Una gigantesca reserva de agua aparece en el subsuelo de África

Bueno, posible buena noticia. Hallan en el subsuelo de África una reserva superior a los 500.000 Kilómetros cúbicos de agua dulce; principalmente en el norte del continente (lo que hoy día es el Sáhara) y cuya profundidad en algunos lugares es de 25m, lo que los hace explotables. La cantidad es unas 20 veces las precipitaciones anuales de toda África y el agua procede de cuando el Sáhara era un vergel fértil con lagunas y sabanas, un ecosistema extinto en la zona desde hace 5.000 años de nada.
Cito la noticia entera:

UNA GIGANTESCA RESERVA DE AGUA APARECE EN EL SUBSUELO DE ÁFRICA

Las enormes bolsas subterráneas pueden ser la esperanza del continente: medio millón de kilómetros cúbicos que podrían aliviar la sed de más de 300 millones de africanos

efe / londres
Día 20/04/2012 - 17.47h

Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África puede descansar sobre una descomunal reserva de agua subterránea, cuyos mayores acuíferos se situarían en el norte. El volumen total de agua bajo el suelo ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en todo África, y que podría aliviar la sed de más de 300 millones de africanos. Las reservas tienen 5.000 años de antigüedad, época en la que el Sahara era un vergel. Algunos pozos se encuentran solo a 25 metros de profundidad y sería posible explotarlos.

Alrededor de la mitad de estas reservas -que datan de hace unos 5.000 años- se encontrarían en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara, ha explicado Alan MacDonald, el geólogo que lideró la investigación. "Estas grandes bolsas de agua podrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos", ha afirmado el experto de la institución científica British Geological Survey.

Cien veces más que en la superficie

El estudio, en el que también participan expertos del University College de Londres, indica que el volumen de agua de los acuíferos es cien veces superior a la cantidad que existe en la superficie. Se trata de la primera investigación que abarca todas las reservas de agua subterráneas de África e incluye una serie de mapas, que publica hoy la revista científica "Environmental Research Letters".

Para su elaboración, los expertos recolectaron los planos hidrológicos elaborados por distintos países africanos así como los resultados de 283 estudios regionales previos. En el norte de África las bolsas de agua almacenada tienen un grosor de 75 metros y se encuentran protegidas por rocas de gran dureza como el granito, lo que ha supuesto una sorpresa para los investigadores. Sin embargo, estos acuíferos no se rellenan con el agua procedente de las precipitaciones recientes y filtrada a través de la tierra, sino que sus reservas datan de hace aproximadamente 5.000 años.

En esa época, el Sahara era un vergel, con numerosos lagos y vegetación de sabana, pero se convirtió en el mayor desierto cálido del planeta hace 2.700 años después de una lenta desertización. Además, los geólogos hallaron grandes reservas en la costa de Mauritania, Senegal, Gambia y parte de Guinea-Bissau, así como en Congo y en la región limítrofe entre Zambia, Angola, Namibia y Botsuana.

Abastecer a la población

En muchas zonas áridas y semi áridas del continente sería posible extraer agua para abastecer a la población -aunque no para cultivos intensivos- mediante pozos de mano, dado que las reservas se encuentran a menos de 25 metros de profundidad. La excepción son algunos países norteños como Libia, donde los acuíferos yacen a partir de los 250 metros, en los que sería necesaria una infraestructura más cara y compleja.

"En el Cuerno de África se encuentran los acuíferos más pequeños, pero aún así habría suficiente cantidad como para el consumo humano y no resultaría caro extraerlo mediante pozos. Además, no sería necesario invertir en tratamiento del agua, porque su calidad es muy buena", añadió MacDonald.

