¿Undervolt inestable?

Hola, hace poco le hice Undervolt a mi 3600 via offset negativo, tenía un vcore de 1,45v y lo bajé a 1,35 mediante offset. He pasado el occt durante una hora:

Imagen


Y ningún problema. El undervolt tampoco es que sea precisamente agresivo. He seguido jugando con normalidad y en general ningún problema en los que he probado (Dishonored, RE3) pero el Doom Eternal me ha crasheado 2-3 veces desde que realicé el undervolt y nunca antes me había pasado. No sé si es una coincidencia (también ha habido cambios como actualizar drivers) pero me gustaría saber si es posible que sea inestable y aun asi, pase ooct sin problemas.

El juego no me tira ningún error, se congela y directamente tengo que salir al escritorio y cerrar. Lo curioso es que tiende a ser a los pocos minutos de empezar a jugar, si lo vuelvo a ejecutar no suele pasar. A veces hace el amago de quedarse bloqueado pero no llega a hacerlo.

Por otro lado, de momento me inclino a alguna actualización del juego o del Windows, me extrañaría bastante que no haga nada raro con OCCT durante una hora y con Doom Eternal precisamente que no es un juego muy exigente en cuanto a cpu sea el que haga saltar alguna inestabilidad.


¿Qué pensáis?
Sube de nuevo el v core y prueba de nuevo el juego
Subele poco a poco el curve,uno a uno y mira si te crashea o no.

Yo el 5800x empecé con -30 en todos los cores y empecé a bajar 5 a 5 al principio y cuando llegué a -20 empecé a bajar 1 a 1 hasta dejarlo estable.

GTAV me daba crasheos también por inestabilidad.
elcapoprods escribió:Subele poco a poco el curve,uno a uno y mira si te crashea o no.


Lo tiene un poco difícil con un 3600...

@Cyborg_Ninja

Si se te congela algún juego, suele ser por el UV, tienes fácil comprobarlo subiendo un poco otra vez.
@Cyborg_Ninja

Sube voltaje hasta que sea estable sin problemas [beer] [beer]
Acabo de jugar un rato y ahora no me ha crasheado. El problema es que aunque le aumente el vcore, el crasheo es MUY aleatorio, me puede ocurrir una vez en toda la semana por poner un ejemplo, es decir que si ahora lo subo a saber cuando me vuelve a pasar. Y casi siempre coincide cuando el PC está recien encendido y al poco tiempo de empezar a jugar. No esalgo que digas voy a probar si así me pasa y si no crashea es que es estable, porque en el 99% de las ocasiones no me va a crashear.

Pero insisto, creeis que un solo juego puede ser la señal de inestabilidad, mas que el occt durante una hora? es que encima Doom precisamente es un juego muy poco cpu exigente. Voy a probar a subirselo y ya comentaré, supongo que si no me vuelve a pasar es alguna estabilidad, pero puede que sea pura casualidad, ¿no?


Edito: Se me olvidaba comentar que en una ocasión el crasheo se acompañó de un mensaje que ponía (lo digo a memoria) algo así como que el driver había tardado mucho en responder.
Cyborg_Ninja escribió:Acabo de jugar un rato y ahora no me ha crasheado. El problema es que aunque le aumente el vcore, el crasheo es MUY aleatorio, me puede ocurrir una vez en toda la semana por poner un ejemplo, es decir que si ahora lo subo a saber cuando me vuelve a pasar. Y casi siempre coincide cuando el PC está recien encendido y al poco tiempo de empezar a jugar. No esalgo que digas voy a probar si así me pasa y si no crashea es que es estable, porque en el 99% de las ocasiones no me va a crashear.

Pero insisto, creeis que un solo juego puede ser la señal de inestabilidad, mas que el occt durante una hora? es que encima Doom precisamente es un juego muy poco cpu exigente. Voy a probar a subirselo y ya comentaré, supongo que si no me vuelve a pasar es alguna estabilidad, pero puede que sea pura casualidad, ¿no?


Edito: Se me olvidaba comentar que en una ocasión el crasheo se acompañó de un mensaje que ponía (lo digo a memoria) algo así como que el driver había tardado mucho en responder.


Si nada está de stock, cualquier juego que te de un crasheo es señal de inestabilidad [beer] [beer]
Jhonny_palillo escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Acabo de jugar un rato y ahora no me ha crasheado. El problema es que aunque le aumente el vcore, el crasheo es MUY aleatorio, me puede ocurrir una vez en toda la semana por poner un ejemplo, es decir que si ahora lo subo a saber cuando me vuelve a pasar. Y casi siempre coincide cuando el PC está recien encendido y al poco tiempo de empezar a jugar. No esalgo que digas voy a probar si así me pasa y si no crashea es que es estable, porque en el 99% de las ocasiones no me va a crashear.

