Un vistazo a N-Gage

No soy ningún experto en N-Gage pero me apetecía abrir un hilo comentado un poco por encima, tengo muy buenos recuerdos de haberla llevado a todas partes conmigo, iré corrigiendo o ampliando sobre la marcha.

Es un híbrido entre smartphone y consola lanzada en 2003 con un esquema de controles dedicado para juegos, dispuesta a competir con GBA.

Nokia ya tenía experiencia añadiendo juegos a sus móviles como en el indestructible Nokia 3310, míticos como el Snake II o los más avanzados Bantumi o Space Impact, que ya se atrevía con scroll horizontal y diferentes gráficos.
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HARDWARE
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El corazón de N-Gage es un ARM9 a 104Mhz, dispone de 16MB de RAM de los cuales quedan 11MB libres, el resto son utilizados por Symbian 6.1, los juegos más complejos suelen ocupar poco más de 8MB de RAM lo cual incluye la carga de las librerías 2D o 3D, dejando un margen de 2-3MB para otras tareas, como todos los servicios de llamadas.

El Sistema Operativo cabe en una rom de 17MB y puede correr en segundo plano diversas aplicaciones que se instalan mediante un gestor incluido.

Tiene 4MB de memoria flash para guardar archivos generales, en esta memoria se pueden guardar partidas, aplicaciones instaladas, archivos enviados por bluetooth, etc

Existe el riesgo de brickear la consola si llenamos completamente ésta memoria flash, el motivo del brick parece ser en el arranque, pues el sistema intentará crear unos archivos temporales y no podrá, parece que lo solucionaron en firmwares más modernos (cosa que no voy a comprobar, siempre voy con 3MB libres), para actualizar el firmware había que acudir a un SAT oficial de Nokia, en móviles más modernos como el Nokia 6630 se podía actualizar el firmware mediante el Nokia Suite.

La consola tiene una ranura MMC tanto para juegos como para tarjetas de datos de una capacidad superior, se han llegado a registrar modelos de 2GB compatibles, pero es más seguro apostar por tarjetas de 512MB o 1GB, también acepta modelos reducidos o de doble voltaje.

Como método de protección ¿anti piratería? se añadió una comprobación de datos cada 2-3 minutos, cuantos más archivos tengas dentro de la MMC y de mayor capacidad sea peor serán esas comprobaciones, ralentizando todo el sistema, sea lo que sea que estés haciendo, es absurdo, existe un parche para desactivar esta tontería en el modelo QD, lo comento más abajo.

Dispone de bluetooth para envío de archivos o para multijugador tanto en juegos como en algunos emuladores, además se puede usar para dar acceso a internet y sacarle partido en su momento a N-Gage Arena.

Hay que tener cuidado con el envío de archivos, pues por defecto se envían a la memoria flash, existen aplicaciones para corregir esto.

El sonido de los juegos es en mono a 16khz, así como todo lo que suena a excepción de la radio y el mp3 por hardware del primer modelo de la consola, para el modelo QD existen reproductores pero limitados al sonido del sistema.
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Las tripas del modelo original
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Y las de la revisión QD
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DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO CLÁSICO Y QD
Como se puede ver a la QD le han extirpado unos cuantos chips:
- No es tribanda
- No tiene radio
- No tiene mp3 por hardware
- No tiene puerto usb

Pero tiene algunas ventajas:
+ Rediseño, es más pequeña
+ El botón va separado de la cruceta
+ Mejor pantalla
+ Batería de mayor capacidad (se puede usar en la clásica también)
+ Altavoz más potente
+ Se puede cambiar de MMC en caliente, sin tener que sacar la batería para ello.
+ Corrección del side talking, por supuesto hablamos de este meme
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Sin embargo a pesar de las ventajas muchos consideran las perdidas del multimedia como un inconveniente o incluso les gusta más el teclado original, pues deja más espacios y lo encuentran más cómodo.


LA PANTALLA
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Uno de los motivos de su fracaso como consola fue la pantalla, 176x208 con 4096 colores de estilo vertical limitando la visibilidad, en cuanto a emuladores dejaba muy poco margen para poder jugarlos sin redimensionar, Gameboy o Gamegear si podían jugarse a resolución nativa.

