Una de temperaturas VRM y generales

Mi PC:

*AMD Ryzen 5 2600 3.4 Ghz - Procesador
*Gigabyte GA-A320M-S2H V2 - Placa Base
*Zotac 1060 6gb Amp edition GDRR5X - Tarjeta Gráfica
*16 GB DDR4 3000 CORSAIR VENGEANCE LPX BLACK CL16 - Memoria RAM

*Western Digital Caviar Blue 1Tb 3.5" - WD5000AAKX - Sata 6Gb/s - Disco Duro
*Samsung evo 850 SSD 250gb - Disco duro solido
*Corsair VS550 550W - Fuente/PSU
*Enermax liqmax ii 120s - Refrigeracion liquida
*Nox Hummer MC USB 3.0 Zero Edition Blanca - Caja/Torre


Buenas gente, lo que esta en negrita es nuevo, reforme el PC, el tema que tengo ahora es el tipico, se pone uno paranoico con las temperaturas, haber si son correctas, haber si se pueden mejorar...

Mi placa tiene solo 2 CONTROL FAN de placa, el FAN_SYS1 y el CPU_FAN.

He puesto que ambos controlen el sensor de temperatura de la CPU, en 1 tengo el bloque de la cpu (la bomba del agua) siempre al 100%

En otro tengo los 2 ventiladores de la refrigeracion liquida con su radiador, con una curva decente para jugar y a la vez que en tareas como googlear no haga ruido.

Pues bien, en IDLE la temperatura de la cpu es de 34-35 grados,
Con un minimo de uso como es estar aqui escribiendo y tal es de 38 grados.

La duda viene con un test de stress que le di durante 10 minutos, dejo captura:

Imagen

Veo las temperaturas decentes, pero eso de las VRM no esta demasiado alto?

Algun consejo?

Por cierto mi configuración de ventilación es:

Ventilador de 120mm trasero sacando aire
Ventilador de 120mm Superior sacando aire
Doble ventilador 120mm + radiador (la RL) en el frontal metiendo aire
Ventilador de 120mm en el frontal metiendo aire
supongo que la bomba la has conectado al CPU_FAN no?

yo los ventiladores los pondría así; trasero sacando aire, radiador con 2 ventiladores arriba sacando aire y 2 ventiladores delanteros metiendo aire.
Ahora que veo esa placa, es de lo más básica para ese Ryzen, desde mi punto de vista deberías haberte estirado algo más, esas VRM no llevan ningún tipo de disipación, como mínimo una MSI B450M Mortar Max o una MSI B450M Bazooka, pero para estar tranquilo "yo" pillaria una MSI B450 Tomahawk Max

EDIT: coincido con el compañero de abajo, podrías adquirir alguna caja tipo estas: con doble ranura superior para la RL y buena ventilación
Cooler Master MasterBox MB520
Cooler Master MasterBox TD500L
Thermaltake Versa N27
Nox Hummer Fusion S ARGB
Fractal Design Focus G USB 3.0
Phanteks Eclipse P350X
Esa caja ventila muy mal en la parte delantera, poco aire te van a coger tanto los ventiladores como una RL si la pones en esa zona.

Saludos.
Ya... no habia caido cuando la compre en la poca refrigeracion frontal.

La intencion era poner la RL en la parte superior, el problema es que choca con el bloque de la CPU, no cabe tan siquiera ni con 1 solo ventilador + radiador, por eso tuve que optar por ponerla en el frontal.

Tiene mala refrigeracion en ese aspecto no por la caja en si, tiene 2 buenas aberturas frontales tanto en la parte superior como inferior, el problema es que puse ventiladores en la parte frontal y tapan la entrada, debi haberlos puesto solo por la parte interior de la torre, asi no tapaba la entrada de aire, tendre que cambiarlo haber que tal.

Tenia un presupuesto cerrado de 200€ para placa + cpu + caja, tampoco tenia muchas mas opciones jeje aunque con la caja si la verdad.

