Un padre logra que un colegio deje de poner deberes a todos los alumnos

1, 2, 3
Pues a mi me parece que los deberes no debería ser diarios: muchas cosas se podrían hacer en clase, pero no a ultima hora, coño, cuando los alumnos están hasta los cojones, si no a primera (para repasar lo de la clase anterior) o dedicar toda la clase a repasar lo aprendido si hace falta, por que también hay que organizar las clases bien, y no tiene lógica que te den una hora de clase a toda leche y luego tengas que repasar en casa, por que realmente, no ha dado tiempo para nada (eso es un fracaso para el profesor en mi opinión: con alumnos mayores tiene un pase, pero con niños pequeño, no)

En fin de semana hay mas tiempo para repasar lo que se haya dado durante la semana: ahí si tiene más lógica. No olvidemos que hablamos de niños y lo que se debe de evitar es que se saturen y pierdan el interés y hay maneras de hacer las cosas de otra forma.

Los profesores tienden todos a mandar tarea por su cuenta y no es nada lógico que los niños tengan que dedicar dos o tres horas más, porque en clase no han hecho lo que tendrían que hacer y por que cada profesor manda algo: de hecho, eso genera un efecto de memoria a corto plazo, por que si tienes que estar centrado en las tareas de hoy y lo que diste hace una semana ya no lo vas a usar, lo olvidarás por que no deja tiempo para el repaso y lo que te están machacando te agobia. Además, si el niño tiene alguna pregunta, ¿a quien se lo hace? ¿a los padres que puede que ni lo recuerden o que sus conocimientos estén ya desfasadísimos (o demasiado avanzados para el nene, porque lo mismo lo resuelvan de otra forma XD)?. Lo lógico es que sea el profesor el que resuelva todas las dudas en el momento de producirse y no que el padre tenga que hacer de profesor por que el profesor no supo dar eso en clase o se esté inhibiendo mandando la tarea fuera de su control.

También hay tareas que lo son, pero que pueden pasar desapercibidas, como la lectura de un libro. Pero las tareas no las debería mandar NUNCA el profesor, si no que tendría que ser el tutor el que las mandase y las supervisase junto a esos profesores, para asegurarse de que no se satura al alumno y que cumplan el justo cometido, aparte de que esas tareas, deberían despertar el interés del alumno, en vez de ser consideradas un tostón, que es lo que pasa cuando te requieren muchas horas, te mandan muchas o no te han enseñado bien, pero "ve practicando en casa, si eso".

En fin, es mi punto de vista.

Saludos
luego cuando tengas que enfrentarte a un examen y a lo que acostumbres es a echar la tarde con la consola pues pasara lo que pasara.

Luego queremos que no nos gobiernen los mas trepas del lugar...
Masterlukz escribió:A mí los deberes siempre me han parecido una pérdida de tiempo. Bien por esos críos.

A mi me servían para aprobar sin tener que estudiar "por mi cuenta" :-|

Lo que sí haría (pero claro, es hacer las cosas bien) es hacer que los niños por la tarde estén una hora o dos mas en clase, haciendo los deberes, y así se pueden concentrar. Yo por ejemplo salía a las 4 y media. Pues una hora mas y les da tiempo a hacer los deberes de ese día. Así estan en clase libres de distracciones, como si fuera la biblioteca.
Os vuelvo a poner el ejemplo de antes: clase de matématicas, un niño necesita 5 minutos para acabar el ejercicio, otro necesita 15. Mandas cuatro ejercicios, el primero los acaba en 20 minutos y el segundo necesita toda la hora. ¿Qué haces con el chaval que ha acabado durante los 40 minutos que faltan? ¿Le das más tarea? ¿Tarea que por supuesto el otro también tiene que hacer?

Lo lógico es que lo hagan en casa tranquilamente cada uno a su ritmo. Al día siguiente lo traen todos hecho y se corrige entre todos, resolviendo las dudas que puedan haber surgido. Una vez hecha la corrección y explicar alguna cosa nueva, se mandan otros 4 ejercicios. En los 15-20 minutos que quedan de clase a alguno le dará tiempo a terminar pero otros tendrán que dejarlo para casa.

Cada niño es un mundo y es imposible que todos lleven un mismo ritmo. Hay asignaturas en las que no será necesario hacer nada en casa pero hacerlo TODO en clase no creo que sea posible. Yo mismo cuando estudiaba odiaba las tareas, las hacía a última hora deprisa y corriendo, pero entiendo que a veces son necesarias.
Dónde estaban esos padres cuando los necesitabas...
Recuerdo mis deberes de primaria como si fuese ayer. En especial, los de matemáticas. En mis libros de matemáticas, siempre al final de cada tema, había dos o tres caras llenas de ejercicios. Rondaban entre los 40 y los 60 ejercicios.

Pues cuando acabábamos tema, zasca, todos los ejercicios para casa. Tocaba estar tres o cuatro horas haciéndolos. Y no es que fuesen difíciles... Es que las asignaturas "gordas" (lengua, conocimiento del medio, matemáticas y no recuerdo si alguna más) siempre me las impartió el mismo profesor todas. Así que en matemáticas, nos hacían copiar todos los enunciados de los 40 ejercicios y después resolverlos en el cuaderno. Y sí, nos lo miraban. Llegó un momento en el que me harté y copiaba el número de ejercicio y punto. Me lo permitían porque era buena estudiante y siempre sacaba buenas notas... Pero no les sentaba nada bien.

Y no, para una cría de 8 o 9 años, tirarse toda la tarde copiando enunciados mientras en la calle estaba nevando y se muere por salir a jugar a tirar bolas de nieve, no me parece que sea bueno en absoluto xD Y sí, lo tengo grabado. Recuerdo dejar los libros y cuadernos en el salón tirados porque me dijo mi madre que íbamos a coger de la ventana toda la nieve y a hacer un muñeco xD Que le dieran a los deberes.
Pues hablando de ritmos, hace poco salió un estudio (maldigo cada ocasión en la que no guardo los artículos interesantes que leo) donde comparaban los resultados en test de clases en las que seguían el método tradicional y clases en las que se había implementado el iPad con sistema de autoaprendizaje asistido por el profesor. La clase era matemáticas.

Los resultados eran bastante significativos.
En la clase tradicional, casi todos iban un poco por debajo del nivel que les correspondería. Alguno mucho más bajo, y alguno más alto, pero eran pocos.
En la clase donde se usaban los iPads, los niveles eran totalmente dispares, de forma que los profesores se habían podido dedicar especialmente a los que avanzaban menos.

Creo que algo así racionalizaría el "uso" de los deberes
Por poner otro punto de vista... os gusta si al terminar tu jornada laboral el jefe os dice " ah, y para mañana traeme un informe sobre...." y al llegar a casa lo primero que tengas que hacer es echarle 3 horas a hacer el puto informe.

Esto es un poco en general sobre el tema deberes, que igual pueden saturar y quitar tiempo para ser niño.

Sobre la noticia, tengamos en cuenta que en este caso de habla de niños de 6 y 7 años, no me parece tan grave que niños de esa edad puedan merendar tranquilamente, jugar un par de horas, darse un bañito e irse a dormir pronto para al dia siguiente estar fresquitos para aprobechar sus horas de cole.
kokosone escribió:Por poner otro punto de vista... os gusta si al terminar tu jornada laboral el jefe os dice " ah, y para mañana traeme un informe sobre...." y al llegar a casa lo primero que tengas que hacer es echarle 3 horas a hacer el puto informe.