Como móvil fue una decisión acertada pues permitía jugar a juegos lanzados para Java/Symbian de forma global y disfrutar de compatibilidad con todas sus aplicaciones.


SYMBIAN
Es un sistema muy simple pero funcional, tiene un gestor para añadir o borrar aplicaciones, las cuales se agrupan en iconos de series de 3 en un menú, se pueden crear carpetas para organizar los iconos.

Tiene un botón multitarea para saltar de una aplicación activa a otra y toda una serie de herramientas que lo hacen algo muy sofisticado para su época.
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Al ser un sistema tan primitivo y orientado a móviles no funcionaba sin una tarjeta SIM, para ello venía una tarjeta "Dummy" para jugar sin conexión y ganar algo de duración de batería.
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3D
Se usan un conjunto de librerías para dotar de 3D a la consola, sin corrección de perspectiva, de una matriz de transformación de 3x3 a deducir sin corrección de subpixel, sin filtros, parecido a como PSX representa las 3D pero sin hardware dedicado más allá del que lleva la propia CPU.

Los 4096 colores de profundidad podrían perjudicar a nivel de calidad de luces, transparencias o incluso en niebla con tramados.

En cuanto a la capacidad poligonal, 2 de los buques de insignia de N-Gage fueron ports de PSX: Tomb Raider y Tony Hawk, el primero mueve cerca de 60K y el segundo entre 70-80K en PSX, cabe destacar que los polígonos por segundo no tienen sentido si no se sabe en qué condiciones se mueven.

Tomb Raider en la empanadilla se mueve cerca de los 15fps, lo cual sería la mitad de 60K, pero además lo hace a una resolución de 176x208x12bits y con diferente distancia de dibujado.

El fillrate es MUY limitado, contra más grandes sean esos polígonos o más texturas usen menos pondrá.

Existe un test de futuremark, el SPMark04 para analizar el rendimiento 3D y 2D (según su aplicación), se lo he pasado a mi QD con los siguientes resultados:
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Muy bien, unos 28K bajo esas condiciones, lo cual no queda muy lejos de lo que teóricamente podría mover Tomb Raider, pero un momento.. porqué una CPU de 104Mhz? Sabías que el modelo original se puede overclockear hasta conseguir 175Mhz?

Si ahora pasamos el SPMark04 con esta velocidad conseguimos unos resultados relativos, pues la CPU se encarga de todo, mantiene el SO, calcula la geometría, etc
https://www.youtube.com/watch?v=O6Ki9osPO1A

Es comprensible que por batería no subieran la velocidad de la CPU, pero no le hubiera venido nada mal algo más de frecuencia, ya que todo el hardware dedicado parecen ser los controles y las librerías (las cuales una vez modificadas pueden ser compatibles con otros móviles Symbian similares), así que cualquier móvil con CPU más potente consigue mejor rendimiento.
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ACCESORIOS QD
Existe toda una linea de accesorios a cada cual más raro.

Lector doble de tarjetas
Este accesorio reemplaza la tapa de la batería y permite seleccionar una de las 2 tarjetas.
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Altavoz
Es.. raro, el altavoz de la consola ya es de por sí potente, se inserta en la parte superior en forma de casco y se alimenta de una pila AAA, hay que sacarlo para cargar la consola.
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Auriculares bluetooth
Además de estos hay unos de diseño parecido con cable, uno de los principales problemas es que no usa un jack de tamaño estándar, en cuanto a la reproducción bluetooth la compatibilidad en algunos casos depende de la aplicación, parece que existe un hack para sacar sonido estéreo mediante bluetooth, no recuerdo donde lo leí y si es aplicable.
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Cajas y bolsas
Típico, caja para guardar los cartuchos y bolsa para llevar el móvil, pero estos móviles no son indestructibles?
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Gomas
Pues.. no del todo, la goma que rodea a la consola es una de las primeras cosas en doblarse, hasta el punto que no encaja en la consola y se cae, cuando lo hace deja al descubierto no solo las conexiones como el lector de tarjetas, sino una fina linea que une la consola por los 2 lados y por donde puede entrar polvo, poca broma, las gomas oficiales se vendían a 29€ en el Corteinglés, cual era el margen de beneficio? Brutal
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Correa
Sí, ahora que ya sabes que la goma se despega ve y cuelga una correa en uno de sus agujeros.
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Batería
El modelo QD viene con una batería BL-6C que es más gruesa que la BL-5C, además tiene más capacidad, según modelo eran unos 1200mAh, en la actualidad aún se siguen vendiendo modelos nuevos de BL-5C en una versión mejorada de 1020mAh.
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JUEGOS
Una pequeña lista, he ido sacando capturas desde la consola (aplicación de capturas) o mirando de conseguirlas en resolución nativa.

