Universidad o cursillos¿?

Miry un chico de 15 años y de aki poco voy ha hacer o no el bachillerato.
Yo tengo claro k kiero ser programador porque me gusta todo lo que tiene que ver con el software de ordenador por tanto mi pregunta es:
Es necesario hacer la carrera de ingenieria de sistemas completa en la universidad¿?
o es mejor hacer cursillos sobre los programas mas utilizados.

Si la mejor eleccion es la universitad creen k la de ingenieria de sistemas es la mas adecuada o deberia buscar otra.

Gracias

P.D.Mi sueño seria crear programas.

P.D.2. No sabia donde poner esto por eso lo he puesto aki, por si akaso [+risas]
Si quieres ser programador ten una cosa clara: La sintaxis lo es todo. (Si te contara la de "faltas de ortografía" que he llegado a ver en código de compañeros de clase...)

Primero aprende a escribir bien, sácate el bachillerato y luego puedes mirarte el ciclo superior de DAI o las carreras, que son bastante más jodidas pero aprendes también muchísimo más.
Tienes 15 años, hasta los 18 te quedan 3 años para pensarte qué hacer, si Universidad o FP.

Mientras tanto, presta atención en las clases de lengua!!
Un ingeniero técnico o superior no debería trabajar programando. ¿os imagináis a un arquitecto poniendo ladrillos? ¿un médico haciendo curas? Desgraciadamente...

Si quieres ser programador lo mejor es hacer DAI o algún ciclo superior
Perdon por mis faltas de ortografía pero es que mi ordenador tiene jodida la RAM y y se va calando todo el rato y por lo tanto hay cosas k no salen escrtias .
Esk no hay dinero [666] [666]

A propósito habeis nombrado DAI y ciclos superiores, k es el DAi y k cursos superiores podria hacer¿?

P.D. Saco excelentes en castellano, catalan e inglés

P.D.2.No mejor es k no es coña :P
Darkoo escribió:Un ingeniero técnico o superior no debería trabajar programando. ¿os imagináis a un arquitecto poniendo ladrillos? ¿un médico haciendo curas? Desgraciadamente...

Dime que estás de broma...
Darkoo escribió:Un ingeniero técnico o superior no debería trabajar programando. ¿os imagináis a un arquitecto poniendo ladrillos? ¿un médico haciendo curas? Desgraciadamente...

Un ingeniero tecnico o superior debería empezar a trabajar programando, y con el tiempo, cada vez "picar menos código" y más diseñando programas y haciendo cálculos de presupuestos y temporales.
Pero de buenas a primeras no vas a empezar a diseñar un sistema al igual que un arquitecto no empieza de buenas a primeras a diseñar un piso (más bien, lo primero que hacen es pasar planos a autocad XD)
[Sheer] escribió:

No, no estoy de broma.

jorcoval escribió:Un ingeniero tecnico o superior debería empezar a trabajar programando,

No, no y no. Esa actitud es la que diferencia un ingeniero informático de cualquier otro ingeniero. El tío que se ha pasado 3, 4 o 5 años estudiando tiene muchísima más formación que empezar a "picar código". Al igual que un médico no empieza haciendo curas, un arquitecto a poner el ladrillo o un ingeniero de telecomunicaciones arreglando móviles, un ingeniero en informática no debería (fijate bien que he puesto debería) trabajar picando código. Picar código se puede hacer perfectamente con un cursillo de CCC.

jorcoval escribió:Pero de buenas a primeras no vas a empezar a diseñar un sistema al igual que un arquitecto no empieza de buenas a primeras a diseñar un piso (más bien, lo primero que hacen es pasar planos a autocad XD)

No va a empezar a diseñar las nuevas torres gemelas, pero sí empieza ayudando al arquitecto de turno diseñando pequeñas partes del proyecto. No empieza delineando, ni pasando planos al autocad.

Obviamente como toda carrera necesitará un periodo de aprendizaje al mercado laboral, pero "picar código" no sirve para ese fin. Si hay muchos ingenieros en informática trabajando de programadores es porque nosotros mismos accedemos a un trabajo de programador cobrando 800€ al mes. Las empresas se frotan las manos porque trabajamos mejor que el compañero de al lado que ha aprendido a programar por fascículos y cobramos lo mismo. Una ganga para ellas.

