Un poco perdido con la scene de ps3

Buenas.

He mirado la wiki para empaparme de la scene actual de la ps3 pero veo que los hilos son muy antiguos y no se que informacion es valida a dia de hoy y cual no.

Mi ps3 slim tiene la version oficial 4.72 es la CECH-2504B

Le he pasado el minvcheck y me ha dado la version 3.50.

A partir de aqui que posibilidades tengo de meterle un CFW?

Agradeceria mucho algun tipo de guia de como hacerlo y de como meter luego los backups y poder jugarlos.

Muchas gracias :)
Hola, con esa versión mínima puedes meterle cfw sin problemas. Antes se debía hacer mediante E3 Flasher por hardware, pero ahora ya existe un exploit que hace la misma función mediante software. Te paso en enlace al hilo oficial, donde tienes la guía de cómo se hace:
hilo_tutorial-instalar-cfw-4-82-desde-ofw-4-82-actualizado-v2-0-mas-facil_2260191
Para poder meter cfw con este método debes actualizar a la versión 4.82 oficial de Sony.
Asimismo, antes de hacer nada con el exploit, te recomiendo hacer un backup de la memoria flash a un usb por si el proceso fallase, para así poder recuperar la consola si te brickea. Lo puedes hacer con el mismo exploit. La herramienta se llama PS3XPLOIT Nor Dumper 2.0 creo.

Te recomiendo instalar el cfw Rebug 4.82 para activar las QA Flags desde el Rebug Toolbox.
Las QA Flags te serán útiles para subir o bajar de versión de cfw sin complicaciones.
Para comprobar que están activadas bastará con ponerte encima de las opciones de red y realizar el siguiente combo con el mando:
Punch the following button combo with your PS3 controller: L2 + L1 + R1 + R2 + L3 + D-pad Down
Te aparecerán nuevos iconos, eso es que están activadas.

Luego puedes meter el cfw que quieras a tu gusto simplemente metiéndolo en el usb e instalándolo como si de un ofw se tratara.
Para empezar en la scene de PS3 te recomiendo el cfw 4.81 de Habib. Es el que tengo yo, cfw puro y libre de opciones raras. Cero fallos.

Como gestor de backups te recomiendo webMAN MOD encarecidamente por su sencillez de uso, ya que lo haces todo desde el menú xmb de la consola en escasos segundos. Además tiene control del ventilador incluído, que lo puedes activar a la velocidad que quieras desde el arranque de la consola.
Como gestor de archivos te recomiendo Multiman o el nuevo ManagunZ (el cual también permite copiar backups en formato iso sin cuelgues o complicaciones). Podría recomendarte Irisman, pero éste me dio fallos como cuelgues entre los menús y así.

Los backups en formato carpeta los puedes meter en el directorio GAMES o GAMEZ de la consola o de cualquier disco externo formateado en FAT32.
Los backups en iso deben ir en el directorio PS3ISO de la consola o en un disco externo formateado en NTFS.

Y eso es todo lo básico. Bienvenido a la scene de PS3 ;)

Un saludo
en la scene de la ps3 tendrás un millon de posibilidades en sacarle jugo a tu consola y lo de usar los juegos de PS3 en .ISO es lo 100% recomendable hacer, solo que cuando hagas tu backup de tus originales te los pasará de inmediato a .iso con el multiman por ejemplo, si en el caso el juego es descargado de terceros (que aquí no se da soporte que es netamente responsabilidad del usuario) estos generalmente están en formato de carpetas para llegar y ponerlo en un hdd fat32 en GAMEZ o en el hdd interno de la consola en la carpeta GAMEZ tambien, por lo que ese método debería quedar en el pasado y usar .iso que su carga es optima y cero problemas. De los .pkg también los puedes obtener de las compras de contenido digital que hayas hecho de la psn con su respectivo .rap que es una de las mejores opciones ya que si se llegasen a desaparecer pues tendrás el respaldo de lo que has comprado alguna vez en la psn [360º]
Muchas gracias por toda la informacion me pondre a ello :)

truenos escribió:Te recomiendo instalar el cfw Rebug 4.82 para activar las QA Flags desde el Rebug Toolbox.
Las QA Flags te serán útiles para subir o bajar de versión de cfw sin complicaciones.
Para comprobar que están activadas bastará con ponerte encima de las opciones de red y realizar el siguiente combo con el mando:

