Una reflexión tonta sobre Duke Nukem

Ya sabéis la historia tragicómica de esta saga cuya última entrega fue un fiasco tras 15 años de desarrollo con cancelaciones y retrasos. Lo primero he de decir que a mi esa última entrega me gustó, sin ser nada del otro mundo, era una continuación/adaptación del DN3D clásico a los gráficos del momento.

El problema es que el personaje ha pasado de ser un referente molón para el público masculino adolescente en los 90 a ser todo lo contrario para los valores actuales, sin entrar en el tema ya cansino de si ahora todo ofende o no que no es lo que busco, simplemente esto es una realidad que pasa y punto.

Hace bastantes años cuando salió Duke Nukem Forever leí una review donde señalaban ya esto y que esta saga era imposible que volviera a triunfar porque se quedó desfasada o fuera de su tiempo, etc. En su momento, coincidí en que era complicado que sacasen un juego protagonizado por él que gustase al gran público y que no generase polémicas, por poner un ejemplo, recordemos que en esos años hubo polémicas por el culo de Miranda Lawson en Mass Effect 2 por ser demasiado perfecto y sexualizado, (curiosamente diez años después ves culos similares a diario por la calle porque ir al gim y cuidarse es la moda de los últimos años). También hubo polémicas porque en el primer The Witcher podías forniciar para desbloquear unas cartas coleccionables semi-eróticas y bueno, seguro que recordáis muchos más de estos asuntos.


Puestos en contexto, esta semana terminé High on Life (PC, Series, One, PS4, PS5), del creador de Rick&Morty, supongo que sabéis de que va, pero en resumen en un FPS con acción rápida donde puedes combinar diversos ataques y armas con toques metroidvanios a la hora de explorar mapas semi-abiertos. Todo ello está ambientado en un Universo donde unos alienígenas conquistan la tierra, viajamos por ciudades y planetas habitados por otras razas alienígenas y todo en clave de humor absurdo, negro, sexual, etc. Y se me encendió la bombilla de que igual sí podríamos tener nuevos juegos de Duke actuales que siguieran este estilo, evidentemente siempre habrá ofendidos, pero en este caso queda probado que se puede reducir el humor más machista y rellenarlo con otro tipo de humor que gustase a más público, sin perder la esencia del personaje y de paso renovarlo a nivel mecánicas.

*Nota: El estilo gráfico de High on Life lo veo adecuado para el mismo, pero no para un juego de Duke Nukem que debería ser algo más realista y menos estética cómica/cartoon o como queráis llamarlo.


Y dicho esto, la pregunta sería ¿Soy el único que ve en High on Life un pseudo-Duke? [+risas]
Yo siempre me tomé ( ya en su dia ) a Duke Nukem como una parodia al estilo Santiago Segura en Torrente por ejemplo, ya ves que es un personaje misógino y muy redneck yankee, y en esa exageración desmedida esta la gracia. Esta claro que estan criticando justamente ese olor a rancio y naftalina y juegan esa baza de manera magistral.

No me ofende ver cualquier película de Torrente, al igual que no me escandaliza rejugar a Duke Nukem 3d, todo al contrario. DK3D me parece una obra de culto.

Por mi perfecto si editasen una nueva entrega explotando el mismo humor y temática.
Pues yo creo que el fracaso se debió principalmente a dos factores:

tiempo = el mercado ya se reía de propuestas chungas con strippers.

pérdida de personalidad = lo convirtieron en un call of duty.

Con un backtracking prácticamente inexistente, falta de variedad en sus biomas y una clara sensación de juego guiado, lineal y mediocre que basaba su jugabilidad precisamente en el carimas de Duke y su torrentismo.

Duke3d triunfó principalmente por su jugabilidad, destrucción de elementos, mil maneras de acabar un nivel, variedad de mapas, guiños muy bien conseguidos de pelis y cultura popular.

Es que DNF no tiene nada de su antecesor.

Yo lo probé y al ver un call of duty, lo mandé a la mierda.
SoNi escribió:Yo siempre me tomé ( ya en su dia ) a Duke Nukem como una parodia al estilo Santiago Segura en Torrente por ejemplo, ya ves que es un personaje misógino y muy redneck yankee, y en esa exageración desmedida esta la gracia. Esta claro que estan criticando justamente ese olor a rancio y naftalina y juegan esa baza de manera magistral.

