Yo acabo de comprarla hace un par de semanas, así que mi experiencia no te servirá de mucho. Te puedo comentar el por qué de mi compra.
Yo, la verdad, creo que es la consola que he comprado con menos ilusión de las que recuerdo aunque, siendo honestos, quizá no tenga tanto que ver con la propia consola como con el clima general que impera en el mundo de los videojuegos estos últimos años. Pero desde luego, lo que he podido ver hasta ahora con la switch 2 tampoco invita mucho al optimismo.
Para empezar, viniendo de la Switch OLED, la pantalla es claramente un paso atrás. Los 1080p se agradecen, pero la calidad del panel me parece cuestionable. En juegos con colores muy vivos, es bastante resultona, pero en entornos oscuros, a veces cuesta distinguir detalles.
Y el mayor pero, para mí, lo que me chafa bastante el optimismo, son las malditas Game Key Cards. Y ya no es tanto por activismo a favor del formato físico (que, en mi caso, también) sino porque, viéndolo desde un punto de vista pragmático, es algo que condiciona enormemente. La consola dispone de poco más de 200GB de almacenamiento y hay juegos que, por sí solos, ya se chupan la mitad (o incluso más) de ese espacio. Y ahí ya estás vendido. O estás constantemente borrando y descargando, o a pasar por caja para comprar una MicroSD Express (a precio prohibitivo). Yo, el día que la estrené, descargué algunas demos y desde entonces ya he tenido que ir jugando con el almacenamiento.
Aún con todo, si la he acabado comprando, ha sido principalmente por dos motivos:
Primero, los anuncios del remake del Ocarina (que, aunque aún me genera alguna duda, es algo que llevaba bastante tiempo esperando) y del Metroid Ravenous (ya que el Dread me pareció un juegazo digno de la saga). Y segundo, y principalmente, por el precio. He conseguido el modelo nuevo, con batería extraíble, por 363€, vendida por tienda española y con garantía de 3 años gracias a los cupones de Ali.
A ese precio creo que merece bastante la pena porque, a diferencia de la primera, la switch 2, sí está recibiendo muchos lanzamientos importantes de las Thirds. Con muchos sacrificios gráficos, sí, pero también con la ventaja de la portabilidad. Por ese precio, creo que es el sistema que más merece la pena ahora mismo. A 500€, sin embargo, yo ni me lo plantearía. Otro punto positivo es que al menos Nintendo está respetando bastante y, de momento, todos los desarrollos propios los lanza con el contenido en el cartucho.
En fin, si puedes conseguirla a un precio atractivo, y con lo que está por llegar, creo que puede merecer bastante la pena. En cualquier caso, si tu interés es principalmente el Zelda, siempre tendrás la opción de venderla cuando lo hayas exprimido. De hecho, creo que es lo que terminaré haciendo yo, seguramente, tras jugar el nuevo Metroid, en espera, al menos, de una nueva revisión con potenciales mejoras.