Un nuevo middleware logra multiplicar por tres la velocidad de los discos SSD actuales

Un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado una tecnología capaz de mejorar drásticamente la velocidad, eficiencia de consumo y vida útil de los discos duros SSD. El trabajo capitaneado por el profesor Ken Takeuchi de la Universidad de Chuo utiliza un nuevo método para mejorar el middleware que controla el almacenamiento en la memoria NAND, lo cual significa que el avance se podría aplicar a los discos SSD actuales.

La memoria NAND flash no permite sobreescribir datos en el mismo espacio de memoria, por lo que para guardar información es necesario utilizar áreas nuevas y seguidamente invalidar las que ya han sido utilizadas. Este proceso resulta en una creciente fragmentación que obliga a utilizar un "recolector de basura" que se encarga de disponer los datos de forma continua y de invalidar los bloques utilizados. Una tarea compleja que puede llevar hasta 100ms y limita la velocidad de la unidad.

Imagen

La tesis publicada bajo el nombre "NAND Flash Aware Data Management System for High-Speed SSDs by Garbage Collection Overhead Suppression" propone una nueva capa denominada "mezclador LBA (logical block address)" que se sitúa entre el sistema operativo y la capa FTL que se encarga de relacionar direcciones lógicas y físicas. En vez de utilizar una zona completamente nueva para almacenar datos, el nuevo middleware escribe en los bloques fragmentados que se borrarán a continuación, minimizando en gran medida el trabajo del recolector de basura.

Según las primeras simulaciones de los investigadores, la tecnología desarrollada mejora la velocidad de escritura de los SSD hasta un 300%, reduce el consumo de energía hasta un 60% y aumenta el número de ciclos de lectura/escritura posibles en un 55%, alargando de forma efectiva la vida útil del dispositivo. Un avance que dada su naturaleza no haría necesario un cambio en el hardware para su aplicación en discos duros SSD actuales.
Es una gran noticia pero... llegará a los hogares?

segun tengo entendido unicamente haria falta una actualizacion de firmware (corregirme si me equivoco)

SAlu2!!
si ya eran rapidos , ahora todavia mas
Al principio del articulo se dice que se puede aplicar a los SSD actuales y al final del articulo se dice que haria falta un cambio de hardware....no entiendo nada
Darkshait escribió:Al principio del articulo se dice que se puede aplicar a los SSD actuales y al final del articulo se dice que haria falta un cambio de hardware....no entiendo nada


Exactamente lo mismo que me ha llamado la atención a mi, y precisamente porque lo primero que se me ha pasado por la cabeza al leer el titular ha sido "Valdrá para los SSDs que ya tengo?"
Aunque fuese posible aplicarlo a los actuales con un nuevo firmware (da a entender que todo es software)... los fabricantes no van a mejorar su producto, sino hacerte comprar uno nuevo...

En cualquier caso, buena noticia. ¿Veremos de aquí a nada el SATA4?
Si no lo he entendido yo mal, creo que ha sido cosa del copy pasta mal traducido que se ha pegado el redactor :-|

Techon escribió:Because, with the new method, it is not necessary to make any changes to NAND flash memory, and the method is completed within the middleware, it can be applied to existing SSDs as it is.
Espero una actualización para mi SSD, de lujo :D
Yo estoy con la misma duda que algunos ya han comentado,espero que sea compatible con las SSDs actuales, porque en la noticia no queda del todo claro y yo acabo de comprarme un par hace apenas un mes [360º]

Edit: No habia visto el comentario de Cmonpo, esperemos que asi sea [sonrisa]
andressis2k escribió:¿Veremos de aquí a nada el SATA4?


esto no tiene nada que ver con la interfaz. precisamente la SATA3 ya tiene unas velocidades máximas teóricas muy superiores a lo que dan los SSD actuales, a pesar de esta mejora. la mejora se aplica a los discos y no a su interfaz, insisto. y obviamente algún día llegará SATA4, "por culpa" de éstas y otras mejoras y veremos necesaria una interfaz más rápida, pero creo que ese día aun no ha llegado.
En la noticia original esta mas claro y parece que no hace falta nuevo hardware pudiendose aplicar este metodo a los actuales SSD

A ver si es verdad y los fabricantes se portan con los consumidores!
Se podrá aplicar seguro. Otra cosa es que Samsung no nos vaya a vender uno nuevo. JA!
A pasar por caja.
Todo avance es bueno, lo malo es que ya saturamos el bus sata3
Cmonpo escribió:Si no lo he entendido yo mal, creo que ha sido cosa del copy pasta mal traducido que se ha pegado el redactor :-|

Techon escribió:Because, with the new method, it is not necessary to make any changes to NAND flash memory, and the method is completed within the middleware, it can be applied to existing SSDs as it is.