A los ingenieros informáticos nos falla el espíritu
jorcoval escribió:Un ingeniero tecnico o superior debería empezar a trabajar programando, y con el tiempo, cada vez "picar menos código" y más diseñando programas y haciendo cálculos de presupuestos y temporales.
Pero de buenas a primeras no vas a empezar a diseñar un sistema al igual que un arquitecto no empieza de buenas a primeras a diseñar un piso (más bien, lo primero que hacen es pasar planos a autocad XD)

+1
[Sheer] escribió:

Por?

Suscribo lo dicho por el compañero. Una cosa es que el ingeniero tenga que saber programar, que eso es evidente, y otra cosa es que sea programador a tiempo completo. Para el 90% de las tareas de programación, con tener la FP hecha vas que te matas.

El resto de tareas, las de ingeniería del software y demás, coordinación de proyectos, sí son labores propias de ingenieros. Pero hacer aplicaciones en C++ no es cosa de ingenieros. Otra cosa es que estando el mercado como está, haya ingenieros haciendo programación en java, en C, y hasta en cobol. Pero no es lo ideal, porque no se hace uso de la mayoría de cosas que se enseñan en la carrera.

Mi solidaridad para los compis ingenieros informáticos [hallow]
Pues yo soy casi-ingeniero técnico y opino que si no sabes programar poco diseño vas a hacer de un programa.

Y muchas veces te encuentras a gente que durante la carrera ha tocado poco código (copio prácticas, un coleguita me las hace, etc etc) y luego, claro, le pasa lo que a un amigo mío, que con un módulo de FP está en un curso de formación y ve a un ing tec al que le falta el PFC que no sabe crear una clase que almacene registros internamente con métodos para añadir o eliminar datos. Dime tú qué programa podrás diseñar si no tienes ni idea de lo que es posible hacer con un lenguaje o no.

Quizá es que sea raro y a mi me gusta programar, o es que soy realista y soy consciente de que nadie es -o no debería ser- analista de buenas a primeras.

De todas maneras esto es subjetivo como digo por que a mi me gusta programar, no estoy diciendo que tengas que estar picando código años, pero si que tengas que picar código, mientras que diseñas un subsistema, o que te expliquen el diseño actual, etc etc.

Ah, y eso de que un ing programa mejor que alguien que "aprende por fastículos" vamos a dejarlo en que no tiene por qué ser así.
zheo escribió:Pues yo soy casi-ingeniero técnico y opino que si no sabes programar poco diseño vas a hacer de un programa.

Pero nadie ha dicho que no haya que saber programar. Un ingeniero en informática debería saber programar mejor que nadie, pero no por ello su trabajo debe consistir en eso. La programación es una herramienta para el ingeniero informático, no su trabajo. Yo no niego que en determinados momentos un ingeniero deba hacer pequeños programas, pero siempre como herramienta. Al igual que un médico un día puede hacer una cura o un arquitecto una pequeña maqueta, pero no dedican toda su jornada laboral a ello.

zheo escribió:Quizá es que sea raro y a mi me gusta programar, o es que soy realista y soy consciente de que nadie es -o no debería ser- analista de buenas a primeras.

Y a mi también me gusta programar, pero no por ello aspiro a trabajar programando. Y claro que de primeras no puedes empezar trabajando de analista, como cualquiera que salga de la universidad. Un arquitecto no puede de primeras firmar, ni un médico operar, pero a base de trabajar con arquitectos o médicos aprenden.

zheo escribió:De todas maneras esto es subjetivo como digo por que a mi me gusta programar, no estoy diciendo que tengas que estar picando código años, pero si que tengas que picar código, mientras que diseñas un subsistema, o que te expliquen el diseño actual, etc etc.

Programar como herramienta sí, como jornada laboral no.

zheo escribió:Ah, y eso de que un ing programa mejor que alguien que "aprende por fastículos" vamos a dejarlo en que no tiene por qué ser así.
En principio así debería de ser. Siempre hay excepciones de un lado y de otro.
darix2006 escribió:
Por?

Lo digo como programador al que le gusta programar y desde pequeño ha querido ser programador.

