Una de PC, RAM y MAC (Sonido)

Buenas hace un tiempo tenia un dualcore al que le conectaba una tarjeta de sonido externa (que iba a una mesa de mezclas con alimentacion phantom para los mics) en mi equipo de grabacion. Notaba que en el pc sobremesa con mi teclado MIDI (que era USB) tenia latencia a la hora de producir, con programas como Reasons, Pro Tools (de aquella limitado por hardware) etc etc. No era gran cosa, pero la suficiente como para tener que cuadrar algunas que otras notas en el ordenador.

Sin embargo, mi "socio" tenia un macbook pro, que era enchufar el teclado MIDI y sin latencia alguna.

El equipo de grabacion en cuestion, no lo tengo ya (ni el macbook) y con un dinero en mano me planteo lo siguiente:

A) Montar el equipo de nuevo en PC
B) Montar el equipo de nuevo en MAC

Me llama mucho el Imac de 27" por el hecho de que es silencioso, y tiene esa pantalla IPS, lo cual para ir viendo las cosas con el piano enfrente estaria genial, pero trae una 6770 M (de portatiles).

O montarlo en PC, ya que con 1400 euros monto una torre buena, y me sirve tambien para gaming, o para visualizar peliculas en 3D.

-------X-------

Ahora puestos en situacion mis preguntas:

1) Si pillo un buen procesador (AMD x6 o i7) y unas buenas memorias ram, no deberia porque tener latencia alguna a la hora de producir no? (conectando el teclado midi usb directo al PC)

2) He leido que a cuanto mayor frecuencia de RAM mayor latencia del PC, se refiere al tipo de latencia que a mi me preocupa? seria entonces ideal pillar de 1333mhz?

3) A dia de hoy, salvo por estabilidad del SO y programas exclusivos de MAC (maldito logic) hay alguna otra diferencia, viendo que ahora los MAC tienen el mismo procesador que los PC (ojo, en torno a grabacion y produccion musical).

Esque por el precio del MAC, puedo pillarme un PC Gaming potente, con 16 gigas de RAM, una buena nvidia actual (580 oc tenia pensado) con una buena refrigeracion y procesador, y aprovecharlo para musica, juegos, y visionado de peliculas en 3D al mismo precio. Mientras que los mac tienen 4 gb de ram, no ssd, no pantalla en 3D, grafica nefasta... y limitada posibilidad de upgradearlo.

Si alguien me puede hechar una mano, despues de leer el tocho si me recomiendan unas patatas fritas, tb se lo agradeceria por pararse el tiempo a leer el tocho
En sonido la latencia suele ser cosa de la tarjeta de sonido en buena parte, si te decides por un PC asegurate de pillar una buena, y a ser posible que tenga drivers ASIO, lo demás es reducir los buffers al minimo para tener el retardo lo minimo en milisegundos que el PC sea capaz de administrar sin ponerse a garraspear todo el audio.
Darumo escribió:En sonido la latencia suele ser cosa de la tarjeta de sonido en buena parte, si te decides por un PC asegurate de pillar una buena, y a ser posible que tenga drivers ASIO, lo demás es reducir los buffers al minimo para tener el retardo lo minimo en milisegundos que el PC sea capaz de administrar sin ponerse a garraspear todo el audio.

Sip osea la parte de sonido la llevo bien, lo que me mata es la parte de PC. Cuando trabajaba antaño, e ran DualCore y tenia 2GB de ram. Y ahora entre 4 o 6 nucleos... grafica... y la "ventilacion", si hasta la estructura de los macs cambiaron! me mata.

Lo que me interesaba saber es si en un pc actual con drivers asio4all, con un procesador potente y una ram potente (16GB) tendria latencia al producir a la hora de meterle al cubase o fl studio de turno le metiera VSTs en las pistas (amplitube y cia) sin pasar el teclado por tarjeta de sonido externa (la que quiero pillar vale entorno de los 1000 euros, y no da para todo, de momento, y para ir saliendo del paso).

Pregunte a un chiquillo que tiene un macbook pro del 2011, quad-core 2.0ghz, 4 gb de ram y una 6750m y el podia producir perfectamente con VST con el teclado midi (usb) conectado directamente sin pasar por tarjeta de audio externa. Y como los macs ahora son "pcs" supongo que si me pillara un PC el resultado seria el mismo, y si tiene mejores specs, tendria que producir igual o mejor no?

Me imagino, que independientemente de los drivers de la tarjeta de sonido ASIO (que es el standard) lo que influira en la latencia con la carga de VST y plugins sera el procesador de la maquina y la ram. Vamos ahi va la pregunta.