Pero insisto, creeis que un solo juego puede ser la señal de inestabilidad, mas que el occt durante una hora? es que encima Doom precisamente es un juego muy poco cpu exigente. Voy a probar a subirselo y ya comentaré, supongo que si no me vuelve a pasar es alguna estabilidad, pero puede que sea pura casualidad, ¿no?


Edito: Se me olvidaba comentar que en una ocasión el crasheo se acompañó de un mensaje que ponía (lo digo a memoria) algo así como que el driver había tardado mucho en responder.


Si nada está de stock, cualquier juego que te de un crasheo es señal de inestabilidad [beer] [beer]


Todo está de stock salvo que el vcore estaba a 1,47 (que me comentaron que era altísimo para un 3600) y lo he bajado con offset negativo a 1,37v.

Es lo único que he tocado, ni siquiera he tocado las frecuencias. De hecho con Ryzen Máster probé a ponerlas a 4,2ghz con 1,3v y ni con ooct ni con juegos vi inestabilidad.

Probaré a dejarlo todo de stock y si no vuelve a pasar pues ahí estará el premio, pero me extrañaría.
Yo tengo un 2600 y no es lo mismo, pero cómo has hecho el undervolt por offset?
El primer undervolt que hice fue por offset y me fijé que al estresar el CPU caía aún más el voltaje, por lo que creaba inestabilidad.

Deberías de ajustar el LLC para compensar esa caída de voltaje.

Yo en mi caso finalmente deje un voltaje fijo con overclock y undervolt, con un ajuste de LLC que mantenía el Vcore estable.

Haz pruebas con prime95 a ver si también es estable.
emiliojrc escribió:Yo tengo un 2600 y no es lo mismo, pero cómo has hecho el undervolt por offset?
El primer undervolt que hice fue por offset y me fijé que al estresar el CPU caía aún más el voltaje, por lo que creaba inestabilidad.

Deberías de ajustar el LLC para compensar esa caída de voltaje.

Yo en mi caso finalmente deje un voltaje fijo con overclock y undervolt, con un ajuste de LLC que mantenía el Vcore estable.

Haz pruebas con prime95 a ver si también es estable.


Offset negativo. Que es LLC?
@Cyborg_Ninja

Si, offset negativo, pero al menos en mi placa tienes para elegir un valor.

El LLC es un valor que compensa la caída de voltaje en frecuencias turbo.

Si monitoreas el voltaje con hwinfo mientras haces pruebas de estrés te darás cuenta que el voltaje cae al poner el CPU al 100%. El LLC compensa esa caída haciendo más estable el Vcore
emiliojrc escribió:@Cyborg_Ninja

Si, offset negativo, pero al menos en mi placa tienes para elegir un valor.

El LLC es un valor que compensa la caída de voltaje en frecuencias turbo.

Si monitoreas el voltaje con hwinfo mientras haces pruebas de estrés te darás cuenta que el voltaje cae al poner el CPU al 100%. El LLC compensa esa caída haciendo más estable el Vcore



Tienes razón, el voltaje cae cuando paso programas de estrés. A 1,31v y la CPU se pone a 3,9ghz.

La verdad es que si veo que desaparecen los crasheos (lo he vuelto a poner todo de stock) creo que no tocare nada más, si es eso cada vez que toco es para peor. Es que he leído información muy contradictoria sobre si hacer undervolt o no. Hay gente que dice que debes hacerlo porque la placa te mete mucho voltaje y gente que dice que las CPU están preparadas para ello y no ha problema.

Lo que mejor rendimiento me ha dado es Ryzen Máster pero no me apetece ponerlo cada vez que inicie el PC, la verdad.

En fin, si no me crashea más tenemos premio, aunque ahora poco puedo decir porque tampoco era común que me pegara crasheos con el undervolt. Sigo pensando que no es normal que me crashee con un juego que además no es muy exigente en cuanto a cpu y no me salgan errores en programas de estrés que ponen la CPU al máximo. Lo normal creo que sería más bien al contrario. Encima he leído a varios en reddit que les crashea justo en la misma situación, al poco tiempo de empezar a jugar y si no pasa los primeros 10 minutos, ya no va a pasar.

Pero el tema es que toquetear y hacer pruebas de estrés para asegurarme de la estabilidad no me molesta, pero que salgan inestabilidades aleatoriamente en juegos y haya que toquetear en función a ello, pff, ya me da mucha pereza la verdad.
@Cyborg_Ninja es cierto que las placas meten más voltaje del que realmente se necesita, nunca va a ser un voltaje excesivamente alto que pueda fastidiar la CPU pero a más voltaje más temperatura.