Esto es un poco en general sobre el tema deberes, que igual pueden saturar y quitar tiempo para ser niño.

Sobre la noticia, tengamos en cuenta que en este caso de habla de niños de 6 y 7 años, no me parece tan grave que niños de esa edad puedan merendar tranquilamente, jugar un par de horas, darse un bañito e irse a dormir pronto para al dia siguiente estar fresquitos para aprobechar sus horas de cole.


No sé, a lo mejor es que vosotros os llevabais 10 horas en el colegio, pero que yo sepa se puede jugar perfectamente dos horas, dormir, merendar y dedicarle un rato a los deberes. Es todo compatible.
Ronbin escribió:Os vuelvo a poner el ejemplo de antes: clase de matématicas, un niño necesita 5 minutos para acabar el ejercicio, otro necesita 15. Mandas cuatro ejercicios, el primero los acaba en 20 minutos y el segundo necesita toda la hora. ¿Qué haces con el chaval que ha acabado durante los 40 minutos que faltan? ¿Le das más tarea? ¿Tarea que por supuesto el otro también tiene que hacer?

Lo lógico es que lo hagan en casa tranquilamente cada uno a su ritmo. Al día siguiente lo traen todos hecho y se corrige entre todos, resolviendo las dudas que puedan haber surgido. Una vez hecha la corrección y explicar alguna cosa nueva, se mandan otros 4 ejercicios. En los 15-20 minutos que quedan de clase a alguno le dará tiempo a terminar pero otros tendrán que dejarlo para casa.

Cada niño es un mundo y es imposible que todos lleven un mismo ritmo. Hay asignaturas en las que no será necesario hacer nada en casa pero hacerlo TODO en clase no creo que sea posible. Yo mismo cuando estudiaba odiaba las tareas, las hacía a última hora deprisa y corriendo, pero entiendo que a veces son necesarias.


lo mismo ocurre con la leccion que da un profesor en el aula, el que le cueste mas entenderlo siempre va a ralentizar el aprendizaje de los demas.

los deberes no tienen nada que ver.
Los deberes son necesarios, como hábito y como asentamiento de los contenidos. Deberes adecuados a la clase o incluso a cada alumno, pero necesarios.

Los maestros, cuando acaba su jornada laboral, los que se implican, que ya me veo los lumbreras viniendo a quejarse, se tienen que preparar la clase del día siguiente y eso conlleva trabajo. Ahora hay muchos colegios que trabajan por proyectos, no tocan el libro para nada. Los niños interiorizan los conceptos más fácilmente y los conservan. Para trabajar por proyectos se mandan deberes.
edurratia escribió:
kokosone escribió:Por poner otro punto de vista... os gusta si al terminar tu jornada laboral el jefe os dice " ah, y para mañana traeme un informe sobre...." y al llegar a casa lo primero que tengas que hacer es echarle 3 horas a hacer el puto informe.

Esto es un poco en general sobre el tema deberes, que igual pueden saturar y quitar tiempo para ser niño.

Sobre la noticia, tengamos en cuenta que en este caso de habla de niños de 6 y 7 años, no me parece tan grave que niños de esa edad puedan merendar tranquilamente, jugar un par de horas, darse un bañito e irse a dormir pronto para al dia siguiente estar fresquitos para aprobechar sus horas de cole.


No sé, a lo mejor es que vosotros os llevabais 10 horas en el colegio, pero que yo sepa se puede jugar perfectamente dos horas, dormir, merendar y dedicarle un rato a los deberes. Es todo compatible.


SI poder de puede, y todos lo hemos hecho.
Pero en niños de esta edad, de primero y segundo de primaria, lo suyo es que se acuesten pronto y si no tiene deberes no me parece tan malo.

Yo por ejemplo salia a las 5 los dias que no tenia entrenamientos de baloncesto, que entonces salia a las 7, ponle media horita en llegar a casa.. y si me pillaba un día de tener baloncesto que varios profesores se pasasen un poco con la carga de deberes me daban las mil.

Y luego otros días que parecía que se habían puesto de acuerdo y ninguno ponía deberes, igual la cosa podría estar en organizarlo un poco





Todo esto lo digo en chavales pequeños, ya mas mayores es normal que se les exija tiempo de estudio.
Saffron escribió:lo mismo ocurre con la leccion que da un profesor en el aula, el que le cueste mas entenderlo siempre va a ralentizar el aprendizaje de los demas.

los deberes no tienen nada que ver.

Los deberes tienen mucho que ver. El que le cuesta más entenderlo tiene opción de repasar en casa con los deberes. Hay muchas cosas que se aprenden con la práctica, por lo que hay momentos en los que toca trabajar individualmente y ahí cada uno tiene que llevar su ritmo. El que acaba rápido no deja trabajar al resto, porque en seguida se pondrá a jugar o a hablar (recordemos que son niños) y ralentiza aún más a los "lentos".

Lo ideal sería que cada uno tuviese un profesor que le ayudase en cada momento, que la enseñanza sea personalizada, pero en aulas de 25 alumnos es casi imposible. Una solución como la que comenta eraser puede ayudar bastante.

También es cierto lo que comentáis varios. En la noticia se habla de niños de 6-7 años. A esa edad los deberes son (o deberían ser) algo anecdótico, algo que sirva para ir adquiriendo hábitos.
josepvf escribió:Los deberes son necesarios, como hábito y como asentamiento de los contenidos. Deberes adecuados a la clase o incluso a cada alumno, pero necesarios.

Los maestros, cuando acaba su jornada laboral, los que se implican, que ya me veo los lumbreras viniendo a quejarse, se tienen que preparar la clase del día siguiente y eso conlleva trabajo. Ahora hay muchos colegios que trabajan por proyectos, no tocan el libro para nada. Los niños interiorizan los conceptos más fácilmente y los conservan. Para trabajar por proyectos se mandan deberes.

Yo tuve un profe que era un maquina. El tio te venia cada dia con hojas escritas a mano por él que usaba para explicar el temario. Y nada de usar las mismas hojas año tras año.... el tio se las preparaba semanas antes incluso :O
Pero bueno, que eso ya es extremista. Un buen profe es ese que no solo da el temario, si no que lo aprovecha y enseña algo mas "os voy a poner un documental sobre esto", "os traigo un articulo de una revista sobre...." etc...
Tengo 34 años, y estoy preparando desde hace meses inspección de Hacienda. Mato por tener ejercicios prácticos de contabilidad que hacer en casa. Repito 40 veces los mismos asientos contables. Calculo 40 veces las mismas amortizaciones. Probablemente un superdotado no lo necesita. Yo necesito hacerlo.


Creo que esos niños tendrán unas carencias brutales. No digo que hagan millones de ejercicios, pero que son necesarios...eso no lo dudo.
En Primaria es importantísimo que el niño se acostumbre a dedicar un tiempo al día a hacer los deberes o sus tareas (estudiar o repasar ejercicios).

Vamos, mis niños siempre llevan tarea a casa, pero no pasa de una hora ni de coña. Y por supuesto, todos lo que llevan de deberes lo hemos explicado en clase y lo hemos hecho en clase. No es que haya que torturarse para hacerlos salvo algún ejercicio de reflexión o de darle vueltas a algo.