También es cierto que soy joven (tengo 20 años), he trabajado poco como programador (algo explotado pero bien pagado, eso sí), soy optimista y tengo varios proyectos personales interesantes, así que trato de considerarme algo más que la pieza más pequeña de un puzzle cuando lo que hago me llena tanto.

Hablando del tema, esta semana tengo una entrevista en una empresa como programador de juegos, así que deseadme suerte :D
¿y en qué me preguntabas a ver si estaba de broma?
Darkoo escribió:¿y en qué me preguntabas a ver si estaba de broma?

Al programador debe gustarle programar, independientemente de sus estudios. He conocido a muy buenos programadores licenciados y a otros excelentes sin ni siquiera un solo cursillo del CCC.

Un ingeniero técnico, supuestamente, tiene el poder de decidir al conocer tanto de su ámbito. No creo que deba renunciar a ser programador por "poder aspirar a más".

Aunque la pela es la pela, dicen...
Es que si te gusta programar y sabes seguro que quieres ser programador no estudias una carrera de 3 ó 5 años, estudias un ciclo formativo. En la carrera no te enseñan a programar, sino que la programación se utiliza como herramienta.

Es como si a alguien le gusta mucho trabajar en la obra y para ello estudia arquitectura técnica o alguien que le encanta cuidar ancianos y estudia medicina...

La ingeniería informática es muchísimo más que programar.
No va a empezar a diseñar las nuevas torres gemelas, pero sí empieza ayudando al arquitecto de turno diseñando pequeñas partes del proyecto. No empieza delineando, ni pasando planos al autocad.

¿Qué no empiezan pasando planos a autocad? XD XD
Pues los 4 arquitectos que conozco empezaron/están pasando planos al autocad.
Y todos me dijeron que es parte del aprendizaje, no por el hecho de "copiar el plano" tal cual, sino por ver planos, ir entendiendolos, etc

Obviamente como toda carrera necesitará un periodo de aprendizaje al mercado laboral, pero "picar código" no sirve para ese fin.

Yo creo que una fase de picar código no es mala para formación, sino al revés. El formar parte de un grupo picacódigos te hace ver cuánto puede costar realizar un proyecto (en tiempo y dinero), que problemas de coordinación pueden surgir,etc.

Otra cosa es que tengamos que empezar desde abajo y otra muy diferente que SIEMPRE tengamos que estar abajo, que así van todos los grandes (y no tan grandes) proyectos de informática de este pais (he oido Indra? XD XD)
Yo no estoy de acuerdo en que ningun ingniero no deberia nunca programar. Programar no es como poner ladrillos, que hay que seguir una guia y ya esta. Programar es ser creativo, ingenioso, y eficiente, lo veo mucho mas complicado y tira mucho de "cabeza", yo creo que es muy importante que la programacion este bien hecha, y por lo menos deberia tener participacion de un ingeniero para guiar, y refinar detalles etc. Y no dejarlo (con todos mis respetos) a alguien que ha hecho solo un modulo de FP.

Salu2
Progamar no es jugar ni andar por internet, el sector esta saturado y hay una falta de trabajo tremenda...ve pensando en otra cosa durante los proximos 3 años
Yo creo que la culpa de todo este debate de lo que tendria o no que hacer un ingeniero la tiene la diferencia entre lo que os han contado y la realidad.

Lo que os han contado/cuentan:
Un ingeniero deberia hacer esto y aquello y no hacer estas otras cosas y ganar tanto dinero y tener un determinado prestigio social. Un titulo oficial garantiza habilidades, conocimientos, sueldo y prestigio.

La realidad:
En este pais donde todo el mundo quiere ganar hasta el ultimo centimo, lo unico que importa es que alguien haga eso lo mas barato posible y razonablemente bien.

Saludos
el^druida escribió:Progamar no es jugar ni andar por internet, el sector esta saturado y hay una falta de trabajo tremenda...ve pensando en otra cosa durante los proximos 3 años

Quieres decir k no me recomiendas hacer esa carrera¿?Tanta gente hay en el sector¿?

Darkoo escribió:Es que si te gusta programar y sabes seguro que quieres ser programador no estudias una carrera de 3 ó 5 años, estudias un ciclo formativo. En la carrera no te enseñan a programar, sino que la programación se utiliza como herramienta.