Si fuera copypasta no faltaría un "no" como faltaba [toctoc]
Frok escribió:
Darkshait escribió:Al principio del articulo se dice que se puede aplicar a los SSD actuales y al final del articulo se dice que haria falta un cambio de hardware....no entiendo nada


Exactamente lo mismo que me ha llamado la atención a mi, y precisamente porque lo primero que se me ha pasado por la cabeza al leer el titular ha sido "Valdrá para los SSDs que ya tengo?"


Claramente la noticia lo explica solo falta un poco de comprensión lectora.

Primero: “lo cual significa que el avance se podría aplicar a los discos SSD actuales.”

Ultimo: “Un avance que dada su naturaleza *no* haría necesario un cambio en el hardware para su aplicación en discos duros SSD actuales.”


De todas formas es raro que liberen esta propiedad para los actuales ssd y no intenten aplicarla a una “nueva serie” de los mismos cobrando por ello.
Un avance interesante, veremos si llega al consumidor
Siendo una tesis y los test son simulaciones, creo que queda algo de camino hasta que veamos fw con este avance.

Saludos.
Impresionante, y ya no por la velocidad (que también), pero por la vida útil de SSD y porque se puede aplicar a los SSD's actuales, esperemos que todos lo podamos ver pronto.
¿Puede suponer el final de la RAM?. Un paso menos en la arquitectura procesador-RAM-almacenamiento. ¿No?
acabo de pasarme al SSD y ya me kieren vender otro producto joder si no dejan disfrutar de lo ke para mi es nuevo
Sigo esperando a que los SSD estén muchísimo mas barato, no sale rentable a día de hoy tener discos SSD, por ejemplo series a 1080p, o pelis a 4K, se queda de risa la capacidad de un disco duro SSD por el precio que este vale, así que para mi siguen sin futuro estos discos duros.
A ver si bajan los precios de los actuales con este adelanto...
kinbi escribió:Siendo una tesis y los test son simulaciones, creo que queda algo de camino hasta que veamos fw con este avance.

Saludos.


Desde luego, pero la buena noticia es saber que ya se están dando los pasos para mejorar el rendimiento de los SSD actuales :-).
Lo que yo no veo es que este avance tenga una rápida implementacion en los discos actuales. Depender de los fabricantes para mejorar las prestaciones de sus productos sin que ello les suponga ganancia alguna, es muy complicado, si investigan el método para su implementación, será para futuros productos.
apocope1097 escribió:Ultimo: “Un avance que dada su naturaleza *no* haría necesario un cambio en el hardware para su aplicación en discos duros SSD actuales.”


Al parecer, el *no* ha sido añadido con posterioridad. :P
Ricardo Cambre escribió:
Cmonpo escribió:Si no lo he entendido yo mal, creo que ha sido cosa del copy pasta mal traducido que se ha pegado el redactor :-|

Techon escribió:Because, with the new method, it is not necessary to make any changes to NAND flash memory, and the method is completed within the middleware, it can be applied to existing SSDs as it is.


Si fuera copypasta no faltaría un "no" como faltaba [toctoc]

[burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2]
Pues yo no veo por qué no iban a sacar una actualización de FW y listo... no tiene sentido que lo hagan internamente y los vendan por separado como otro producto, lo normal es que hagan un firmware, lo incluyan en los discos "nuevos" y a los "viejos" se le de la opción de actualizar descargando el firmware desde la web, por ejemplo.
Nadie pagará más por esto, o al menos no debería.... lo mismo que ocurre con las actualizaciones bios etc...
Frok escribió:
apocope1097 escribió:Ultimo: “Un avance que dada su naturaleza *no* haría necesario un cambio en el hardware para su aplicación en discos duros SSD actuales.”


