NoRiCKaBe escribió:Willow, siguiendo el tema, entonces ¿por que parece aceptable que no se curse en euskera si no hay demanda suficiente y en cambio parezca una aberración que se haga lo mismo con el castellano?
Hombre ... de lo que se trata es de que te dejen elegir. Si en Cataluña hicieran lo mismo, pero no hubiera gente suficiente para hacer un grupo en castellano, te diría que si no hay demanda ... pues ...
Es la misma situación, y si en un caso resulta aceptable debería serlo en ambos, por mucho que el Español sea el idioma oficial de España, en Cataluña son tan oficiales Español y Catalan como el Español en España...
Aceptable ... es que tío, sino hay gente ...
Míralo así: ¿si hubiera gente suficiente habría algún problema para dar todas las clases en euskera?
No, la administración no te pone ninguna pega.
PuMa escribió:En cualquier región con más de un idioma la balanza nunca está equilibrada del todo en tódos los ámbitos de la vida, sin ir más lejos en catalunya hay cientos o miles de comercios donde es imposible que te atiendan en catalan.
A ver si esta vez acabamos bien, sin reportes ni insultos
![Ok! [oki]](/images/smilies/net_thumbsup.gif)
¿Los comercios a los que te refieres son privados, verdad? A la administración pública puedes exigirle lo que quieras, en un sitio privado ... si no te gusta lo que hay, tienes que buscarte otro.
Pero claro denunciar eso no queda bien, para ser un español de pro hay que buscar las cosquillas con el uso del español en algunos casos, es chachi decir que se impone el catalan con los amigotes desde el total desconocimiento.
Es que no hay nada que denunciar.
¿Te gustaría que alguien ajeno a tu empresa te dijera cómo debes tratar a tus clientes?
Pues imagínate si encima te obligan por ley.
La que va a obligar a los tenderos a responder en catalán (me gustaría ver cómo van a hacer que se cumpla, si es que consiguen aprobarla) es demencial. Lo nunca visto.
¿ que es injusto lo que pasa con algunas denuncias de carteles ? SI aunque por suerte son casos bastante aislados.
¿ Que es injusta la Ley del cine ? Si , me parece una chorrada.
PuMa ... ¡Te han robado la cuenta!
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
Ahora en serio, no son casos aislados:
http://www.youtube.com/watch?v=FAuUVWdP ... r_embedded¿ Pero la educacion ? La educacion catalana esta tomada por la comision europea como ejemplo de buena educacion bilingüe.
¡Pero si es monolingüe!
Si consideras que en Cataluña la educación es bilingüe en primaria y secundaria, entones lo es la de toda España. Y la que yo tuve era trilingüe, que estudié castellano, inglés y latín

fran_gr88 escribió:Yo es que flipo con la mente tan cerrada de algunos, el catalán se entiende perfectamente a la que lleves un par de semanas por allí, sino es que eres duro de mollera. Que no es alemán ni euskera collons...
¿Podrías por favor traducirme ésto?
http://www.youtube.com/watch?v=FAuUVWdP ... r_embedded