Apple acaba de recibir de la jueza estadounidense Yvonne Gonzalez Rogers una reprimenda y una sentencia que le costará cientos de millones. En el marco del juicio que enfrenta a la compañía con Epic Games, la magistrada ha dictaminado que, con efecto inmediato, Apple no puede cobrar una comisión por las compras que una aplicación realiza fuera de la App Store. Además, la jueza exige a Apple que se abstenga de limitar la forma con la que los desarrolladores pueden indicar a los usuarios dónde pueden realizar compras fuera de la app.
La sentencia que nos ocupa encuentra su origen en
septiembre de 2021, cuando Epic Games consiguió que la jueza Rogers dictaminase que Apple debe permitir que las aplicaciones disponibles en la App Store tengan enlaces que conduzcan al usuario a formas de pago alternativas. Rogers esperaba que este tipo de compras no generarán un ingreso para Apple, pero la compañía introdujo una comisión del 27 % que apenas suponía un descuento respecto a la tarifa del 30 % que suele cobrar por las compras dentro de la aplicación. La jueza considera que Apple ignoró deliberadamente su decisión.
Desde hoy Apple no puede imponer en Estados Unidos ningún tipo de comisión o tarifa por las compras que los usuarios hagan fuera de una aplicación de la App Store, ni restringir a los desarrolladores el estilo, el formato o la ubicación de los enlaces que permiten realizar esas compras más allá de su ecosistema. Tampoco puede bloquear o limitar el uso de botones de metadatos, enlaces externos u otras
call to action, ni interferir en la decisión de los usuarios de abandonar una aplicación con algo que vaya más que un "mensaje neutral" donde se les informe que serán dirigidos al sitio de un tercero.
Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games, no ha tardado en celebrar la victoria judicial sobre Apple.
Sweeney asegura en X que las comisiones que Apple aplica sobre las transacciones fuera de la App Store están acabadas, tanto en Estados Unidos por la sentencia de la jueza Rogers como en la Unión Europea en virtud de la Ley de Mercados Digitales. Ante esta situación Sweeney asegura que Fortnite volverá a la App Store de Estados Unidos la próxima semana. Veremos qué hace Apple cuando la tenga que aprobar.
Además,
Sweeney ha lanzado una "propuesta de paz" a Apple. Si la compañía deja de cobrar en todo el mundo comisiones por las compras fuera de la aplicación, Fortnite volverá a iOS a nivel mundial y Epic Games abandonará los litigios actuales y se abstendrá de presentar de nuevos relacionados con este tema.
Fuente: The Verge