A destacar que dentro del catálogo hay bastantes ports de PSX y de GBA, pero también títulos totalmente exclusivos, aviso por adelantado que serán comentarios escuetos, intentaré que la información sea correcta así que iré actualizando en la medida que vea que algo puede explicarse mejor.

Tomb Raider
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Es un port bastante similar al de PSX, tiene hasta la casa de Lara, una de las decisiones más raras es que al pulsar hacia delante el personaje corre hasta que volvemos a pulsar, quién tuvo esta fantástica idea para hacer a Lara aún más incontrolable?

Usa la resolución entera de la pantalla para representar 3D, alucinante jugar a esto en una portátil en 2003.
https://www.youtube.com/watch?v=YgauonP-4oA

Tony Hawk
Otro port de PSX, también bastante similar, dado que este juego mueve más polígonos que Tomb Raider usa una resolución inferior, no rellena toda la pantalla y la tapa con contadores, lo cual le da un aspecto menos estirado (esto es algo que puede irse viendo en las distintas capturar, donde para el marco 3D y a partir de donde tapan los contadores para sacar la resolución a la que renderizan).

No he podido capturar imágenes con la aplicación de la QD, así que dejo el comercial del juego, cabe destacar que en el vídeo comercial se ve a tamaño completo pero eso no es así en la consola..
https://www.youtube.com/watch?v=cFLGLX-AtoE

Colin McRae Rally 2005
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Es uno de los juegos más potentes de la consola, de nuevo basado en PSX, pero con un rendimiento bastante por encima de la media para todo lo que mueve, Ideaworks3D hizo muy buen trabajo.

Un gif
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Pandemonium!
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Y otro port más, este siempre lo he encontrado genial, es lo que esperas de una consola portátil con esos controles, el juego es 3D pero se maneja de forma lateral, luego hay 2 botones principales, salto/doble salto y disparo, usando los botones que sobresalen del teclado (5 y 7).

El único problema es la falta de música, o las caídas de framerate que pueden entorpecer el doble salto.
https://www.youtube.com/watch?v=EY8peZ8UNXU

Worms World Party
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Es uno de los Worms portátiles que más me gusta, sin rediseño feote de los gusano, sin mierdas táctiles, con la misma jugabílidad de los clásicos, hasta la pantalla de loading es igual que la de PC, sin recortar nada en las explosiones, hasta el altavoz externo se hace lucir, las canciones no llegan a desmerecer.

SonicN
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Y aquí entramos en el terreno de las 2D y los ports de GBA, nos solemos encontrar con 3 problemas.

- La resolución de la pantalla, en este caso hay un modo reescalado para representar la distancia de cámara del original, pero no es lo idóneo pues se pierde detalle, también hay un modo pantalla completa como el de esta otra imagen, se compara con GBA a la derecha.
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- El framerate generalmente no llegará a los 60fps y tendrá ralentizaciones, incluso en el Nokia 6630 no llega a ir a 60fps, igual viene limitado, pero sí que se nota mejora cuando se aplican semitransparencias.
- Si el sonido se convierte tal cual sonará peor que en la propia GBA, N-Gage brilla cuando son composiciones originales o convertidas de canciones que no sean midi.

En este caso incluso falta material que está disponible en GBA, por suerte los controles son sencillos y con varios botones basta.

A pesar de esto muchos juegos incluyen algunos modos extra, como multijugador local o online, leaderboards, etc

Rayman 3
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Buen juego en general y fácil de controlar.

