Una obra de arte en el cubo de la basura por error de la limpiadora

Esta noticia me ha encantado, os la dejo para que os riais un poco.

Una limpiadora de la Tate tira una bolsa de basura sin saber que era una obra de arte

Una mujer de la limpieza tiró una bolsa de basura. Todo normal hasta ahora, pero el caso es que fue un grave error. La bolsa formaba parte de una exposición de arte moderno que exhibe la Tate Britain, uno de los princpales museos londinenses.

Según la prensa británica, la 'obra de arte' fue recuperada 'in extremis' en las basuras del museo, en cuanto el conservador se dio cuenta de la desaparición.

La bolsa de basura es obra de un artista alemán, Gustav Metzger, quien la tituló como 'Nueva creación de la primera presentación pública de un arte autodestructivo'. Está fechada en 1960. Colocada sobre una mesa cubierta de desperdicios, la bolsa contenía trozos de cartón y periódicos viejos.

Aunque la bolsa haya sido recuperada, Gustav Metzger, de 78 años, ha considerado que está demasiado dañada y la ha sustituido por otra inmediatamente.

"Hemos informado a nuestro personal", ha declarado un portavoz de la Tate Britain. "Ahora, la bolsa de basura se queda cubierta durante la noche para que nadie lo toque".

Hace tres años, le ocurrió un suceso parecido al artista británico Damien Hirst. Una de sus composiciones -un cenicero lleno de colillas, botellas y paquetes de tabaco vacíos- acabó en la basura, donde lo depositó una mujer de la limpieza. La obra fue rehecha.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/27/cultura/1093603576.html

Podéis ver la foto de la basura, digo de la obra en cuestión. Se puede observar que las bolsas están en el suelo. ¿Qué limpiadora diligente no las habría tirado?

A mí me tienen que explicar si una obra de arte se puede confundir con una bolsa de basura qué tiene de artístico. Mi incultura en esto es infinita...
Siempre dije que los ingleses no tienen ni pajonera idea de lo que es el arte [jaja]
Esto nos debería dar una idea de cuánto se asemeja el arte moderno a la basura :P
Bueno [qmparto] ¿A dónde llegaran con ese "arte"? XD
Aunque la señora también...se ve una linea que delimita la "obra" en cuestión... Todo lo de más allá de la linea ni tocarlo XD
el arte moderno es algo complicado, se basa en la belleza que puedas encontrar en algo digamos "poco artístico" (no convencional artísticamente hablando, vamos), uno ve un mensaje en una bolsa llena de basura, y lo expone como si la hubiese creado/descubierto él.... lo que pasa es que si no estás lo suficientemente "volado" como para buscar la belleza y el mensaje interior que vio el artista, tú no ves más que una bolsa de basura o un montón de hierros retorcidos y rumbrientos

da la sensación que este es un arte de snobs que no han visto en su vida una bolsa de basuras o unos hierros retorcidos

sinceramente, si quieren ver la belleza de lo "natural" que se vayan a una ciudad con huelga de basureros, o a una chatarrería, pero que no nos los encapsulen, lo firmen y nos lo vendan como algo de otro mundo holstil, una esencia perdida entre lo mundano y lo cotidiano.... estas cosas me recuerdan a demolition man, cuando la única música que se tocaba era la música de los anuncios de gigante verde o de oscar mayer xD
Esto demuestra que nuestra existencia es arte y todos una vez al dia lo hacemos, arte digo.
Es que esto del arte es la leche...

Un dia vi en la tele que una habitacion completamente vacia pintada de blanco con un cuadrado en medio creo y con una pared quitada era considerada como gran obra de arte...

Estos artistas le pegan demasiado a lo que sea... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Pues yo creo que a la limpiadora deberian darle una recompensa por su eficiencia.
Si hubiese sido al reves, que hubiese dejado una bolsa de basura junto a una obra de arte pensando que la bolsa era un claro exponente de arte moderno ahora estaria en la cola del INEM britanico, no me cabe la mas minima duda.


Saludos.
Esto me recuerda a un gran error de los boy scouts franceses, ke borraron unas pinturas rupestres de incalculable valor que se hallaban en una cueva pensando que eran graffitis.
Al menos con esto sabemos que la limpiadora es una trabajadora eficiente , no se deja nada de mierda en el museo. Y lo peor es que lo mas seguro es que la habran tirado a la calle sin tener ella ninguna culpa.
En la epoca impresionista ya existia la fotografia y se realizaron las mejores obras.

Adoro el Impresionismo en todas sus expresiones.
yo tb se hacer arte moderno, os lo aseguro: cojo dos palillos , los pongo uno encima del otro y señalo q trata sobre las relaciones humanas en momentos dificiles.
bien hecho por ella ;)
Morpheux, pero estaba tan extendida como ahora?

Nose, profesores y pintores que conozco suelen estar de acuerdo en parte de lo que digo, tampoco trengo mucha idea.
neogaka escribió:Morpheux, pero estaba tan extendida como ahora?


No desde luego que no, antes no habia posibilidades de momentos kodak.

No se yo he visitado bastantes museos y de los más importantes de europa, y me quedo con lo clásico y dentro de ello me quedo con Orsay

El Guggenheim me gusto pero en fin....
Si es que pasan cada cosas XD.

