Una dudilla a los moderadores

Cito textualmente del foro de juegos de esta nuestra web
***AVISO*** Cambio en las normas respecto a los posts sobre soft ilegal
por jiXo 27 Feb 2003 17:55

Debido a los últimos acontecimientos ocurridos con isonews, hemos decidido endurecer las normas de los foros sobre software ilegal para evitar cualquier malentendido. No queremos que quepa ninguna duda sobre el único fin de los contenidos que hay en esta web referentes a la realización de copias de seguridad (copia de respaldo de un disco original que se posee, realizada a partir de él por uno mismo), así que a partir de hoy no permitiremos ningún mensaje que haga referencia a la utilización de software ilegal (juegos o programas piratas comprados, bajados de internet o conseguidos por cualquier otro medio de forma ilícita). Si alguien hace algo ilegal en su vida privada es problema suyo y sólo suyo, no le interesa al resto del foro. Seguimos creyendo que hablar de ello no va contra la ley, pero aún así puede ser la excusa perfecta para que un juez nos considere culpables de fomentar la piratería, al tener constancia de que alguien puede estar usando la información obtenida aquí para realizar esos hechos. Resumiendo, a partir de ahora no se permitirán mensajes:

- Que comenten releases.
- Que hablen de juegos o programas comerciales bajados de tal o cual sitio (programas de intercambio de archivos, ftps, etc.).
- Que pidan u ofrezcan ayuda sobre juegos o programas obtenidos ilegalmente.

Confiamos en que lo comprendáis y respetéis, y si véis mensajes de este tipo por favor usad la opción de reportar el mensaje al moderador.

GRACIAS


Ahora vayamos al último punto "Que pidan u ofrezcan ayuda sobre juegos o programas obtenidos ilegalmente."

De acuerdo que si tienes leopard o tiger puedes probar a instalarlo en un pc pero... en estos foros que dicen como instalar distribuciones modificadas, ¿no iría en contra de esas normas?
Hackintosh: qué, cómo y dónde
Tutoriales
Instalación de iDeneb, por uN_Eof:

Cómo instalar iDeneb 1.4 (10.5.6) en un AMD.

Eso no es software original con licencia [noop]

Cuidadín que tal y como se están poniendo las cosas cualquier día nos llevamos un susto.
Esto iría en Feedback ;)
Feedback... feedback... ¿provincia de...?
Ahora en serio, no encontré donde meterlo, perdón si iba en otro lado.

Se borre o se mueva una vez informado a quien corresponda.

Graciasssssss
No estoy muy puesto en el tema, pero en EOL estamos a favor del derecho a modificar el software que has adquirido para adaptarlo a tus fines personales.
Creo que es ilegal modificar el software, y realizar cualquier tipo de ingeniería inversa. Hasta me suena que la licencia de MAC OX prohibe instalarlo en un equipo no autorizado por ellos, es decir, en uno que no sea un MAC.

Lo digo porque de ser así ese hilo es peor que lo anteriormente citado.

Quizás alguien sepa más sobre esto.
Kage_Bunshin escribió:Creo que es ilegal modificar el software, y realizar cualquier tipo de ingeniería inversa. Hasta me suena que la licencia de MAC OX prohibe instalarlo en un equipo no autorizado por ellos, es decir, en uno que no sea un MAC.

Lo digo porque de ser así ese hilo es peor que lo anteriormente citado.

Quizás alguien sepa más sobre esto.


El EULA del Mac OS X no es válido en la UE, por eso se han empezado a permitir los hilos Hackintosh.

El tema está en si permitiendo tutoriales y soporte a distribuciones que te has de bajar de internet, se está cruzando la línea o no, ya que no te explican cómo, a partir de un DVD original de Leopard, poder generar tu propia distro modificada...

Pero bueno, a saber...
En mi opinión, tampoco soy muy partidario del tema hackintosh, aunque se puede tolerar siempre y cuando el usuario tenga su original y lo modifique el mismo.

