Un par de dudas Xboxer rapiditas

Al grano:

¿Aparte de para guardas partidas y configuraciones, para qué sirve el disco duro en la Xbox? Quiero decir; ¿Otorga algún tipo de ventaja dentro de los juegos? Por ejemplo en el Final Fantasy X Internacional de PS2 si empleamos un disco duro externo se aceleraban las transiciones al entrar y salir de los combates entre otras cosas. ¿?

Y esta es menos sencilla de contestar, pero aquí va; ¿Cuánto espacio en RAM ocupa obligatoriamente el OS (sistema operativo) de la consola?

@wwwendigo una vez me comentaste que la Xbox tenía un sistema operativo basado en Windows NT. Lo que no sé si sabías tú es lo recortado que está al respecto para que "quepa" en la consola sin asfixiar la memoria, te dejo enlace por si no y resulta de tu interés:

https://disruptiveludens.wordpress.com/ ... -y-futuro/

Sé que tienes tus reservas respecto a esa web, pero se puede contrastar todo lo que se dice en este caso [oki]
@Sexy MotherFucker

Bueno bueno...el disco aparte de para guardar partidas sirve para guardar el sistema operativo,cosa que sin disco la Xbox no sirve para nada,en su momento igual sirvió para guardar juegos LIVE y guardar música.

Sobre cuando usa el OS de ram no tengo idea,pero si la Xbox tiene 64mb yo creo que debe ocupar al menos un 15/25%.

Creo que esa pregunta no sirve para nada,osea es solo para saber pero realmente no haces nada con los resultados.
@XEstebanEdgeX sirve para incrementar mi conocimiento del sistema, el cual es muy elemental [oki]

Gracias por la primera respuesta.

En lo referente a la segunda me temo que voy a necesitar datos más precisos para acallar a mi mente.
Adquiere xbox, y usa el hdd para meterle juegos. Asi vas con datos de 1° mano
Sexy MotherFucker escribió:En lo referente a la segunda me temo que voy a necesitar datos más precisos para acallar a mi mente.


En lo referente a la segunda pregunta: la Xbox no funciona como un ordenador normal. Un PC normal funciona parecido a como tú dices: tienes en memoria todo el tiempo el sistema operativo, y cuando lanzas una aplicación también se mete en memoria (es decir, en ese momento tienes en RAM tanto el sistema operativo como la aplicación).

Sin embargo, la Xbox funciona diferente: en memoria sólo puede haber una aplicación (XBE) en cada momento. Si yo estoy ejecutando un dashboard y lanzo un juego, el dashboard ya desaparece de la RAM, y sólo se queda el juego. Es decir, cuando se lanza un XBE, dispone de los 64 MB de RAM íntegros para él.

Entonces, ¿dónde se queda el "sistema operativo" cuando un juego se está ejecutando? Como explican en el enlace que ponías, cuando generamos un fichero XBE, se meten dentro de este ejecutable los "trocitos" del sistema operativo que se van a utilizar (lo que se llama el XTL). Al lanzar el juego, se carga en memoria ese XBE.

¿Cuánto ocupan esos "trozos" de sistema operativo? Pues dependerá de las funcionalidades de la Xbox que vaya a utilizar ese juego (vídeo, audio, red...). En todo caso, para que te hagas una idea hablamos de una cantidad de espacio/memoria muy pequeña. Piensa que hay juegos sencillos (homebrew) cuyo XBE ocupa menos de 1 MB, y eso ya tiene que incluir tanto los trocitos del XTL como la lógica del propio juego...

En resumen: el "sistema operativo" de la Xbox no es un problema si te preocupa la poca cantidad de RAM que tiene la consola. Los PCs o incluso las consolas más modernas funcionan diferente, pero en la XBox sólo se ejecuta una aplicación en cada momento.
La xbox no necesita el OS para funcionar, saldrá error 13, pero si metes un disco en la bandeja al arrancar el juego funcionará perfectamente salvo en el apartado de XBOX LIVE, si estuviera funcional se entiende.
Partición 1 llamada E, es donde se guardan los saves
Partición 2 llamada C, es donde reside el OS llamado MS Dashboard
Particiones 3, 4 y 5 llamadas X, Y y Z, son de intercambio y esos si que las usan a modo de cache los juegos.
Particiones 6 y 7 llamadas F y G, particiones hack, para meter juegos, emus, música, foto, vídeos
Algunos juegos instalan datos en la cache del disco duro para aligerar tiempos de carga, y almacenar texturas de una calidad que por carga o streaming desde disco tendrían fallos.