Lo de llevarse trabajo a casa por cierto... Yo termino mi jornada laboral, salgo del colegio y ya estoy pensando en cómo voy a dar el tema o cómo debo dar determinados conceptos, cuál puede ser la forma más atractiva de plantear la clase, de motivarles, etc. 24/7 tengo activado el chip.
Los deberes para hacer en casa es el fracaso de la educación en los colegios.
Cuando los niños se acostumbran desde pequeños a estar 2 horas diarias delante de los libros, cuando llegan a secundaria/bachillerato y le ponen los exámenes gordos, el niño esta 2 horas estudiando sin inmutarse, porque lo lleva haciendo toda su vida, quizás cuando necesiten alguna hora extra a esas 2 horas, noten el agotamiento mental.

Cuando no están acostumbrados, esas 2 horas que necesiten para estudiar van a parecerles 2 días, probablemente a la media hora están pensando en dejarlo y se estudien el temario a medias para acabar pronto, y ya ni hablemos si necesitan alguna hora extra, por alguna dificultad añadida de alguna asignatura concreta.

Hablo de forma general, siempre hay excepciones asi que no empecéis con eso de: yo no hacia los deberes ni cogía un libro y era mas listo que el profe y me dejaba a mi dar la clase.

Saludos
castanha escribió:Los deberes para la hacer en casa es el fracaso de la educación en los colegios.



Y nos quedamos tan panchos soltando eso... madre mía...
La educacion del niño no acaba cuando sale del colegio. En casa tambien hay que sentarse con el y ayudarle a hacer los deberes, hablar con el, enseñarle buenos habitos... etc

No vale dejar solo a los profesores enseñarles y educarles, que hay muchos padres que no se interesan por los estudios de sus hijos, por estar en contacto con sus profesores, por saber qué hace su hijo en el recreo o al salir, etc... Los hay que pasan de sus hijos y los dejan delante de la caja tonta toda la tarde... Y luego pasa lo que pasa.

Los niños en primaria se divierten en el cole. A esa edad aprenden muy rapido y no se cansan como lo hacemos los adultos.
Para los niños, colorear, sumar y restar o aprender a leer es como un juego, y de hecho la mayoria cuando llegan a casa, quieren continuar.

Es a mayores edades, a partir de los 10 años cuando yo creo que se desvian... pero eso es otro tema.
No tenian que existir los deberes, vaya mierda volver cansado y tener que ponerse... XD
josepvf escribió:
castanha escribió:Los deberes para la hacer en casa es el fracaso de la educación en los colegios.



Y nos quedamos tan panchos soltando eso... madre mía...



NO he estudiado en mi vida. NUNCA he hincado los codos. Tenia buenos profesores y yo quería aprender. Así que nunca me ha hecho falta ni estudiar ni hacer los deberes en casa. No soy un superdotado, solo prestaba atención en las clases. Me procuré unos estudios y una profesión que hoy por hoy me sirve para tener un puesto de trabajo. Así que si, me quedo tan pancho.

Saludos
Veamos ... voy a hablar de mi, que hice la EGB y puedo decir que de mis tiempo a la actualidad han pasado años, pero yo fui un vago de cojones y puedo afirmar que era un revelde en este tema concretamente.

1. Yo era de los que o sacaba un 0 o un 10 ... no habia termino medio.... si pretaba atencion y me gustaba la clase, no habia cosa que explicasen que no entendiera, por tanto, o sacaba sobresaliente o directamente era un suspenso total ...

2. Yo era de los que le tomaba el pelo a mis padres, y ellos por otro lado (cosa mal hecha ...) me creian cuando les decia que o no tenia deberes, o ya los habia hecho en clase.

3. Lo cierto, es que siempre habia unos 10 minutos de clase al final, en los cuales nos dedicabamos a realizar los ejercicios que nos habian mandado para casa, y los que como yo, eramos unos vagos y pasabamos de estudiar en casa ... los haciamos en clase deprisa y corriendo.

4. Hasta llegar a 5º curso, no mire NI UNA SOLA VEZ un libro en mi casa, ... era simplemente prestar atencion al profesor, y dado que explicaba todo lo que iba a salir en el examen, nunca suspendia ... pero ....

5. .... al llegar sexto la cosa cambio. Ahi fue cuando empezamos a dar Ingles ... y yo con los idiomas ... malo malo. Entre eso y que empezabamos a estudiar cosas que NO se daban en clase ... fue cuando de tener dieces a tener aprovados rascados ... porque? claro, parte del examen tenia que estudiarlo del libro, el resto eran explicaciones, .... hasta llegar a septimo.

6. En septimo, me di cuenta que solo estudiaba aquello que me gustaba, y no era estudiar, era memorizar. Me aprendi completamente el globo terrestre, hasta el punto de saberme ciudades que aparecian en el mapa mundi pero que no eran capitales. Formaciones montañosas, los picos mas altos, oceanos, rios, vamos, geografia era DIOS ... la pena es no recordar todo eso actualmente ... cosa que mi chica SI recuerda ... porque ella, SI estudiaba como debe hacerse, para recordarlo siempre, no para el dia del examen ...

7. Hoy dia, reconozco que hice mal, MUY MAL, porque si alguien quiere sacarse una carrera, debe estudiar, debe tener su santuario de trabajo y estudio, debe tener la mentalidad de que sacarse ciertas asignaturas solo se hace con esfuerzo y con horas de esfuerzo ... sacarse una asignatura complicada sin tareas ni estudiar ... es engañarse a uno mismo, por muy fuera de serie que uno sea.

8. Aquellos que digan, que estudiando el dia antes del examen es suficiente ... mienten. Si, puedes aprobar, cierto, ... pero todos, TODOS reconocemos a una persona aplicada en su trabajo, a una persona que sencillamente esta pasando el rato haciendote creer que sabe lo que hace. Solo hace falta ver a un medico ... y espero que nadie entre en un quirofano cruzando los dedos de que haya estudiado o no para hacer lo que tiene que hacer ...

9. En este pais, cada vez somos mas imbeciles, si, asi de claro ... los chavales a causa de los padres que NO estudiaron, los hijos estan pasando de todo ... y en vez de tener la costumbre de dedicarle un par de horas al estudio ... luego les cuesta horrores tomar la decision de hacerlo por iniciativa propia.

10. Tener a un niño delante de una tele, una consola, juguetes o cosas para que se entretengan esta muy bien ... PERO, deberia estar siempre recompensado a costa de un esfuerzo ... si se lo das sin ningun esfuerzo ... no le pidas que lo haga sin mas un dia ... porque te mandaran a tomar por culo pero sin problema alguno.
el problema nunca ha sido si tienes o no deberes, el problema siempre a sido el tiempo que se tarda en hacerlos, y eso es mas complicado de resolver ya que tiene que haber un consenso entre todos los profesores.
Mandar tarea no deja de ser un modelo caduco de enseñanza en el que no se prima la productividad.

Rojos saludos.
FanDeNintendo escribió:En Primaria es importantísimo que el niño se acostumbre a dedicar un tiempo al día a hacer los deberes o sus tareas (estudiar o repasar ejercicios).

Vamos, mis niños siempre llevan tarea a casa, pero no pasa de una hora ni de coña. Y por supuesto, todos lo que llevan de deberes lo hemos explicado en clase y lo hemos hecho en clase. No es que haya que torturarse para hacerlos salvo algún ejercicio de reflexión o de darle vueltas a algo.