Lo que si veo un poco mal y que no se debería comentar demasiado son las "distribuciones" modificadas véase iDeneb y etc ya que son ISOs ajenas modificadas y no parte de 'tu' supuesto original.

Pero los jefes mandan, que decidan si se censura ese tipo de cosas o no.
coyote escribió:En mi opinión, tampoco soy muy partidario del tema hackintosh, aunque se puede tolerar siempre y cuando el usuario tenga su original y lo modifique el mismo.

Lo que si veo un poco mal y que no se debería comentar demasiado son las "distribuciones" modificadas véase iDeneb y etc ya que son ISOs ajenas modificadas y no parte de 'tu' supuesto original.

Pero los jefes mandan, que decidan si se censura ese tipo de cosas o no.


Pues si queréis podemos hacer esa distinción: modificarte tu distribución sí, usar distribuciones obtenidas de forma ilícita no.

Por cierto Kage_Bunshin, no es ilegal modificar el software en determinados casos, y mucho menos la ingeniería inversa (artículo 100 de la Ley de Propiedad Intelectual).
La consulta viene porque pienso igual q los 2 últimos post. Que por 4 perras tengas el mejor "mac" que puedas soñar no quiere decir que sea legal. Además una distribución de mac modificada es software ilegal porque ni lo has hecho tú ni tu dvd original venía así de fábrica. En fin sólo era a ver si alguien podía sacarme de dudas en los planetamientos.

Por cierto, ¿porqué no se permiten post de televisión de pago si modificando un firmware (que tienes en tu deco) puedes ver la tele abierta? ¿no es un poco lo mismo?
Porque se supone que tu modificas algo que es tuyo y tal modificacion no le hara daño a ninguna compañia. Linux es libre, puedes escribir sobre el todo el código que quieras, modificarlo, etc..., ¿o no? Pues la respuesta es no, ya que si haces algún programa que atente contra alguna propiedad o ley para sacar un beneficio ya no puede ser. Es mas o menos lo que dice la ley, aunque también es cierto que tiene un poco de ambigüedad.

Un saludo.
La ingeniera inversa no es ningún delito. Por ejemplo que yo sepa en un Mac se puede usar el módulo NTFS-3G, ¿acaso Microsoft a liberado las especificaciones? el openoffice lee y escribe .Doc por ingeniera inversa, así hasta 4000 ejemplos.

Los que hacen esos Leopard modificados es añadir un kernel vanilla con capas modulares. Sobre si meten software modificado de terceros lo desconozco.
Decia que creia que era un delito porque me sonaba haberlo leido por las condiciones que vienen junto los dvds, lo he mirado y no lo he visto ahora. No se donde lo he leido, aunque probablemente sea en otra cosa. ¿Quizás las nuevas condiciones de la xbox? ein?
Kage_Bunshin escribió:Decia que creia que era un delito porque me sonaba haberlo leido por las condiciones que vienen junto los dvds, lo he mirado y no lo he visto ahora. No se donde lo he leido, aunque probablemente sea en otra cosa. ¿Quizás las nuevas condiciones de la xbox? ein?


de todas formas, puede que sea delito en otros países, pero aquí no. Es decir, tú puedes comprarte un dvd de Leopard, aplicarle parches e instalarlo en un PC... lo que no puedes es descargar una imagen modificada de Leopard. Tú puedes "compartir" un cd de música con un amigo. No puedes "compartir" un programa o un juego... al menos así es como lo tengo entendido.
Queria hacer unas puntualizaciones en este punto al respecto de las "distribuciones" de OS X, sin más ánimo que el púramente informativo:

En esas "distribuciones" lo que se incluye es un OS X original, básicamente, al que por un lado se le quitan cosas innecesarias (como los drivers de impresoras, etc), y a los que se añaden cosas adicionales (y opcionales) en ningún caso ilegales. Así, siempre se incluye, además del Kernel original de OS X, otros Kernels alternativos para que pueda funcionar en sistemas como AMD o procesadores que no soporten el juego de instrucciones SSE3, y sobre todo, se incluye una selección de ficheros .kext (drivers) para adaptarlo al hardware de PC no soportado por el DVD original. También se incluye un bootloader en el própio DVD para poder cargar el DVD directamente.