Esto se ve claramente en juegos como Splinter Cell Chaos Theory y Double Agent.

Eso a nivel oficial, a nivel homebrew sirve para cambiarlo por uno de 200gb y rellenarlo de juegos.

Sobre la ram y el eso, la xbox no usa ningun windows. Si quieres videos buenos y explicativos tienes Modern Vintage Gamer en Youtube.

Saludos
Sexy MotherFucker escribió:Al grano:

¿Aparte de para guardas partidas y configuraciones, para qué sirve el disco duro en la Xbox? Quiero decir; ¿Otorga algún tipo de ventaja dentro de los juegos? Por ejemplo en el Final Fantasy X Internacional de PS2 si empleamos un disco duro externo se aceleraban las transiciones al entrar y salir de los combates entre otras cosas. ¿?

Y esta es menos sencilla de contestar, pero aquí va; ¿Cuánto espacio en RAM ocupa obligatoriamente el OS (sistema operativo) de la consola?

@wwwendigo una vez me comentaste que la Xbox tenía un sistema operativo basado en Windows NT. Lo que no sé si sabías tú es lo recortado que está al respecto para que "quepa" en la consola sin asfixiar la memoria, te dejo enlace por si no y resulta de tu interés:

https://disruptiveludens.wordpress.com/ ... -y-futuro/

Sé que tienes tus reservas respecto a esa web, pero se puede contrastar todo lo que se dice en este caso [oki]



Bueno, evidentemente lo recortan porque hay muchos servicios y extras que no tienen sentido mantener en la consola, lo que no sabía era que en la XBOX original se ejecutaba todo en el anillo 0 de seguridad/privilegios del procesador, esto es, que no había ninguna medida de seguridad para evitar que un programa pudiera hacer lo que quisiera con la consola (desde luego cuelgues y similares están asegurados si un programa está mal programado), fuera del tema de quitar el soporte totalmente para multiproceso, que bueno, tiene "sentido" pero se podría haber mantenido cara al futuro (si se hubieran dignado en mantener la retrocompatibilidad real con la siguiente generación, que ya pintaría a necesitar multiproceso, pudiendo beneficiar a los juegos antiguos de esta forma, con la XBOX original aún no sabrían hasta dónde podrían llegar en caso de seguir continuando ese mercado, me parece un tanto limitado de miras varias de las decisiones tomadas).

Después, lo de mantener "dos sistemas operativos" es una forma de llamarle a lo que más bien parece otra cosa, todo parece señalar a un microkernel en tiempo "real" (curiosamente winnt no es microkernel) que se encargaría de administrar pero también de mantener muy separados los dos espacios de ejecución en las siguientes consolas, esa barrera "dura" entre ambos tipos de soft no está explicado por razones de rendimiento, aunque sirve para aislar bien lo que es juego del demás soft que se pretenda correr en la consola, pero tiene sus inconvenientes en segmentar la RAM de forma también "dura" cuando no sería necesario en un caso más tradicional. Lo que es más, es que de ahí viene la reserva de cores para el "sistema operativo" de la XBOX que no ayuda a su potencia final (aunque sinceramente, lo que no ayuda nada es usar esos Jaguar+ como cores, da igual si metes otros dos más que casi siempre que se limita por cpu es por rendimiento por core muy pobre, no en su conjunto).

La info es interesante, gracias @Sexy MotherFucker. [oki]
Yo tenía entendido que guarda caché para acelerar cargas, ej Ninja Gaiden black: la primera carga era lentísima, luego ya al volver a ponerlo iba rápido incluso apagando la consola.
La cosa cambiaba si metías otro juego se borraba esa caché.
Como ya te dijeron a parte del sistema operativo había otro motivo de peso para implementar el disco duro, y es el xbox live y esas cosas, en la xbox ya existen los primeros juegos con dlcs de pago y parches.
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