Una dudilla justo antes de instalar Gentoo!

Wenas.

El caso que justo cuando estaba metiendo el CD de gentoo para comenzar a instalarlo, me ha asaltado un recuerdo, y es que vi por aquí que para compilar cosas como las X, KDE, etc, etc... se necesitaba mucho espacio extra en el disco. ¿Es así? Lo digo porque tengo un espacio sin particionar de 5.5GB para instalar Gentoo. Si hiciera falta espacio para la compilación podría reducir una partición que tengo en FAT32 para eMule. Así que es por saberlo y por si en la instalación tengo que indicar de alguna manera que utilice ese espacio para las compilaciones ó qué.

Muchas gracias

Salu2!
Pues así de primeras no sabría decirte... las fuentes suelen ocupar bastante cuando son compiladas, pero hasta el punto de ocuparte esos 5.5 Gb... Claro que según dicen XFree necesita 4 Gb, aunque la verdad es que nunca lo he notado.

De todas formas, las fuentes compiladas se limpian una vez instaladas, y por mayor seguridad siempre puedes hacer:

# rm -r /usr/portage/distfiles

que eliminará las fuentes bajadas de internet tambien y

# rm -r /usr/tmp/portage

que eliminará los archivos temporales resultantes de la compilacion. Aunque no es recomendable hacer esto por si las moscas tuvieses que volver a instalar, ya que se tendrían que volver a bajarse de internet y a compilarse.
El dsitfiles si que se tendria que dejar, por si necesitas recompilar. Pero el temporal tengo entendido que si detienes una compilacion la debes reiniciar. De todas formas, lo que puedes hacer es montar una particion /var/tmp/portage y listos (la fat mismo, aunque no se si tendria problemas con los permisos)

Saludos y suerte ;)
Pues así de primeras no sabría decirte... las fuentes suelen ocupar bastante cuando son compiladas, pero hasta el punto de ocuparte esos 5.5 Gb... Claro que según dicen XFree necesita 4 Gb, aunque la verdad es que nunca lo he notado.
Claro, es que la cosa está en que si va compilando cosas e instalando en el mismo HD, igual esos 5.5GB llega un momento en que se quedan cortos. Por eso decía lo de hacer otra partición y a ver si había alguna forma de decir en la instalación de gentoo el que haga las compilaciones ahí. Otra alternativa es reducir otra de las particiones que tengo y añadir ese espacio a la de gentoo... pero eso quedaría muy cutre poruqe los clindros ya no irían seguidos, ó al menos yo no sé cómo hacerlo (aunque el espacio que quitase fuera de una partición contigua).

lo que puedes hacer es montar una particion /var/tmp/portage y listos (la fat mismo, aunque no se si tendria problemas con los permisos)
Ya, pero la cosa es... ¿cómo indico en la instalación de Gentoo que utilice esa partición para las compilaciones ó si le falta espacio para compilar, pero que no instale nada allí? :S.

Lo del sistema de ficheros me da lo mismo, puesto que puedo reducir la FAT, crear una nueva y ponerle aunque sea un EXT2 ó EXT3.

Pos eso... hecho un lío con este problemilla justo cuando me disponía a la instalación [decaio]

Gracias

Salu2!
Ya, pero la cosa es... ¿cómo indico en la instalación de Gentoo que utilice esa partición para las compilaciones ó si le falta espacio para compilar, pero que no instale nada allí? :S.


No hace falta indicarle nada, puesto que Gentoo buscará /var/tmp/portage, este este montado o no en otra partición o disco duro. Es como cuando al principio de la instalación montas una partición como /boot, otra como /home, etc... a Gentoo le da igual que esten en otras particiones.

Bueno a Gentoo y a cualquier Linux la verdad sea dicha. Como diría Olivetti, "esta es la grandeza de Linux" [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Escrito originalmente por khosu
Bueno a Gentoo y a cualquier Linux la verdad sea dicha. Como diría Olivetti, "esta es la grandeza de Linux" [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Juas juas, gran personaje XD lastima que en el piso no pillemos la TV3 :( pero cuando estoy en casa me parto xDDDDD

Como te ha dicho khosu, solo tienes que montar la particion iwal que montas la boot, incluso puedes no montarla y cuando veas que se te llena la particion montarla. En ese momento, lo que haya en el punto de montaje se mantendra en la particion original y todo lo nuevo que escribas en la nueva particion. Es un poco warrillo pero si asi puedes pues ahi queda XD

Saludos y suerte otra vez
Pues nada, voy a redimensionar la partición fat por si acaso... lo que no he entendido muy bien es lo de
incluso puedes no montarla y cuando veas que se te llena la particion montarla
Eso durante la instalación???

En fin apañeros... voy a probá... así que luego escribiré desde otro ordenador y os comento cómo va la jugada porque esto va a tardar unos cuantos días... :)

Gasias.

Salu2!

[edito]
Joder... soy lo peor... me acabo de dar cuenta que el sábado tengo que hacer unas prácticas de programación... XD. Así que casi que lo voy a tener que dejar para la semana que viene [buuuaaaa].

Creo que al final voy a dejar 8GB para Gentoo y me quito de problemas durante la instalación [buenazo].

Talué!
6 respuestas