Lo de llevarse trabajo a casa por cierto... Yo termino mi jornada laboral, salgo del colegio y ya estoy pensando en cómo voy a dar el tema o cómo debo dar determinados conceptos, cuál puede ser la forma más atractiva de plantear la clase, de motivarles, etc. 24/7 tengo activado el chip.

Pero porque tú has elegido una profesión que es lo que tiene... Tienes que preparar las cosas para el día siguiente. Algunos no estamos hechos para eso xD

Y eso de que tus niños siempre llevan tarea, "pero no pasa de una hora", es un "no pasa de una hora" por 5 o 6 asignaturas diarias.

A mí no me daban tiempo en clase para hacer las tareas... En casos muy contados pasó eso, y juraría que fue ya en la ESO. A mí directamente me decían "para casa, ejercicios tal, tal y tal".

¿Que hay que tener un hábito de estudio? Pues sí, pero es que hacer según qué tareas no es estudiar. No tiene nada que ver resolver algunos ejercicios con realmente estudiar. Estudiar es aprender lo que no te sabes, aprender a organizar tu tiempo priorizando las cosas que peor llevas, memorizando datos que no se te quedan ni para atrás. Haciendo 20 ejercicios de cada asignatura por las tardes, creo que se pierde la mayoría del tiempo. Porque igual un crío es una máquina en matemáticas, pero le cuesta el inglés, y se tiene que tirar la tarde haciendo ejercicios de matemáticas y a la mierda el inglés.

Además de que si un niño no sabe hacer algo, porque se le da mal, porque no ha atendido, o por lo que sea... No va a saber hacerlo por arte de magia en su casa. Y no es lo mismo que al día siguiente corrijan en la pizarra para todo el mundo, que en el momento de ponerse a hacer el ejercicio, preguntarle al profesor personalmente y en un momento se lo explique.
PainKiller escribió:Un artículo que vi al respecto hace tiempo en El Semanal

http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130303/fundimos-deberes-4840.html

España: ¿Hay que hacer deberes? Sí. De 1,5 a 3 horas diarias de media. Horas pasadas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 7300. Fracaso escolar (no terminan la Secundaria): 26,5%. Ranking en PISA: 33.

Finlandia: ¿Hay que hacer deberes? Sí. Muy ligeros: de 15 a 30 minutos. Horas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 5700. Fracaso escolar (no terminan la Secundaria): 9,8%. Ranking en PISA: 3.

Corea del Sur: ¿Hay que hacer deberes? Sí. Mínimo 3 o 4 horas, pero se hacen en academias, no en casa. Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 5900. Fracaso escolar (no acaban Secundaria): 2%. Ranking en PISA: 2.


Es decir, que la terrible Corea, donde los niños pasan horas después del colegio en academias... hacen 1400 horas menos de clase normal y en deberes puede que anden por ahí. Bien, semos unos jodidos genios.

El gran problema de la educación es que está hecha a toque de flauta del votante. Los padres quieren que sus niños hagan más horas para que "aprendan más" ( y para tenerlos menos horas en casa, que ir a recogerlos es un coñazo) y se dan clases de los 3 a los 6 años cuando deberían estar por ahí tirando piedras a los gatos, porque los padres trabajan (o no, pero no quieren estar todo el día cuidando niños) así que nos inventamos una guardería pública llamada adecuadamente PRE-escolar, donde el PRE indica claramente que es antes de cuando deberían ir a la escuela. Más que para educar, el colegio es un sitio para encasquetar niños. Y los deberes son otra manera de tenerlos ocupados y que no den por culo un par de horas.

Tenemos un sistema escolar de mierda y es evidente el porqué, porque el votante medio y las ampas buscan más unas niñeras que educación en si, y los ministros y demas implicados son unos demagogos y no tienen ni puta idea de educación, de hecho el gilipollas de ministro que puede escribirse con la primera fila de letras del teclado usando sólo la mano izquierda, es licenciado en derecho y en sociología política y la única educación que ha dado es como profesor universitario. De hecho dudo que haya habido un sólo ministro de educación en España que realmente haya educado más allá del ámbito universitario, la mayoría son trepas y figuras del partido, empezando por mr. hilillos, Espe, y el señor líder de la oposición, en toda la democracia y posiblemente, en toda la historia. Ni eso ni tener el más mínimo conocimiento de pedagogía. En la Generalitat catalana ha ido algo mejor, he encontrado al menos un par recientes, incluida la actual consellera.

Lo mejor que podrían hacer esa panda de incapaces es dejarle el trabajo de decidir que enseñar a los colegios y como mucho poner algunas evaluaciones para decidir cuanto dinero pueden conseguir dichos centros.



Yo personalmente no tuve que estudiar una mierda hasta la universidad, y ahí me metí un ostión del carajo por no saber administrar los tiempos ni tener ni zorra de como estudiar. Pero hacer deberes de repaso que no necesitaba hubiera sido como poner el coche en ralentí, lo que deberían haberme dado es más cuerda de la que tirar, nuevas cosas para aprender, podría perfectamente haber aprendido una bestialidad de cosas nuevas. Como no fue así, pues me tuve que buscar actividades en las que perder el tiempo, ver la tele, leer, jugar, bla bla. Muy poco útil, aunque entretenido. Y por eso ahora en lugar de hacer cosas que debería hacer dedico una estupidez de tiempo a hacer cosas poco productivas, como postear en este foro.
gominio está baneado por "Game Over"
en algunas asignaturas tipo matemáticas, es bastante bueno los deberes... En otras tipo sociales es una tontería, simplemente copiar lo del libro y fin..

Tampoco digáis que es de España.. cuando en todo el mundo los hay..
En España tenemos la mentalidad de que mientras más y más se trabaje, mejores resultados se consiguen.

Habría que comenzar a valorar más la eficiencia.
Me parece un poco extremo, pero una cosa... cuando vosotros estudiabais con 8 años teníais muchos deberes? Es que eso es lo que hay ahora en muchos sitios, eh?

castanha escribió:
josepvf escribió:
castanha escribió:Los deberes para la hacer en casa es el fracaso de la educación en los colegios.



Y nos quedamos tan panchos soltando eso... madre mía...



NO he estudiado en mi vida. NUNCA he hincado los codos. Tenia buenos profesores y yo quería aprender. Así que nunca me ha hecho falta ni estudiar ni hacer los deberes en casa. No soy un superdotado, solo prestaba atención en las clases. Me procure unos estudios y una profesión que hoy por hoy me sirve para tener un puesto de trabajo. Así que si, me quedo tan pancho.

Saludos


Lo mismo yo, los deberes eran una absoluta molestia improductiva, una mecánica absurda, hasta el punto que muchos, como eran de leerse, no los hacía, simplemente contestaba cuando me tocaba y punto. Y oye, sin problemas. Estudiar lo mismo, en el colegio y más aún tan pequeños como en al noticia, no hace falta tantos deberes.
Piriguallo escribió:Aquí en Uk no mandan casi deberes. Es un flipe, si acaso una media horilla como mucho.

Claro, que los niños tampoco tienen libros, sólo fotocopias de apuntes hechos por los profesores y las actividades están hechas por los propios profesores también.