Punch the following button combo with your PS3 controller: L2 + L1 + R1 + R2 + L3 + D-pad Down

Estoy ahora mismo en este paso y he instalado REBUG 4.82.1 LITE EDITION pero al hacer el combo no me salen iconos nuevos, no se muy bien si he hecho bien al instalar REBUG 4.82.1 LITE EDITION o te referias a REBUG TOOLBOX 02.02.15 MULTI.15

Otra duda que tengo es que despues de instalar este cfw me recomiendas instalar el cfw 4.81 de Habib, ¿por que tendria que instalar un cfw (Rebug 4.82) y luego otro cfw (4.81 de Habib)?

¿Que diferencia hay en usar un cfw en 4.81 (Habib) y otro en 4.82 (Ferrox) ?

¿Con cfw 4.81 de Habib podria jugar online sin riesgo a baneo?

Muchas gracias por toda la ayuda
eme8 escribió:Muchas gracias por toda la informacion me pondre a ello :)

truenos escribió:Te recomiendo instalar el cfw Rebug 4.82 para activar las QA Flags desde el Rebug Toolbox.
Las QA Flags te serán útiles para subir o bajar de versión de cfw sin complicaciones.
Para comprobar que están activadas bastará con ponerte encima de las opciones de red y realizar el siguiente combo con el mando:

Punch the following button combo with your PS3 controller: L2 + L1 + R1 + R2 + L3 + D-pad Down

Estoy ahora mismo en este paso y he instalado REBUG 4.82.1 LITE EDITION pero al hacer el combo no me salen iconos nuevos, no se muy bien si he hecho bien al instalar REBUG 4.82.1 LITE EDITION o te referias a REBUG TOOLBOX 02.02.15 MULTI.15

Otra duda que tengo es que despues de instalar este cfw me recomiendas instalar el cfw 4.81 de Habib, ¿por que tendria que instalar un cfw (Rebug 4.82) y luego otro cfw (4.81 de Habib)?

¿Que diferencia hay en usar un cfw en 4.81 (Habib) y otro en 4.82 (Ferrox) ?

¿Con cfw 4.81 de Habib podria jugar online sin riesgo a baneo?

Muchas gracias por toda la ayuda

Has hecho bien en instalar Rebug, porque una vez ahí podrás instalar Rebug Toolbox y activar las QA Flags. Para activarlas debes entrar en el Rebug Toolbox y buscar la opción que, si no recuerdo mal, está en el submenú Utilidades y se llama "Toggle QA Flag". Ponlo en Enabled, sales y listo. Ya puedes hacer el combo.

Dicen que cuanto menos modificado esté el cfw, menos probabilidades hay de baneo, pero aún así tendrás que instalar un spoof a modo de protección, de lo contrario estarás vendido. Riesgo de ser baneado lo hay siempre que tengas cfw o alguna modificación en la consola, pero yo no soy un experto en estos temas porque no juego online básicamente.

Te recomiendo Habib por ser un cfw de lo más limpio y estable que te puedes encontrar, pero no es más que una recomendación personal, para gustos los colores. La última versión de Habib es la 4.81, de ahí que tengas que activar antes las QA Flags con Rebug 4.82 y las Rebug Toolbox, sino no podrías bajar de versión y te quedarías donde estás (o en versiones superiores, pero nunca inferiores). Mira qué importancia tienen las QA Flags, decir mucha es quedarse corto [360º].
Con las QA Flags activadas puedes instalar el cfw que te venga en gana, incluso puedes instalar el famoso Rogero o el 3.55 Kmeaw sin abrir la consola ni una sola vez.
Espero haberte sacado de dudas,
un saludo
@truenos hola ya que esta preguntando el otro user sobre cfw, tengo cfw, creo era habib 4. algo, (hace como 4 años no la toco) nunca use las qa flgas para actualizar, quiero actulizar cuando pueda a 4.81 habib o 4.82 rebug lite,
No las necestio activar no?
joesnake escribió:@truenos hola ya que esta preguntando el otro user sobre cfw, tengo cfw, creo era habib 4. algo, (hace como 4 años no la toco) nunca use las qa flgas para actualizar, quiero actulizar cuando pueda a 4.81 habib o 4.82 rebug lite,
No las necestio activar no?