Al parecer, el *no* ha sido añadido con posterioridad. :P


A sido por segundos/minutos yo vi lo posteado y ya estaba el *no* y debajo lo comentado por ti y el otro usuario, en fin [fumando]
Con esto los precios de los SSD subiran más del doble. Sigo sin tener razon para comprar este producto. Actualmente tengo HDD S-ATA3 y me pilla 70MB de escritura y 130MB lectura, para mi va mas que sobrado. Y si llegan a sustituir la RAM pues sera un saca dinero pues nos obligaran a cambiar el HW completo. Supuestamente la RAM esta alli porque el HDD es lento en comparacion, si el SSD llega a la misma velocidad la RAM se puede quitar. Tambien eso de que sea 300% mas rapido hay que tener en cuenta que es como si al escribir en el HDD se colocaran los archivos en linea directamente y no se fragmentara, cuando el HDD se fragmenta se pierde velocidad porque debe buscar sitios para colocar los datos partidos, si se escribieran continuos los HDD serian tambien más rapidos, más o menos es algo parecido en los SSD lo que han logrado. (a mi forma de entender)
Bastará con que se actualicen los drivers de los SSOO y servirá para todos. Ya era hora de que se invirtiera un poco en software, el hardware sin éste no sirve para nada. Aunque ahora que lo pienso, nadie ha invertido, es de una Universidad. Vergüenza les tenía que dar a las marcas de almacenamiento, ¿a qué se dedican?.

@mmiiqquueell los SSD tienen muchos usos: acceso inmediato, robustez a las sacudidas, dispositivos muy pequeños, principalmente. Lo de la velocidad una vez arrancado el SO pues no se nota tanto, pero es que hay gente que requiere velocidad constante, y les cubre la necesidad.
Si bien para una clásica torre de PC, un RAID puede ser mejor solución por precio/prestaciones.
si ya eran rápidos, ahora todavía más.

si ya eran caros, ahora todavía más. XD

muy buen avance.

si retrocedes en el tiempo unos 10/15 años... ves todo avanza muy deprisa: cpus, gpus, placas, memorias, discos duros, pantallas, móviles...

todo menos las baterías, que duran muy poco.

Los discos duros rígidos ya era hora que avanzaran, que llevan ya muchas décadas entre nosotros. Son mecánicos. De la era de la prehistoria de la informáticas. XD
es como pasar de un monitor de tubo CRT de los antiguos a uno plano de ahora.
Esto no va a verla luz en mucho tiempo, ya me veo a Samsung comprandoles la patente y sacarla dentro de 789165189132189 años como última novedad... obviamente dejaran morir los SSD actuales y solo lo pondran en SSD nuevos y por supuesto incrementandoles el precio x3...



*Quien dice Samsung, dice cualquier compañia...
mmiiqquueell escribió:Con esto los precios de los SSD subiran más del doble. Sigo sin tener razon para comprar este producto. Actualmente tengo HDD S-ATA3 y me pilla 70MB de escritura y 130MB lectura, para mi va mas que sobrado. Y si llegan a sustituir la RAM pues sera un saca dinero pues nos obligaran a cambiar el HW completo. Supuestamente la RAM esta alli porque el HDD es lento en comparacion, si el SSD llega a la misma velocidad la RAM se puede quitar. Tambien eso de que sea 300% mas rapido hay que tener en cuenta que es como si al escribir en el HDD se colocaran los archivos en linea directamente y no se fragmentara, cuando el HDD se fragmenta se pierde velocidad porque debe buscar sitios para colocar los datos partidos, si se escribieran continuos los HDD serian tambien más rapidos, más o menos es algo parecido en los SSD lo que han logrado. (a mi forma de entender)


Lo mejor que ha "inventado" el hombre ha sido el disco SSD. No tener un ordenador con SSD a día de hoy es una tremenda pérdida de potencia. Ten en cuenta una cosa. El dispositivo más lento de tu equipo es, de lejos, muy lejos, el disco duro. Si puedes quitar ese elemento de la ecuación el rendimiento mejora muchísimo.

Sistema operativo y apps, en un disco SSD. Para películas y demás, un disco duro estándar.

Yo no quiero un HDD normal ni en pintura. A ti te puede parecer bien leer a 130 MB/s. Pero no es mejor leer a 500 MB/s?

Saludos.
Esto demuestra que las limitaciones y durabilidad en el hardware, vienen del propio fabricante.

Yo desde hace un mes un SSD en sata2 y carga el sistema operativo y las aplicaciones que tengo en él de puta madre, eso si son caros.
andressis2k escribió:Aunque fuese posible aplicarlo a los actuales con un nuevo firmware (da a entender que todo es software)... los fabricantes no van a mejorar su producto, sino hacerte comprar uno nuevo...