Aquí llegamos al punto de prueba/error y si te gusta trastear...lo más fácil es hacer undervolt por offset y aumentar el LLC en valores altos, lo cual "a groso modo" es estable pero una "chapuza"...pero infinitamente mejor que dejar todo el auto y la placa meta el Vcore que quiera.

En mi 2600 de stock la placa metía un Vcore de 1,35v cuando entraba en modo turbo (3,8ghz).
Yo consideraba que ese voltaje era alto y tras proponerme hacer pruebas y perder 2 días y muchas horas logré hacer overclock a 4ghz con un Vcore de 1,2v, y ese 1,2v hacerlo estable cuando el CPU se ponía a 100% mediante el LLC.

Seguramente podía hacer seguido subiendo el multiplicador y aumentando el voltaje hasta un valor seguro y seguir siendo estable, pero me confirme con eso.
El día de mañana si no puedo cambiar de CPU se que aún puedo aumentar el Vcore a 1,35v y quizás el multiplicador pueda ponerlo en 4,2-4,3ghz (quizás más)y ganar rendimiento extra, pero claro, esto es ya ir probando y proponerte dejarlo fino.
emiliojrc escribió:@Cyborg_Ninja es cierto que las placas meten más voltaje del que realmente se necesita, nunca va a ser un voltaje excesivamente alto que pueda fastidiar la CPU pero a más voltaje más temperatura.

Aquí llegamos al punto de prueba/error y si te gusta trastear...lo más fácil es hacer undervolt por offset y aumentar el LLC en valores altos, lo cual "a groso modo" es estable pero una "chapuza"...pero infinitamente mejor que dejar todo el auto y la placa meta el Vcore que quiera.

En mi 2600 de stock la placa metía un Vcore de 1,35v cuando entraba en modo turbo (3,8ghz).
Yo consideraba que ese voltaje era alto y tras proponerme hacer pruebas y perder 2 días y muchas horas logré hacer overclock a 4ghz con un Vcore de 1,2v, y ese 1,2v hacerlo estable cuando el CPU se ponía a 100% mediante el LLC.

Seguramente podía hacer seguido subiendo el multiplicador y aumentando el voltaje hasta un valor seguro y seguir siendo estable, pero me confirme con eso.
El día de mañana si no puedo cambiar de CPU se que aún puedo aumentar el Vcore a 1,35v y quizás el multiplicador pueda ponerlo en 4,2-4,3ghz (quizás más)y ganar rendimiento extra, pero claro, esto es ya ir probando y proponerte dejarlo fino.



Me gusta toquetear hasta cierto punto... No tengo problema en toquetear, pasar pruebas de estrés y pasar un largos ratos si tengo tiempo, incluso horas, en ello... Pero lo que ya no me gusta un pelo es que resulte que después de hacerlo haya posibilidad de que juegos aleatoriamente me peguen un crashazo. Yo tenía entendido que si pasas OCCT, Prime95 etc que exprimen al máximo el procesador ya tendría que ir sin preocupación y que la estabilidad estaba asegurada, pero ahora me han aparecido crasheos en Doom Eternal que antes no estaban ahí, aleatorios pero generalmente al poco tiempo de empezar a jugar. Ya uno no sabe si es de los drivers, si es del undervolt o si ha sido alguna actualización de algo. De momento solo ha sido en este y a los 2-3 que estoy jugando no les ha pasado, pero claro, mucha casualidad sí parece xd. En resumen, no tengo problema en ponerme a "trabajar" para dejarlo fino y puedo dedicar tiempo a ello que hasta me gusta, pero si luego me puede joder jugando a X juego y vuelta a empezar...


Lo tengo todo en auto, si ya no me sucede más pues no creo que haya duda de que será el undervolt. En unos días comentaré a ver. De momento no voy a tocar nada más. Me mete un voltaje de la hostia la placa pero claro, prefiero jugar tranquilo a bajar unos grados y mejorar algo el rendimiento a costa de estar acojonado pensando que va a salir X inestabilidad por algún sitio xd.
Cyborg_Ninja escribió: Yo tenía entendido que si pasas OCCT, Prime95 etc que exprimen al máximo el procesador ya tendría que ir sin preocupación y que la estabilidad estaba asegurada, pero ahora me han aparecido crasheos en Doom Eternal que antes no estaban ahí, aleatorios pero generalmente al poco tiempo de empezar a jugar. Ya uno no sabe si es de los drivers, si es del undervolt o si ha sido alguna actualización de algo.