Sólo el 5 por ciento de la tierra fértil de África está irrigada, y las proyecciones demográficas para las próximas décadas indican que el auge de la población incrementará la demanda de agua para consumo y riego de cultivos. Eso sí, MacDonald ha advertido que explotar estas grandes bolsas de agua sin límite no es conveniente. "En la mayoría de África las precipitaciones no son suficientes como para rellenar los acuíferos, por lo que yo recomendaría no extraer más agua de la que se recarga cada año por la lluvia", ha aconsejado.

FUENTE: http://www.abc.es/20120420/ciencia/abci ... 01311.html

Salu2!
Aliviaran la sed de los Pobres y los gobiernos de alli les venderan el agua? Ya veremos como acaba de todas formas gran noticia. [plas]
Empresas no africanas explotando el agua en 1...2....3
Cmalk escribió:Empresas no africanas explotando el agua en 1...2....3

Yo pensé lo mismo. La noticia es buenísima, pero me temo que en vez de estatalizarse van a ir empresas extranjeras a decir que ellos llevarán las infraestructuras, la maquinaria y las plantas de tratamiento y demás; y de paso trabajo a la gente, para poder explotar el agua, un recurso tan vital que en el futuro será muy estratégico ya que la población de África crece a un ritmo brutal.
Hoy hacemos guerras por petróleo pero dentro de poco las haremos por agua. Lamento ser tan negativo con esto ya que como digo la noticia es brutalmente buena pero algo me pinta mal :S

Salu2!
Agua... La materia prima con la que especular una vez se acabe el petroleo...
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
En africa, aunque salieran billetes de 500 del suelo seguiriamos estafandolos. Somos unos tristes malnacidos.
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
cash escribió:En africa, aunque salieran billetes de 500 del suelo seguiriamos estafandolos. Somos unos tristes malnacidos.

Para estafadores son los que gobiernan alli
weimi escribió:
cash escribió:En africa, aunque salieran billetes de 500 del suelo seguiriamos estafandolos. Somos unos tristes malnacidos.

Y los que los compran desde aquí.
ertitoagus escribió:Agua... La materia prima con la que especular una vez se acabe el petroleo...

Siento decirte que ya se ha empezado.
Gran noticia. Espero que se alivien las duras condiciones de vida que hay en África.

¿Somos?. Son los que estafan.
weimi escribió:

Los que gobiernan alli los ponemos a gobernar desde aqui.
KAISER-77 escribió:
ertitoagus escribió:Agua... La materia prima con la que especular una vez se acabe el petroleo...

Siento decirte que ya se ha empezado.

Yo creo que no, aquí el agua ES MUY MUY BARATA aún, si no mira lo que te cuesta un metro cúbico de agua en la factura... es irrisorio casi XD
ideas que me han venido a la mente por orden:

1. que alegría para ese continente...
2. ... y ahora vendrán las empresas que se aprovecharán...
3 ... vuelta a donde se está, nada cambiará.
xklibur escribió:ideas que me han venido a la mente por orden:

1. que alegría para ese continente...
2. ... y ahora vendrán las empresas que se aprovecharán...
3 ... vuelta a donde se está, nada cambiará.

Bueno eso dependerá de lo difícil que sea extraer el agua de allí, hay muchas ONGs trabajando en áfrica, si resulta que con métodos sencillos se puede extraer el agua, entonces dudo que ninguna empresa haga nada, ya si para extraer el agua hace falta maquinaria último modelo entonces lo más probable es que vaya alguna empresa comprando al gobierno de turno y dejando "seca" a la población...
Bibah, algo más para robar! Será USA? Serán algunos paises europeos? 50 y 50?

Lo que hicieron las grandes potencias con áfrica, no tiene nombre. Pero si se siguen reproduciendo, ya podrán ir caminando a recuperar lo que es suyo, que ningún ejército podrá pararlos.

Pero claro. Pensar con hambre, es bastante complicado.
Nachoman escribió:Bibah, algo más para robar! Será USA? Serán algunos paises europeos? 50 y 50?