No me ofende ver cualquier película de Torrente, al igual que no me escandaliza rejugar a Duke Nukem 3d, todo al contrario. DK3D me parece una obra de culto.

Por mi perfecto si editasen una nueva entrega explotando el mismo humor y temática.


Pero Torrente también ha sido un personaje que ha ido a menos con los años y criticado también desde los sectores de "todo tiene que ser neutro, suave y agradable para absolutamente todos". [+risas]

Al final da igual lo que hagas que las críticas desde ciertos lados van a caerte, pero el High on Life creo que lo hace lo suficientemente bien para meterse indistintamente con montones de temas y por tanto no poder tacharsele de ser una obra centrada en un único tema sino como lo que es, una parodia que busca hacer humor con absolutamente todo lo que pueda sin importar herir sensibilidades, a lo mejor te ofende ese chiste machista que hace, pero se lo perdonas si te hace gracia los otros cuatro chistes sobre sexo, asesinatos o la crítica a las versiones gratuitas de prueba de apps con 10000 anuncios, etc. Con DN3D hay que reconocer que todo giraba más en torno a un único tipo de humor y ya con las secuelas poligonales de PS1 y N64 fueron ya un paso más allá, el propio título de Land of the Babes y su portada ya dejaba claro lo que ofrecía [carcajad]

SoNi escribió:Yo siempre me tomé ( ya en su dia ) a Duke Nukem como una parodia al estilo Santiago Segura en Torrente por ejemplo, ya ves que es un personaje misógino y muy redneck yankee, y en esa exageración desmedida esta la gracia. Esta claro que estan criticando justamente ese olor a rancio y naftalina y juegan esa baza de manera magistral.

No me ofende ver cualquier película de Torrente, al igual que no me escandaliza rejugar a Duke Nukem 3d, todo al contrario. DK3D me parece una obra de culto.

Por mi perfecto si editasen una nueva entrega explotando el mismo humor y temática.


A mi como gameplay ni fu ni fa, pero sí me reí con sus chascarrillos rancios, patear las pelotas en el campo de fútbol al boss, etc. No es un FPS que aporte anda realmente rompedor, pero tampoco creo que merezca el suspenso absoluto como lo pusieron en su momento, aprobado raspado sin más, el suspenso estoy seguro que fue más por el humor machista que no tanto por el diseño y gameplay.
SoNi escribió:Yo siempre me tomé ( ya en su dia ) a Duke Nukem como una parodia al estilo Santiago Segura en Torrente por ejemplo, ya ves que es un personaje misógino y muy redneck yankee, y en esa exageración desmedida esta la gracia. Esta claro que estan criticando justamente ese olor a rancio y naftalina y juegan esa baza de manera magistral.

No me ofende ver cualquier película de Torrente, al igual que no me escandaliza rejugar a Duke Nukem 3d, todo al contrario. DK3D me parece una obra de culto.

Por mi perfecto si editasen una nueva entrega explotando el mismo humor y temática.


Al leer el primer post he pensado en el mismo ejemplo de Torrente.

Hay gente que vive en Twitter, para quejarse de todo y vivir de esa exposición pública. Un nuevo DN lo despellejarían sin piedad.

Así que no, no habrá más DN. Y si lo hubiera, no sería lo mismo, por lo que mejor que no lo haya. Siempre quedarán los antiguos, incluido Forever. A mi me gustó.
@SuperPadLand Discrepo un poco, para mi DK3D me parece bastante rompedor para su época, esa irreverencia era única, a mi me marco mucho.