El mejor test para comprobar la estabilidad es hacer un uso normal, anda que no es común ver gente con 8h de prime95 y luego a los 5min petar por un juego
derst21 escribió:
Cyborg_Ninja escribió: Yo tenía entendido que si pasas OCCT, Prime95 etc que exprimen al máximo el procesador ya tendría que ir sin preocupación y que la estabilidad estaba asegurada, pero ahora me han aparecido crasheos en Doom Eternal que antes no estaban ahí, aleatorios pero generalmente al poco tiempo de empezar a jugar. Ya uno no sabe si es de los drivers, si es del undervolt o si ha sido alguna actualización de algo.

El mejor test para comprobar la estabilidad es hacer un uso normal, anda que no es común ver gente con 8h de prime95 y luego a los 5min petar por un juego



Yo es que creo que (teoría sin fundamento incoming jaja, aparte de la experiencia propia) que a mi 3600 (e imagino que los procesadores 3000 en general, pero hablo del mío por lo que he podido observar) le gusta pegar "picos" en el voltaje, que pueden ser muy muy puntuales y sobre todo los veo al poco tiempo de arrancar el PC, y a lo mejor aunque el vcore no se quede corto en principio, cuando arranco el PC y pongo algún juego al tirar de las frecuencias boost para tener ese impulso para asegurar la estabilidad del framerate, se suma que se aumenta el uso del procesador en determinado momento + el offset baja más el voltaje del que tengo puesto y tengo un puntito de inestabilidad. Es lo único que se me ocurre y la conclusión que he podido sacar por lo que dicen los compañeros. Lo que tengo comprobadisimo es que tiende a ocurrir con "el PC en frio". Es decir, si cojo y ejecuto alguna prueba de estrés, pongo otro juego y en definitiva, "caliento" el PC nunca ocurre el crasheo. Pero si lo enciendo, pongo del tiron el Doom Eternal y juego, es posible que al primer minuto me pegue un crasheo (y también puede que no).

En fin, voy a seguir jugando ya con todo en auto. Por cierto @emiliojrc la opción que comentabas estaba en auto. No me he atrevido a poner nada porque hay como 7-8 opciones y no sé cual escoger. Supongo que lo suyo sería de las mas bajas a las más altas para ver cual estabiliza más el voltaje en carga pero pff...
@Cyborg_Ninja
Hermano, te he visto el post y me sabe mal ya que yo te explique un poco sobre el tema. Y te mencioné que tocaras el LLC(revisa los pm). Con la placa que tienes a 7 o 6 para empezar, no más de 4. (Porque usas offset, si haces override, puedes ir hasta 2-3). Estas haciendo las cosas a medias, pero nada es 100% estable, por muchos estrés que hagas. Ahora bien, lo que comentas tú, no se. Dices que es reproducible casi. Pues haz eso, ahora en auto arrancas en frío y pruebas. Yo creo que puede que sea por el CBS, pero vamos que en vez de -100mv pues puedes usar -75mv y ver si te arregla. No tires la toalla, [oki].
Herionz escribió:@Cyborg_Ninja
Hermano, te he visto el post y me sabe mal ya que yo te explique un poco sobre el tema. Y te mencioné que tocaras el LLC(revisa los pm). Con la placa que tienes a 7 o 6 para empezar, no más de 4. (Porque usas offset, si haces override, puedes ir hasta 2-3). Estas haciendo las cosas a medias, pero nada es 100% estable, por muchos estrés que hagas. Ahora bien, lo que comentas tú, no se. Dices que es reproducible casi. Pues haz eso, ahora en auto arrancas en frío y pruebas. Yo creo que puede que sea por el CBS, pero vamos que en vez de -100mv pues puedes usar -75mv y ver si te arregla. No tires la toalla, [oki].


No te preocupes hombre, llevaba bastante tiempo con la idea de trastear y es verdad que me animaste pero vamos, que tampoco pasa nada jaja. Es más, veo que todos dais por hecho que los crasheos se deben si o si al undervolt pero te juro que yo ni estoy convencido estoy de que sea la causa, apunta a ello pero en una de las ocasiones me saltó un mensaje de error del driver.

