katxan escribió:El inglés aún tendrá más auge en unos cientos de años y luego se irá a la mierda, como ocurrió con el latín, junto con el declive del imperio americano. No sé qué idioma le sustituirá como lingua franca, pero tiene toda la pinta de que la siguiente hegemónica no lo será por factores económicos o colonizadores, sino demográficos y ahí idiomas como el mandarín, el árabe o el español tienen muchas papeletas para imponerse.
Al que dice que en todas partes se habla inglés menos en España le aconsejaría que viajase un poco. Sal de casa, chaval, fuera del mundo occidental ni siquiera han escuchado nunca a Michael Jackson ni ACDC, ni visto una teleserie norteamericana en su vida en muchas partes del globo. El planeta ni empieza ni acaba en Europa y Norteamérica y su invasión cultural aún no se ha apoderado del mundo.
La lengua universal siempre l oserá por factores económicos, de eso no tengas ninguna duda. Lo que pasa es que cuanta más demografia también suele haber más poder económico.
Yo creo que en América latina el inglés sí que se irá imponiendo poco a poco. Cuando allí se haya impuesto, quizá el castellano se resienta.
Donde no se impondrá será en los paises musulmanes, ya que según tengo entendido, relacionan su lengua con la religión, por lo que jamás renunciarán a ella.
Quizá dentro de 300-400 años tengamos un mundo bipolar: el mundo islámico (que representará casi la mitad de la población mundial) con el árabe y el mundo no islámico (cristianos, ateos...) con el inglés.
Eso sí, el catalán, gallego y vasco creo que no durará mucho,sobre todo si sus territorios no se constituyen en Estado.