Un hombre muere en la estación de Atocha

Acabo de leer esta noticia en el mundo.es y me he quedado a cuadros. No sé como puede pasar esto hoy en día. Sin palabras...

===============
Un hombre muere en la estación de Atocha tras ser reducido y esposado por vigilantes de seguridad

* Testigos presenciales aseguran que la actitud de los guardias fue 'muy violenta'
* Cuatro vigilantes permanecen detenidos a la espera de prestar declaración
* El fallecido trabajó hasta hace dos años para una empresa de seguridad de Renfe

ROBERTO BÉCARES (elmundo.es)

MADRID.- Un hombre de 27 años y nacionalidad española, Antonio Mena Sanz, falleció la madrugada del domingo en la estación de Atocha después de que fuera reducido y esposado por cuatro vigilantes de seguridad, según ha confirmado Renfe. La Policía Nacional ha iniciado una investigación, al igual que la compañía ferroviaria.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid han detenido a los cuatro agentes de seguridad de la Estación de Atocha que se vieron implicados en el incidente. Fueron trasladados a dependencias policiales donde a primera hora de la tarde del domingo permanecían arrestados a la espera de que prestasen declaración.

Un abogado de la empresa para la que trabajaban, Vigilancia Integrada S.A. (Vinsa), subcontratada por Renfe, se ha hecho cargo de su defensa. Las investigaciones corren a cargo del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que cuenta desde última hora de la tarde con las grabaciones de las cámaras de Seguridad de Atocha.

Los hechos ocurrieron sobre las 6.00 de la madrugada, cuando Antonio apareció en la estación. Primero fue a la zona del AVE, donde empezó a gritar muy exaltado. Los guardias le dijeron que se fuera de allí. "El joven se dirigió entonces a la entrada del Cercanías, donde siguió gritando", ha explicado una portavoz de Renfe.

Una vez allí, varios agentes de la empresa Vinsa le esposaron. "Según nos han dicho los agentes implicados, la actuación fue limpia. Le esposaron y entonces al chico le empezaron a dar convulsiones y falleció allí", explica la portavoz, que aclara que no se sabrá con exactitud lo ocurrido hasta concluir las investigaciones. Según ha podido saber elmundo.es, el joven fallecido también trabajó como vigilante de seguridad en Atocha. Fue despedido hace unos dos años.

El servicio de Emergencias Madrid recibió una llamada de los empleados de la estación sobre las 6.30 horas. Cuando llegaron al lugar, el joven se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Los médicos del servicio de Emergencias le practicaron sin éxito maniobras de reanimación durante 30 minutos.

Posteriormente al lugar acudió el juez de guardia, que ordenó el levantamiento del cadáver sobre las 9.00 de la mañana y su traslado al Instituto Anatómico Forense, donde se le ha practicado este mediodía la autopsia.
Actuación 'muy violenta'

Testigos de lo ocurrido aseguran que la actuación de los vigilantes fue "muy violenta", según declaraciones recogidas en la zona por Francisco José Serrano, presente en el lugar poco después de los hechos -el cadáver aún permanecía allí-. Al parecer, Antonio, que tenía un "exaltado" comportamiento, "incordió a tres chicas que estaban en la parte superior del vestíbulo de la estación de Atocha".

Instantes después, ya en el vestíbulo principal, a unos escasos 15 metros de los tornos del entrada al Cercanías, amenazó con gritos y los puños en alto a un vigilante de seguridad. Tras una discusión entre ambos, el guardia de seguridad barrió con una pierna al joven, que se estampó contra el suelo, siempre según los mismos testimonios. Tras intentar inmovizarle sin éxito, dada la fuerte complexión de Antonio, el vigilante jurado llamó a otros tres compañeros más.

Finalmente, lograron inmovilizarle ayudados por las porras y le situaron boca abajo "retorciéndole los brazos y las piernas", según cuenta Luis, que vio lo ocurrido. Los guardias le esposaron y aplastaron su cara contra el suelo, agarrándole fuerte el cuello y la espalda. Al parecer, le dejaron en esa posición entre cinco y diez minutos, pese a que al final Antonio ya no forcejeba por liberarse y pedía que no siguieran con esa presión contra él, de acuerdo a los testigos.

Algunos de los curiosos que se habían acercado a ver lo ocurrido incluso también pidieron a los vigilantes que cejaran en su actitud. De acuerdo a los testigos, sólo dejaron de hacerlo cuando su cuerpo quedó inerte, aunque le siguieron manteniendo las esposas hasta que llegaron varios agentes de la comisaría de Arganzuela.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido y las diligencias se encuentran bajo secreto de sumario.