Para actualizar no hacen falta, ya que estás subiendo de versión, pero siempre es conveniente activarlas igualmente. De hecho, una vez las has activado, ya quedan activas siempre aunque formatees la consola y no tienes que preocuparte por ellas si quisieras bajar de versión (que para eso sirven las QA Flags).

Caso práctico. Imagínate que actualizas a Habib 4.81 (o Rebug 4.82, da igual cual sea) y no te acaba de convencer. Pongamos por caso que quieres bajar a la antigua versión (la que tienes ahora). Para ello debes activar primero las QA Flags, si no las tienes activas, y luego meter el cfw antiguo en el usb.
Las QA flags desactivan una comprobacion de seguridad
Las tienes que activar y dejarlas activadas para siempre, cuando cambias de firmware no se desactivan, solo se pueden desactivar si vuelves a usar el PKG
No entiendo porque la gente le pone tantas pegas a las QA flags... pensad lo que he dicho al principio en negrita... estas desactivando una comprobacion de seguridad (que te perjudica)

Y sobre los CFW habib... me tengo que reir... de los firmwares habib se pueden decir muchas cosas pero no se puede decir que es "simple" y "estable"
Los firmwares habib siempre han sido un laboratorio para hacer experimentos, y los usuarios de firmwares habib son los conejillos de indias
Pasado un tiempo de la publicacion de un firmware habib determinado... parte de esos cambios que estaban presentes en el firmware habib se usaban en los firmwares rebug y/o en el cobra

Habib es parte del team rebug... por lo tanto esta involucrado en dos "ramas" de cfw
firmwares habib = experimentales
firmwares rebug = estables

Si quereis un firmware "simple" y "estable" usad el ferrox (sin cobra)
Si usais un cfw con cobra... estais usando parte de las ideas y experimentos de habib
@Sandungas
Eso que cuentas sobre los cfw Habib no lo sabía, gracias por informar.

Yo me instalé Habib 4.81 por todas las opiniones que vi en este foro sobre él, que eran bastante buenas en general, y debo decir que lo veo perfecto después de haberlo probado un año entero.
No me metí apenas en las entrañas de este cfw, pero para tareas comunes va como un tiro en mi opinión.
Pero yo insisto siempre, para gustos los colores.

Tengo una duda, por qué se sigue recomendando cfw sin cobra frente al que lo tiene integrado? No se supone que es una ventaja? :-?
@truenos gracias por responder la proxima que actualice las dejo activadas, hay alguna manera de saber si estan correctamente activadas o si de por casualidad anteriormente las he activado?
@sandungas la verdad vengo usando habib mas que nada por su función cobra desde hace mucho tiempo y siempre me funciono muy bien mas para los juegos de ps2 en la epoca donde tenia muchos problemas al sincronizar los controles en habib me funcionaban sin problemas ( a lo mejor por tener una ps3 fat semiretro compatible, mgs 4 bundle)
Nunca se me colgo, ni tuve errores. En juegos de ps3, hasta los blurays me funcionaban sin problemas.
@joesnake de nada, para ayudar estamos.
Claro, puedes hacer una comprobación siempre que quieras. Simplemente debes hacer lo que puse en mi primer mensaje:
Para comprobar que están activadas bastará con ponerte encima de las opciones de red y realizar el siguiente combo con el mando:
Punch the following button combo with your PS3 controller: L2 + L1 + R1 + R2 + L3 + D-pad Down

Te aparecerán nuevos iconos, eso es que están activadas.
@truenos, eso quiere decir que si por ejemplo lo he hecho en un firmware anterior esos iconos van a seguir visibles?
joesnake escribió:@truenos, eso quiere decir que si por ejemplo lo he hecho en un firmware anterior esos iconos van a seguir visibles?

No, de hecho si reinicias la consola desaparecen, pero solo afecta a los iconos. Las QA Flags seguirán activadas igualmente.
truenos escribió:
joesnake escribió:@truenos, eso quiere decir que si por ejemplo lo he hecho en un firmware anterior esos iconos van a seguir visibles?

No, de hecho si reinicias la consola desaparecen, pero solo afecta a los iconos. Las QA Flags seguirán activadas igualmente.

