Un juez prohíbe el sistema Uber en toda España (Actualizado)

Actualización: Uber ha decidido ignorar la prohibición del juez y continuará ofreciendo el servicio. La empresa califica las medidas cautelares como "inconsistentes con un amplio reconocimiento político en España y la Unión Europea acerca de los beneficios de los servicios de la economía colaborativa en un momento de alto desempleo".

Noticia original: El juez de lo Mercantil del juzgado nº 2 de Madrid ha ordenado la cesación y prohibición de Uber, un servicio que pone en contacto a usuarios y conductores para desplazamientos a cambio de una comisión sobre el precio del trayecto. De esta forma se estiman las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi, planteadas de forma previa a la imposición de una futura demanda.

En la resolución el juez aclara que no se trata de una cuestión sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino “una protección cautelar basada en la legalidad vigente”. Se acepta la medida ya que los conductores contratados carecen de autorización administrativa para desarrollar la labor y actividad, lo que supone una competencia desleal.

La medida se toma sin escuchar a la empresa Uber por el daño que se está ocasionado a los titulares del servicio de taxi y porque es una compañía domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware. La misma resolución se comunica a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico para que prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a Uber.

A golpe de prohibición Uber está viendo como se detiene su agresivo plan de expansión mundial. La decisión tomada por el juez español es solo una muestra más de la reacción casi universal en contra de la compañía californiana. Ayer mismo y por las mismas razones que en España se prohibía Uber en Holanda, y hoy han sido las autoridades de Tailandia las que han ordenado el la suspensión inmediata de las actividades de la compañía por considerar que opera ilegalmente en el país asiático.
Una lástima. Aunque es cierto que para poder transportar personas hay que cumplir con ciertos requisitos legales que no se estaban cumpliendo.
Normal, y me parece bien.
Si al menos tributaran en España...
Mejor prohibir alternativas más baratas que regular las tarifas, en la línea de este país.
sevilla - malaga precio taxi? ratataaaa
sevilla - malaga precio uber? [tadoramo]
juez [buaaj]
Claro, ahorrándote todos los impuestos que tiene un taxista normal que el de uber salga más a cuenta.

Y si lo regularan sería literalmente tener dos compañías de taxi con el mismo precio (porque con impuestos saldría igual) y eso sería saturar más el mercado que lo que han hecho ya nuestros "generosos" gobernantes.

Y para viajes está blablacar (que si sacan o no tajada es otra discusión, pero al menos entran en la legalidad)
Siempre nos quedara Cabify, encima coche con cristales tintados,precio por trayecto de antemano y sin nisiquiera tener que llevar dinero encima ya que te lo cargan a tu cuenta.

PD: no tengo nada que ver con ellos, pero lo he probado este fi nde semana en madrid y me ha encantado.
me parece bien, o pasamos todos por caja o a la puta el rio, los taxistas no pueden estar pagando impuestos hasta por asomarse por la ventanilla, para que luego salgan cosas como estas que ojo, me parecen muy muy utiles, pero si el sistema esta echo para que unos paguen, pues a pagar todos.
O todos moros o todos cristianos, me parece perfecta la medida cautelar.
Los taxis como tal están anticuados, con tasas anticuadas y esta aplicación ha venido a demostrar q con una coordinación general podrían mantener el negocio a flote.

tienen razón en q los taxistas pagan impuestos y tienen seguros especiales pero pienso q sentarse en la cola a esperar el turno en el aeropuerto es contraproducente y arcaico.
lamentable, si voy a viajar, pq no puedo compartir gastos, esto es lamentable.
franjart escribió:Los taxis como tal están anticuados, con tasas anticuadas y esta aplicación ha venido a demostrar q con una coordinación general podrían mantener el negocio a flote.

tienen razón en q los taxistas pagan impuestos y tienen seguros especiales pero pienso q sentarse en la cola a esperar el turno en el aeropuerto es contraproducente y arcaico.