Yo si hubiese estado limpiando tambien lo tiraria, porque las bolsas estan en el suelo, y parece que no estan puestas para la obra de arte.

Lo del arte moderno hay cada cosas, me recuerdan a lo de Homer Simson cuando de una cutreria, le dicen que es arte ¬_¬ .
neogaka escribió:para crear una obrea "realistica" para eso ya esta la fotografia, aunque obviamente hay pintores que siguen intentando pintar lo mas perfecto posible, pero la mayoria de artistas modernos, piensan eso, para realismo, una fotografia.

Yo creo que el arte es la creación de una obra que transmite un mensaje.

Entiendo que lo que quieres decir es que copiar la realidad es más técnica que arte, y en eso estoy casi de acuerdo.

Pero pintar un punto negro en un lienzo blanco y decir que representa la realidad de la infinitud del universo frente a la intrascendencia de la existencia humana, por poner un ejemplo, me parece una tomadura de pelo.

Incluso la fotografía puede ser arte cuando transmite un mensaje. No se trata de copiar la realidad, sino de captar algo de ella y expresarlo mediante una imagen.

En una ocasión vi una exposición de arte moderno que sí me gustó. Eran cuadros tridimensionales que formaban figuras diferentes según el ángulo desde el que se miraban. Eso me parece que es original, eso sí es crear. La mayoría de las cosas que he visto de arte moderno no me han gustado nada. Tal vez sea porque no las entiendo, pero tampoco entiendo de surrealismo y sin embargo sí que he visto cosas que me han llamado la atención muchísimo.
Juas juas, a mi lo que de verdad me parece arte moderno es la accion de la limpiadora, la escena de la limpiadora cogiendo esa mierda y despues soltandola en un cubo de basura, ella con su bata y zapatos tipicos de su oficio. Tambien me imagino lo que esa mujer abra sentido al hacerlo, nada. Y es ahi donde radica el verdadero arte, la indeferencia de la limpiadora ante la indiferencia del artista que hizo esa.... basura, y si no sintio indiferencia al hacerlo la total falta de miramientos a la hora de arrojar esa muestra de nada al olvido por parte de la limpiadora que representa el astio de la sociedad.
Y por cierto, me parece reseñable la facilidad que tiene el "autor" para repetir su obra, seria eso posible con otro tipo de obra de arte.
Parece una instalación bastante conceptual, yo no voy a decir que no vale nada sin haberla visto ni saber nada de la exposición.

Hace mucho que se trabaja con basuras, mierda y cosas por el estilo. Y no comparto la opinión de que para que algo sea bueno ha de ser realista, tener un claro mensaje y ser comprensible para todos.
Los que dicen que eso lo saben hacer o cosas parecidas : pues hacerlo o haberlo hecho antes.

Aunque hoy en dia la linea entre arte/ no arte es muy muy ambigua. Si pueden t la clavan.
saludos.
Genzai Kawakami escribió:Si es que pasan cada cosas XD.

Yo si hubiese estado limpiando tambien lo tiraria, porque las bolsas estan en el suelo, y parece que no estan puestas para la obra de arte.

Lo del arte moderno hay cada cosas, me recuerdan a lo de Homer Simson cuando de una cutreria, le dicen que es arte ¬_¬ .

De una carretilla con cemento y herramientas pegadas formando un solo bloque [+risas]
Arwassa escribió:Y no comparto la opinión de que para que algo sea bueno ha de ser realista, tener un claro mensaje y ser comprensible para todos.

¿Quién ha dado esa opinión? No veo que nadie haya dicho que tenga que ser realista, y desde luego yo no he dicho que el mensaje haya de ser claro y comprensible por todos. He dicho que ha de tener mensaje. Por ejemplo, El entierro del conde de Orgaz es un cuadro que dice un montón de cosas, pero no todo el mundo las ve.

Lo que ocurre con el arte "convencional" es que si no le encuentras mensaje, por lo menos estéticamente es agradable. El problema del arte moderno es que si no dice nada puede ser porque tú no se lo encuentras o simplemente porque es una gran tomadura de pelo (yo he visto alguna obra de Miró en algún museo que... en fin, ya digo que soy muy inculta en esto, pero me jugaría algo a que se estaba riendo de todo el mundo cuando la realizó).

En cuanto a eso que decís de que no se puede criticar algo porque no lo haríamos mejor, sí que discrepo. A lo mejor yo no lo hago mejor o no se me ocurre nada mejor (aunque en algunos casos, lo dudo), pero sí que hay gente que puede hacerlo mejor. Si tengo una vecina que es artista y hace cosas que me parecen mucho más valiosas, ¿por qué no criticar lo que veo en una galería de arte?

De todas formas, para entendernos, voy a poner un ejemplo. Supongamos que se me ocurre recoger del suelo las hojas secas de los árboles, amontonarlas y llamarlo "Naturaleza muerta". ¿Quién juzga si lo que acabo de crear es digno de ser expuesto en una galería de arte? Eso es lo que me gustaría saber, y me encantaría que me lo aclarara alguien.
Una de sus composiciones -un cenicero lleno de colillas, botellas y paquetes de tabaco vacíos-


Sublime [qmparto]

En serio, no me gusta nada el arte moderno este, no le veo demasiada gracia ¬_¬
jajaja q pringaillo, `pues yo eso no le veo mensaje solo veo una bolsa de basura xD
(mensaje borrado)
24 respuestas