Un periodista pone en evidencia la escasa seguridad de Buckingham

ELMUNDO.ES
El periodista mientras trabajaba como lacayo.

LONDRES.- El tabloide británico 'Daily Mirror' destapa las serias deficiencias del servicio de seguridad del Palacio de Buckingham, donde se aloja estos días el presidente de EEUU, George W. Bush. Según el diario, uno de sus periodistas ha trabajado durante dos meses en palacio, empleo que obtuvo usando referencias falsas.

"Si hubiera sido un terrorista con intenciones de asesinar a la reina Isabel o a Bush, habría podido hacerlo con total facilidad", escribe el periodista Ryan Parry.

"He servido el desayuno a miembros clave del gabinete de Bush, como la consejera de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice, y el secretario de Estado, Colin Powell", explica.

'The Daily Mirror' titula la historia 'El mayor escándalo de la seguridad real', y dedica 15 páginas al tema. Además, ilustra el reportaje con fotos. En una de ellas, el periodista posa en la 'suite belga', la habitación en la que se alojan Bush y su esposa, Laura, así como la sala reservada para tomar el desayuno, donde Parry, según sus propias palabras, "podría haber envenenado a la reina".

Enorme despliegue en Londres, desatención en casa

La portada del 'Daily Mirror'. (AP)
El diario denuncia la paradójica incompetencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad británicos, que estos días protagonizan un espectacular despliegue de hasta 14.000 efectivos, y luego permiten que cualquiera se cuele en palacio.

Ryan Parry abandonó su puesto por propia iniciativa poco después de que llegara Bush a Londres. El presidente se alojará hasta el viernes en Buckingham como invitado de la reina.

Durante las últimas ocho semanas, Parry tuvo acceso a las distintas estancias del palacio y de hecho esta misma mañana debía de haber servido el desayuno en el piso presidencial y esta noche servir el banquete de Estado que ofrecerá Isabel II en honor del presidente Bush.

Contacto con la comida de la reina

El periodista asegura que "nadie durante los últimos meses ha revisado mis bolsas cuando entraba o salía del palacio" Así, explica que en el primer día de su trabajo se le ofreció un pase de seguridad que le permitía acceder totalmente a todas las áreas de la residencia.

Además, explicó que desde su "pequeña habitación en la segunda habitación del palacio, justo encima de la famosa galería de cuadros y sólo a unos metros de la habitación de la reina, hubiera sido sencillo planear un ataque terrorista".

Asimismo añadió que "dado que tenía frecuentemente contacto directo con la comida de la reina -entregarle una bandeja con comida fue uno de mis primeros trabajos- hubiera sido fácil envenenarla".

Currículum plagado de mentiras

Parry consiguió este trabajo respondiendo a una oferta de empleo para empleado real en la página de Internet del Palacio de Buckingham. Escribió un curriculum vitae con una referencia verdadera y una falsa. El palacio aceptó una referencia haciendo una llamada telefónica a un pub donde el había trabajado de camarero. "Para darse cuenta de mis mentiras solamente hubiera bastado echar un vistazo rápido a Internet", indicó.

Buckingham ha abierto una investigación urgente al conocerse el bochornoso fallo en la seguridad.

Un portavoz del Palacio de Buckingham indicó que "estamos desarrollando una investigación completa sobre cómo el periodista del 'Mirror' pudo ser empleado en Palacio". Un portavoz de la Casa Blanca no quiso hacer comentarios al respecto.

Ryan Parry ya protagonizó una experiencia similar en la pasada edición de Wimbledon, cuando obtuvo un puesto de guardia de seguridad presentando una solicitud también con referencias falsas, que nadie comprobó. A Parry le encargaron la seguridad de nada menos que las hermanas Williams. Posteriormente, 'The Daily Mirror' publicó cinco páginas denunciando la ausencia de seguridad en el torneo de tenis.
0 respuestas