Estoy hablando de la primaria, ¿Eh?


Un flipe que esto se haya obviado [boing]

A mí es lo que me parece más correcto, de hecho, quitando asignaturas como historia; que la veo muy susceptible de ser manipulada, es mejor que todos los apuntes los elabore el profesor/departamento, a todos los niveles de enseñanza. Las asignaturas que mejor he llevado siempre, han sido esas, que en vez de mandarme a comprar libros supercaros, me mandaban a por 10 euros de fotocopias de apuntes del profe y genial.
Hay niños que pueden necesitar esos deberes. Otros no y pueden acabar hartos. Yo no los hacía, la verdad. Me parecían una estupidez. Y si me preguntaban en clase, los improvisaba sobre la marcha.
Para mí era más efectivo explicar, trabajar la materia en clase y corregirla allí. Precisamente porque los deberes se hacen luego, sin la supervisión del profesor, muchos no lo entienden. Yo me aburría en clase con tanta explicación rollo, muchas veces es mejor empezar con la práctica y de ahí ir sacando la teoría. Así los niños no se aburren y mantienen la atención constante.

Ahora, que si ya se hace así, entonces entiendo que los deberes son como refuerzo. Y ahí debería haber libertad de hacerlos o no. Hay quien los necesita, hay quien los ve un horror y lo único que consiguen así es quitarles las ganas de interesarse por una materia.

Sobre lo de crear hábito de estudio, eso debería nacer de las necesidades de cada alumno. Si el alumno no necesita deberes ni trabajar la materia, posiblemente tampoco necesite matarse a estudiar más adelante. Yo no lo hacía. Me leía el tema la tarde antes y ya está. Y cuando he tenido la necesidad de estudiar algo, pues me he puesto y se acabó. Lo que no crea hábito de estudio es ponerte a hacer obligatoriamente tareas tediosas. Acabas cogiendo asco a todo lo que tenga que ver con aprender.

También es que yo tengo un concepto peculiar. Aprender no debería ser sinónimo de memorizar y machacar. ¿Cuántas cosas memorizas a lo largo de tu vida y las olvidas a los dos días? Es mejor trabajar sobre los conceptos, entenderlos y que el niño no vea el aprendizaje como un conjunto de datos que tiene que memorizar como un loro y a los que no ve utilidad alguna. Hay que hacer que se apasione, que entienda y que, al entender, asimile las enseñanzas. Educar niños para que aprendan a pensar y no para que memoricen y memoricen.

En esto puedo acordarme de mis clases de japonés. Teoría en 10 minutos y el resto del tiempo, práctica. Y de la propia práctica iba saliendo el resto de la teoría. Y nada que hacer en casa. Solo con el tiempo de clase, ejercicio tras ejercicio, ibas interiorizando todo. Sí, luego tocaba memorizar porque tienes un examen que superar (que esa es otra, pongamos el éxito o el fracaso basándonos en si eres capaz de recordar X datos en un momento concreto). Pero no era ni de lejos algo como las clases convencionales.

En resumen, los deberes deberían hacerse en el horario de clase, como en la época de mis padres, no acabar cargados con millones de cosas de cada asignatura. Un niño debe aprender a aprender, esa es la clave. Y que voluntariamente mejore después de clase los aspectos que necesite. Pero nada de obligar. La propia presión de "tengo que hacer esto aunque no lo necesite", hastía. Mucho. Especialmente cuando ves que en el colegio se desperdician horas con cosas como religión, que bien podrían ser dediadas a refuerzo para quien lo necesite.

Y este mensaje ha sido escrito bajo los efectos de un sueño atroz, así que disculpad si queda un poco caótico.
Mello escribió:Hay niños que pueden necesitar esos deberes. Otros no y pueden acabar hartos. Yo no los hacía, la verdad. Me parecían una estupidez. Y si me preguntaban en clase, los improvisaba sobre la marcha.
Para mí era más efectivo explicar, trabajar la materia en clase y corregirla allí. Precisamente porque los deberes se hacen luego, sin la supervisión del profesor, muchos no lo entienden. Yo me aburría en clase con tanta explicación rollo, muchas veces es mejor empezar con la práctica y de ahí ir sacando la teoría. Así los niños no se aburren y mantienen la atención constante.

Ahora, que si ya se hace así, entonces entiendo que los deberes son como refuerzo. Y ahí debería haber libertad de hacerlos o no. Hay quien los necesita, hay quien los ve un horror y lo único que consiguen así es quitarles las ganas de interesarse por una materia.

Sobre lo de crear hábito de estudio, eso debería nacer de las necesidades de cada alumno. Si el alumno no necesita deberes ni trabajar la materia, posiblemente tampoco necesite matarse a estudiar más adelante. Yo no lo hacía. Me leía el tema la tarde antes y ya está. Y cuando he tenido la necesidad de estudiar algo, pues me he puesto y se acabó. Lo que no crea hábito de estudio es ponerte a hacer obligatoriamente tareas tediosas. Acabas cogiendo asco a todo lo que tenga que ver con aprender.

También es que yo tengo un concepto peculiar. Aprender no debería ser sinónimo de memorizar y machacar. ¿Cuántas cosas memorizas a lo largo de tu vida y las olvidas a los dos días? Es mejor trabajar sobre los conceptos, entenderlos y que el niño no vea el aprendizaje como un conjunto de datos que tiene que memorizar como un loro y a los que no ve utilidad alguna. Hay que hacer que se apasione, que entienda y que, al entender, asimile las enseñanzas. Educar niños para que aprendan a pensar y no para que memoricen y memoricen.

En esto puedo acordarme de mis clases de japonés. Teoría en 10 minutos y el resto del tiempo, práctica. Y de la propia práctica iba saliendo el resto de la teoría. Y nada que hacer en casa. Solo con el tiempo de clase, ejercicio tras ejercicio, ibas interiorizando todo. Sí, luego tocaba memorizar porque tienes un examen que superar (que esa es otra, pongamos el éxito o el fracaso basándonos en si eres capaz de recordar X datos en un momento concreto). Pero no era ni de lejos algo como las clases convencionales.

En resumen, los deberes deberían hacerse en el horario de clase, como en la época de mis padres, no acabar cargados con millones de cosas de cada asignatura. Un niño debe aprender a aprender, esa es la clave. Y que voluntariamente mejore después de clase los aspectos que necesite. Pero nada de obligar. La propia presión de "tengo que hacer esto aunque no lo necesite", hastía. Mucho. Especialmente cuando ves que en el colegio se desperdician horas con cosas como religión, que bien podrían ser dediadas a refuerzo para quien lo necesite.

Y este mensaje ha sido escrito bajo los efectos de un sueño atroz, así que disculpad si queda un poco caótico.


Creo que estamos hablando de otra cosa, el tema dice que en primaria y más concretamente en primero y segundo.

con 6 años un niño no tiene capacidad para decidir si hace los deberes o no. Tampoco es que a esas edades les manden 4 horas de deberes cada día, ni 30 minutos de deberes cada profesor. A esas edades tienen un tutor que les da todas las asignaturas (salvo inglés, música o cosas así) y él es el que determina los deberes que deben hacer cada día.