Entonces si alguna vez lo active no tengo nanera de saber, pero si deberia activarlo igualmente, estoy preguntando, puede ser cuando estuve en kmew lo haya activado, y depues no lo haya vuelto a tocar
@joesnake pues haz el combo con el mando tal como te indico más arriba, sin miedo, y sales de dudas ;)
Si ya están activadas perfecto, y sino pues las activas. No le veo mayor complicación.
@truenos gracias por la mano, en cuanto pueda me pongo a actualizarla la ps3 [poraki] [oki]
@truenos gracias que tengas buen dia! :)
truenos escribió:@Sandungas
Eso que cuentas sobre los cfw Habib no lo sabía, gracias por informar.

Yo me instalé Habib 4.81 por todas las opiniones que vi en este foro sobre él, que eran bastante buenas en general, y debo decir que lo veo perfecto después de haberlo probado un año entero.
No me metí apenas en las entrañas de este cfw, pero para tareas comunes va como un tiro en mi opinión.
Pero yo insisto siempre, para gustos los colores.

Tengo una duda, por qué se sigue recomendando cfw sin cobra frente al que lo tiene integrado? No se supone que es una ventaja? :-?

Los firmwares habib siempre suelen tener "syscalls" adiccionales que en su mometo eran experimentales (solo existian en firmwares habib) y mas adelante algunas de ellas se incluyeron en los firmwares rebug, otras creo que no
Y son syscalls que un usuario normal no usa... entre otras hay syscalls para hacer trampas online (ccapi y cosas asi), o para debugear (solo utiles para desarrolladores)
Ademas de los parches que fue inventandose para emuladores y cosas asi (que son discutibles de si esa era la forma "buena" de solucionar el problema), muchas veces las ideas de habib es como cuando pones una tirita encima de otra tirita para curar una herida... en vez de curar la herida vas poniendo tiritas una encima de otra que solucionan los problemas de la tirita anterior
En resumen... los firmwares habib podrian simplificarse muchisimo si se eliminasen algunas cosas... aunque para esto ya estan los ferrox
Y se considera que un firmware sin cobra es mas simple porque la complejidad del cobra es enorme... no hay nada en la scene de PS3 que se le acerque, la version inicial del cobra ya era una exageracion, y tiene cosas que se deberian de eliminar como comprobaciones de seguridad, pero nadie las ha eliminado
Despues de la version inicial del cobra se le fueron añadiendo mas funciones (gracias a habib, aldo, joonie, etc...) y algunas son discutibles

joesnake escribió:@truenos gracias por responder la proxima que actualice las dejo activadas, hay alguna manera de saber si estan correctamente activadas o si de por casualidad anteriormente las he activado?
@sandungas la verdad vengo usando habib mas que nada por su función cobra desde hace mucho tiempo y siempre me funciono muy bien mas para los juegos de ps2 en la epoca donde tenia muchos problemas al sincronizar los controles en habib me funcionaban sin problemas ( a lo mejor por tener una ps3 fat semiretro compatible, mgs 4 bundle)
Nunca se me colgo, ni tuve errores. En juegos de ps3, hasta los blurays me funcionaban sin problemas.

Las QA flags se almacenan en un chip que se llama SYSCON, que es un procesador ARM pequeñito que contiene una parte donde esta en firmware del syscon (que no se actualiza porque sony hace mucho tiempo que no incluye actualizaciones del syscon en los firmwares) y otra parte que es una EEPROM donde se guardan configuraciones como las QA flags (y esto tampoco se actualiza)

Cuando instalas un firmware nuevo (en el chip FLASH)... se hace en dos "bancos de datos" (ros0 y ros1) que se usan de forma alternativa... eso sirve para que se guarden datos de dos firmwares diferentes... en una ros tienes el "actual" y en la otra tienes el "anterior" que tuvieses instalado
El SYSCON guarda el "hash" de la ros0 y ros1 y sirve como una comprobacion de seguridad (si lo que dice el SYSCON no coincide con la flash entonces la PS3 no enciende)
Al activar las QA flags estas desactivando esa comprobacion de seguridad... es decir que da igual lo que diga el SYSCON porque puedes poner una ros0 y ros1 de cualquier firmware y la PS3 va a intentar arrancarlo
La unica condicion para que esto funcione es que los firmwares de la ros0 y ros1 sean iguales o superiores al "firmware minimo" que admite ese modelo de PS3... esto es culpa del "bootloader"