Entonces k debo hacer:

1.Bachillerato-Universidad
2.Bachillerato-FP-Universidad
3.FP-CS-Universidad

Que me aconsejais¿?
Como dice el^druida, el mercado está bastante saturado. Hay trabajo, pero mal pagado (en general) y más si sólo quieres ser picacódigo.

Si tu aspiración es solo programar, yo haría un FP. Piensa que desde él siempre podrás acceder despues a la universidad, y por tanto si quieres especializarte, seguir estudiando, etc siempre estarás a tiempo.
Yo creo que el problema es que los ingenieros informáticos tenemos una perspectiva muy diferente a la de cualquier otro ingeniero. Lo he hablado con ingenieros industriales y telecos que tienen al cargo a más ingenieros y siempre me dicen que los informáticos se conforman con poco, mientras que los demás aspiran a más. Es más, muchas veces nos quejamos de intrusismo en la profesión, pero el problema lo tenemos nosotros. Nos conformamos con tan poco que luego llega un ingeniero de cualquier cosa y nos quita el puesto de gestor. Eso es lo que no debería ser.

Tenemos que cambiar de espíritu y no conformarnos con cualquier cosa. Ya sé que es muy difícil decirlo cuando aún no has entrado al mundo laboral, pero es lo que se debería hacer.

jorcoval escribió:¿Qué no empiezan pasando planos a autocad? XD XD
Pues los 4 arquitectos que conozco empezaron/están pasando planos al autocad.
Y todos me dijeron que es parte del aprendizaje, no por el hecho de "copiar el plano" tal cual, sino por ver planos, ir entendiendolos, etc

Es que tú mismo lo dices. Su jornada laboral no es 100% pasar planos al autocad, sino entender y ayudar al arquitecto de turno. Claro que gran parte del tiempo estarán con el autocad, pero no como su único trabajo, sino como herramienta. Ellos no están ahí para pasar planos al autocad, sino para ayudar al arquitecto. Sí, usan el autocad, pero no es su función principal. Es que no sé como decirlo.

Por cierto, yo conozco a unos cuantos estudiantes de arquitectura trabajando en estudios y todos me dicen que hacen el trabajo de un arquitecto titulado pero cobrando menos (o no cobrando). Es decir, aplican casi todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, no sólo los referentes al autocad.

jorcoval escribió:Yo creo que una fase de picar código no es mala para formación, sino al revés. El formar parte de un grupo picacódigos te hace ver cuánto puede costar realizar un proyecto (en tiempo y dinero), que problemas de coordinación pueden surgir,etc.

Yo sinceramente creo que es malísima. Si tu estás picando código no ves el proyecto entero, sino sólo tu parte. Si quieres ver cuánto tiempo y dinero cuesta basta con ponerte al lado del jefe de proyectos y ver lo que él hace, que es, entre otras cosas, para lo que nos preparan.

Siguiendo con la comparación con los arquitectos, ellos trabajan de arquitectos para otros arquitectos (que a la vez les enseñan) junto con otros arquitectos. Los ingenieros informáticos trabajan como si tuviesen un ciclo superior para un tío que a saber lo que es junto con gente que ha hecho un cursillo de programación. ¿no ves una pequeña diferencia?

Deathlife escribió:Yo no estoy de acuerdo en que ningun ingniero no deberia nunca programar.

Yo tampoco. Un ingeniero debe programar, pero usándolo de herramienta.

Deathlife escribió:Programar no es como poner ladrillos, que hay que seguir una guia y ya esta. Programar es ser creativo, ingenioso, y eficiente, lo veo mucho mas complicado y tira mucho de "cabeza", yo creo que es muy importante que la programacion este bien hecha, y por lo menos deberia tener participacion de un ingeniero para guiar, y refinar detalles etc. Y no dejarlo (con todos mis respetos) a alguien que ha hecho solo un modulo de FP.

Un ingeniero debería estar gestionando, revisando y refinando lo que hacen los programadores y, excepcionalmente, programando algo de vez en cuando.

victor0081 escribió:Entonces k debo hacer:

1.Bachillerato-Universidad
2.Bachillerato-FP-Universidad
3.FP-CS-Universidad

Que me aconsejais¿?