El problema es que el crasheo no es fácil de reproducir cuando quiera, ni me pasa en todos los juegos. De momento solo en Doom Eternal pero ya te digo, 3 crasheos puntuales, pero claro, que antes no se daban. Por lo que hacer pruebas en base a eso es difícil. No es una situación de que en uso normal lo haga con frecuencia. Si hay inestabilidad imagino que debe ser muy poca o muy puntual. No creí que fuera necesario tocar nada más porque realmente es un undervolt muy sutil, es decir, pasar de 1,45v a 1,35v no debería suponer nada no? Dudo que esos 1,35v sean insuficientes para un procesador que no tiene OC... Me pregunto también si puede suceder que el undervolt en la BIOS no le 'guste' y con Ryzen Máster sí. Y lo curioso es que el crasheo se tiene que dar si o si cuando el PC está recién puesto y me meto directamente en el juego, pero como sea al rato de uso no me ha crasheado, las 3 veces ha sido justo después de arrancar, y en uno de los crasheos casualmente tenía las métricas del Doom activadas y vi que la CPU era la que se ponía en rojo justo antes del crasheo, pero como digo sólo ocurre en esa situación y si vuelvo a arrancar el juego ya no pasa. Si es cosa del voltaje que explicación tendría a que se de inestabilidad solo de esa manera y no si lo pillo "en caliente"?



Voy a probar a seguir con todo en auto, si desaparece por completo pues será cosa del undervolt imagino, y de ser ese el caso, probaré a ponerlo de nuevo y a tocar la opción que me decís. La he visto en auto, y creo que hay como 7-8 opciones, imagino que contra más alto lo ponga más alto es el voltaje.


También es bueno saber que no necesariamente el pasar programas de estrés te asegura al 100% la estabilidad. Yo tenía entendido que era así, y que de hecho lo común es uqe aunque sea inestable si el juego no le pide mucha chicha al procesador lo normal es que no haga cosas raras pero los programas sí saquen a relucir esa inestabilidad. A mí aparentemente me ha sucedido al contrario. Pero lo más probable es que se deba a eso porque antes del undervolt no me crasheo ni una vez y después de hacerlo, aunque de forma espaciada y puntual, me ha pasado 3 veces. Si hubiera pasado una vez no habría abierto el hilo, pero unas cuantas después de toquetear ya imagino que es para sospechar.
@Cyborg_Ninja
Hombre, yo no lo doy por echo, pero tu has dicho que te preocupa sea eso. Yo solo leo lo que escribes [+risas]. Por eso sugiero deshacer el UV y ver si puedes reproducir el problema. A ver si tienes pruebas a favor o en contra.
Es siempre el mismo error? Fallo de driver? O es distinto? Inestabilidad de cpu causa diferentes errores, porque no sabes cuando o que va a dejar de responder. Si es el mismo error exactamente, prueba a mirar que no sea el componente indicado (si tienes nvidia que no sea algo de vulkan, o drivers, no se la verdad como está el tema ultimamente.)

pasar de 1,45v a 1,35v no debería suponer nada no?

No todos los micros nacen iguales [carcajad]. El tuyo empezo alto de base, con lo que a lo mejor no se lleva bien con poco voltaje. También puedes probar a usar Clocktuner a ver que te sale (no te lo comenté porque ni lo sabia yo entonces). A lo mejor te da una idea de lo que puede hacer tu micro.

Me pregunto también si puede suceder que el undervolt en la BIOS no le 'guste' y con Ryzen Máster sí.

No, pero en Ryzen master no estás haciendo offset, estás haciendo override. Es un pelo distinto.
Pongamos que tu cpu va bien entre 1.45v(Ligero) y 1.35v (Carga)
Cuando tu haces offset. Le estás diciendo que tanto en carga como en ligero, se baje 100mv + Vdrop. Entonces en ligero bien, pero en carga puede que te hayas pasado.
Cuando haces override. Le estas diciendo que tanto en carga como ligero, se mantenga cerca de 1.35v + Vdrop.
LLC -> contrarrestra ese Vdrop.
Vdrop = Descenso de voltaje para acomodar el funcionamiento del procesador a cargas elevadas.
Pero en tú caso particular, no lo veo que sea un problema de este tipo. Yo creo que es CBS, pero no lo se la verdad. Core performance boost o PBO, es lo que sospecho.

las 3 veces ha sido justo después de arrancar, y en uno de los crasheos casualmente tenía las métricas del Doom activadas y vi que la CPU era la que se ponía en rojo justo antes del crasheo, pero como digo sólo ocurre en esa situación y si vuelvo a arrancar el juego ya no pasa. Si es cosa del voltaje que explicación tendría a que se de inestabilidad solo de esa manera y no si lo pillo "en caliente"?


Sinceramente ni idea. Yo hasta donde entiendo a más temperatura más inestabilidad no al revés. No veo la relación, puede que por el PBO o algoritmo que use? Tal vez que te coincida con darte más jugo y se pase de largo? Pero es que no sabría decirte. Yo con mi GPU tengo un efecto parecido. A veces se me empieza a dar más caña, sobretodo nada más arrancar, rascando Mhz extras y entonces algo que tenía estable me peta. Luego al recargar drivers, se pone a 10mhz más bajos que antes. Entonces ahí tienes la decisión de sí darle algo más de voltaje o aguantar con lo que ella decida darte. No se si sería algo así, de "entrenamiento". Pero a base de ajustar, acabas llegando a un punto intermedio. Donde ella está contenta, y el voltaje es por lo general bastante inferior (depende de cada una).