+1
popen123456 escribió:sevilla - malaga precio taxi? ratataaaa
sevilla - malaga precio uber? [tadoramo]
juez [buaaj]

Nadie en su sano juicio hace un Sevilla-Malaga en Taxi, para eso te vas en bus o tren.

Gromber escribió:lamentable, si voy a viajar, pq no puedo compartir gastos, esto es lamentable.

Nadie dice que no puedas compartir gastos, tienes otras páginas completamente legales como BlaBlaCar y esas ya han dicho que no son ilegales.

Lo que es ilegal es el servicio de Uber porque no tiene como fin compartir gastos, sino crear un servicio paralelo al de los taxis, métete en la página de Uber y fijate las diferencias que hay entre compartir viaje y lo que propone Uber.

Sólo para que veas, yo he usado BlaBlaCar y un viaje Sevilla-Puerto de Sta. Maria (100-110 Km) sale por unos 5-7€ para los usuarios.

El precio de Uber es, 1€ "bajada de bandera" + 0,15€/minuto + 0,65€/km, con un mínimo de 3€, y sólo dentro de ciudades (Madrid, Barcelona o Valencia actualmente) si fuera un servicio de compartir gastos hacer el mismo viaje supondría unos 77€... Servicio de compartir gastos? JA

Edit: Eso no quita que el servicio de taxis deba renovarse, pero Uber no es una alternativa real.
Me alegro, la competencia es buena pero siempre que sea en igualdad de condiciones.
Ya me extrañaba a mi que se fuera a quedar [carcajad]
Un taxista tiene que sacarse el BTP (€€), luego hacer un curso y examinarse para obtener la cartilla de taxista (€€), luego comprarse una licencia de taxi (en Madrid, unos 120.000€), pagar impuestos (€€€), etc. ¿Y os parece mal esta medida? Cada día alucino más con este país.
Yo odio el taxi en todas sus facetas, es mas para mi es un sector que deberia desaparecer. Y dar rienda suelta al sector privado, veriais como los precios se desplomaban en cuestion de meses.
soyun escribió:Un taxista tiene que sacarse el BTP (€€), luego hacer un curso y examinarse para obtener la cartilla de taxista (€€), luego comprarse una licencia de taxi (en Madrid, unos 120.000€), pagar impuestos (€€€), etc. ¿Y os parece mal esta medida? Cada día alucino más con este país.


Uber hacia competencia desleal...pero es que, hoy por hoy, se requiera todo eso para ser taxista y a esos precios...es irreal.
El tema de los taxis en España da para película. Toda una mafia especulando con licencias de taxis que cuestan un pastizal y por las que hipotecas tu futuro.

Lo que hay que hacer es cambiar la legislación con el tema de los taxis, y permitir licencias a precios y tiempos lógicos. Pero hay mucho sinvergüenza alquila-licencias al que esto no le conviene para nada y por eso no se cambia.

Que si, que es una putada para aquel que se haya hipotecado para una licencia, pero es que HAY que cambiar el modelo. No podemos seguir con el que hay ahora, y menos con las tecnologías actuales...
seguiremos con blablacar (lo siento por los taxistas eolianos) :)
soyun escribió:Un taxista tiene que sacarse el BTP (€€), luego hacer un curso y examinarse para obtener la cartilla de taxista (€€), luego comprarse una licencia de taxi (en Madrid, unos 120.000€), pagar impuestos (€€€), etc. ¿Y os parece mal esta medida? Cada día alucino más con este país.


Solo puntualizar que el BTP es una chorrada como un piano y cuesta 30€ sacárselo (y dos tardes)
Tan simple como contratar a conductores con licencia, no?
Darkhe escribió:Tan simple como contratar a conductores con licencia, no?


Entonces los fusilan a impuestos y terminan con precios altos. Aquí la culpa es del gobierno que mete mano en todos lados encareciendo los servicios. Liberales se hacen llamar.
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
soyun escribió:Un taxista tiene que sacarse el BTP (€€), luego hacer un curso y examinarse para obtener la cartilla de taxista (€€), luego comprarse una licencia de taxi (en Madrid, unos 120.000€), pagar impuestos (€€€), etc. ¿Y os parece mal esta medida? Cada día alucino más con este país.


