Una duda sobre como funcionan los PLC.

Buenas, ha llegado la cobertura Fibra a mi zona y estoy esperando a que vengan a tirar el cable. Por la forma en que está hecha mi casa el cable entrará por el techo del garaje y subirá hasta la sala del primer piso donde pondremos el router; pero yo vivo en el segundo piso y he pensando en usar un PLC de los que tan bien me han hablado, pero tengo dos dudas:

1-¿La velocidad de conexión se limita o me llagarían los 600mb?

2-¿Se puede usar enchufando el PLC y el router en una regleta? Es que por culpa del mueble del salón lo que usamos es una regleta con varios enchufes para televisor y satelite, en esa misma regleta irían enchufados el router y también el PLC.

Gracias.
@SuperPadLand Este hilo es bastante interesante hilo_la-odisea-de-los-plc_2384628

No creo que consigas 600 megas con PLC, lo mejor es tirar un cable Ethernet cat6 a la planta de arriba. También hay otras opciones como WiFi mesh, ahí depende de cómo de bien llegue la señal arriba.
mocelet escribió:@SuperPadLand Este hilo es bastante interesante hilo_la-odisea-de-los-plc_2384628

No creo que consigas 600 megas con PLC, lo mejor es tirar un cable Ethernet cat6 a la planta de arriba. También hay otras opciones como WiFi mesh, ahí depende de cómo de bien llegue la señal arriba.


Es que no es muy viable agujerear de la sala hacia arriba porque coincide con un armario empotrado. Lo del WiFi mesh tiene mejor pinta ¿Tiene perdidas de velocidad notables? No me importa si de 600mb me llegan 500 por ejemplo, pero pagar 600mb par al final recibir 100mb sería un poco tontería. [+risas]


De todas formas primero tengo que probar como llega la cobertura del propio router porque la habitación del ordenador está justo encima y la sala de arriba está también al lado e igual ya llega buena cobertura sin más.
@SuperPadLand 600 megas de todas formas por WiFi no los vas a pillar con ningún dispositivo salvo que sea de muy alta gama tanto el router como el dispositivo, cosa que difícilmente se va a dar y menos con un router de operador. Por WiFi no te extrañes si no recibes más de 450 megas, eso es que alguno de los equipos solo tiene dos antenas MIMO. Es más, si son dispositivos viejos, igual sólo tienen una antena y da gracias si reciben 200 megas.

Los sistemas mesh los hay caros y baratos, los baratos tienen enlaces de unos 400 megas en la práctica, más posibles pérdidas, 200 o 300 no debería ser difícil. Los caros tienen backbone WiFi 6 y esos sí transmiten gigabit tranquilamente internamente. Luego ya de cara al dispositivo depende de lo bueno que sea la WiFi del móvil/portátil/..., número de antenas, etc.

Lo mejor en efecto es que compruebes cuanto llega por WiFi arriba o en algún otro punto de la planta de arriba. Igual con poner un punto de acceso / router mejor en la planta de abajo hasta te sobra.
Un plc no te vale si tu instalacion electrica en dos plantas no comparten enchufes tiene que ser todo en la misma linea para que lo tengas en cuenta
lyonwhite escribió:Un plc no te vale si tu instalacion electrica en dos plantas no comparten enchufes tiene que ser todo en la misma linea para que lo tengas en cuenta


Toda la casa comparte instalación, los automáticos están en la primera planta; pero por lo que he leído no valen si la casa tiene varias fases o como se llamen, mi casa lo que tiene es eso varios automáticos que al bajarlos cada uno corta la luz de una sola zona de la casa, por ejemplo automático A: Cocina, Automático B: Dormitorios, etc.

Supongo que puedo pedir prestado un PLC y probar antes, pero lo del wifi mesh me tiene buena pinta porque siempre lo puedo mover si necesito llevarme la Wifi a otro lado de la casa.

mocelet escribió:@SuperPadLand 600 megas de todas formas por WiFi no los vas a pillar con ningún dispositivo salvo que sea de muy alta gama tanto el router como el dispositivo, cosa que difícilmente se va a dar y menos con un router de operador. Por WiFi no te extrañes si no recibes más de 450 megas, eso es que alguno de los equipos solo tiene dos antenas MIMO. Es más, si son dispositivos viejos, igual sólo tienen una antena y da gracias si reciben 200 megas.

Los sistemas mesh los hay caros y baratos, los baratos tienen enlaces de unos 400 megas en la práctica, más posibles pérdidas, 200 o 300 no debería ser difícil. Los caros tienen backbone WiFi 6 y esos sí transmiten gigabit tranquilamente internamente. Luego ya de cara al dispositivo depende de lo bueno que sea la WiFi del móvil/portátil/..., número de antenas, etc.

Lo mejor en efecto es que compruebes cuanto llega por WiFi arriba o en algún otro punto de la planta de arriba. Igual con poner un punto de acceso / router mejor en la planta de abajo hasta te sobra.


Creo que lo que haré es primero comprar un router bueno a ver si con eso llega, supongo que los router esos que tienen ocho antenas son los que se usan par esto. Y si no llega ya más adelante ahorraría para un mesh de esos caros que sí puedan transmitir los 600mb. Tampoco tengo prisa, a fin de cuentas a poco que llegue ahora mismo ya mejoraría los 20mb actuales.

Gracias por las respuestas, a ver si Movistar viene a instalar de una vez la fibra.
A eso me refiero que tengas en cuenta que tienes que compartir fase para que el plc funcione hay plcs que hacen wifi entre ellos solo lo mismo es la solucion pero no se cuanto valen ya que yo los usaba poniendo fibra para poner la tv en zonas donde no querian pasar cable y normalmente eran chalets
@SuperPadLand Igual te sale a cuenta la fibra plástica óptica del router a la planta de arriba que seguramente te sale más barato y soporta hasta gigabit, sin interferencias, retardo ni nada.

Además no tienes que hacer obra, lo llevas por las canalizaciones de la luz que es muy fino y no le afectan las interferencias. La fibra en sí no es muy cara, lo único son los conversores en cada extremo para convertirlo a Ethernet, suelen vender kits con todo lo necesario. No he probado ninguno eso sí.
Olvídate de PLC, yo puse un wifi mesh de TP-LINK por 80€ y tan feliz, rápido, sencillo y sin fallos.
Un deco al lado del router y otro en la planta baja, bastante lejos y me pilla 150 megas con un ping bajísimo.
Yo pille el M4 que tienen salidas por cable gigabyte, el e4 es igual pero por cable bastante más lento.
Cerca del router me llega 450 megas o así, nunca será mejor que el cable, pero si no te quieres complicar yo te lo recomiendo, y si gastas más como los nuevos x20 pues ya con wifi-6 y demás mejor que mejor
@jazzrabbit ahora mismo no puedo gastar un duro, pero a largo plazo creo que haré lo que recomiendas y pillaré el Wifi6. Por ahora tiraré con lo que llegue desde el router (100-200mb supongo) y más adelante con lo que me has comentado para alcanzar los 400-450. Igual para entonces ya hay algo mejor y permite aprovechar los 600mb.

Muchas gracias.
10 respuestas