Exactamente. Te los venderán como SSD ultrarápidos++ y en realidad no tendrán nada nuevo, sino que simplemente habrán nacido sabiendo lo rápido que pueden llegar a ser. Los nuestros seguirán siendo igual de rápidos que hasta ahora, que tampoco está mal, pero fijo que ninguno le haríamos ascos a que fueran el triple de rápido.
Elmomas escribió:¿Puede suponer el final de la RAM?. Un paso menos en la arquitectura procesador-RAM-almacenamiento. ¿No?


No, aun siendo unas 3 veces mas rápida, la ram sigue siendo más rápida aun, a parte que los SSD tienen mayor degradación que la RAM, por no decir que el ancho de banda esta limitado por los satas actuales (algo impensable hace unos años con los discos duros...)

Ejemplos de velocidades de SSD-RAMDISK:

Imagen

Los SSD actuales van un pelin mas rápidos que el de la imagen, pero la diferencia es poca, así que la imagen sirve para darnos una idea que aun habiendo ese x3, no llegan al nivel de una RAMDISK.

Si os preguntais el porque no se usa la RAMDISK como sistema de almacenamiento, viendo las velocidades que pueden alcanzar, es debido a que es una memoria volatil (http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_vol%C3%A1til), y que cada vez que arranca el SO, tenéis que meter toda la información en memoria RAM y volver a almacenarla en el disco duro SSD en el apagado (por tanto aumentas el tiempo de arranque y el de apagado), por no decir que necesitas de mucha cantidad según para lo que quieras hacer.
logoff escribió:
andressis2k escribió:¿Veremos de aquí a nada el SATA4?


esto no tiene nada que ver con la interfaz. precisamente la SATA3 ya tiene unas velocidades máximas teóricas muy superiores a lo que dan los SSD actuales, a pesar de esta mejora. la mejora se aplica a los discos y no a su interfaz, insisto. y obviamente algún día llegará SATA4, "por culpa" de éstas y otras mejoras y veremos necesaria una interfaz más rápida, pero creo que ese día aun no ha llegado.


Eso es incorrecto. La velocidad máxima teórica de la interfaz SATA 3 es de 600 MB/s. La velocidad máxima teórica de muchos SSD es casi de 600 MB/s, por ejemplo mi Corsair Force GT llega a 550 en lectura y 515 en escritura. Es por eso que muchos SSD sobretodo de nivel empresarial usan una interfaz PCI-E, que en su versión 3.0 (la nueva) tiene una velocidad por canal de 1 GB/s frente a la revisión 2.0 que tiene la mitad. Por ejemplo un slot PCI-E x4 3.0 daría teóricamente 4 GB/s.
alex2005 escribió:Pues yo no veo por qué no iban a sacar una actualización de FW y listo... no tiene sentido que lo hagan internamente y los vendan por separado como otro producto, lo normal es que hagan un firmware, lo incluyan en los discos "nuevos" y a los "viejos" se le de la opción de actualizar descargando el firmware desde la web, por ejemplo.
Nadie pagará más por esto, o al menos no debería.... lo mismo que ocurre con las actualizaciones bios etc...

Fíate tu, no creo que se esfuercen en implementar este sistema en artículos que ya han vendido y por los que no van a "rascar" nada.

El altruísmo en esta industría está muerto, las compañías prefieren cobrarte dos veces por lo mismo que quedar bien y no ganar €€€€€.
Elmomas escribió:¿Puede suponer el final de la RAM?. Un paso menos en la arquitectura procesador-RAM-almacenamiento. ¿No?


No, no tiene nada que ver una cosa con la otra, la RAM se seguirá necesitando siempre. Esto es un hecho.

Además entre la RAM y el procesador hay otra memoria más intermedia, llamada caché. También se podría eliminar la RAM y pensar en la caché, no? La respuesta a esto es que no también. A poco que veas gráficas de la relación precio/almacenamiento/velocidad te darás cuenta.
A parte de la distancia física que hay entre ellos que también es algo a tener en cuenta.

Aloop escribió:Sigo esperando a que los SSD estén muchísimo mas barato, no sale rentable a día de hoy tener discos SSD, por ejemplo series a 1080p, o pelis a 4K, se queda de risa la capacidad de un disco duro SSD por el precio que este vale, así que para mi siguen sin futuro estos discos duros.