No se puede decir mas claro.
De verdad, que defendamos una app como Uber me parece demencial.

Me parece perfecto.
Me parece perfecto, a los que soltais bilis en contra de los taxistas, hay de todo en la viña del señor.
Pero los que yo conozco no ganas limpios más de 1200€ de media al año/mes, lo que tampoco es para morir.
A mamarla los de über, y encima tributando fuera del país.
Quitando la parte de legal o ilegal,lo cojonudo en este pais es que los taxistas se vean jodidos por UBER no por el servicio que dá,sino por los impuestos que obligan a pagar a un taxista como tál y frente a este problema es mas facil prohibir una idea de negocio que estaba funcionando que dejar de robar con sus impuestos subrrealistas a los taxistas y chupar menos del bote y regular todo a los tiempos y necesidades que vivimos
No seré yo quien coja un taxi. Sean ellos culpables o los requisitos, me da igual, a mi no me roban.
albion_land escribió:De verdad, que defendamos una app como Uber me parece demencial.

Me parece perfecto.


A ver...ni uno ni lo otro. Uber era intrusismo en el sector de los taxis; eso está claro y tenia que regularse y adaptarse o bien prohibirse. Sin embargo, por otro lado, Uber ha demostrado una vez mas, que el mundo de los taxis (con sus precios, licencias y todo lo que le rodea) vive anclado en el s.XIX y necesita actualizarse ya.
FEATHIL escribió:
albion_land escribió:De verdad, que defendamos una app como Uber me parece demencial.

Me parece perfecto.


A ver...ni uno ni lo otro. Uber era intrusismo en el sector de los taxis; eso está claro y tenia que regularse y adaptarse o bien prohibirse. Sin embargo, por otro lado, Uber ha demostrado una vez mas, que el mundo de los taxis (con sus precios, licencias y todo lo que le rodea) vive anclado en el s.XIX y necesita actualizarse ya.


Totalmente de acuerdo. He sido demasiado extremista.

Los taxistas tienen sus problemas de gastos que son elevados, sin duda, y deberían pelear por tener que pagar menos impuestos.
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo alucino con el mundo en el que vivimos, llega una empresa extranjera y se pasa por el forro la normativa de transporte publico ofreciendo vehículos particulares como taxis. Algunos querían que le dieran un premio por lo bien que lo hacen estas empresas piratas.
me pareceria bien si también protegiesen al pintor de brocha gorda, o a cualesquiera de los oficios en los que esta copado de inmis trabajando en B.

pero claro, estos no estan unidos, los taxistas si lo estan.
Me alegra la noticia ya que no competian de igual a igual con los taxis. Eso si, creo que deberian revisarse la cantidad de pasta que pagan los taxistas por las licencias y demas. Asi estan los precios del taxi como estan, con los gastos que tienen......
indigo_rs escribió:Yo alucino con el mundo en el que vivimos, llega una empresa extranjera y se pasa por el forro la normativa de transporte publico ofreciendo vehículos particulares como taxis. Algunos querían que le dieran un premio por lo bien que lo hacen estas empresas piratas.



vaya lastima que aqui los vehiculos particulares de los taxistas si valen... ? espera no son suyos ? osea que es lo mismo pero mas caro ? y lo guapo de encender el taximetro y en 2 minutos marcar 6 euros encima de aguantar a un puto taxista gilipollas y sus putas tarifas de mierda

empresa pirata mis cojones
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
a mamarla, que paguen impuestos y seguros como todos los transportistas y entonces que vuelvan
Aunque la medida me parece perfecto, era totalmente ilegal y desleal, solo falta que bajen los precios de los taxis tras esta medida.