Si quieres dedicarte sólo a programar haz FP y un ciclo superior; si te gusta la informática en general (no sólo programar y jugar) y quieres optar a tener algo más de responsabilidad que un programador, haz el bachillerato y luego la carrera.
Darkoo escribió:Si quieres dedicarte sólo a programar haz FP y un ciclo superior; si te gusta la informática en general (no sólo programar y jugar) y quieres optar a tener algo más de responsabilidad que un programador, haz el bachillerato y luego la carrera.

Yo quiero optar a algo mas que un programador, mi poblema es que cuando vaya a la universidad de ingenieria de sistemas me encontrare k no se nada de informatica ni de programar, y como muy bien has dicho tu un ingeniero de sistemas ha de usar la programación como una herramienta de trabajo.

P.D.Saber de informática si k se pero de programar se bien poco. Todo lo que se de informática os lo debo a vosotros los de eol que me habeis enseñado mucho y no es por hacer la pelota. No hay alguna manera: cursillos de verano o algo asi donde me enseñen a programar¿?
victor0081 escribió:Yo quiero optar a algo mas que un programador, mi poblema es que cuando vaya a la universidad de ingenieria de sistemas me encontrare k no se nada de informatica ni de programar, y como muy bien has dicho tu un ingeniero de sistemas ha de usar la programación como una herramienta de trabajo.

Por eso no te preocupes. Hay gente en quinto de carrera que aún no sabe programar. En principio en primero te enseñan y a partir de segundo en casi todas las asignaturas las prácticas tienes que usar algo de programación.

Hay mucha gente que dice que la carrera no le gusta, no se aprende "informática, no era lo que ellos pensaban y demás. Mucha gente se cree que la carrera de informática es todo programar, hacer juegos, vídeos y cosas más o menos atractivas. Es una perspectiva equivocada ya que hay asignaturas que no son tan prácticas como la gente se cree y hay partes de teoría duras y, a priori, sin ningún tipo de relación con la informática. A mi en cambio la carrera me gusta y mucho. Hay asignaturas que son un coñazo e intragables, pero que al final sí acabas viéndole utilidad. Por ejemplo, a mi las asignaturas de ingeniería del Software me parecen insufribles para estudiar, pero luego quizá sea la rama de la informática que más me atraiga.

Yo no sé tú situación. También depende mucho de cómo lleves el colegio. Si sacarte el bachillerato te va a costar mucho, quizá ir a la universidad no sea una buena idea. Si por el contrario no se te dan mal los estudios siempre puedes probar a hacer bachillerato y al terminar probar un año de carrera.
Lo del camino a legir depende de ti, por ejemplo:

camino 1: Haces fp, te pones a currar al acabar y mientras curras y ya te vas ganando pasta y experiencia haces el superior de dai.

pero claro, esto tiene el inconveniente de que si no te va la cosa bien en el sector despues retomar por otro lado lo tienes mas jodido, asi que para mi la mejor opcion es:

camino 2: acabar bachillerato, ir en tu tiempo libre metiendote en el mundillo y hacer el superior de dai, si te va mal como tienes el bachiller siempre podras ir a otros ciclos que te puedan convenir o incluso ir a la uni
P.D. Saco excelentes en castellano, catalan e inglés

mmm creo que nadie lo ha preguntado en lo que llevamos de hilo, perooo... viendo los caminos que podrias querer tomar me parece que falta comentar algo muy importante.

¿como van las MATEMATICAS?
DRAKONID escribió:
mmm creo que nadie lo ha preguntado en lo que llevamos de hilo, perooo... viendo los caminos que podrias querer tomar me parece que falta comentar algo muy importante.

¿como van las MATEMATICAS?

No e pa presumir pero el año pasado saké 7 excelentes i 8 notables, i las lenguas mates natura sociales y educacion fisica eran exelentes. Lo demas ya sabeis religion tecnologia, tutoria, C.V.plastica ... las asignaturas k no se estudian xk son un coñazo un notable.