La bomba esta en CPU_FAN al 100%

Aun asi creo que en lo que respecta a cpu no anda mal de temperatura, la verdad que me esta costando encontrar referencias sobre temperaturas en IDLE y en carga maxima.

En idle he leido de 40 a 45 en noviembre, yo lo tengo a 33 ahora mismo y a carga maxima durante 10 minutos 63 grados.

P.D: Vengo de testearlo, quitando la carcasa frontal dejando los ventiladores al descubierto, poniendolos al maximo se pone a 26-28 grados.

Luego le he puesto el frontal, he esperado un rato y ha mantenido la misma temperatura, tambien tenia los filtros antipolvo con polvo, parece que entra un caudal correcto de aire (no se como, pero lo hace jeje)


Lo unico que me preocupa es eso, lo del VRM, no se si es algo normal, segun leo no vienen disipados y no se si se les puede poner algun disipador
@QueTeCuro Puedes poner individuales o si te entra tipo esto:

https://h5.es.aliexpress.com/item/33013 ... 3013408165

De todas formas no es raro ver 100º en mosfets sin disipar y lo aguantan, si no vas a hacer overclock o tener el equipo mucho tiempo a tope no es preocupante siendo el micro de 65W TDP.

Poco más y la B450 por lo menos lleva un disipador.
TheBanditPCL escribió:@QueTeCuro Puedes poner individuales o si te entra tipo esto:

https://h5.es.aliexpress.com/item/33013 ... 3013408165

De todas formas no es raro ver 100º en mosfets sin disipar y lo aguantan, si no vas a hacer overclock o tener el equipo mucho tiempo a tope no es preocupante siendo el micro de 65W TDP.

Poco más y la B450 por lo menos lleva un disipador.


Es para jugar mayormente, he probado varios y raro es el que me pone la cpu a mas de 50 grados la cpu o 60 grados los VRM.

Pero bueno la verdad que me gustaria saber donde estan en mi placa y que poder comprar para ella que los disipe, por si en algun futuro me da por ahi jeje.

Hay como un grupo de cuadrados de plastico que abultan bastante cerca de la cpu, no se si sera eso, creo que son 4

http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... -s2h_v2#kf

En ese enlace se puede ver el dibujo a mitad de pagina
@QueTeCuro

Nop, lo que hay que disipar son los chips pequeñitos que están justo al lado de los "cubos".
TheBanditPCL escribió:@QueTeCuro

Nop, lo que hay que disipar son los chips pequeñitos que están justo al lado de los "cubos".


Lo que me pasaste sirve para eso especificamente? lo digo por dimensiones y tal, como se sujeta? haber si la proxima vez que renueve tengo en cuenta esas cosas jeje
@QueTeCuro las dimensiones tienes que medir tú, era sólo una sugerencia y hay otras medidas.

Se sujeta con thermal pad que también hay que comprar.

Si es grande los venden pequeñitos para poner uno en cada mosfet pero creo que disipará mejor el bloque.

Pero vamos, con esas temperaturas jugando no te estreses por no tenerlo.

Ya te dijimos en el hilo que caja ventilada pero bueno donde llegaba el presupuesto.
TheBanditPCL escribió:@QueTeCuro las dimensiones tienes que medir tú, era sólo una sugerencia y hay otras medidas.

Se sujeta con thermal pad que también hay que comprar.

Si es grande los venden pequeñitos para poner uno en cada mosfet pero creo que disipará mejor el bloque.

Pero vamos, con esas temperaturas jugando no te estreses por no tenerlo.

Ya te dijimos en el hilo que caja ventilada pero bueno donde llegaba el presupuesto.


Si, ya estoy planeando ponerle una RL de 240mm en el frontal pero por dentro, para dejar los respiraderos exteriores sin obstaculos y que refrigere mejor.

Son cosillas pues eso, para el futuro, que puede ser mañana, la semana que viene, dentro de 1 mes... pero aqui tengo ya el hilo con las respuestas jeje gracias
QueTeCuro escribió:
TheBanditPCL escribió:@QueTeCuro

Nop, lo que hay que disipar son los chips pequeñitos que están justo al lado de los "cubos".