The Sims Bustin' Out
Este sería de los pocos juegos de Sims que he llegado a jugar, el aliciente va más allá que llevarlos a cagar o ducharse [hallow] , se pueden mover libremente por varias ciudades y hablar con la gente.

La música y todo en general es como GBA.
https://www.youtube.com/watch?v=p21EC-XYN1I

Tiger Woods PGA Tour 2004
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Otro port por aquí, es otro juego que no exige demasiada atención y se puede ir jugando en partidas cortas mientras vamos con el móvil por ahí.

El vídeo es de GBA.
https://www.youtube.com/watch?v=hhpIDdiwfM0

Virtua Tennis
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Otra adaptación, esta vez recortando hasta los extremos de la pista.

Fifa 2005
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Este lo llegué a jugar bastante, la música de los menús era como muy de pachanga barata, así que hice un Pandemonium y jugué sin música.

El campo es en 3D pero los jugadores son sprites 2D, aunque no lo parezca es otro port de GBA.
https://www.youtube.com/watch?v=W1F-EYvIipI

Tom Clancy's Splinter Cell
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Existen 2 Splinter Cell, uno 2D y otro 3D, algo que no se ha comentado es que algunos títulos en N-Gage le sacan mejor partido a los colores o incluso añaden más detalle en los escenarios con respecto a algunos títulos de GBA.

https://www.youtube.com/watch?v=7gv6dmZJVhM

Crash Bandicoot Nitro Kart 3D
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También hay juegos que cambian completamente de su versión GBA como éste con escenarios totalmente en 3D.

https://www.youtube.com/watch?v=pJAm_RmXVMA

Tom Clancy's Ghost Recon
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Vamos con cosas dedicadas a sacarle partido a N-Gage, Ghost Recon se atreve a mostrar escenarios bastante complejos, casas, coches, geometrías de distinto tipo, todo ello mientras el personaje va acompañado de varios NPC, además de los enemigos en pantalla.

El juego presenta diferentes objetivos, un mapa y un radar para localizarlos, el framerate es un poco bajo pero se puede aguantar.

Call of Duty
Fue una decepción, una especie de pase de diapositivas, intentaron algo demasiado complejo para la consola, aunque siempre me ha gustado la música del vídeo promocional, es épica.

https://www.youtube.com/watch?v=kwc4I6eemPE

Aquí podemos ver un gameplay completo con buena calidad
https://www.youtube.com/watch?v=TMIt8U4dGyY

System Rush
Si la maquina tiene un fillrate limitado que tal si no texturizamos los polígonos de los escenarios dando un toque futurista? Nada mal debo añadir.

https://www.youtube.com/watch?v=tkzdRKy9lXg

The Elder Scrolls Shadowkey
La maquina tiene hasta entregas exclusivas como esta de The Elder Scrolls.

Vídeo completo
https://www.youtube.com/watch?v=_CgxklAcWNg

Barakel
Se trata de un título que Nokia lanzó gratuitamente, un gesto genial, el juego venía en algunos bundles de la consola en las tarjetas para datos que añadían.

Es una especie de Slash em up bastante adictivo.
https://www.youtube.com/watch?v=9e1Q_-tjr0M

Snakes
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Otro título gratuito que lanzó Nokia para la plataforma de Symbian, muchos móviles son compatibles con este juego, es MUY adictivo y retante.

Aquí lo podemos ver corriendo en un N95
https://www.youtube.com/watch?v=FXg3jVG-tXs

Ashen
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Es un título exclusivo de N-Gage, un FPS de temática sobrenatural desarrollado por Torus Games y de la mano de John Romero, a destacar el juego de luces de los disparos.

https://www.youtube.com/watch?v=q7NxsoQSAUo

Pathway To Glory
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Otro título exclusivo junto a su segunda parte Ikusa Islands, es un juego de estrategia por turnos que le viene al guante a esta consola portátil, además de buenos gráficos usa un scroll muy suave, mucho más de lo que pueden ser el de Rayman o Sonic, cercano a los 60fps.