A lo mejor es Argentina que esto de robar se le da bastante bien últimamente XD XD
XD

Siempre buscando el momento para la puñalada [enfa] XD
Nachoman escribió:XD

Siempre buscando el momento para la puñalada [enfa] XD

Me la has dejado muy fácil esta vez XD
Dont worry siempre pueden hacer como argentina, despues de invertir para sacar el agua, pueden nacionalizar la empresa.
Esa cantidad de agua es equivalente al Mar Negro (que oportuno, siendo África :P) lo que no está mal. Aunque la verdad, agua en el Sahara, pa mi pa mi que va a ser salada.

Bueno, no es que África se distinga por su capacidad tecnológica en extraer recursos del subsuelo, distribuirla ni por tener pasta para según que inversiones, mientras que en Europa en Roma había agua corriente y acueductos hace 2000 años. Pero sea como sea, ese agua si se extrae va ser para la población local, no van a llevársela en barcos, sería demasiado caro y hay agua más accesible.
Tranquilos muchachos XD

Ya que hablamos del tema. Cuáles son las grandes reservas de agua dulce? Sin segundas, pregunto de curioso...
Nachoman escribió:Tranquilos muchachos XD

Ya que hablamos del tema. Cuáles son las grandes reservas de agua dulce? Sin segundas, pregunto de curioso...

hombre eso es algo muy difícil de contabilizar... depende de la infraestructura de un país, pero vamos creo que la mayor reserva de agua dulce está congelada (aunque no estoy del todo seguro) de todas formas el agua dulce comparada con el agua salada es una ínfima parte :( . Y lo del agua supongo que no se referirá a que llevemos el agua a otros países para venderla... si no que cobremos una millonada por extraerle el agua a los africanos, la verdad es que aquí no nos damos cuenta porque el sistema de aguas tiene mucho tiempo, pero a día de hoy crear la infraestructura que tenemos montada (en España al menos) para el abastecimiento de agua, sería una inversión GIGANTESCA.
Un saludio
miky1986 escribió:
Nachoman escribió:Tranquilos muchachos XD

hombre eso es algo muy difícil de contabilizar... depende de la infraestructura de un país, pero vamos creo que la mayor reserva de agua dulce está congelada (aunque no estoy del todo seguro) de todas formas el agua dulce comparada con el agua salada es una ínfima parte :( . Y lo del agua supongo que no se referirá a que llevemos el agua a otros países para venderla... si no que cobremos una millonada por extraerle el agua a los africanos, la verdad es que aquí no nos damos cuenta porque el sistema de aguas tiene mucho tiempo, pero a día de hoy crear la infraestructura que tenemos montada (en España al menos) para el abastecimiento de agua, sería una inversión GIGANTESCA.
Un saludio

El problema es que hacer una red de agua desde cero y desarrollar el tema de sacar toda esa agua con garantias, va a requerir de una inversion de dinero bastante grande, pero tambien va a influir en el desarrollo de la zona, al no ser tan duras las condiciones, los gobiernos de la zona deberian unirse para analizar el proyecto y llevarlo a cabo, aun asi van a necesitar de apoyo economico y ese dinero habra que devolverlo.

Lo ideal seria que el pueblo obtuviese el agua gratuitamente para garantizar el rapido desarrollo, pero quien ponga dinero sobre la mesa, como minimo va a querer recuperarlo.
Y españa tiene un territorio relativamente pequeño comparado con las obras que habría que realizar.

Me refería a reservas que se usen actualmente. Imagino que serán grandes lagos, rios...

No sé si es 100% verídico, pero..

El agua del planeta se distribuye de la siguiente manera: 97,5% es agua salada (mares y océanos); 2,5% es agua dulce (el 1,71% es hielo y se halla en los casquetes polares); el 0,75% es agua subterránea y el 0,02% es permafrost en las regiones polares. Sólo el 0,01% del agua total del planeta es superficial (ríos, lagos, lagunas) o atmosférica (vapor de agua)

El consumo doméstico se calcula en 500 kms. cúbicos por año a nivel mundial. Se estima que 1.200 millones de personas beben agua no potable y cerca de 2.500 millones carecen de cloacas.