La he visto en auto, y creo que hay como 7-8 opciones, imagino que contra más alto lo ponga más alto es el voltaje.

Ugh, con msi 7 o 6 empieza, cada placa lo marca distinto. En msi va a la inversa de lo que parece. 1 es Extremo, 8 es Nulo. Es como un anti-reducción de voltaje. Pero si le dás mucha caña, tienes el efecto boomerang que en un rebote te vas más por encima del voltaje indicado.

También es bueno saber que no necesariamente el pasar programas de estrés te asegura al 100% la estabilidad. Yo tenía entendido que era así, y que de hecho lo común es uqe aunque sea inestable si el juego no le pide mucha chicha al procesador lo normal es que no haga cosas raras pero los programas sí saquen a relucir esa inestabilidad. A mí aparentemente me ha sucedido al contrario. Pero lo más probable es que se deba a eso porque antes del undervolt no me crasheo ni una vez y después de hacerlo, aunque de forma espaciada y puntual, me ha pasado 3 veces. Si hubiera pasado una vez no habría abierto el hilo, pero unas cuantas después de toquetear ya imagino que es para sospechar.


Ya es una mala interpretación que hace mucha gente. Yo también al principio no te creas. Nunca tienes un sistema 100% estable, solo algo frágil o robusto. Pero incluso por ejemplo, un sistema que te aguante 10h de estrés, puede petar a 11h, o 12h. El tema es siempre hacer esos estrés para comprobar que algo no te peta a los 5 min. Si te aguanta 1-2h, pues ya vas a usarlo normal hasta que algo te diese problemas, entonces pruebas a darle más de voltaje, y ver si se te arregla (depende del tipo de error). O sino, puede que sea culpa del software. Cuando haces UV/OC, nunca puedes estar del todo seguro. Es que un micro en AUTO, tampoco es 100% estable. Solo que se le pide menos de lo que se le ofrece.
Es como pedirte que corras 50m en 1 minuto (exageración), si tienes una salud apropiada para tu edad y ningún problema medico, puedes hacerlo no? Pero no todos pueden correr 50m en ~5s... [carcajad]. El UV/OC hace eso, ver si tu micro es un deportista de elite, o un tío de calle. [beer]
@Herionz

Hombre, yo no lo doy por echo, pero tu has dicho que te preocupa sea eso. Yo solo leo lo que escribes [+risas]. Por eso sugiero deshacer el UV y ver si puedes reproducir el problema. A ver si tienes pruebas a favor o en contra.
Es siempre el mismo error? Fallo de driver? O es distinto? Inestabilidad de cpu causa diferentes errores, porque no sabes cuando o que va a dejar de responder. Si es el mismo error exactamente, prueba a mirar que no sea el componente indicado (si tienes nvidia que no sea algo de vulkan, o drivers, no se la verdad como está el tema ultimamente.)


Siempre se da de la misma manera:

PC en frio
Pongo el juego
Salen enemigos y cuando más se lia, crashea. Se queda congelado y tengo que cerrar con el administrador de tareas. Solo una vez me saltó un error del tipo "el controlador ha dejado de responder, quieres informar de esto"?

Como curiosidad, en alguna ocasión me fijé en que aunque no llegase al bloqueo, sí pegaba un tirón que era como hiciera el amago de bloquearse, pero fue una sola vez.


Hoy he estado jugando (todo en auto) y nada, ni tirones ni crasheos, así que tienen pinta de ir por ahí los tiros. Lo que no sé es por qué solo pasa "en frio".

No, pero en Ryzen master no estás haciendo offset, estás haciendo override. Es un pelo distinto.
Pongamos que tu cpu va bien entre 1.45v(Ligero) y 1.35v (Carga)
Cuando tu haces offset. Le estás diciendo que tanto en carga como en ligero, se baje 100mv + Vdrop. Entonces en ligero bien, pero en carga puede que te hayas pasado.
Cuando haces override. Le estas diciendo que tanto en carga como ligero, se mantenga cerca de 1.35v + Vdrop.
LLC -> contrarrestra ese Vdrop.
Vdrop = Descenso de voltaje para acomodar el funcionamiento del procesador a cargas elevadas.
Pero en tú caso particular, no lo veo que sea un problema de este tipo. Yo creo que es CBS, pero no lo se la verdad. Core performance boost o PBO, es lo que sospecho.