Pero lo mejor del juego, en mi opinión, es que «Duke Nukem 3D» gozaba de una interactividad nunca vista hasta entonces. Aquí el término «interactividad» no solo se aplicaba a objetos del estilo de los barriles explosivos de «Doom» (reemplazados aquí por extintores) o a encender y apagar la luz de una habitación. En «Duke Nukem 3D» podíamos reventar la pantalla de un televisor, jugar al billar si encontrábamos una mesa, utilizar los lavabos para aliviarnos en el urinario, recuperar energía bebiendo agua del grifo, cantar en el micrófono del Karaoke o incluso pulsar el botón de demolición de un edificio… Casi cada elemento de los escenarios se podía utilizar para algo o, directamente, destrozarlo disparando sobre el mismo, algo que aumentaba varios enteros la sensación de inmersión del título.
La mayoría cuando jugamos a Duke Nukem 3D no teníamos ni puñetera idea de inglés, así que el humor rancio ni lo pillabamos. Que salían stripers y poco más...
A mi Duke Nukem 3D siempre me ha parecido un juego sobrevalorado, no digo malo, pero digo que estando muy bien no me parece justo ponerlo en la misma liga que Doom, porque para mí no deja de no ser una especie de Doom 2.0. Pilla lo que hizo Doom pero en otro tipo de ambientación y con algunas mejoras gráficas. Yo creo que fue un juego que triunfó por tener buena jugabilidad y buenos gráficos, no creo que fuera precisamente por su sentido del humor.
A mi forever me gustó, pero creo que lo que hizo que fracasara es que la peña se hizo unas expectativas nada razonables con el. Estaban esperando que fuera el juego del milenio, un juego que te cambia la vida, una leyenda hecha videojuego.... y les dieron un juego que está bien, nada más. Pero.... es que Duke Nukem 3D tampoco era una leyenda y un juego que te cambia la vida, lo habría sido de no existir Doom antes...
SoNi escribió:@SuperPadLand Discrepo un poco, para mi DK3D me parece bastante rompedor para su época, esa irreverencia era única, a mi me marco mucho.

Pero lo mejor del juego, en mi opinión, es que «Duke Nukem 3D» gozaba de una interactividad nunca vista hasta entonces. Aquí el término «interactividad» no solo se aplicaba a objetos del estilo de los barriles explosivos de «Doom» (reemplazados aquí por extintores) o a encender y apagar la luz de una habitación. En «Duke Nukem 3D» podíamos reventar la pantalla de un televisor, jugar al billar si encontrábamos una mesa, utilizar los lavabos para aliviarnos en el urinario, recuperar energía bebiendo agua del grifo, cantar en el micrófono del Karaoke o incluso pulsar el botón de demolición de un edificio… Casi cada elemento de los escenarios se podía utilizar para algo o, directamente, destrozarlo disparando sobre el mismo, algo que aumentaba varios enteros la sensación de inmersión del título.


Pero esto no lo veo como una discrepancia con lo que he dicho yo sobre su humor. [beer]
@SuperPadLand solo lo comentaba porque decías que para ti era del montón. Lo respeto, simplemente no lo comparto.
el Dukematch es soberbio. Y las armas que tiene (el Jetpack!!) hacen de una experiencia de lo más divertida. Pipebomb ascensores, trip mines y el holoduke... ahí tienes una combinación rompedora... como el congelador.... ¡el reductor!

Lo más de lo más el multijugador de éste juego.
SoNi escribió:@SuperPadLand solo lo comentaba porque decías que para ti era del montón. Lo respeto, simplemente no lo comparto.

Me expliqué mal, me refería al Forever. El 3D siempre me gustó ese trabajo a los detalles de poder interactuar con el entorno, las voces del personaje, etc.
SuperPadLand escribió:
SoNi escribió:@SuperPadLand solo lo comentaba porque decías que para ti era del montón. Lo respeto, simplemente no lo comparto.

Me expliqué mal, me refería al Forever. El 3D siempre me gustó ese trabajo a los detalles de poder interactuar con el entorno, las voces del personaje, etc.


Ah ok, totalmente de acuerdo, muy descafeinado el forever, demasiados problemas tuvieron ....
A mí el de 2011 me pareció bastante entretenido. Quizás iba con pocas expectativas ante el aluvión de críticas. Y si, no es el juego rupturista y genial de 1995 pero tampoco es una bazofia.

Al personal le ocurre mucho eso. Como un juego no cumpla con las expectativas ya es una mierda pinchada en un palo. Ocurrió en el pasado con juegos como Toki o Eternal Champions.
Otro al que le gustó el Duke Nukem Forever. Viendo los comentarios no me creo una mierda las críticas que le hicieron.
+1 al forever.

Por desgracia, el juego es normalito. Y es que el Duke se merecía algo mucho mejor.
Naitguolf escribió:+1 al forever.

Por desgracia, el juego es normalito. Y es que el Duke se merecía algo mucho mejor.


Yo creo que era un juego que tenía que haber salido en PS2,Xbox, GC por el 2002-2004 (evidentemente con menor calidad gráfica), para el 2011 se le había pasado mucho el arroz frente a otros FPS como Bulletstorm, Halo, etc.