Además usaba multitud de sonidos realistas.
https://www.youtube.com/watch?v=6PYRx1Q9ltk

One
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Otro exclusivo realizado por Digital Legends, equipo español, los gráficos parecen digitalizados pero son todo polígonos, incluso parte del escenario es 3D, lo cual es espectacular, con su sombra reflejada en el suelo, el sistema de combate sin embargo no está tan trabajado, los personajes pueden resultar un poco horteras.

https://www.youtube.com/watch?v=l8S31NH0EAU

Glimmerati
Juego de conducción con vista aérea, lo cual beneficiaba bastante al rendimiento del juego, muy recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=snKGszefISk

Mile High Pinball
Muy adictivo y con una banda sonora muy buena.

https://www.youtube.com/watch?v=YjEnfyjWcQw

The Roots: Gates of Chaos
No llegué a probarlo pero he encontrado un vídeo del juego completo.

https://www.youtube.com/watch?v=wJpFxQuIhdI

Xanadu Next
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De Falcom, tiene una jugabilidad parecida a la del Diablo.

Asphalt
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Fue bastante popular, Gameloft sabía hacer buenos juegos en N-Gage, tuvo una segunda parte que incluía motos pero era mucho más fácil que esta, se usan colores planos en los polígonos más lejanos para incrementar el rendimiento del motor del juego.

Asphalt tuvo una versión dopada en Nintendo DS, con mayor resolución (toda la pantalla), framerate, efectos gráficos y transparencias, también mejor sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=gv9eiNElRXY

Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory
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Es un juego demasiado ambicioso para la consola y se mueve a pedales, sin embargo que sea un juego tan trabajado lo hace interesante de ver, en su día se comento que las animaciones fueron creadas por el equipo que se encargaba de las versiones de Splinter Cell en Xbox.

También hay port vitaminado en DS, aunque inexplicablemente el framerate no es tan bueno como en Asphalt, igual fue un port rápido sin mucho trabajo, dejamos vídeo de la versión de DS.
https://www.youtube.com/watch?v=IxXYo22soJc

Operation Shadow: Theatres of War
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Una propuesta bélica de Torus Games, bastante variado, podemos llevar diferentes vehículos y destruir multitud de bases enemigas, es de agradecer que el juego tenga muy buen rendimiento.

Red Faction
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Die you miner!... a juzgar por el gif es un FPS con muy buen framerate, en el juego en realidad depende de las zonas, pero desde luego va relativamente bien.

Rifts: Promise of Power
https://www.youtube.com/watch?v=unMblmNTNPA

Pocket Kingdom: Own the World
Sega ofreció bastante soporte a la plataforma.
https://www.youtube.com/watch?v=T2BU5epAXKE

Requiem of Hell
https://www.youtube.com/watch?v=y4tfehxNvdE

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Sé que me dejo títulos y no quedan demasiados , así que lo dejo para más adelante o si alguien quiere comentar.

JUEGOS SYMBIAN
En muchos casos los juegos oficiales lanzados para N-Gage son demasiado complejos o intentan poner la maquina al limite con no muy buenos resultados, a veces queremos cosas sencillas para partidas rápidas, aquí entra el catálogo extra.

Micropool
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Un simple y adictivo juego de billar, se puede jugar a 2 jugadores o contra la maquina, lo mejor es que apenas consume memoria y se puede dejar en segundo plano para partidas rápidas.

Darts
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Otro juego muy simple, si disparamos a la figura o a la tabla en miniatura hay coñas de los desarrolladores.

ChessGenius
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Y tan genius, la CPU es bien difícil de ganar, todos estos juegos solían ser de pago.

La verdad es que tendría que revisar esta lista, hay un port del Another World y cantidad de juegos Symbian o incluso java compatibles, recuerdo que el Bare Knuckle Mobile iba en el 6630, pero no sabría si en N-Gage.

APLICACIONES

Anti-Mosquito
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Típica fumada que usabas para vacilar a tus amigos, mira, puse esto por la noche y me acribillaron igualmente, lo mejor es la descripción, usa frecuencias molestas que alejan a los mosquitos, no me lo digas, mono a 16khz verdad?

Smartmovie
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En una época donde la gente pagaba por logos, salvapantallas en miniatura o incluso politonos, tener un vídeo de 15 segundos era una maravilla, pero poder poner una película de más de una hora era algo épico.