Lo que me pasaste sirve para eso especificamente? lo digo por dimensiones y tal, como se sujeta? haber si la proxima vez que renueve tengo en cuenta esas cosas jeje


Lo que tienes que comprar para disipar esas VRM es esto :

https://www.ebay.com/itm/Easycargo-50pc ... SwxDBcxpiJ

o este otro :

https://www.ebay.com/itm/5PCS-Aluminum- ... SwIS9cBnUv

Eso trae un tape fuerte que lo que tienes que hacer es pegar y listo.
Es q segun tu configuracion estas metiendo el aire caliente del radiador desde el frontal a la caja. Nose prueba a hacer el flujo al reves el trasero y el de arriba metiendo aire fresco y los frontales sacando
autista escribió:Es q segun tu configuracion estas metiendo el aire caliente del radiador desde el frontal a la caja. Nose prueba a hacer el flujo al reves el trasero y el de arriba metiendo aire fresco y los frontales sacando


No; se supone que entre aire "ambiente" siempre del frontal, de la parte de abajo de la caja o la parte baja lateral y el aire caliente sale del trasero y el de arriba. Aparte que el aire caliente sube ya que las moléculas de aire se expanden, haciendo menos denso el aire, no baja lo que hace que sea mas facil expulsar el aire caliente por arriba tambien y que el aire frio quede abajo.
Ejemplo :

Imagen
@Faxtron Si. Pero es q ese aire no es ambiente, es aire caliente del radiador de la cpu...
@autista

Aqui el error que tiene es este :

Dice :

"La intencion era poner la RL en la parte superior, el problema es que choca con el bloque de la CPU, no cabe tan siquiera ni con 1 solo ventilador + radiador, por eso tuve que optar por ponerla en el frontal."


Tiene problemas con su caja y no puede poner la RL en el lugar que corresponde por espacio. Asi que tiene con esto dos problemas VRM no disipadas y un problema gordo de caja vs RL que tiene que corregir.
Pues precisamente por eso. Esta pasando todo ese aire caliente a traves de toda la caja calentando los demas componentes a su paso
Por pobre que sea la ventilación de esa caja, que lo es, el principal problema es esa placa base con el VRM del vcore sin disipar, y con una disposición de componentes aparentemente diseñada para evitar que el usuario pueda poner perfiles disipadores de esos de aluminio.

Para más "inri", ponemos una "líquida" y quitamos el poco flujo que un disipador por aire le pueda aportar a esa zona.

Tal como yo lo veo, si hay "throttling", las soluciones más efectivas son o bien bajarle voltaje al procesador, o bien una nueva placa base con el VRM disipado. También puedes poner el típico ventilador de sobremesa, con los laterales de la torre abiertos, soplándole a la placa base, como hemos hecho casi todos alguna vez.
El mejor rendimiento de una RL de cara a refrigerar la cpu se consigue con el radiador en el frontal al coger aire del exterior.

Cuando tienes la gráfica expulsando aire en el interior todo ese calor sube y si tienes el radiador arriba se lo come.

De todas formas en el caso del OP habría que valorarlo al tener una placa sin ninguna disipación pero el aire no se templa tanto si se coge del exterior y el radiador está bien dimensionado.

Pero bueno, no me baso en experiencia propia así que invocaré al crack de los zumos de PC @diy3dbuilders.

@Ñomo El OP menciona que la temperatura VRM en stress test es de 98º pero no que haya throttling.
Buenas, pues si, no soy un lince en estos aspectos la verdad, no me podia imaginar que esta placa o torre o la combinacion me iba a dar el problema de no poder poner el radiador arriba la verdad, habria sido lo ideal sacando aire.

al final consegui dejar el hueco frontal vacio:

https://youtu.be/n4BqXWhmeVE

En el inicio del post mencione que tras mas de 10 minutos con el bench a maxima carga de cpu alcanzo los 63 grados.

Con esta configuracion alcanza los 56 grados.

mato 2 pajaros de 1 tiro, la ventilación esta ahora mas cerca de los mosfet al tener los 2 ventiladores dentro (abulta mas) por lo que llega aire mas al fondo, y el aire caliente generado lo expulsa el ventilador trasero y el superior.