Pues bien, cuando alguien que posée el DVD original de OS X decide instalarlo en su PC, las únicas diferencias que va a encontrarse respecto a una "distribución" son:

1- Que si su PC es AMD, no soporta SSE3 como mínimo, o no tiene un chipset Intel, no podrá instalarlo.
2- Que necesitará un CD bootloader con los drivers básicos para su placa, para poder arrancar con su DVD original. (Recordemos que las "distros" ya llevan el bootloader incuido).
3- Que el proceso de "adaptacion" a su PC (meter los drivers para su hardware) lo va a hacer a posteriori, o sea, una vez instalado el SO, a diferencia del proceso pre-instalación de las "distribuciones". Tendrá que buscarlos por internet, a pesar de que mucho del hardware soportado por el OS X original puede coincidir con la placa base del PC, es más que probable que necesite algunos adicionales.
De hecho, una fuente normal para los que buscan estos drivers suelen ser estas "distros", se acostumbra a extraer los .kext de aquí , y aplicarlos al OS X original una vez instalado. Muchas de las personas que crean esas "distros" son a su vez desarrolladores de los .kext que incluyen, gente que realiza un gran trabajo altruístamente.
Por último, instalar los .kext antes o después de la instalación no supone ninguna diferencia en la práctica, más allá de la comodidad de tenerlos ya recopilados.

4- Que una vez instalado puede actualizar el sistema a la última versión de OSX. Puesto que no se instalan inicialmente .kext externos, se pueden instalar las actualizaciones de sistema, y una vez actualizado, instalar nuestros .kext específicos. Esto es la principal ventaja de usar el DVD original, que el sistema se instala intacto, sin ningún añadido inicial.

5- Por último, esto que se comenta de que hay gente que "crea su própia distro modificada"... esto viene a ser lo mismo que coger un cd de XP y meterle los drivers para tu placa para no tener que hacerlo luego, y a nadie se le ocurre llamarlo de esa manera. Supongamos que modifico un cd de XP con N-lite, con muchos drivers RAID y AHCI incluidos, los drivers para tarjetas de sonido, y además le meto soporte para las tarjetas Nvidia y Ati más actuales. Ahora le pongo un nombre molón, tipo "TurboXP" y ya tengo mi "distro" de XP. ¿?


Dicho esto, y como puede verse, los "añadidos" o "modificaciones" son exactamente los mismos en ambos casos, variando sólo en si el proceso conlleva pre-instalación de los mísmos, o post-instalación. La única variante significativa es que en las "distribuciones" existe la opción de sustituir el Kernel Vanilla (el original) por otros Kernels, algo sólo necesario en ciertos PCs.

Mi consideración personal es que la distinción entre una y otra es absurda, y es entrar en disquisiciones fálsamente fundamentadas (y poco documentadas). Si lo que se persigue son los enlaces a software bajo derechos de autor (ese gran invento del capital para ponerle precio a lo que es inmaterial, universal, y usa un soporte de distribución con costes cero como es internet) la justificación es discutible, pero mas o menos clara en este caso, respetando la posición del foro.
Pero no permitir hablar de esas "distros" es incongruente a mi juicio. Se silencia a quien instala su OSX con un proceso de pre-instalación con su dvd modificado bajado de internet, pero no a quien hace post-instalación con su dvd retail, sea original o no?. En la práctica se excluye a los que no tengan un PC "vanilla" (cpu y chipset intel y demás características "própias" de los mac) pues todo aquel que cumpla los requisitos no tiene necesidad real de usar un kernel modificado, que es la única diferencia que a mi juicio existe entre una "distro" y el dvd retail, y -repito- siempre se incluye el kernel original por defecto, solo que además se ofrece la opción de instalar uno alternativo, modificado simplemente para soportar más variedad de hardware.