El reproductor podía incluso con vídeos sin convertir, pero por rendimiento lo suyo era convertirlos al formato de la pantalla, con buena calidad y velocidad, también se podían reproducir con la pantalla en horizontal.

Oggplayer
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Alternativa gratuita al mp3, en un formato que consume menos cpu y que suena mejor en N-Gage.

Las últimas versiones vienen con MMF (Multimedia Framework) lo cual permite sacar estéreo y mayor calidad de frecuencia en móviles que lo permitan como en el 6630 (el cual también tengo).

Ultra MP3
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Este reproductor además de mp3 reproduce XM, S3M, MOD, muy útil para meter canciones con poco peso.

Torch
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A falta de una linterna.. Torch permite mantener la pantalla activa mientras se ejecute en segundo plano, en primer plano podemos jugar con diferentes colores de pantalla.

FExplorer
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Es un programa de gestión de datos, permite ver carpetas, mover archivos, ver procesos activos e incluso cerrarlos, la gente recomendará X-plore que también es muy bueno.

Resco Viewer 4.10
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Porqué la versión 4.10? Resco Viewer permite hacer zoom a imágenes grandes con un scroll increíblemente suave, en versiones posteriores inexplicablemente se mueve a tirones, aún así este tipo de aplicación tiene poco sentido en un dispositivo sin cámara.

Agile MSN
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De cuando el MSN era una sensación, al principio el programa era gratuito, luego vino una actualización obligatoria que requería de clave.

Teletext
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Podías acceder al teletexto de numerosas cadenas, incluido el de TVE, fue el único en español que encontré cuando lo usé.

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Y la lista podría continuar..

FIXQD 0.666
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Dejo este pequeño parche para los que tengáis N-Gage QD (solo modelo QD) y la uséis de forma casual, corrige las ralentizaciones temporizadas, se instala en forma de parche y aparece en el gestor de aplicaciones, por si algún caso para poder desinstalarse después.

He subido el sis que yo usé, pero esto lo dejo bajo vuestra responsabilidad:
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Reportado por no nombrar el King of Fighters, Vaya vicio de juego en este gran móvil.
Que recuerdom me trae... Como me gustaba el mierd... telefono. Aun lo sigo usando de telefono auxiliar para cuando se me rompe el que uso todos los dias.
Unos amigos míos tuvieron en su momento las dos versiones. Este tlf fue un adelantado a su tiempo... mientras todos teníamos juegos de mierda en nuestros tlf, va Nokia y saca esto al mercado.

Recuerdo jugar al Tom Clancy's Ghost Recon, al Sonic N y a alguno de manejar a un tío subido en un patinete (Tony Hawk)
Grandísimo post me encanta la n-gage, la tengo un gran cariño era revolucionario tener un movil y consola a la vez.

Una pena que no hicieran un emulador de esta maquina aun hoy en dia..
Todos los que tuvimos un ngage lo recordamos con cariño. Tenía buenos juegos exclusivos y era muy divertido jugar con el.. incluso ver películas e oir música (cuando casi nadie podía).

A los que más jugué fueron al puyo puyo, el colin mc rae, el ashen, el glimeratti, el kof... pero sin duda a los dos pathway to glory. Los hicieron los creadores de los TRIALS, no entiendo porque no los remasterizan o algo. se comian el mercado.
Encantado de encontrado con otro hilo de este tipo. Two thumbs up!!
Yo tengo la espinita de no haber tenido una en mis manos,quien sabe.
Que gratos recuerdos!!

Aun tengo en mi cabeza los dos pathway to glory. JUEGAZOS junto al warhammer (creo que se te olvidó ponerlo) los mejores juegos de estrategia por turnos.
Luego obras maestras como el tomb raider o el crash team racing. Una pena la pirateria que sufrió
Uno de esos inventos que desafortunadamente se adelantó a su época. Es paradójico que hoy día es normal con el móvil pero en aquella época, era algo atípico y le pasó factura. Como móvil había terminales mejores, y como consola la GBA era imbatible.

