Una duda sobre la moto.

Buenas,

Os pongo en contexto. Mi padre tenía una moto, para ser exactos una Daelim Daystar de 125cc, año 2005, pero como él acabó usando una más potente, me acabé pudiendo agenciar esta moto, ya que al ser de 125 entra dentro de las que puedo usar con el carné de coche que tengo desde hace años.

La moto tiene 20 años y mi padre le ha hecho un pequeño "apaño" al motor ya que tuvo problemas y se ve que el mecánico se lo estropeó aún más, pero en principio ningún problema con ella.

En la ficha de las especificaciones de la moto dice que puede llegar hasta unos 105~ km/hr, pero dado que tiene ya dos décadas y además un "apaño" hecho por mi padre, por si acaso intento no darle mucho trote y simplemente usarla para moverme por ciudad.

La cosa es la siguiente. Algunas veces contadas la uso por autopista pero debido a lo mencionado anteriormente (moto vieja y "apañada") intento no ponerla a más de 80 km/hr en 5ª marcha. Cuando llega a 80 ya noto el motor muy revolucionado y la moto vibra mucho así que imaginaba que ya estaría al límite.

Sin embargo hace unos días me dio por probar a intentar subir un poco más la velocidad, por ver si la moto podía aguantarlo sin problemas. Lo que me sorprende es que no solo la moto pudo sin problemas, sino que por alguna razón cuando la moto llega (o pasa) los 90 km/hr las vibraciones se reducen notablemente.

Mi pregunta es sencilla, ¿es eso normal? Entendía que las vibraciones eran normales cuando el motor está muy revolucionado, como cuando "notas" que te toca subir de marcha, (aunque sé que también puede deberse a un problema con la moto..), entonces no le he encontrado sentido que a 80 la moto vibre de tal manera que parezca que está al limite y sin embargo al llegar a 90 (o incluso a 100) las vibraciones se reduzcan notablemente y el motor no haga tanto ruido.

¿Es normal o es algo raro?
Es que depende lo que vibre. Evidentemente el giro del motor tiene un limite, y cuando te acerques a el aquello parecera que va a explotar.
Pero la parte ciclo por ejemplo es casi al reves.
Si llevas las ruedas hechas un ocho, a baja velocidad ira muy mal pero a alta lo notaras menos. Y otras cosas como la transmision por ejemplo lo mismo. No se el apaño de tu padre cual es,ni si quiera si la moto lleva cadena u otro sistema. Pero una cadena muy estirada lo mismo, ws muy insufrible a bajar velocidad pero en una marcha alta se sobrelleva.
Ninguna de las cosas que he mencionado significa que se solucionan yendo rapido, evidentemente. Incluso es mas paligroso, pero como digo esas concretas las aprecias menos
Marnix de Puydt escribió:Es que depende lo que vibre. Evidentemente el giro del motor tiene un limite, y cuando te acerques a el aquello parecera que va a explotar.
Pero la parte ciclo por ejemplo es casi al reves.
Si llevas las ruedas hechas un ocho, a baja velocidad ira muy mal pero a alta lo notaras menos. Y otras cosas como la transmision por ejemplo lo mismo. No se el apaño de tu padre cual es,ni si quiera si la moto lleva cadena u otro sistema. Pero una cadena muy estirada lo mismo, ws muy insufrible a bajar velocidad pero en una marcha alta se sobrelleva.
Ninguna de las cosas que he mencionado significa que se solucionan yendo rapido, evidentemente. Incluso es mas paligroso, pero como digo esas concretas las aprecias menos

Buenas. Gracias por la respuesta.

La verdad es que las vibraciones en sí no me preocupan "tanto". A lo mejor la llevo a que le echen un vistazo pero.. en principio solo comienza a vibrar el motor cuando está revolucionado, básicamente cuando te está diciendo "vas muy rápido en esta marcha, es hora de subirla". Si subo la marcha y mantengo la velocidad, no vibra y va perfectamente, así que entendía que eso era normal y simplemente era cuando el motor te "dice" que cambies de marcha.

Lo que se me hacía raro es que a 80km el motor estuviese en esa situación (pero claro, no puedo subir ya de marcha porque voy a 5ª, la máxima posible) y que de repente al subir a 90km o 100km de repente las vibraciones e incluso el ruido del motor "cesaran" en gran medida.
2 respuestas