Para acabar, y por si alguien pudiera pensar lo contrario tras leer este post, yo personalmente abogo por la utilización del DVD original comprado a Apple, porque considero su OS X el mejor sistema operativo (entendido como SO user-friendly, el camino a seguir en cualquier SO), aunque para mí la situación ideal sería que Apple liberase el sistema, o como mínimo, que se decidiese a comercializar una versión para todos los PCs, y que las compañías de hardware liberasen sus drivers, como ha hecho ATI.
Por eso es importante apoyar el OS X. Los ordenadores de bajo coste de fabricación que suponen unas ganancias del 70% por unidad vendida que ensambla Apple no es la parte que nos interesa, es su sistema operativo. Leopard Cuesta 150€, y creo que cualquiera estaria dispuestos a pagarlos si pudiera usarlo sin complicaciones en su PC clónico elegido pieza a pieza a su elección. (Clónico como los macs, y como cualquier pc con arquitectura x86 que no sea IBM)

Apple no vive de sus ordenadores, como muchos pudieran pensar. Representan de facto una pequeña parte de su facturación, y últimamente van a la baja. Sin embargo el número de usuarios de OS X ha alcanzado la mayor cuota de mercado conocida hasta la fecha. Esta paradoja se explica por el aumento consistente en el número de usuarios del mal llamado "hackintosh", que ya supone el 1% del total de usuarios de ordenadores a nivel mundial, un número superior a la suma del conjunto de usuarios de todas las distribuciones de Linux operativas (un 0,8%), y que ya representa aproximadamente un 20% del total de los usuarios de OS X.

Ésta es nuestra pequeña revolución, y si es la voluntad del pueblo que OS X se use en PCs, así será. Poco importa que se coharte la libertad de expresión aquí o allá, en un foro o en un pais entero, porque la voluntad colectiva todavía acaba imponiéndose en algunos casos, y máxime cuando se le ponen trabas al conocimiento universal.
Una revolución frente a las patentes propietarias, y por la desligitimación del uso mercantil de la propiedad intelectual.
Incluso desde un punto de vista desde el própio sistema, por el fín del monopolio de M$.
Ed_Saxman_Bcn escribió:Queria hacer unas puntualizaciones en este punto al respecto de las "distribuciones" de OS X, sin más ánimo que el púramente informativo:
...


El tema lo has defendido muy bien... pero el punto está aquí:

Ed_Saxman_Bcn escribió:5- Por último, esto que se comenta de que hay gente que "crea su própia distro modificada"... esto viene a ser lo mismo que coger un cd de XP y meterle los drivers para tu placa para no tener que hacerlo luego, y a nadie se le ocurre llamarlo de esa manera. Supongamos que modifico un cd de XP con N-lite, con muchos drivers RAID y AHCI incluidos, los drivers para tarjetas de sonido, y además le meto soporte para las tarjetas Nvidia y Ati más actuales. Ahora le pongo un nombre molón, tipo "TurboXP" y ya tengo mi "distro" de XP. ¿?


En EOL tampoco se da soporte a XPs modificados...
eraser escribió:En EOL tampoco se da soporte a XPs modificados...


Lo que no se da soporte es al uso de XPs modificados descargados ilícitamente. Si un usuario de XP se modifica una copia su disco original para su uso privado no hay ningún problema.
Lo cierto es que poder usar el DVD original ha sido el impulso definitivo para la implantación de OS X en PCs corrientes, y ya hay indicios firmes de que la dirección que está tomando "la scene" es la de automatizar los procesos de post-instalación de los drivers.

El proyecto del "Universal OSx86 Installer" es el mejor ejemplo de ello, y también empiezan a verse desde hace meses cdboots con soporte para varias placas, scripts que instalan de una sentada todos los .kext para placas determinadas, instaladores para tarjetas gráficas y otros componentes...