Que cuando lleguen a casa hagan 20 sumas no creo que sea una barbaridad y además, sirve para que los padres se impliquen en la educación de su hijo, vean como se desenvuelve, etc. Es muy fácil que lo haga todo en clase y luego cuando llegue a casa que juegue y se divierta, y luego si se le da mal, échale la culpa al profesor.
Mello escribió:Sobre lo de crear hábito de estudio, eso debería nacer de las necesidades de cada alumno. Si el alumno no necesita deberes ni trabajar la materia, posiblemente tampoco necesite matarse a estudiar más adelante. Yo no lo hacía. Me leía el tema la tarde antes y ya está. Y cuando he tenido la necesidad de estudiar algo, pues me he puesto y se acabó. Lo que no crea hábito de estudio es ponerte a hacer obligatoriamente tareas tediosas. Acabas cogiendo asco a todo lo que tenga que ver con aprender.

También es que yo tengo un concepto peculiar. Aprender no debería ser sinónimo de memorizar y machacar. ¿Cuántas cosas memorizas a lo largo de tu vida y las olvidas a los dos días? Es mejor trabajar sobre los conceptos, entenderlos y que el niño no vea el aprendizaje como un conjunto de datos que tiene que memorizar como un loro y a los que no ve utilidad alguna. Hay que hacer que se apasione, que entienda y que, al entender, asimile las enseñanzas. Educar niños para que aprendan a pensar y no para que memoricen y memoricen.

En esto puedo acordarme de mis clases de japonés. Teoría en 10 minutos y el resto del tiempo, práctica. Y de la propia práctica iba saliendo el resto de la teoría. Y nada que hacer en casa. Solo con el tiempo de clase, ejercicio tras ejercicio, ibas interiorizando todo. Sí, luego tocaba memorizar porque tienes un examen que superar (que esa es otra, pongamos el éxito o el fracaso basándonos en si eres capaz de recordar X datos en un momento concreto). Pero no era ni de lejos algo como las clases convencionales.

En resumen, los deberes deberían hacerse en el horario de clase, como en la época de mis padres, no acabar cargados con millones de cosas de cada asignatura. Un niño debe aprender a aprender, esa es la clave. Y que voluntariamente mejore después de clase los aspectos que necesite. Pero nada de obligar. La propia presión de "tengo que hacer esto aunque no lo necesite", hastía. Mucho. Especialmente cuando ves que en el colegio se desperdician horas con cosas como religión, que bien podrían ser dediadas a refuerzo para quien lo necesite.

Y este mensaje ha sido escrito bajo los efectos de un sueño atroz, así que disculpad si queda un poco caótico.


Ten en cuenta que estamos hablando de chavales de 6 o 7 años aprendiendo a leer, a contar, sumar, a lo sumo multiplicar. No de una clase de física, de filosofía o de matemáticas. Leer y escribir es machacar. Las operaciones básicas es machacar. No hay ningún concepto que entender en que la m con la se lee ma y que 3x2 es 6. Que tampoco hay que abusar, porque al final se le coge asco al asunto como dices, pero unos pocos deberes al día hace bastante bien creo yo. Lo malo es que como siempre, en este país no entendemos de equilibrios y puntos intermedios, nos va más lo extremista. O mandar ejercicios por páginas o no se hacen deberes por ley.

Tened en cuenta también que un chaval de esa edad no tiene ni idea de administrarse el tiempo, si nunca le dicen que tienen que hacer tal y tal, llegarán a cursos superiores y se sorprenderá de que de repente tiene que estudiar y hacer cosas.

Por supuesto, en que también hay que enseñarles a pensar, razonar y no sólo memorizar, estoy deacuerdísimo, pero eso ya es otro cantar. Para empezar, me parece muy complicado coordinar a los miles o millones de profesores del país en cómo hacer las cosas. Cada uno dará clases de diferente manera, y nos guste o no, tiene que ser el alumno el que haga un esfuerzo en adaptarse a la persona también.
Uhm, pues yo agradezco los deberes que tuve en primaria, quizá porque eran productivos, y luego los exámenes iban precisamente de esos ejercicios que yo hacía sola.
LLegaba a casa a las 4 de la tarde, me ponía con los deberes, los acababa en nada y menos y a jugar con mis muñecos o ir al parque.

En el instituto sí se pasaban DEMASIADO con los deberes, y más de una tarde entera he perdido, siendo currante, y era tiempo que perdía para estudiar de verdad. Pero en primaria eran ejercicios light para repasar, tiempo que pasaba entretenida, aprendiendo y coloreando fichitas. Mi hermano por el contrario no tocó los deberes en su vida, iba a clase sin hacerlos, y así pasó, que por poco no termina la ESO y repitió 2 veces, y con diversificación. Un tío listo pero sin hábitos de estudio, sin constancia, y haciendo lo que quería por las tardes.

Ahora vayamos a un ejemplo actual, mi cuñada de 6 años. Hasta hace poco, el tema de los deberes con ella era el mayor asco del mundo. No se enteraba de nada, los dejaba sin hacer para hacerlos por la mañana antes de ir a clase, deprisa y corriendo y de mala manera, al final la que los hacía era la madre.
Resultados? Mala actitud de la niña, poca constancia (ninguna, si algo no le salía lo dejaba, ya sea deberes o videojuegos), rebeldía, falta de rutina...

Al final me empeciné en que hiciese deberes por la tarde conmigo, y si el profesor no le mandaba deberes le ponía yo 10 operaciones de sumas y restas y luego leer un cuento de los míos para niños. Cuando los terminara, tenía acceso a mi consola, o le dábamos un dibujo imprimido para que ella colorease (tengo un cajón lleno). Los primeros días era un suplicio, lloraba, berreaba, gritaba, no hacía NADA.
Poco a poco ha ido cogiendo la rutina, y ha llegado el punto en el que ella me dice por voluntad propia: VOY A HACER LOS DEBERES! Así termino pronto y me das ya mi dibujo!
Y cuando termina de colorear su dibujo de princesas, coge mi consola media horita para despejarse, ve doraemon y pasa una tarde agradable con sus padres.

Resultados? Lleva dos sobresalientes seguidos en los dos últimos exámenes (antes no pasaba del "bien"), maneja muy bien las operaciones, ha mejorado muchísimo la lectura (el profesor no le manda tareas de lectura más allá de un parrafito para comprender el texto, yo le pongo un cuento divertido y luego le hago preguntas para mejorar la comprensión lectora, y que lea en voz alta para que se acostumbre a leer con pausas y eso), me pide que le ponga juegos educativos de mi ordenador sobre conocimiento del medio, ya apenas juega a la consola (llegaba a llorar como una loca si no se pasaba una plataforma, ahora dice que juega poquito que si no se vuelve tonta xDDD), y está mucho más responsable. Esa responsabilidad se le ha contagiado a la comida, ya que antes no había quien le hiciese comer algo fuera de macarrones con salsa de queso, y ahora come lo que haya en el plato sí o sí, porque le he dicho que si come de todo hará los deberes cada vez mejor.