No es lo ideal pero a falta de pan como se suele decir...

Supongo que podría rascar 5 grados mas aun con una configuración como dios manda.

Segun NOX esta caja esta hecha para llevar radiador de 240mm en el frontal por dentro con sus 2 ventiladores, 3 slims en el frontal por fuera (todo metiendo aire)
2 inferiores metiendo aire y trasero+superior sacando.
9 ventiladores en total

Por ahora el resumen es:

CPU:
Maxima carga (+10 minutos): 56º
Uso normal: 33-34º
Idle: 26-28º

MOSFET
Maxima carga (+10 minutos): 96º (chungo)
Uso normal: 33-34º
Idle: 26-28º

CON VARIOS JUEGOS AL MAXIMO:
CPU: 40-45º
MOSFET: 57-60º

P.D: Gracias a todos los que estais comentando por los consejos, la verdad que estoy aprendiendo cosillas jeje
@QueTeCuro

Si antes te decía que no te preocuparas, ahora preocúpate menos, son valores aceptables. Si fuera a tener el equipo a full a menudo pondría disipación a los mosfet pero en tu caso no me molestaría.
TheBanditPCL escribió:@QueTeCuro

Si antes te decía que no te preocuparas, ahora preocúpate menos, son valores aceptables. Si fuera a tener el equipo a full a menudo pondría disipación a los mosfet pero en tu caso no me molestaría.


Si jeje aun asi me vinieron genial los consejos.

Debo de tener en cuenta de que todo el hardware es de estreno practicamente, con el tiempo quizas la cosa empeora y por ejemplo lo de los disipadores de mosfet me viene genial.

Compre 3 ventiladores de bajo rendimiento, 2 para la parte inferior y uno mejor para la parte superior, asi ya lo tengo completo jeje
Veo que ya te han recomendado disipadores para los MOSFET, yo los compré en AliExpress para la antigua placa y funcionan realmente bien.
Fíjate que traigan ya el adhesivo de doble cara o compras un rollo de cinta térmica de doble cara que también vale muy barata.
@diy3dbuilders Por no decir líquidos, quedaba así como más guay... [+risas]
No lei lo de zumos jajaja. Entonces que es mejor, RL que meta aire o que lo saque pues? tenia entendido que sacando por arriba era lo mejor, aunque veo mas logico lo de meterlo para enfriarlo y asi, enfriar la CPU.

Creo que en el techo sacando mejoras la temperatura general del interior de la caja, grafica incluida.

Metiendo aire desde el frontal mantienes mas fresca la cpu, quizas sacrificando un poco de temperatura en el resto
@QueTeCuro Pues eso mismo, frontal mejor para la cpu arriba mejor para el resto.

Habría que ver lo que se templa el aire que entra por el frente que igual no es para tanto.
@QueTeCuro

A ver que sobre esto hay mucha controvertía y alguno se me tirara al cuello y me dirá qué no tengo ni zorra y blablala.

Da igual si está en el frontal o en el techo, tu decides si la cámara de brisa templada se la come la GPU o la CPU.

Pero en tu caja mejor arriba, (ya sé que no se puede pero sigue leyendo) porque la ingesta de aire frontal en tu caja es una soberana mierda y se ahoga todo el hardware. Si fuese una caja buena prefiero el frontal aunque diga la gente qué es eso blalblala sencillamente es porque entra con una mejor presión el aire y si los ventiladores son buenos se va directo el calor al techo y esos ventiladores sacan el calor.

Cualquiera si se fija en un caja medio decente, verá que cerca de los PCI, las cajas tienen aperturas tipo panel de abeja y eso no es para hacer bonito, sencillamente es para conducir hacia afuera una presión positiva de aire de delante hacia detrás.

No vas a lograr milagros, pero cambia los ventiladores del frontal por unos de presión, pon arriba el juguete de RL con ventiladores de presión y el trasero si tiene qué ser de airflow para no generar sólo aire en un punto y así sacarlo.

