Un juez considera legal la venta de cartuchos flash para Nintendo DS en España

Importar y vender cartuchos flash para las videoconsolas de Nintendo no contistuyen delito. Así lo ha dictaminado el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña, archivando de forma provisional el caso abierto por la compañía japonesa contra Todo Consolas SL a la que acusaba de delitos contra la propiedad intelectual.

Según leemos en elmundo.es, el auto decretado en la ciudad gallega podría suponer un duro golpe a Nintendo en su lucha contra la llamada "piratería" y los vendedores de cartuchos que permiten la ejecución de copias de juegos en su consola portátil DS entre otras funciones. Precisamente estas otras funciones son las que permiten a este tipo de dispositivos gozar de legalidad en estos momentos en nuestro país.

El juez ha decidido el sobreseimiento provisional de la causa contra Todo Consolas SL, que habría importado al menos 800 dispositivos que para Nintendo vulneran los derechos de propiedad intelectual e industrial. "Las tarjetas a las que alude el denunciante (...) también permiten otras funciones legítimas tales como el empleo de juegos legítimos de otros países, copias de seguridad de juegos originales, manejo de fotografías, escuchar música o ejecutar software libre", justifica el juez.

¿Sólo Nintendo puede fabricar dispositivos para sus consolas?

El auto afirma que "lo que se efectúa es una manipulación del software para ampliar su utilidad, pero no con fimes exclusivamente ilegítimos" distinguiendo entre los cartuchos de Nintendo y los flash, "dispositivos físicos, hardware de tipo accesiorio que, a su vez, contiene una aplicación que no procede de Nintendo". De este modo, el juez cuestiona "si Nintendo tiene derecho absoluto como único fabricante para crear accesorios para sus consolas" y anima a la compañía a dirimir cualquier vulneración de diseños industriales por la vía civil.

Sin embargo, recientemente se ha celebrado la vista por la vía penal contra un vendedor de dispositivos tecnológicos para el que Nintendo pide 23 años de cárcel y más de 800.000 euros de indemnización por la venta de este tipo de dispositivos. La sentencia sobre este caso, que se conocerá próximamente, será la más importante en la comercialización de este tipo de dispositivos.


http://www.adslzone.net/article5971-un- ... spana.html
Repito lo que ya dijo la juez en uno de los casos en los que yo mismo me encontraba: "Y donde esta el delito?"

Lo dicho ... si un flashcart es ilegal ... que vayan cerrando tiendas de informatica y grandes superficies ... porque entonces los reproductores de Divx, MP3 y PCs tambien lo son ...
Menos mal... sigo diciendo lo mismo... mientras que en la ley española ponga que puedes tener una copia de seguridad, etc... no creo que pueda haber ningún problema, que la cambien o que hagan lo que quieran pero que dejen a la gente que se gana la vida en paz.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
La justicia es muy subjetiva, la ley tiene brechas y estas las pueden usar tanto empresas como Nintendo, como los empresarios que venden estos dispositivos.

Es como el juego de tirar de la cuerda para llevarse el pañuelo que hay en medio, en un lado los fiscales y en el otro los abogados.
3 respuestas