Una pequeña ayudita con Excel por favol

Mis conocimientos y experiencia con Excel son prácticamente nulos, sobretodo si tengo que manejar fórmulas. Me ha tocado resolver un problemilla y no consigo encontrar la solución, a pesar de que presiento que no debe de ser tan difícil.

Lo que quiero es esto: Tengo una tabla con dos columnas, una con nombres (por ej, maría, luis y ana) repetidos varias veces y otra, que PUEDE CONTENER DATOS O NO, con números.

Algo así:

María -- 1
Luis --- 2
Ana ---
María -- 3
Luis ---
Ana --- 1
María -- 1
Luis ---
Ana --- 2

Lo que quiero es CONTAR el número de celdas que CONTIENEN DATOS de la segunda columna SOLO para las filas que corresponden a María, por ejemplo. En este caso, el resultado sería "3", y si lo calculara para Luis sería "1", y "2" para Anal.

Cómo podría hacerlo? :<
contar.si
y la condición que comentas como condicional

Saludos ;)
Hay muchas formas de hacerlo, pero si no has tocado apenas nada de fórmulas, imagino que mucho menos habrás tocasdo VBA. De modo que lo más simple es que, por un lado, añadas una columna a la que le pones un '1' si la de al lado tiene datos (no está vacía) y nada o un '0' en caso contrario. Luego, simplemente creas un filtro para la columna de los nombres, y sumas esa columna que has añadido. Eso te dirá el dato que necesitas, sin más complicaciones.

Por cierto,

Peklet escribió:[...] Me ha tocado resolver un problemilla [...]

Suena a que te has ofrecido tú amablemente... :)

Otro por cierto,

[...] "2" para Anal [...]

Cuidadín, que sin vaselina duele :)

Un saludo.
Gracias a los dos, habeis dado en el clavo con lo que ya había intentado [+risas]

Antes de crear el hilo lo he intentado primero con el CONTAR.SI, pero no conseguía hacer que la fórmula funcionara, y luego he hecho la ñapa cutre de ayudarme de una columna extra para hacer los cálculos, y así sí que he solucionado el problema, pero abrí el hilo principalmente para saber si el CONTAR.SI era el operador adecuado, y por qué no consigo hacer que funcione.

El problema que encuentro es que la fórmula es así: =CONTAR.SI(RANGO; CRITERIO) Digamos que la columna de nombres es la "A" y la de números es la "B". La cosa es que yo quiero contar en la columna B, pero el criterio lo tengo que aplicar a la columna A, y no sé cómo puedo indicar "cuenta B(x) si A(x)='María' ", porque el CRITERIO se aplica SOBRE EL RANGO, y no veo que el criterio pueda contener en sí un rango.

Imagen

P.D Deschamps, eso ha sido el típico accidente anal, me equivoqué de agujero XD
Tal como tienes tu hoja
en A11 María A12 Luis A13 Ana
en B11 =SUMAR.SI(A1:A9;A11;B1:B9)
y arrastras para B12 Y B13
Lo de utilizar una columna adicional para facilitar el cálculo no es una ñapa. Es un apaño muy socorrido en multitud de ocasiones, que responde perfectamente a lo que significa usar una hoja de cálculo.

Siguiendo un poco en la línea de lo que te sugería, podrías usar algo como:

1) Crear una nueva columna que identifique de manera distinta (según se trate de María, Luis o Ana) si el valor contiguo es mayor que cero. Por ejemplo, si usas la columna C, en C1 podrías definir la fórmula:

=SI(B1>0;SI(A1="María";"M";SI(A1="Luis";"L";"A"));"")

Estos condicionales anidados simplemente añaden en la columna C el valor "M", "L" o "A" si el valor en la columna B es mayor que cero, o deja la celda en blanco en caso contrario. Seleccionando esa fórmula la copias al resto de celdas de esa columna (las referencias son "blandas" de modo que se deberían actualizar, o al menos así se hace en Calc de OpenOffice.org, que es lo que yo uso).

2) Para B11 (el conteo en el caso de María) usas una fórmula contar.si con algo como:

=CONTAR.SI($C$1:$C$9;"M")

que te dará el valor 3 que buscas. Esa misma fórmula la copias en B12 y B13 para Luis y Ana, respectivamente (como las referencias son "duras" -absolutas- en este caso, no hay problema con las direcciones) actualizando después la condición a "L" o "A" según sea el caso.

Imagen

Un saludo.

PD/ La columna C puedes ocultarla si te molesta tenerla a la vista.

@Noumaios: Sumar.si tal y como lo empleas daría el total de los valores numéricos, no un conteo para las celdas que contienen un valor mayor que cero. Por ejemplo, para María daría 5 en lugar de 3.

Edito de nuevo: si lo quieres simplificar, para que con independencia de las etiquetas que uses, se haga el conteo, puedes emplear respectivamente las fórmulas
=SI(B1>0;A1;"")
para el condicional de la tercera columna (que copias luego al resto de celdas en esa columna) y
=CONTAR.SI($C$1:$C$9;A11)
para el recuento (que también puedes copiar sin tener que editar posteriormente).
cierto no me fije bien en lo que pedia XDD
6 respuestas