Un par de dudas

Buenas, tengo este monitor

https://www.pccomponentes.com/lg-32ud99 ... ltra-hd-4k

Tiene FreeSync pero yo tengo una 1050 ti y se que mi gráfica no soporta eso. La cuestión es que estoy pensando cambiarla por una amd (la 580 de 4 gb seguramente). ¿Hay que activar algo una vez que la tenga colocada en el pc o el FreeSync se "enciende" solo a la hora de jugar?

Ahora en los juegos activo el V-Sync, ¿Una vez tenga esa gráfica esta opción la dejo desactivada, no? Entiendo que desactiva... ¿El FreeSync consume recursos? El V-Sync si lo hace y lo que pueda ganar de fps buenos son.

He leido algo sobre FreeSync y DisplayPort, ¿Se activa por hdmi o tiene que ser por DisplayPort?

Mi otra duda es si hay algún programa sencillo para saber la cantidad de vatios que está gastando mi pc. Lo comento porque tengo una fuente de 500 y la 1050 ti consume muy poco (menos de 100 vatios he visto) pero la rx580 he visto que gasta algo más. No creo que me de problemas, pero...
Desde principios de año, las gráficas nvidia (desde las gtx 1XXX) ya son compatibles con freesync. Se llama gsync compatible, lo que ocurre es que no todos los monitores son capaces de soportarlo, aunque si la mayoría.

Nvidia tiene una lista oficial de unos cuantos modelos, pero a parte de esos son muchos mas los que son compatibles, bien porque desde nvidia aun no lo han testeado, o casi siempre porque no alcanzan los parámetros que ellos han establecido como válidos para incluirlo en la lista. En algúm sitio lo leí pero no recuerdo donde, un rango hz concreto, inputlag menor a X, y cosas así. La cosa es que muchos monitores freesync son compatibles con gsync al margen de esa lista, por reddit y mas sitios hay listas elaboradas por los usuarios de pruebas que cada uno aporta de su monitor, pero vamos, si lo tienes en casa pruébalo y así sales de dudas, creo que tampoco es un modelo común para gaming e igual ni está en éstas listas no oficiales.

Desde el panel nvidia tienes que activar gsync, y creo que solo se puede por displayPort.

Suerte

Sobre vsync, no es que consuma recursos, sino que sincroniza la gráfica con los hz del monitor, en tu caso 60. Vamos que la gráfica va a medio gas, por eso tampoco se calienta tanto, y en ese sentido está bien.

Entonces aunque la gráfica pueda dar mas, se va quedar en 60. Y da un poco igual, porque tu monitor no va ser capaz de presentarte mas de 60 Frames Por Segundo. El vsync (así como cualquier otra sincronización entre gráfica y monitor, como freesync o gsync) sirve para evitar tearing, esas líneas horizontales que cortan la imagen, es una descompensación entre un frame y el siguiente, a causa de que no estan sincronizados. Y para evitar el stuttering, un tartamudeo, microsaltos en el movimiento de la imagen que hace que no se vea de manera lineal o fluida. Pero vsync tiene un problema, y es que añade un poco bastante inputlag, porque la gráfica siempre está "esperando" el momento justo para lanzar el frame. Ésto da igual si el juego es "lento", que no sea un juego que requiera reaccionar rápido como la mayoría lo son.

Freesync y gsync solucionan esto, porque es el monitor el que se sincroniza con la gráfica, por tanto la gráfica no tiene que esperar nada y no provoca inputlag.

Nvidia dice que cuando se usa gsync, también tiene que estar activo vsync, pero creo que lo indica para que no se salga del rango, para que no se suba de los 60fps en tu caso. Puedes activarlo si quieres, pero es mas importante (y webs especializadas como blurbusters así lo indican) limitar los fps a 58-59 bien desde el juego si se pudiese, o desde riva tunner y así te sirve para todos los juegos.

También puede salirse por debajo del rango, el de tu monitor va de 40 a 60, así que si un juego no te alcanza 40fps también se va salir de freesync, es decir, volverás a sufrir tearing + stuttering, ademas de un pequeño lag que se provoca al entrar de nuevo en el rango. En éste caso se debería bajar detalles gráficos para que no baje por debajo de 40 fps en tu caso.