Se equivocó de época.
y pego una opinion que puse hace un tiempo sobre esta consola:
Yo creo que el fallo de la NGage mas que salir a destiempo es que en Nokia no tenian ni idea de lo que era una consola portatil y no se les ocurrio otra cosa que sacar un movil Symbian de la época con cruceta y botones a los lados de la pantalla, es tan evidente como que se les olvido cambiar de sitio la tarjeta de memoria y la dejaron como en sus otros telefonos, justo debajo de la bateria (que habia que sacar para cambiar la tarjeta)
El mayor fallo de diseño fue justamente el Symbian, que estaba diseñado para una pantalla de una resolucion determinada y que resulto demasiado pequeña para una videoconsola (y ademas en vertical), para que el producto hubiera sido aceptable tendrian que haber puesto una version tuneada del Symbian para una pantalla mas adecuada a una videoconsola y si a caso con modo compatibilidad para aplicaciones moviles .
Otro aspecto que tambien le perjudico fue el no tener camara justo en el momento en el que esta entro fuerte en los telefonos y enseguida parecia que si el movil no tenia camara ya era un cacharro antiguo.

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Y si, yo tambien tuve una QD y la disfrute mucho, pero es justo reconocer que el cacharro estuvo mal diseñado desde el principio, lo que es una pena, ya que de haber hecho las cosas bien podria haber sido algo grande.
Me alegra ver un poco de movimiento [oki]

Yo la perdí en un parque y me arrepentí de no comprarla de nuevo cuando vi la Silver QD de liquidación en muchos sitios por unos 60€, ya había comprado un 6630 que era mucho más rápido, con mejor pantalla y con cámara, aunque claro luego intentabas jugar y no era lo mismo.

Aún así compré una nueva en ebay hace unos 4 años precisamente por ese precio, un poco a modo de nostalgia, de hecho mi móvil principal es un Xperia Play [plas]
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Yo me la compré con una oferta de un periódico, creo que el Marca, y la disfruté mucho hasta que mi sobrino la tiró al suelo y dejó de funcionar el altavoz...
y volvemos a lo mismo que puse yo hace un tiempo.. ¿para cuando un emulador de n-gage?
NGAGE realmente no era más que otros S60 de la época pero con otra disposición de hardware (pantalla, teclado, etc) y algunas librerías a mayores. Librerías que fueron portadas a otros cuantos teléfonos de esa gama haciendo totalmente compatibles los juegos.

Yo tenía un 6600 y llegué a jugar a la mayor parte del catálogo de NGAGE. Y no se jugaba mal con el joystick de ese teléfono (el mejor que haya dado Nokia de largo). Eso sí, todos todos no eran compatibles, ya fuera por falta de librerías o por incompatibilidades, algunas de las cuales se solucionaban de forma muy peregrina, por ejemplo para jugar a Colin McRae Rally sin error de paletas había que encender el bluetooth (sin coñas), dejar llamadas en espera o cosas así.

Sinceramente casi todo lo que probé en NGAGE era realmente malo, aunque nunca pude probar cosas como el 40K por turnos con lo que igual sí tenía sus joyitas. El peor que vi el Call of Duty, iría a 5-6 fps tirando por lo alto.

Uno de los mejores juegos Symbian (no NGAGE), aunque no sé si requería como mínimo Symbian 7, era el Carmageddon, un juego libre (no un port) que era realmente espectacular a nivel gráfico y era muy fluido en el 6600. Yo diría que lo mejor gráficamente que se vio en conducción en la época.