El bootloader es como la BIOS de un PC... hay datos de inicializacion del hardware (donde hay una lista de los modelos y versiones de cada componente importante de la placa base)
Es imposible usar una "BIOS" antigua en una placa base moderna... porque la BIOS antigua no contiene informacion sobre los componentes de hardware "nuevos" de la placa base nueva

------------
Lo de la desincronizacion de los mandos es toda una aventura... en aquella epoca iban un poco a ciegas porque nadie sabia porque pasaba eso, habib encontro una forma de solucionarlo, pero por lo visto no era la mejor idea porque afectaba negativamente a otros modelos de PS3... o creaba otros problemas colaterales que ahora mismo no recuerdo... mas adelante creo que hubo que cambiarlo, creo que fue deank (del multiman) quien se dio cuenta y sugirio un metodo nuevo
Aunque no se los detalles de como acabo esa historia... es posible que aun sigamos arrastrando esos parches

En resumen... habib siempre ha trabajado un poco a lo loco, y buscando ser famoso y ser el primero en publicar las cosas, aunque esten mal hechas
En el fondo... es alguien que publica cosas... y son cosas que funcionan (parcialmente)... asi que no se le puede echar en cara que su trabajo no sea perfecto
Pero eso no quita que algunos pensemos que es un desastre XD
En el fondo ha tenido suerte de que nunca haya publicado nada que haya causado problemas masivos (y hubiese hecho que su reputacion como programador se viese dañada)

*Y a aldo le pasa algo parecido, son unos featuristas XD
@Sandungas a veces me pregunto si los ingenieros de Sony saben tanto de ps3 como tú.
Gracias por la info [beer]
Cuando explico este tipo de cosas en realidad son explicaciones muy genericas, no quiero entrar en detalle porque no se los detalles, por ejemplo si alguien me pregunta que key es necesario para firmar algo pues no tengo ni idea XD
Asi que es posible que a veces diga algo que no es del todo correcto, o que seria necesario explicarlo de otra manera mejor

Nunca me ha interesado aprender como funcionan algunas cosas (las mas complicadas, por ejemplo todo lo relaccionado con encriptacion), ademas no estoy capacitado para entenderlo, mis conocimientos de programacion son muy basicos
Mi interes siempre ha sido la capa mas "superficial" del firmware de la PS3 (es decir el XMB), esto si lo conozco bien y he investigado mucho, pero si profundizamos mas me pierdo XD

Pero digamos que "se por donde van los tiros" mas o menos, porque llevo mucho tiempo leyendo y hablando con otra gente sobre estas cosas [beer]

Cosas como las syscalls custom... o como funciona el cobra exactamente... para hablar con propiedad de eso hay que leerse el codigo fuente entero y entenderlo (y lo del cobra es super complicado), hay partes del cobra que nisiquiera los que lo mantienen actualmente saben como funcionan, por ejemplo lo de las comprobaciones de seguridad, que era algo que estaba diseñado para evitar que otros fabricantes de hardware les copiasen el diseño original del "cobra USB dongle" (de la epoca del firmware 3.55), originalmente el cobra era un dongle USB que valia 60 euros o asi
Esas comprobaciones de seguridad siguen estando en el cobra... y nadie sabe como quitarlas... o nadie se ha tomado la molestia de intentarlo
Tiene gracia la cosa... eso nos da una idea de hasta que punto es complicado el cobra XD
@sandungas algo habia leido sobre el cobra, que unos de los desarrolladores termino sediendo a la scene y libero el codigo fuente "un poco mas simple" sin tantas comprobaciones de seguridad para que pudieran trabajar en ello ya que les era imposible descifrarlo, bueno eso fue lo que me acuerdo en este momento [carcajad]
Una vez use rebug me parece fue en la epoca de que habib todavia no sacaba su firm y lo puse para probar no note diferencias de rendimiento creo puse una version lite, despues volvi a habib mas que nada porque en ps2 me funcionaba bien al igual psp, ps1, ps3 y películas.
A mi mientras me funcione la opción de cargar por hdd externo/interno sin usar el lector (lo cuido como oro) estoy conforme.
Hoy pude limpiar el exterior de mi ps3 asique en unos dias depues de conseguir los dichosos palitos de helado (por las dudas) y limpiar y cambiar la pasta térmica (la tengo hace 10 años nunca la abri) [poraki] vere en que firmware me quede XD
21 respuestas