Salu2
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
WiiBoy escribió:
indigo_rs escribió:Yo alucino con el mundo en el que vivimos, llega una empresa extranjera y se pasa por el forro la normativa de transporte publico ofreciendo vehículos particulares como taxis. Algunos querían que le dieran un premio por lo bien que lo hacen estas empresas piratas.



vaya lastima que aqui los vehiculos particulares de los taxistas si valen... ? espera no son suyos ? osea que es lo mismo pero mas caro ? y lo guapo de encender el taximetro y en 2 minutos marcar 6 euros encima de aguantar a un puto taxista gilipollas y sus putas tarifas de mierda

empresa pirata mis cojones


Los taxistas cumplen la ley, si no te gusta la ley, ni sus normas, ni sus tarifas, pues hay que cambiarla, pero si cada uno hace lo que le sale de los cojones este país se convierte en una merienda de negros en el que no hay garantías, ni orden ni nada.
Nephilimo está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues ahora que bla bla car cobra comision caerá tambien.
Que se jodan.
Bla bla car, antes molabas?
Mi coche mis normas y hago con el lo que me salga de los cojones y si quiero cobrarle a alguien por llevarlo y el me quiere pagar pues es lo que hay , y paso de pagarle a un puto taxista mientras tengan esas tarifas que te sale mas barato pegarte el viaje de COCAINA que de taxi, lo que pasa que lo de siempre como aqui lo que importa es que los putos gobernantes trinken pues cuando no trincan tanto te cortan el grifo
Solo hay que poner un ejemplo , Barcelona aeropuerto del Prat

Traslado de una terminal a otra no se si llega a 4 o 5 KM 20€

Ves la licencia de un taxista que se llama Javier González y el que
que conduce es un pakistaní o un chino

Licencias que no se pueden vender y ya sabemos que pasa

Cuando se habla de regulación se debería regular lo pirata y lo oficial
Yo lo que no sabía es que un juez provincial puede prohibir algo en todo el territorio nacional [+risas]
No puede prohibir por eso es una suspensión temporal
soyun escribió:Un taxista tiene que sacarse el BTP (€€), luego hacer un curso y examinarse para obtener la cartilla de taxista (€€), luego comprarse una licencia de taxi (en Madrid, unos 120.000€), pagar impuestos (€€€), etc. ¿Y os parece mal esta medida? Cada día alucino más con este país.


Igual lo que esta mal es haber llegado a una situacion en la que por una licencia de taxi haya que pagar 120.000€
BlaBlaCar 100km = 6€
Taxi 10km = 16€

Si rebajan un poco bastante los taxis, me lo pensaba.
arnauete52 escribió:BlaBlaCar 100km = 6€
Taxi 10km = 16€

Si rebajan un poco bastante los taxis, me lo pensaba.


con esos precios, los puedes quitar
WiiBoy escribió:
arnauete52 escribió:BlaBlaCar 100km = 6€
Taxi 10km = 16€

Si rebajan un poco bastante los taxis, me lo pensaba.


con esos precios, los puedes quitar
m
Ya lo puse arriba el ejemplo
Terminal 1 a terminal 2 en Barcelona menos de 4.5KM 20€
arnauete52 escribió:BlaBlaCar 100km = 6€
Taxi 10km = 16€

Si rebajan un poco bastante los taxis, me lo pensaba.

Uber 10 km = 1 + 6,5 + (0,15 * 10)** = 9€
** A 60 km/h 1km=1min

Vamos, que algunos se siguen pensando que Uber es lo mismo que compartir coche...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
deteniendo el progreso en beneficio de unos cuantos, novedad
Esto hasta que no lo regularicen va a estar el tema caliente.
Si tienes un servicio regulado, debes de hacer cumplir la ley. Si está regulado da impuestos, lo que beneficia a todos.

¿por qué no te pones un cartel de taxi en tu coche y te lanzas a buscar gente para llevar? porque está prohibido.

si la aplicación busca beneficio ayudando a saltarse la ley debe ser cerrada.

Por cierto:
Tu coche, las leyes (no tus normas).
79 respuestas
1, 2