Saludos.
Si tu monityor tiene entrada DisplayPort, esto tye interesa:

hilo_nvidia-y-soporte-a-vesa-adaptative-sync-aka-freesync-lista-de-monitores-compatibles_2317814

De todas maneras, en el hilo anterior hay informacion util sobre freesync y vsync

Otra cosa que te puede interesar:
Y windows 10 en sus ultimas actualizaciones de manera nativa ya incorpora soporte a VRR [Variable Refresh Rate] que seria el otro nombre de lo que hace VESA ADAPTATIVE SYNC, con lo que el juego o software de video que pueda usar VRR/VESA_ADAPTATIVE_SYNC podra emplear monitores y televisores Freesync/Gsync [si, tambien ya hay televisores con freesync].

https://devblogs.microsoft.com/directx/ ... fresh-rate

https://pureinfotech.com/enable-variabl ... windows-10
https://www.kitguru.net/components/grap ... rted-games

Imagen



Y mas detalles
hilo_alguien-me-explica-que-es-free-sync-g-sync-v-sync-y-en-que-afecta-en-un-monitor_2320133



.
Como dicen si tienes en la pantalla entrada displayport puedes probar como G-sync Compatible usando un cable displayport de la grafica a la pantalla, que lo que se hace es usar las especificaciones de VESA en el displayport 1.2A que desde esa versión ya incluyen lo del refresco variable de la pantalla, bajo HDMI es esperable que cuando haya graficas y pantallas con HDMI 2.1 también se podrá al haberse añadido en sus especificaciones, pero con los HDMI actuales (1.4 / 2.0) no se puede.

Siempre que la pantalla cumpla unas exigencias mínimas de rangos no te dará problemas de parpadeos ni cosas raras, hay pantallas que tienen rangos de muy pobres (en Freesync hay mucho producto barato, y no es solo porque sea Freesync si no sus prestaciones también) y no cumplen con las mínimas exigencias que se le daría a un panel bajo Gsync, si no las cumple tendrás que desactivar la opción y no sacarle provecho a eso, pero por intentar no pierdes nada.
pues teniendo en cuenta que es monitor 2160p nativo y 60hz y teniendo una GTX 1050 Ti o incluso mirando a un posible upgrade de una RX 580.. dudo mucho que tener FreeSync sirva de mucho y es mas me atrevo a decir que la implementacion de freesync de ese monitor no debe ser muy buena (me suena mas pegatina y solo para sumar mas especificaciones) y eso que para las gráficas mencionadas les falta musculo para mover juegos a 2160p.. a menos claro esta que sea con gráficos bajos y el target sea 30fps.. algo así tipo consola

el aporte del freesync lo vería para altas tasas de fps pero ni las gráficas (ni la que tienes ni la posible candidata a upgrade) llegan hasta allá en la resolución nativa de ese monitor y para completar el cuadro es de 60hz

mi consejo sigue con el Vsync si de momento vas con una experiencia de juego aceptable para ti.... y si vas a cambiar de gráfica pensaría en algo mas potente para jugar en la resolución nativa de tu monitor (actualmente en el mercado seria RX 5700 o RTX 2070 para arriba)
@JagerCrow No quiero jugar a 4k. A 1080p me conformo (se ven geniales los juegos a esa resolución) y alguno que tengo pendiente puedo jugarlo a 2k por lo que he visto como Alien Isolation.


@alvaro101 Vale muchas gracias me ha quedado claro. Lo que hacen V-Sync y demás es bloquear a 60, 30 o los fps que marques en caso de que te deje el juego para sincronizar monitor y gráfica.
No jugar a la resolución nativa se va ver peor, siempre. Si tuvieses un monitor 1080p se vería mejor.

Ahora si solo el 10% del tiempo estas jugando y la mayoría trabajando aprovechando el espacio que da un 2160p, entoces bien.
@alvaro101 Pues yo juego a 1080p y por ejemplo el resident evil 7 que es con el que estoy se ve impresionante vaya... Ojalá pudiera jugar a 4k pero no me voy a gastar ni un duro en actualizar mi equipo para eso teniendo una cantidad brutal de títulos que me tiran en ultra casi todo y que están impresionantes.

Para "4k" tengo la ps4 pro con otra cantidad de títulos increible que tengo pendientes
Genial por ti si estás contento, lo que digo es que cualquiera con un monitor 32" 1080p lo está viendo mejor habiendo gastado mucho menos en el monitor, ya que está usando la resolución nativa, en vez de otra distinta que requiere reescalado y siempre hay pérdida.

Hablo de los juegos jugados a resolución no nativa, para el resto de usos, cuanta mas resolucion mas espacio y definición obviamente. Por eso te decía lo del % de uso mayoritario.
8 respuestas