He entendido todo hasta que has mencionado "CBS" que a priori no tengo ni idea de lo que es. Se lo que es el PBO y también está en auto. ¿Cual es tu teoría?


Sinceramente ni idea. Yo hasta donde entiendo a más temperatura más inestabilidad no al revés. No veo la relación, puede que por el PBO o algoritmo que use? Tal vez que te coincida con darte más jugo y se pase de largo? Pero es que no sabría decirte. Yo con mi GPU tengo un efecto parecido. A veces se me empieza a dar más caña, sobretodo nada más arrancar, rascando Mhz extras y entonces algo que tenía estable me peta. Luego al recargar drivers, se pone a 10mhz más bajos que antes. Entonces ahí tienes la decisión de sí darle algo más de voltaje o aguantar con lo que ella decida darte. No se si sería algo así, de "entrenamiento". Pero a base de ajustar, acabas llegando a un punto intermedio. Donde ella está contenta, y el voltaje es por lo general bastante inferior (depende de cada una).



Interesante, ahora que lo dices, cuando el PC está en frio y pongo el Doom Eternal con las métricas activadas, también me he fijado en que la GPU sale más en rojo y luego se estabiliza también. Creo que al principio con el PC recién encendido por algún motivo que se escapa a mi conocimiento es cuando más chicha pide y luego se estabiliza, y de ahí que solo pase de forma puntual. Creo que cuando hice en UV solo tenía un puntito de inestabilidad y a lo mejor solo la primera vez que pide más chicha puede (o no) salir a relucir.


Voy a seguir jugando con normalidad con todo en auto y si no me vuelve a pasar, pues confirmamos que se debe al undervolt. Probaré a toquetear un poco más y si me vuelve a pasar algo raro pues tiraré la toalla. Si total, tampoco creo que en el uso que le doy haga gran diferencia salvo unos pocos fps más en el mejor de los casos. Lo que no me gusta es la idea de que a la larga sea dañino andar con tanto vcore para el procesador, pero la verdad es que he leido tanta información contradictoria que ya no sé ni qué pensar.


Muchas gracias por la ayuda. Imagino que te tienes que sentir un poco como cuando dejas un buen coche a un tio que lleva la L. XD [beer]
Para mi un juego muy tonto que me crasehaba rápido si no tenia estable la CPU era el pes2020. Lo abría hasta llegar al menú del juego normal. Luego hacia un alt-tab para ver el escritorio de windows. Ahí la CPU se ponia al 100% y petaba a los pocos minutos.
gojesusga escribió:Para mi un juego muy tonto que me crasehaba rápido si no tenia estable la CPU era el pes2020. Lo abría hasta llegar al menú del juego normal. Luego hacia un alt-tab para ver el escritorio de windows. Ahí la CPU se ponia al 100% y petaba a los pocos minutos.


He estado jugando más y nada, no crashea, ni hace el amago (a veces no me llegaba a crashear pero sí pegaba un tiron fuerte sin llegar a congelarse) ni nada, así que parece ser que era eso.

Lo curioso es eso, que solamente me sucedía al principio. Al poco de empezar a jugar y luego si reiniciaba el juego, ya no pasaba. Supongo que era inestabilidad "por un punto".
@Cyborg_Ninja

¿Y ahora qué piensas hacer? Lo dejaras en auto o volverás a ajustar aunque en menos medida.

Un saludo
emiliojrc escribió:@Cyborg_Ninja

¿Y ahora qué piensas hacer? Lo dejaras en auto o volverás a ajustar aunque en menos medida.

Un saludo



Creo que ya me termino el juego en auto, me pone bastante nervioso estar con un juego y que le pueda dar por petar. Cuando me lo termine como se que el amigo Doom Eternal es la prueba de fuego, volveré a hacer el mismo undervolt y tocar la opción LLC a ver si lo ajusto. Si tampoco funciona en vez de 1,35V probaré con 1,37V. Si así tampoco pues se aceptan sugerencias, pero en principio tiraría ya la toalla. Quizás pruebe a ejecutar siempre Ryzen Master y a poner el perfil de 1,35V a 4,2Ghz que me suele funcionar muy bien y a correr. Lo que pasa es que me da una pereza tremenda hacerlo cada vez que enciendo el PC, pero me va genial en cuanto a rendimiento/temperaturas. Supongo que si supiera trastear de verdad con la bios podría obtener el mismo resultado que con Ryzen Master.