No sé, mejor que inviertan su tiempo por las tardes en cosas productivas que no enganchados a la consola o a la tele tooooda la tarde, porque en primavera vale, se van con los padres al parque y tal y bueno, pero en invierno a ver dónde van sin tener nada que hacer. Unas fichitas de refuerzo no vienen nada mal.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Y le dan la razón,porqué de eso va el rollo:Crear un pais de incultos,sin historia,ni cultura,ni saber distinguir el valor de las cosas.
Muertos de hambre que trabajen gratis,sin rechistar por un plato de insectos.
Luego,los estudios y puestos de poder,para los de arriba...
Estudiar?Pa qué,ya pueden trabajar con 8 años.
COMO EN EL SIGLO 19.
Pues a mi me parece mal. El problema de todo esto es lo de siempre, el cambio a otro nivel. Me refiero a que si no se aconstumbran tempranamente a que tienen que tener un hábito de estudiar y hacer tareas en casa aunque sea poco tiempo, cuando SI les obliguen a hacerlo la gran mayoría pasará. Y luego dicen que hay fracaso escolar [qmparto] .


Un saludejo.
Es que no se como va la cosa de los deberes ni como debe ser para ser fructíferos pero recuerdo que cuando daba ciencia naturales que teniamos el libro de anaya (que recuerdos), lo único que hacíamos es que el profesor dictaba lo que había el libro y nosotros lo escribiamos en un libreta, los deberes era eso leer lo que habiamos escrito en la libreta que era lo mismo que en el libro y yo no entendía porque no me parecia la mejor manera de enseñar al final me pusieron un 0 porque yo no queria hacerlo se pasaba toda la hora escribiendo pero sin entender nada.

Así que creo que aunque si que es necesario los deberes tienen que enseñarte algo y si encima falla el profesor ya ni os cuento.

Saludos.
a mi me parece bien que no manden deberes, siendo tan pequeños creo que no es bueno extresarlos a tareas, al fin y al cabo son niños, y en su edad lo que tienen que hacer es jugar, no que en nuestras generaciones salimos todos quemadisimos de tanto estudiar y tantos deberes.
España en estado puro. Aqui queremos tener todos los privilegios pero que no me caiga una gotita de sudor por la frente vaya que me resfrie. Luego querremos que todos cuantos nos rodean (medicos, abogados, profesores, politicos, etc) esten sobradamente preparados, se esfuercen en su trabajo y eso. No estoy de acuerdo en que un niño vaya al colegio de 9 a 1 y de 3 a 5 y luego tenga otras dos o tres horas de deberes, pero no se, un poquito de esfuerzo, que desde una edad razonable aprendan a convivir con el esfuerzo y la responsabilidad, tampoco esta de mas, que luego llegan a la ESO y te encuentras a una cola de padres yendo a tutoria porque su hijito a suspendido, cuando en mi epoca de estudiante, si suspendia, adios a la calle, a la consola y etcetera etcetera. Otra generacion, otros valores.
gominio está baneado por "Game Over"
supongo que el padre sera un puñetero vago y no se pondra a ayudar a su hijo tambien
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
A mi los deberes siempre me han parecido una perdida de tiempo
DollySteak escribió:Uhm, pues yo agradezco los deberes que tuve en primaria, quizá porque eran productivos, y luego los exámenes iban precisamente de esos ejercicios que yo hacía sola.
LLegaba a casa a las 4 de la tarde, me ponía con los deberes, los acababa en nada y menos y a jugar con mis muñecos o ir al parque.

En el instituto sí se pasaban DEMASIADO con los deberes, y más de una tarde entera he perdido, siendo currante, y era tiempo que perdía para estudiar de verdad. Pero en primaria eran ejercicios light para repasar, tiempo que pasaba entretenida, aprendiendo y coloreando fichitas. Mi hermano por el contrario no tocó los deberes en su vida, iba a clase sin hacerlos, y así pasó, que por poco no termina la ESO y repitió 2 veces, y con diversificación. Un tío listo pero sin hábitos de estudio, sin constancia, y haciendo lo que quería por las tardes.

Ahora vayamos a un ejemplo actual, mi cuñada de 6 años. Hasta hace poco, el tema de los deberes con ella era el mayor asco del mundo. No se enteraba de nada, los dejaba sin hacer para hacerlos por la mañana antes de ir a clase, deprisa y corriendo y de mala manera, al final la que los hacía era la madre.
Resultados? Mala actitud de la niña, poca constancia (ninguna, si algo no le salía lo dejaba, ya sea deberes o videojuegos), rebeldía, falta de rutina...

Al final me empeciné en que hiciese deberes por la tarde conmigo, y si el profesor no le mandaba deberes le ponía yo 10 operaciones de sumas y restas y luego leer un cuento de los míos para niños. Cuando los terminara, tenía acceso a mi consola, o le dábamos un dibujo imprimido para que ella colorease (tengo un cajón lleno). Los primeros días era un suplicio, lloraba, berreaba, gritaba, no hacía NADA.
Poco a poco ha ido cogiendo la rutina, y ha llegado el punto en el que ella me dice por voluntad propia: VOY A HACER LOS DEBERES! Así termino pronto y me das ya mi dibujo!
Y cuando termina de colorear su dibujo de princesas, coge mi consola media horita para despejarse, ve doraemon y pasa una tarde agradable con sus padres.

Resultados? Lleva dos sobresalientes seguidos en los dos últimos exámenes (antes no pasaba del "bien"), maneja muy bien las operaciones, ha mejorado muchísimo la lectura (el profesor no le manda tareas de lectura más allá de un parrafito para comprender el texto, yo le pongo un cuento divertido y luego le hago preguntas para mejorar la comprensión lectora, y que lea en voz alta para que se acostumbre a leer con pausas y eso), me pide que le ponga juegos educativos de mi ordenador sobre conocimiento del medio, ya apenas juega a la consola (llegaba a llorar como una loca si no se pasaba una plataforma, ahora dice que juega poquito que si no se vuelve tonta xDDD), y está mucho más responsable. Esa responsabilidad se le ha contagiado a la comida, ya que antes no había quien le hiciese comer algo fuera de macarrones con salsa de queso, y ahora come lo que haya en el plato sí o sí, porque le he dicho que si come de todo hará los deberes cada vez mejor.

No sé, mejor que inviertan su tiempo por las tardes en cosas productivas que no enganchados a la consola o a la tele tooooda la tarde, porque en primavera vale, se van con los padres al parque y tal y bueno, pero en invierno a ver dónde van sin tener nada que hacer. Unas fichitas de refuerzo no vienen nada mal.

Has violado el cerebro a esa pobre niña, la has convertido en un perrito de Pavlov XD.

Una cosa es tener la actitud y la costumbre de atacar los problemas antes se rendirse a la primera porque es difícil o aburrido. Pero una vez ves que con esfuerzo y constancia puedes hacerlo, harás los ejercicios en clase, no tienes que estar machacandote como en un gimnasio cada día, simplemente mantener algo de ritmo. Porque cuando dejes de hacerlo, como en el deporte o la musica, perderás la práctica y la forma.

La mecánica te ayuda a ser más rápido y a tomar decisiones sin pensar, pero no te hace saber más, ni siquiera a fijar el conocimiento.
Gurlukovich escribió:Has violado el cerebro a esa pobre niña, la has convertido en un perrito de Pavlov XD.

Una cosa es tener la actitud y la costumbre de atacar los problemas antes se rendirse a la primera porque es difícil o aburrido. Pero una vez ves que con esfuerzo y constancia puedes hacerlo, harás los ejercicios en clase, no tienes que estar machacandote como en un gimnasio cada día, simplemente mantener algo de ritmo. Porque cuando dejes de hacerlo, como en el deporte o la musica, perderás la práctica y la forma.