Gracias por la contestacion
el procesador influye, pero los drivers y la arquitectura del so influyen mas, lamentablemente en windows no lo tienen tan pulido como en mac, pero siempre puedes hacer un hackintosh
Psicomajo escribió:lamentablemente en windows no lo tienen tan pulido como en mac

Ese es uno de los grandes mitos de MAC. Desde que cambiaron de arquitectura han tenido muchos problemas con su sistema operativo.
Joer, pues supongo que tocara informarme de Hackintosh, porque con un mac pierdo la posibilidad de jugar y visionar peliculas en 3D y el dinero tampoco da para el imac 27" i7 3.4ghz con 6970m duh :/

Muchas gracias
No es necesario un mac, con una buena tarjeta de sonido no tendrás ningún problema.
juanf escribió:No es necesario un mac, con una buena tarjeta de sonido no tendrás ningún problema.

Yap, pero el problema que la tarjeta que tenia en el estudio de grabacion era una digidesign de 1000 euros en rack, y de pillarme una, no voy a pillarme otra peor, por eso me interesaba un SO donde poder ir produciendo mientras ahorro para la tarjeta, que la quiero para vocales e instrumentos.

Tonces, como el mac se escapa mucho de precio, y a lo que va conectado el USB es al windows, presupongo que no podre producir eficientemente sin latencia si no es en MAC, asi que, a ahorrar toca duh
Como ya te han dicho por ahí un Hackintosh es muy buena opción. Tendrás un mac a un precio de PC normal.

Puedes empezar con windows y si no te va bien pues hacer el chanchullo e instalarle MacOS. Hay un hilo que te puede ser de mucha ayuda:

hilo_hackintosh-que-como-y-donde_1193446

Es posible que hasta en tu propio PC (core2duo) puedas instalarlo.
Yo trasteo con producción musical en mi PC con Windows 7 con una Mackie Onyx satellite de 150€ y drivers asio4all y sin mucho problema. Si quieres dime que software quieres que pruebe con que plugins y a que latencias y de digo si pica o no, tanto con la integrada (placa x58-ud5) como en la mackie.

Un saludo.
masual escribió:Yo trasteo con producción musical en mi PC con Windows 7 con una Mackie Onyx satellite de 150€ y drivers asio4all y sin mucho problema. Si quieres dime que software quieres que pruebe con que plugins y a que latencias y de digo si pica o no, tanto con la integrada (placa x58-ud5) como en la mackie.

Un saludo.

Actualmente hace unos 3 añitos que estoy "parado". Pero tampoco me preocupa el programa en cuestion ya que a todo es aclimatarse, pero claro depende el proyecto puede haber un plugin en el proyecto o 15...

Yo en su momento tambien producia con la integrada, y bue, cuando empezaba a llenar eso de plugins sufria, tanto que me era mas comodo producir desde el pc directamente. De ahi mi duda, si podia ser porque tanto plugin carraspeaba con la tarjeta o con el procesador dualcore 1.80ghz, que presupongo que seria lo mas normal.

En su momento, antes de pasarme a la digidesign tenia una terratec dmx 6 fire, que por las caracteristicas es muy similar a la mackie pero hace tanto de eso, que no recuerdo las latencias. Y no queria meterme en comprar una externa, puesto que el rack que quiero vale mas de 1000 euros, y duele un poco [+risas]

De todas formas vengo de la casa del vecino y vengo de probar el IPAD con el garageband, y la verdad que comprando un apogee one para grabacion vocal, me ahorro tonterias de plugins y todo eso, o puedo usarlo para pasar luego exportar la cancion, o con el FL studio "copiar" via ordenador lo hecho en el IPAD y ahorrarme un paston en comprar otro ordenador.

Aqui un video que acabo de ver que me dejo "prendido": http://www.youtube.com/watch?v=JLN841TOyfM

De todas formas si con la integrada, puedes "producir" medianamente bien, igual me ahorro unas pelas, y voy a por el teclado midi para probar en mi pc (amd x4) y ya despues decidir, si tirar por una estacion portatil o por un pc en condiciones.

Los programas que suelo usar, pos de todo, tanto para producir como para grabacion musical y postproduccion pos lo de siempre, que si soundforge para samplear simple, fruity loops, pro tools 9.0, nuendo, cubase, y logic en el estudio (MAC pro) por lo que me imagino que salvo que sea musica electronica andaremos por ahi ambos no?

Opciones: MAC, mucho dinero, pierdo 3D, pierdo posibilidad gaming, pierdo portabilidad y desplazamiento para producir-grabar 1670 euros

PC: Pierdo calidad de produccion sin la tarjeta, tengo visionado 3D, gaming, pierdo portabilidad

y IPAD: Pierdo plugins (no necesarios ia que trae instrumentos reales), gano portabilidad para desplazarme produccion o "telegrabacion" xD, pierdo 3D pero no me viene mal una tablet cerca.

Ta ahi la cosilla chunga, pero me quedo mas tranquilo sabiendo que "mas o menos" puedes producir de una forma "mas o menos" tranquila con la integrada desde windows con el MIDI USB

PD: Respecto a lo del MACintosh, me imagino que lo unico que conseguire sera la estabilidad (desconozco si sera estable un macintosh) del MAC pero la tarjeta integrada aun siendo MAC vedria siendo la misna, por lo que tanto monta que monta tanto no?
10 respuestas