Pero ya te digo, para el uso que yo le doy, juegos, ni siquiera con esas araño mucho más rendimiento a 1,35V y 4,2Ghz, sin embargo sí saco más puntuación en Cinebench. Quizás 3-4fps en los pocos juegos que hagan un uso intensivo de la cpu, y raramente, porque normalmente la GPU es la que lleva la voz cantante y la que impone la limitación, así que a efectos prácticos es lo mismo. No me preocupa mucho si tuviera que dejarlo todo en auto. Mi única preocupación sería si es malo a la larga, pero creo que ni siquiera se sabe con certeza. La temperatura tampoco creo que sea problema, ronda los 50-60ºC dependiendo del juego con todo en auto, si hago undervolt lo reduzco unos 5-10 grados, pero no creo que esas temperaturas sean gran cosa, ahora mismo mientras escribo esto con varias pestañas y launchers abiertos está a 34ºC.


Lo dicho, cuando acabe el juego (que creo que será pronto, voy ya por el final) me pondré de nuevo. Mientras voy a seguir así que no quiero estar constantemente con el miedo a que crashee. XD
Vuelvo a responder por si le sirviera a alguien. En mi caso no era culpa del undervolt. Me volví a comer algún crasheo en el Doom Eternal con todo en auto. Como comenté, en ningún juego más me pasaba. Estuve leyendo que hay mucha gente con este problema, además, solo parece ocurrirme con el Doom. Volví al undervolt y ningún problema con nada, ni haciendo test ni en juegos.

Otra novedad importante es que en mi placa base la opción LLC hace una diferencia minúscula. Ni siquiera con la opción al máximo puedo evitar el vdroop, por lo que creo que no me dejaría mucho margen de undervolt. Pero vamos, con lo que tengo me conformo. Lo de Doom fue pura casualidad.
@Cyborg_Ninja

A mí por offset no termina de convencer y termino poniendo lo a mano ya sea en BIOS o ryzen máster.

3.0ghz 0.72 vcore 40°c
3.6ghz 0.85 vcore
4.0ghz 1.10 vcore
4.2ghz 1.20 vcore 62°
4.5ghz 1.30 vcore 84°c 10 minutos
> test cinebench r23
uchi23a escribió:@Cyborg_Ninja

A mí por offset no termina de convencer y termino poniendo lo a mano ya sea en BIOS o ryzen máster.

3.0ghz 0.72 vcore 40°c
3.6ghz 0.85 vcore
4.0ghz 1.10 vcore
4.2ghz 1.20 vcore 62°
4.5ghz 1.30 vcore 84°c 10 minutos
> test cinebench r23


Igualmente con el que tiene de momento creo que me conformaré, tampoco me interesa sacarle todo el jugo porque me limita más mi gráfica que mi procesador, lo tengo con vcore de 1,37 por offset y por lo que veo suele estar a 1,3 en carga ligera y a 1,23-1,25 en carga pesada, rondando los 4Ghz. En ese sentido me conformo, aunque sé que lo ideal es con Ryzen Máster o con override. Las temperaturas también son buenas en general, alrededor de 50°c en juegos.

Según el test que hice con clocktuner, creo que podía bajarlo a 1,115 y seguir a 4,1ghz. Podria apretar mucho más, aunque no he tocado override y no me atrevo, además de que prefiero ponerle un tope por offset y que varíe las frecuencias/voltajes, creo que ahí es para dejarlo fijo, ¿no?
@Cyborg_Ninja

Si es para 60fps a 3.6ghz a 0.9 más que suficiente.

Menos desgaste de pasta térmica, fans más relajados y CPU fresquita.

A 3ghz y 0.72 ya sería muy catalán pero olle, en esta configuración ventiladores apagados incluso la de la PSU por el consumo y solo en marcha la bomba de la rl y los discos duros mecánico, jugando al Sekiro [toctoc]

Para 4200mhz lo dejaría en 1.2 o 1.25 si te a salido muy malo pero ni de coña dejor que en auto para casque más de 1.3 aún estando a 4600 GHz aunque aquí solo ryzen 5xxx se consigue estable al 120%
uchi23a escribió:@Cyborg_Ninja

Si es para 60fps a 3.6ghz a 0.9 más que suficiente.

Menos desgaste de pasta térmica, fans más relajados y CPU fresquita.

A 3ghz y 0.72 ya sería muy catalán pero olle, en esta configuración ventiladores apagados incluso la de la PSU por el consumo y solo en marcha la bomba de la rl y los discos duros mecánico, jugando al Sekiro [toctoc]

Para 4200mhz lo dejaría en 1.2 o 1.25 si te a salido muy malo pero ni de coña dejor que en auto para casque más de 1.3 aún estando a 4600 GHz aunque aquí solo ryzen 5xxx se consigue estable al 120%


Esto según Clocktuner, que por lo visto número arriba o abajo es aproximado:

Imagen
28 respuestas