Al menos este trailer del 2001 me tiene una pinta estupenda para un juego de aquellos tiempos y de hecho salen cosas que creo que en el título final no (¿Se podía conducir una moto?).
@SuperPadLand se filtró hace unos años una versión muy antigua, del '01 o por ahí. Había incluso un proyecto de restauración ya que el juego tenía cuelgues y algunos problemas.

Hay videos por si te interesa darle una mirada, o incluso puedes bajarlo y probar.
Yo creo que el Duke Nukem Forever intentó destacar demasiado con el humor ofensivo del personaje, ignorando lo demás que hicieron grande al Duke Nukem 3D. Como ya habéís comentado, los escenarios abiertos y la exploración del Duke3D se comen con patatas los pasillos del DNF.

Pero incluso en esa personalidad macarra creo que no captaron de verdad quién era Duke. En el Duke3D y otros clásicos, el prota es un héroe que se recrea en su trabajo, y quiere salvar a las tías pero no puede (salvo en la versión de N64). En el DNF les dice a sus queridas gemelas cuando las encuentra antes de morir "Looks like you're... Fucked" para hacer la gracia, cuando debía ser un momento dramático.

Además, que el DNF es lento, o al menos, mucho más lento que el Duke3D, y eso es algo por lo que yo siempre vuelvo a los clásicos. Te pones el Duke3D o el Doom y estás pegando tiros y moviéndote sin parar, incidiendo en la diversión mucho más que en el realismo. Y si te matan vuelves en seguida a la acción, sin tiempos de carga.

Luego en el DNF apenas puedes llevar 4 armas encima y escasísimas de munición. Que si, que es más real, pero le quita gracia. Yo las quiero todas a mano.
A mi el DKF me gustó mucho.

Técnicamente es broza, es evidente, un juego que parecía de la generación anterior.

Pero era muy divertido, y muy variado, de hecho me compre el DLC, y era aun mejor.
A mi no me gustó nada Duke Nukem Forever por el juego en si, me pareció del montón. Actualmente hay una edición de Bulletstorm que se puede jugar con Duke y cuando lo jugué pensé que así habría tenido que ser DNF. Creo que todo el mundo pilla que el personaje es una parodia y creo que sigue funcionando, pero también necesita un juego detrás a la altura. No es un personaje que te pueda aguantar un juego por si solo.
Me parece interesante eso de personajes o nombres que te aguantan un juego por ellos mismos.

Creo que es algo que se habrá podido ver pocas veces.


Super mario bros 2 creo que entraría en ese cupo, pero en otros podría incluso sucederctodo lo contrario, si sonic 3d hubiese tenido otro nombre habría triunfado mucho mas.
Yo creo que Duke Nukem está hundido porque la saga está hundida, sin más. El último juego yo también me lo pasé y me pareció del montón malo, no importa mucho que Duke fuese más o menos políticamente correcto (a mí me pareció una parodia), el juego no da para más y menos para darle una segunda vida a un personaje que ya andaba de capa caída.
Los "valores actuales" son una basura proveniente de 2016 en adelante, que estan totalmente mantenidos de manera artificial con campañas de presión en redes, ingeniería social en medios de comunicación y ocio (incluyendo videojuegos) y fondos de inversión ESG provenientes de black rock. En cuanto el dinero deje de ser fácil de imprimir y la gente pierda totalmente el miedo a hablar con libertad (que cada vez está ocurriendo más) todos esos valores modernos que impiden que salga un Duke Nukem nuevo con todas sus burradas, se van a ir al carajo rápidisimo.

Ya falta menos.
Señor Ventura escribió:Me parece interesante eso de personajes o nombres que te aguantan un juego por ellos mismos.

Creo que es algo que se habrá podido ver pocas veces.


Super mario bros 2 creo que entraría en ese cupo, pero en otros podría incluso sucederctodo lo contrario, si sonic 3d hubiese tenido otro nombre habría triunfado mucho mas.

Super Mario Bros. 2 es un excelente videojuego con un diseño de niveles muy bueno, muchos de ellos con distintos caminos para llegar al objetivo final, lo cual lo hacían muy rejugable

Creo que hubiese funcionado igual de bien sin ser el universo de Super Mario, pero si con publicidad
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