La mecánica te ayuda a ser más rápido y a tomar decisiones sin pensar, pero no te hace saber más, ni siquiera a fijar el conocimiento.


Jajaja, pues justamente estoy estudiando psicología xD.
Simplemente la niña ahora es más feliz, tiene disciplina y una rutina, y esa rutina no dura más de media hora al día, con eso le basta para repasar y tener su recompensa, haciendo que coja el gusto a los deberes. Ahora mismo está jugando con el hermano y acaba de decirme que si nos ponemos ya con los deberes :). Yo la ayudo, ella se entera, su hermanito de 3 años colorea a su lado, y en cuanto terminemos, al parque. De otro modo sería ahora no tener nada que hacer, ponerse a dar el coñazo a los abuelos y sin merecerlo llevarlos al parque para quitarlos de encima.
edurratia escribió:
Masterlukz escribió:A mí los deberes siempre me han parecido una pérdida de tiempo. Bien por esos críos.


Sin deberes probablemente no sabrías ni escribir macho. Una cosa es que haya que limitar que los críos se lleven un porrón de horas haciendo deberes y otra es eliminarlos directamente. Los deberes, el repetir, el memorizar, son "males" necesarios, sobre todo a esas edades.

Los deberes son una prolongación del tiempo de clase. Realmente si se practica lo suficiente en clase, a ese nivel no son necesarios.

Otra historia es que crean un hábito muy beneficioso para niveles superiores.
DollySteak escribió:Uhm, pues yo agradezco los deberes que tuve en primaria, quizá porque eran productivos, y luego los exámenes iban precisamente de esos ejercicios que yo hacía sola.
LLegaba a casa a las 4 de la tarde, me ponía con los deberes, los acababa en nada y menos y a jugar con mis muñecos o ir al parque.

En el instituto sí se pasaban DEMASIADO con los deberes, y más de una tarde entera he perdido, siendo currante, y era tiempo que perdía para estudiar de verdad. Pero en primaria eran ejercicios light para repasar, tiempo que pasaba entretenida, aprendiendo y coloreando fichitas. Mi hermano por el contrario no tocó los deberes en su vida, iba a clase sin hacerlos, y así pasó, que por poco no termina la ESO y repitió 2 veces, y con diversificación. Un tío listo pero sin hábitos de estudio, sin constancia, y haciendo lo que quería por las tardes.

Ahora vayamos a un ejemplo actual, mi cuñada de 6 años. Hasta hace poco, el tema de los deberes con ella era el mayor asco del mundo. No se enteraba de nada, los dejaba sin hacer para hacerlos por la mañana antes de ir a clase, deprisa y corriendo y de mala manera, al final la que los hacía era la madre.
Resultados? Mala actitud de la niña, poca constancia (ninguna, si algo no le salía lo dejaba, ya sea deberes o videojuegos), rebeldía, falta de rutina...

Al final me empeciné en que hiciese deberes por la tarde conmigo, y si el profesor no le mandaba deberes le ponía yo 10 operaciones de sumas y restas y luego leer un cuento de los míos para niños. Cuando los terminara, tenía acceso a mi consola, o le dábamos un dibujo imprimido para que ella colorease (tengo un cajón lleno). Los primeros días era un suplicio, lloraba, berreaba, gritaba, no hacía NADA.
Poco a poco ha ido cogiendo la rutina, y ha llegado el punto en el que ella me dice por voluntad propia: VOY A HACER LOS DEBERES! Así termino pronto y me das ya mi dibujo!
Y cuando termina de colorear su dibujo de princesas, coge mi consola media horita para despejarse, ve doraemon y pasa una tarde agradable con sus padres.

Resultados? Lleva dos sobresalientes seguidos en los dos últimos exámenes (antes no pasaba del "bien"), maneja muy bien las operaciones, ha mejorado muchísimo la lectura (el profesor no le manda tareas de lectura más allá de un parrafito para comprender el texto, yo le pongo un cuento divertido y luego le hago preguntas para mejorar la comprensión lectora, y que lea en voz alta para que se acostumbre a leer con pausas y eso), me pide que le ponga juegos educativos de mi ordenador sobre conocimiento del medio, ya apenas juega a la consola (llegaba a llorar como una loca si no se pasaba una plataforma, ahora dice que juega poquito que si no se vuelve tonta xDDD), y está mucho más responsable. Esa responsabilidad se le ha contagiado a la comida, ya que antes no había quien le hiciese comer algo fuera de macarrones con salsa de queso, y ahora come lo que haya en el plato sí o sí, porque le he dicho que si come de todo hará los deberes cada vez mejor.

No sé, mejor que inviertan su tiempo por las tardes en cosas productivas que no enganchados a la consola o a la tele tooooda la tarde, porque en primavera vale, se van con los padres al parque y tal y bueno, pero en invierno a ver dónde van sin tener nada que hacer. Unas fichitas de refuerzo no vienen nada mal.


Ya podrían ser todos los padres como tú... Mejor nos iría en este país.
La verdad es que es un importante coñazo cuando en BUP tienes 7 profesores distintos por día y cada uno te pone los deberes que le da la real gana y tienes que tirarte 3 horas mínimo por la tarde (más si tienes trabajos o examen) para terminarlos.

Si el tiempo en clase fuera más productivo, no creo que hicieran falta, en verdad.
Yo veo bien que no tengan trabajos extraescolares. Un niño con 6 años o menos debe pasar la mayoría de su tiempo descubriendo el mundo que le rodea. Para ejercitar la mente tendrá su debido tiempo.
Creo que los deberes son necesarios, pero que deberían de dejar tiempo libre por la tarde. Ya que estan 6h por la mañana, 2h por la tarde max (8h de trabajo es el max de horas que cualquiera deberia trabajar). Si no, cuando vayan superando cursos iran hacia abajo (Como me pasó a mí, de sobresalientes hasta la ESO, donde empecé a vaguear en los deberes y salí con un notable hasta Bachiller, donde salí con otro notable pero después de suspender tres tercios de asignaturas (Un trimestre me quedo una, otro dos y las recuperé para el final, donde cree un hábito))
Ahora en la carrera, por cuestiones personales perdí todo el hábito en el primer cuatrimestre, y me esta costando sangre sudor y lágrimas (A parte de que me quedaran un par). Con lo fácil que era Física cuando le dedicaba 4h semanales por las tardes...
DollySteak escribió:Jajaja, pues justamente estoy estudiando psicología xD.
Simplemente la niña ahora es más feliz, tiene disciplina y una rutina, y esa rutina no dura más de media hora al día, con eso le basta para repasar y tener su recompensa, haciendo que coja el gusto a los deberes. Ahora mismo está jugando con el hermano y acaba de decirme que si nos ponemos ya con los deberes :). Yo la ayudo, ella se entera, su hermanito de 3 años colorea a su lado, y en cuanto terminemos, al parque. De otro modo sería ahora no tener nada que hacer, ponerse a dar el coñazo a los abuelos y sin merecerlo llevarlos al parque para quitarlos de encima.

Si, seguro que los perros de Pavlov también eran muy felices, empezaban a salivar y todo antes de la recompensa. Coño, que tiene 6 años XD. Enseñarle cosas nuevas al menos, cosas que no dará en clase. A dibujar, a jugar al ajedrez, alemán, poesía... Al menos los días que no traiga deberes.
142 respuestas
1, 2, 3