Todo esto permite que cada vez más gente pueda comprar y usar OS X para su PC, pero el inconveniente (de no existir esas "distros") podría ser la progresiva y previsible exclusión del hardware no-Intel, en cuanto a CPUs y chipsets se refiere.
Los usuarios de AMD, o de chipsets Nvidia tienen la posibilidad gracias a estos kernels. Eso, o renovar PC pasando por el aro de Intel.
Y es que no somos pocos los que éramos usuarios y defensores de AMDs, con la misma conciencia antimonopolio con la que hoy usamos OS X, que a dia de hoy nos hemos pasado al binomio CPU+chipset Intel precisamente para reproducir "el medio natural" del Leopardo. Y esto da lugar a una nueva paradoja: Dejamos de usar el Software monopolista en PCs, para fomentar el monopolio Intel en hardware.

En cualquier caso, lo que no se suele hacer es eso de "modificar tu dvd original" con OSX, aunque es posible y hay tutoriales por ahí sobre eso, pero es algo que queda fuera del alcance de la mayoría de usuarios. La tendencia es, como decía, usar cdboot, DVD original, actualizar, y por último instalar los .kext para nuestro hard.

En el caso de los usuarios de AMD, no mucha gente estaría por la labor de sustituir el kernel al .dmg original, parchearlo para instalarlo bajo MBR, meter un puñado de .kext para su hard, un bootloader, y esperar haberlo hecho todo lo suficientemente bien como para no atribuir un más que probable intento fallido de instalación a su própia falta de conocimiento. Es en estos casos donde las "distros" siguen cumpliendo un gran papel, a pesar de -necesariamente- tener que obtenerse "ilicitamente".

Si instalar OS X en un PC fuese algo sólo posible para expertos, pocos se animarían a intentarlo, y mucho menos a comprar el original sin tener la mas mínima garantía de éxito. Es más, estoy seguro que esas "distros" aportan muchos nuevos clientes a Apple. Para muchos usuarios no son mas que "un demo" de OSX, y verlo funcionando es la mejor publicidad que puede hacer la compañía para su sistema operativo. Otra paradoja: En algunos casos funciona tan bien sobre el PC, que es la peor publicidad que la compañía puede hacer de su hardware [+risas] .

Esto me hace pensar en una via no explorada por la scene, que podría ser la automatización de procesos de parcheo del .dmg original.... .. algo como el N-lite, pero con scripts para sustituir incluso el kernel... .... humm... ya tengo tema para el proyecto de fin de carrera... [360º]... espero que no entre por aquí JaS y me copie la idea... [fumeta]
Ed_Saxman_Bcn escribió:Lo cierto es que poder usar el DVD original ha sido el impulso definitivo para la implantación de OS X en PCs corrientes, y ya hay indicios firmes de que la dirección que está tomando "la scene" es la de automatizar los procesos de post-instalación de los drivers.

El proyecto del "Universal OSx86 Installer" es el mejor ejemplo de ello, y también empiezan a verse desde hace meses cdboots con soporte para varias placas, scripts que instalan de una sentada todos los .kext para placas determinadas, instaladores para tarjetas gráficas y otros componentes...


Eso no creo que haya problema en tratarlo aquí... Un cdboot que no tenga software comercial ni protegido con copyright, y que te permita usar tu dvd original de Leopard...

jiXo escribió:
eraser escribió:En EOL tampoco se da soporte a XPs modificados...


Lo que no se da soporte es al uso de XPs modificados descargados ilícitamente. Si un usuario de XP se modifica una copia su disco original para su uso privado no hay ningún problema.


eso es lo que quería decir :P
Ed_Saxman_Bcn escribió:La tendencia es, como decía, usar cdboot, DVD original, actualizar, y por último instalar los .kext para nuestro hard.


Con eso no debería haber problema en el foro
18 respuestas