Y para que quieres tener un disco SSD lleno de series con resoluciones tan altas? No tiene mucho sentido cuando los discos duros ya te permiten hacer eso sin ninguna realentización.
shenmue está baneado por "troll"
pery_soy escribió:Es una gran noticia pero... llegará a los hogares?

segun tengo entendido unicamente haria falta una actualizacion de firmware (corregirme si me equivoco)

SAlu2!!

Tarde o temprano llegará, a no ser que saquen algo mejor y dejen esa tecnología obsoleta antes de salir al mercado.
Aloop escribió:Sigo esperando a que los SSD estén muchísimo mas barato, no sale rentable a día de hoy tener discos SSD, por ejemplo series a 1080p, o pelis a 4K, se queda de risa la capacidad de un disco duro SSD por el precio que este vale, así que para mi siguen sin futuro estos discos duros.

Es que los SSD tienen un uso diferente. Otra cosa es que la gente quiera guardarse las mil temporadas de one piece.
Antes para eso usaban CD o DVD, ahora tienes HDs baratos de 3 TB.
Para arrancar el sistema y usar programas, SSD claro como el agua.
Habrá que pasarse al ssd entonces :-| ...
Gran noticia.
Y seguro que surgirán muchos nuevos avances en lo que se refiere a los SSD.
Si ya van tan bien actualmente no veas como promete el futuro.
aún no he tenido la oportunidad de probar los ssd, pero si con este avance serían 300% más rápido de lo que ya eran... cagate !! XDDDDDDD
RaPhaT escribió:
Aloop escribió:Sigo esperando a que los SSD estén muchísimo mas barato, no sale rentable a día de hoy tener discos SSD, por ejemplo series a 1080p, o pelis a 4K, se queda de risa la capacidad de un disco duro SSD por el precio que este vale, así que para mi siguen sin futuro estos discos duros.

Es que los SSD tienen un uso diferente. Otra cosa es que la gente quiera guardarse las mil temporadas de one piece.
Antes para eso usaban CD o DVD, ahora tienes HDs baratos de 3 TB.
Para arrancar el sistema y usar programas, SSD claro como el agua.



Exactamente, de hecho es una chorrada tener un SSD para archivos de video. Ya que los archivos de video funcionan exactamente igual en un HDD que un SDD (ejecucion instantanea y sin problemas de lectura) nada nuevo.
Ademas de tener SSDs de calidad de 250GB por 130€. (y de 550mb tanto de lectura como de escritura, no solo de lectura), 68€ en 120Gb.

Si ya el cambio de HDD a SSD es el cambio mas burro que se puede hacer en un cambio de componentes, triplicar la velocidad teorica (1.5GBps) por actu de firmware es un noticion y no tiene porque variar el precio en absoluto. De hecho no tiene ningun sentido puesto que los productos son los mismos.

El combo SSD para S.O y HDD para archivos es lo mejor que se puede hacer a la hora de plantear un cambio de componentes. De hecho yo cuando toco otro PC (y hablando de discos mecanicos rapidos en Raid0) me desespera "esa lentitud" [carcajad]


PD: Y tambien anoto que la RAM no tiene nada que ver. De hecho la RAM tambien dupilicara o triplicara sus velocidades "medias actuales" cuando hayan DDR4 de gama alta. Son avances en otros sentidos, y la velocidad de RAM seguira siendo muy superior.
Buena noticia, pena que pasara como con los smartphones alguno actualizara y otros dirán que hay que comprar otro modelo de SSD mas nuevo con estas mejoras o con la misma lo camuflan para la gente que no sepa ponen un nuevo modelo a la venta y dicen muchísimo mas rapido y tal y la cuelan por donde pueden para que compremos de nuevo...
SCORPION_XP escribió:Buena noticia, pena que pasara como con los smartphones alguno actualizara y otros dirán que hay que comprar otro modelo de SSD mas nuevo con estas mejoras o con la misma lo camuflan para la gente que no sepa ponen un nuevo modelo a la venta y dicen muchísimo mas rapido y tal y la cuelan por donde pueden para que compremos de nuevo...


Es una gran posibilidad. Porque si la venta de SSDs es rentable en su relacion precio/rendimiento, que puedan ofrecer el triple no significa que lo vayan a hacer.

Aunque todo es posible, porque si una empresa se anima a lanzar un firmware con esta tecnologia y manteniendo precios, se lleva a todo el sector de calle.
Pues no está mal,pero bueno con un radio de ssd yo no notaba nada jeje
81 respuestas
1, 2