Un notario solo es eso, un notario, no es un legislador ni nadie que pueda dar poder a otra persona. Su tarea es oficializar documentos, no hacer que estos sean aceptados "por ley".
Que un documento sea oficial no quiere decir que sus implicaciones también lo sean. Yo puedo ir a un notario y decir que dejo el 100% de mi herencia a mi gato (se llama Tantrum y es mu potito xD), pero si la ley dice que el 20% de la herencia se la agencian ellos... será el 100% "de lo que quede" lo que se va a llevar mi pobre gatito.
Por eso mismo, por muy mal de la cabeza que esté la mujer, el notario ha acabado haciendo el papel porque su tarea es hacer que "la voz de esta mujer" sea oficial. Pero que sus palabras sean oficiales no quiere decir que sus implicaciones sean legalmente válidas.
Y para el que tiene un pariente que "registró" la luna... Me da a mi que es una leyenda urbana porque un territorio no se patenta, se adquiere. Y en caso de poderse patentar... ni él ha creado la luna ni la ha descubierto ni la ha pisado y en el tema de las patentes si puedes demostrar que has sido el primero en algo el que viene detrás no lo puede patentar, por mucho que haya ido a las oficinas antes que tu.