P.D.Informatica sake un excelente pero como va unida a la nota de tecnologia(madera, barro...) sake solo un notable

P.D.2.K nota se ha de sacar en el bachillerato para entrar en la uni de ingenieria de sistemas¿? ALguna cerca de mi ciudad¿?
victor0081 escribió:P.D.Informatica sake un excelente pero como va unida a la nota de tecnologia(madera, barro...) sake solo un notable

P.D.2.K nota se ha de sacar en el bachillerato para entrar en la uni de ingenieria de sistemas¿? ALguna cerca de mi ciudad¿?

La informática de instituto no tiene absolutamente nada que ver. Lo que más te serviría en la carrera es matemáticas y puede que un poco de electrónica.

La nota de corte varía cada año, en función de la gente que quiera entrar, ya que si no se llegan a cubrir plazas con un 5 se entra. Pero vamos, viendo que cada vez quiere entrar menos gente, puedes estar tranquilo :P
Lo primero es que España sufre de titulitis aguda. Sin un buen título conseguirás un cutre puesto que te harán trabajar como un negro cobrando "na y menos". Haz una carrera y haz mil cursos. Tener mil cursos y no tener la carrera es igual a 0. Eso si al menos aspiras a un buen puesto. Por otro lado haz bachillerato y no hagas un módulo de grado medio, ya que no saldrás bien preparado en cuanto a física ni matemáticas y lo pasarás realmente mal en la carrera.

Un saludo :)
victor0081 escribió:
Yo quiero optar a algo mas que un programador, mi poblema es que cuando vaya a la universidad de ingenieria de sistemas me encontrare k no se nada de informatica ni de programar, y como muy bien has dicho tu un ingeniero de sistemas ha de usar la programación como una herramienta de trabajo.

P.D.Saber de informática si k se pero de programar se bien poco. Todo lo que se de informática os lo debo a vosotros los de eol que me habeis enseñado mucho y no es por hacer la pelota. No hay alguna manera: cursillos de verano o algo asi donde me enseñen a programar¿?

en la uni empiezas a programar C desde cero, y para los que sabemos algo es un coñazo se hace muy aburrido. Ademas empezamos con un pseudocodigo en español que a los que mas o menos sabemos como va el tema lo vemos ridiculo. En fin empezamos de 0 y estoy en inf. de sistemas.

Si necesitas algo mas preguntame preguntame
He visitado la web de emagister.com i he encontrado estas dos carreras universitarias en Tarragona:

http://www.emagister.com/ingenieria-tecnica-informatica-sistemas-cursos-672096.htm

http://www.emagister.com/ingenieria-informatica-cursos-671975.htm

que diferencia hay¿? Cual es la mejor para mi que quiero ser ingeniero de sistemas¿?
victor0081 escribió:...

Una es ingeniería técnica y la otra ingeniería (para el resto de ingenierías se le añade la palabra "superior"). La primera es de tres años (primer ciclo) y la segunda es un segundo ciclo de dos años que puedes hacer después de hacer una ingeniería técnica (en algunas universidades también te dejan meterte directamente a la superior y hacer cinco años).

Vamos, que una es una ingeniería técnica y la otra superior.

De todas formas cuando tú vayas a la uni igual ya no existen las dos carreras y sólo existe una ajustándose a las normas de la Unión Europea. Sería una de cuatro años.
Darkoo escribió:
Una es ingeniería técnica y la otra ingeniería (para el resto de ingenierías se le añade la palabra "superior"). La primera es de tres años (primer ciclo) y la segunda es un segundo ciclo de dos años que puedes hacer después de hacer una ingeniería técnica (en algunas universidades también te dejan meterte directamente a la superior y hacer cinco años).

Vamos, que una es una ingeniería técnica y la otra superior.

De todas formas cuando tú vayas a la uni igual ya no existen las dos carreras y sólo existe una ajustándose a las normas de la Unión Europea. Sería una de cuatro años.

Por cierto hay alguien k me podria decir alguna web donde me dijeran un poco explicacion de programacion , como un cursillo por internet sk no puedo esperar [sonrisa]

Ahora k me acuerdo algunos de vosotros habeis comentado que muchos abandonaban la carrera antes de tiempo o k no les gustaba lo que veian, podeis explicarlo mas detallado¿?

Gracias a todos por resolver mis dudas [oki]
34 respuestas