Ayer por la mañana, varios vigilantes de seguridad de las empresas Vinsa y Segur Ibérica se encontraban trabajando en la zona donde se produjeron los hechos. Según aseguran, estaban destinados a otros lugares, como Méndez Álvaro o Majadahonda, y fueron llamados por sus empresas para suplir a sus compañeros tras lo acontecido. Todos evitaron hacer declaraciones.

El cadáver de Antonio Sanz fue trasladado sobre las 19.00 horas al Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos, donde el domingo por la tarde le veleban sus familiares y conocidos. Una hermana del fallecido pidió respeto para la familia en estos momentos tan dolorosos, pero matizó que esperan que alguna de las cámaras de seguridad de la estación de Atocha grabara lo ocurrido.

El cuerpo de Antonio será trasladado hoy al cementerio de La Almudena, donde recibirá sepultura.

Este no es el primer suceso mortal del año donde se ha visto implicado un vigilante de seguridad. El pasado enero, un ex guardia del edificio de Correos de Madrid que acaba de causar baja en su empresa, mató a dos de sus compañeros, hirió a otro de gravedad y, luego, se suicidó.
El tío ese estaría puesto hasta las cejas, y al trincarlo los vigilantes el ritmo cardíaco le subió hasta límites bestiales, colapso del corazón y muerto.
no es por defenderles pero... en atocha no creo que cojan a ningun segurata de discoteca... igual se les fue de las manos, pero no creo que muriese por culpa de una paliza... quizas fue que el corazon no aguanto mas

aunq joder... 5 minutos aplastandolo contra el suelo... ya les vale, una vez esposado, le podian haber soltado.

salu2
a mi los vigilantes de esas estacion siempre me han parecido vastante prepotentes, una vez me vino uno amenazandome con la porra porque habia cojido servilletas [looco]
me quede parado y cuando se acerco le dije
-y que va ha hacer, pegarme con su... porra?
entonces llegos u jefe por detras y le dijo q se estubiera calmadito, fue gracioso
Habra que ver de que murio realmente. Y lo de "testigos" es ciertamente relativo. Hace años, en los San Fermines vimos una pelea entre un tio de 2x2 muy alterado, y un par de jovenes. Al parecer el tio estaba pegando una paliza a un sudamericano (de estos que venden en manta) y los jovenes habian salido a defenderlo. Pues resulto que lo que habia pasado es que el sudamericano le estaba dando la del pulpo a su mujer y el tio habia ido a defenderla y y cuando llegaron los otros solo "vieron" que un tio grandote estaba "abusando" de un peruano (o lo que fuera) y que ya le valia....

Las cosas no son siempre lo que parecen...Por cierto, la mujer aun luego defendia a su marido, con lo que el grandote todavia se cabreaba mas (y con toda la razon. A algunas les va el palo).

Saludos
Hombre que los hay chulos lo sabemos todos. ¿Pero alguno se paro a pensar lo que cuesta reducir a un tio? A veces hay que pasarse bastante, porque si no es imposible reducirlo, muchas veces tienes que golpearlo con la porra aunque no te guste.
Salu2
Y también depende de lo puesto que fuera el notas. Hace años en kapital vimos alucinados cómo entre 5 tíos 4x4 (y encima os podéis imaginar cómo se las gastan los de kapital) tratando de reducir a un solo notas y les costo sangre, sudor y lágrimas, pq el tío iba puestísimo (supusimos q de farlopa) y a pesar de la paliza q le estaban metiendo el notas seguía defendiéndose como un gato panza arriba, se cayó por las escaleras 2!!! veces y seguía en pie tratando de defenderse. Lo mismo el notas es q no sentía dolor o algo así, iría super dopado.

No digo q el caso del tren sea el mismo y supongo que habrá q ver qué dice la autopsia, pero vamos, q es mejor ser cauteloso en estos casos antes de acusar a nadie.

Saludos!
Yo solo digo por conocimiento propio que hay muchos "bastos" de securatas y polis, porque conozco algunos, de hecho hay uno que es adicto a la violencia, es decir, le va por el rollo de dar palizas, o poderle pegar a alguien, y no es coña, tiene su nombre y apellidos.
Coño, a ottro mas que se cargan los topos.
Menos mal que por lo menos les quitaron las pistolas hace tiempo
goto escribió:Coño, a ottro mas que se cargan los topos.
Menos mal que por lo menos les quitaron las pistolas hace tiempo


Sera que no existe el servicio armado....

Coño, a ottro mas que se cargan los topos.
Menos mal que por lo menos les quitaron las pistolas hace tiempo



Los de Renfe van en parejas y uno de los 2 lleva pipa. Al menos así es en Madrid.
10 respuestas