En resumen, tira esa Nox al contenedor y gasta el dinero en cosas buenas. Y jamás compréis ni Nox, ni Nfortec ni cosas por el estilo porque es rebranding chino del malo. Compran las cajas a 8-9€ y las venden a 60€....y las que venden a menos de 30€ las pagan a 2€ y algo.

El cómo sé esto es lo de menos, pero en serio, no deis un duro a chusma.
diy3dbuilders escribió:@QueTeCuro

A ver que sobre esto hay mucha controvertía y alguno se me tirara al cuello y me dirá qué no tengo ni zorra y blablala.

Da igual si está en el frontal o en el techo, tu decides si la cámara de brisa templada se la come la GPU o la CPU.

Pero en tu caja mejor arriba, (ya sé que no se puede pero sigue leyendo) porque la ingesta de aire frontal en tu caja es una soberana mierda y se ahoga todo el hardware. Si fuese una caja buena prefiero el frontal aunque diga la gente qué es eso blalblala sencillamente es porque entra con una mejor presión el aire y si los ventiladores son buenos se va directo el calor al techo y esos ventiladores sacan el calor.

Cualquiera si se fija en un caja medio decente, verá que cerca de los PCI, las cajas tienen aperturas tipo panel de abeja y eso no es para hacer bonito, sencillamente es para conducir hacia afuera una presión positiva de aire de delante hacia detrás.

No vas a lograr milagros, pero cambia los ventiladores del frontal por unos de presión, pon arriba el juguete de RL con ventiladores de presión y el trasero si tiene qué ser de airflow para no generar sólo aire en un punto y así sacarlo.

En resumen, tira esa Nox al contenedor y gasta el dinero en cosas buenas. Y jamás compréis ni Nox, ni Nfortec ni cosas por el estilo porque es rebranding chino del malo. Compran las cajas a 8-9€ y las venden a 60€....y las que venden a menos de 30€ las pagan a 2€ y algo.

El cómo sé esto es lo de menos, pero en serio, no deis un duro a chusma.


No puedo tirarla jaja si es recien comprada...

Aqui llevo dias dandole vueltas a configuraciones de los ventiladores haber cual queda mejor con las temperaturas, por ahora la cosa va asi a falta de 3 ventiladores slim en el frontal por delante que pondre mas adelante segun vea:

Imagen

https://youtu.be/MdkMab9fANo

En el techo tiene otro sacando aire NOX

En INDLE 25 grados (voy bajandolo poco a poco jeje)

Lo que me extraña es que con el test de stress de CPU, aun no pasando de 56 grados tras un buen rato largo largo, me doy cuenta de que puede pasar de estar a 25º a estar a 33º en un segundo.

Igual que jugando, lo mismo va a 41º que pega un salto a 51º del tiron, en 1 segundo, y luego vuelve a bajar a 41-42.

A que se pueden deber esos picos? mala pasta termica? juraria que lleva la de enermax puesta, un pegotillo extendido por toda la CPU (No lo monte yo).

Se mantiene fresquita y a maxima carga pues eso, maximo 56º, pero pega picos que no molan, sobre todo por la configuracion de los ventiladores que a partir de 49º se revolucionan mucho para enfriar entonces a ratos segun le pille y segun que juego le da ese arranque momentaneo para enfriar.

Solo me falta cambiar 1 de los frontales de esos que llevan lucecitas por uno potente y que no haga ruido, algun noctua que dicen que son asi, para tenerlo FULL RPM y que no haga ruido
@QueTeCuro

No hay ventiladores que no hagan ruido a más de 1000 rpm pero si encuentras uno avisa!.

Para los acelerones sube la curva del micro para que sea muy progresiva hasta los 50º y a partir de ahí que suba.

Si tienes la opción de histiéresis conviene ponerla a 4-5º para no tener tanta variación de velocidad.

Con Speedfan tienes esa opción y otras muchas como que aceleren también si sube la temperatura de la gráfica y no del micro. Lleva un rato cogerle el punto pero es lo mejor.
28 respuestas