Cinco millones de personas mueren por año de cólera. La agricultura usa el 69 % del agua que se consume actualmente. En casi todo el mundo los agricultores y municipios están bombeando agua de los ríos y del subsuelo a una tasa mayor que la de reposición.

Ya hay ejemplos de ríos que no llegan al mar como el Sistema del Desaguadero en Cuyo, los ríos Colorado y Grande en los Estados Unidos, el río Amarillo en China.En todo el mundo muchos ríos menores se han secado.

Algunos mares interiores también sufren los efectos del uso excesivo del agua.El mar de Aral en Rusia ha disminuido el 50 % de su superficie por el desvío de ríos que se utilizan para el riego del algodón y otros cultivos.
Nachoman escribió:Y españa tiene un territorio relativamente pequeño comparado con las obras que habría que realizar.

Me refería a reservas que se usen actualmente. Imagino que serán grandes lagos, rios...

No sé si es 100% verídico, pero..

El agua del planeta se distribuye de la siguiente manera: 97,5% es agua salada (mares y océanos); 2,5% es agua dulce (el 1,71% es hielo y se halla en los casquetes polares); el 0,75% es agua subterránea y el 0,02% es permafrost en las regiones polares. Sólo el 0,01% del agua total del planeta es superficial (ríos, lagos, lagunas) o atmosférica (vapor de agua)

El consumo doméstico se calcula en 500 kms. cúbicos por año a nivel mundial. Se estima que 1.200 millones de personas beben agua no potable y cerca de 2.500 millones carecen de cloacas.

Cinco millones de personas mueren por año de cólera. La agricultura usa el 69 % del agua que se consume actualmente. En casi todo el mundo los agricultores y municipios están bombeando agua de los ríos y del subsuelo a una tasa mayor que la de reposición.

Ya hay ejemplos de ríos que no llegan al mar como el Sistema del Desaguadero en Cuyo, los ríos Colorado y Grande en los Estados Unidos, el río Amarillo en China.En todo el mundo muchos ríos menores se han secado.

Algunos mares interiores también sufren los efectos del uso excesivo del agua.El mar de Aral en Rusia ha disminuido el 50 % de su superficie por el desvío de ríos que se utilizan para el riego del algodón y otros cultivos.

España es realtivamente pequeño tú lo has dicho, pero es muy montañoso, y eso es una ventaja por ejemplo para crear grandes embalses, pero crear cualquier infraestructura es más jodido, pero vamos tienen ya sus años la gran mayoría.
Lo que comentas más abajo si creo que es verdad, al menos aquí los grandes consumidores de agua son los agricultores, que encima la pagan a un precio de risa [carcajad] , lo de los rios que non llegan al mar ya no se si será cierto, pero el porcentaje creo que sí y es más o menos como dije, la mayor reserva de agua dulce está congelada y la gran mayoría de agua es salada, lo ideal sería que se investigue en membranas que hagan muy barata la ósmosis inversa y así acabariamos con el problema del agua en 0,2, pero no creo que eso pase de aquí a poco tiempo...

será 3.... 2... 1... digo yo XD

Traerán el agua embotellada aquí a precio de oro. El oro escondido de África.
EEUU invetando una guerra civil en africa en 3, 2, 1..
Demagogia barata en 3,2,1
Paulescu escribió:EEUU invetando una guerra civil en africa en 3, 2, 1..

mas bien apuntaría ésto ya puestos a especular...

"Es que en el Sahara guardan armas nucleares de destruccion masiva ... " :o
qwertyyy escribió:Demagogia barata en 3,2,1

aparicion de trolls con nombres casi iguales 3,2,1....
Muy buena noticia si esperemos que acabe bien la cosa.

¿Cuando no hay alguna guerra civil en África?
34 respuestas