PD: Xanadu Next ha aparecido recientemente en Steam. Ya había sido portado a PC en 2005 pero exclusivamente en Japón. Hace años apareció una traducción no-oficial bastante buena y hace una semana apareció ya oficialmente localizado al inglés.
Todo aquel que la tuvo en su dia te hablara maravillas y aquel que la probo de pasada dira lo que se dice en foros, que si es la peor consola portatil de la historia, que si un abordo raro, sidetalking etc etc etc .
Yo la compre en la primera rebaja que tuvo ( paso de valer casi 300€ a 100 y pico ) y poco menos que alucinaba con todo lo que ofrecia el bicho. Ya no solo como movil era excepcional: Sistema operativo , aplicaciones, pantalla a color ( recordemos, estamos en el 2003 y muchisima gente iba con su movil monocromo aun ) , reproductor de mp3 por hardware , radio ....cuando le añadias los juegos alucinabas . Era tener una psx portatil en el bolsillo. Al enorme catalogo de juegos symbian y java de la epoca añadirle los exclusivos de ngage , juegazos como Pathway to glory o Ashen era poco menos que increible jugarlos esperando el bus. A su lado una GBA parecia de la edad de piedra. Y no solo eso, emulaba perfectamente las maquinas de 8 bits como nes , master system ,gb y gg , y de una forma mas que decente megadrive con un ligero frameskip . Llego a salir tambien un emulador de snes que...fue un poco fiasco , pero ahi estaba.

En resumen, por todos estos motivos fue mi movil desde finales del 2003 hasta bien entrado el 2010 . Simplemente no veia la necesidad de cambiarlo ya que no habia ningun movil que me ofreciese lo mismo ni por asomo ( juegos y emuladores, controles fisicos , poder instalar aplicaciones, mp3 por hardware, radio ... )
Chifrinillo escribió:y volvemos a lo mismo que puse yo hace un tiempo.. ¿para cuando un emulador de n-gage?


Yo no vi nada fiable, de hecho la mayoría de vídeos que hay en youtube son comerciales del 2004 de ign o grabados con cámara, excepto el de un grupo de rusos que al preguntarles como que se veían tan bien sus vídeos comentaron esto:

we use a devkit Nokia N-Gage with a hardware video output connected to a xRGB-mini Framemeister. Unfortunately we don't know of any software/emulators that could run N-Gage games properly. Sorry!


Y hablando de emuladores.. llegó a lanzarse alguna actualización del SMSplus más allá de la 1.04 aka (1.20)? Sé que hay nuevas para Symbian tercera y quinta edición pero no sé de la N-Gage.
A mi siempre me ha llamado la atención la NG como pionera que fue, pero cuando veo la mayoria de su catalogo que realmente con ese hardware y pantalla se quedaba cojo para correr los juegos tan ambiciosos que se lanzaron... O los ports que no se me hacen apetecibles de jugar en esa pantalla con esa relacion de aspecto tan extraña... Eso si, aunar en una maquina de bolsillo movil mp3 y consola es un hito para la época.

Creo que en cierto modo ngage abrio un camino que siguio psp; el de una maquina multimedia portatil enfocada a adultos donde podias escuchar musica, jugar a juegazos de corte adulto, juego online, ver y comprar peliculas... Y hasta ver porno :D. Y poca broma con eso, que en 2005 tener esa pantalla para desahogarse seguro que no estuvo mal xD.

En fin para mi un interesante experimento fallido que me parece una de las maquinas mas peculiares de la historia de los videojuegos
lokolo escribió:@BMBx64
2 Xperia Play tengo XD, y aunque no como principal desde hace un tiempo, lo llevaba como consola portátil.
Realmente funcionar funciona 1, aunque lo tengo siempre abierto por la faja que esta juguetona y se corrompe la imagen o directamente no se ve.
Saludos.

A mí la primera me duró como un año, un día se apagó y no se volvió a encender. Como estaba en garantía, me dieron otra, y al cabo del año dejó de funcionar la superficie táctil de la pantalla.

Muy buena maquinita para los ratos muertos, pero como movil un mojón.
gelon escribió:Yo tenía un 6600 y llegué a jugar a la mayor parte del catálogo de NGAGE. Y no se jugaba mal con el joystick de ese teléfono (el mejor que haya dado Nokia de largo). Eso sí, todos todos no eran compatibles, ya fuera por falta de librerías o por incompatibilidades, algunas de las cuales se solucionaban de forma muy peregrina, por ejemplo para jugar a Colin McRae Rally sin error de paletas había que encender el bluetooth (sin coñas), dejar llamadas en espera o cosas así.


Ese móvil lo conservo todavía, y era muy curioso ver como cargaba y movía tan bien juegos de N-Gage como el Tomb Raider. Eso sí, a ese me era difícil jugar. :p
El Sonic creo que se jugaba mejor.
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