de evaluación también son más flexibles que en la enseñanza ordinaria.

En el caso concreto de la Universidad de Vigo, se pide a los profesores de las titulaciones oficiales que autoricen la presencia en sus clases de Mayores. Muchos lo hacen, otros no. No están obligados. Esto permite que aparezca de repente un grupo de Mayores en un aula donde se está explicando Derecho Romano... o en una clase de Ingeniería de Materiales. Naturalmente no se les va a evaluar del mismo modo que a los alumnos ordinarios, pero tampoco los Mayores van a recibir una titulación oficial.

¿Por qué comento todo esto? Porque desde que los Mayores han entrado en la Universidad gracias a estos programas Senior, en muchísimas ocasiones demuestran unos niveles de motivación por aprender y un interés por las clases, que iguala o incluso supera a sus compañeros jóvenes.

Esta misma semana sin ir más lejos asistí a un seminario especializado sobre Derecho Constitucional que estaba atestado de estudiantes y ¿quiénes eran los que más preguntaban en los coloquios, y hacían preguntas más interesantes y mejor formuladas? ¡los Mayores!

Hasta tal punto es así, en mi opinión personal, que ver a los Mayores en algún curso o seminario, para mí ese es un signo de calidad de la actividad, porque los Mayores no van a cualquier cosa ni eligen cualquier asignatura. Tienen una gran capacidad para saber elegir a los mejores profesores y las actividades más amenas.

Comento esto @Trotash porque te vas a sorprender seguramente cuando veas Mayores en la universidad. Se debe a estos programas Senior que he comentado. Trátalos con mucho respeto, ayúdales si puedes y toma nota, fíjate el interés y la motivación que tienen.
7 respuestas