Un funcionario, y no el azar o el alfabeto, ordenará los apellidos si hay conflicto.

Encuesta
¿Qué te parece?
9%
7
36%
27
1%
1
 0%
0
53%
39
Hay 74 votos.
Os informo de que dice la Ley actualmente: Hay libertad para que los padres elijan el orden de los apellidos del hijo. Y si hay desacuerdo, irá en primer lugar el primer apellido paterno, y en segundo lugar, el apellido materno.

Y ahora se quiere cambiar por esto: Hay libertad para que los padres elijan el orden de los apellidos del hijo. Y si hay desacuerdo, decidirá el funcionario encargado del Registro Civil, si transcurridos 3 días, los padres no se han puesto de acuerdo.

Esta enmienda ha sido pactada por voto a favor de todos los partidos menos ERC (que se ha abstenido).

¿Os parece bien? ¿Mal? ¿Os parece una chorrada y os da exactamente igual?

En mi caso, me hace ilusión que mi apellido sea el primero de mis hijos y me sabe mal perder ese "privilegio"... (soy hombre).
metroidmola está baneado por "clon de usuario baneado"
se deberian de poder elegir cualquier apellido , primero o segundo de padre o madre y en cualquier orden, y si no hay acuerdo azar o el funcionario, que para el caso es lo mismo.
Padres que no se ponen de acuerdo en semejante estupidez, directamente no deberían tener hijos.
totalmente de acuerdo.. si hay desacuerdo en cuál poner primero pues da igual, que elija el funcionario.. Así igual te puede tocar el tuyo y ahorrarte una buena bronca [carcajad] [carcajad]
Me apellido Garcia, asique tampoco es que sea raro que se apellide Garcia Garcia :D

A mi esto de que un funcionario decida sobre el apellido de un bebe me tirria, no se. No es porque sea trabajar y sea termino contradictorio con funcionario, eh.Es que como si en la autoescuela me dicen de que color tengo que comprar el coche.
Una solucion estupida para una reforma estupida.
simplemente es una forma de decidir el orden. ambos progenitores, tanto padre como madre tienen el mismo derecho a colocar su apellido al primero, si no se ponen de acuerdo, alguna forma habrá que buscar. al fin y al cabo siguen siendo sus apellidos, tampoco es que se le vaya a poner al bebé los apellidos al azar
Elyo escribió:simplemente es una forma de decidir el orden. ambos progenitores, tanto padre como madre tienen el mismo derecho a colocar su apellido al primero, si no se ponen de acuerdo, alguna forma habrá que buscar. al fin y al cabo siguen siendo sus apellidos, tampoco es que se le vaya a poner al bebé los apellidos al azar

Pues para es el hombre innvento el cara o cruz, pares y nones y demas juegos de azar para solucionar debates absurdos.
sabran escribió:
Elyo escribió:simplemente es una forma de decidir el orden. ambos progenitores, tanto padre como madre tienen el mismo derecho a colocar su apellido al primero, si no se ponen de acuerdo, alguna forma habrá que buscar. al fin y al cabo siguen siendo sus apellidos, tampoco es que se le vaya a poner al bebé los apellidos al azar

Pues para es el hombre innvento el cara o cruz, pares y nones y demas juegos de azar para solucionar debates absurdos.

totalmente de acuerdo, pero no creo que quede muy bien en un registro civil ponerse a hacer un juego de azar. A no ser que lo hagan los padres para decidir y luego comuniquen la decisión. Aunque también si los padres son muy cabezotas no les valdrá "jugárselo" así sin nadie que confirme el resultado.
Nueva cortina de humo para esconder la corrupción sistemática y los 5 millones de parados. Vamos, lo de siempre.
Me parece bien, el orden alfabético propuesto hace meses era una estupidez.
Que lo elija una persona "ajena" es una manera de mostrar a los padres su ineptitud, que vaya tela...

blackmasquerade escribió:Nueva cortina de humo para esconder la corrupción sistemática y los 5 millones de parados. Vamos, lo de siempre.

Ya tardaba en salir un comentario así. Menos mal que nos iluminas, corre sal a la calle a abrirnos los ojos!!!! Yo en la calle hoy no oía hablar de otra cosa, de repente los parados se han olvidado que loe están, los comercios, al ver al cortina de humo que los cegaba (que estúpidos son!) han olvidado la crisis y decían de votar masivamente a ZP. Sobre la corrupción ni te cuento, las marujas en el mercado ya hablaban de lo buenos que son Camps y Chaves... se les ha olvidado todo!!! ¬_¬
Asi nos va, tener que recurrir a un funcionario porque un par de panolis son incapaces de ponerse de acuerdo en que orden le ponen los apellidos a un hijo........cosas veredes Sancho amigo.
Perder el tiempo con esta memez cuando estamos en la situación socioeconómica actual me parece una falta de respeto hacia los ciudadanos por parte de los poderes públicos. Esto primero.

Luego, cuando al cafre (hombre o mujer) de turno no le parezca bien lo que ha elegido el funcionario, veremos cuanto se tarda en que haya alguna desgracia
Sensenick escribió:Ya tardaba en salir un comentario así. Menos mal que nos iluminas, corre sal a la calle a abrirnos los ojos!!!! Yo en la calle hoy no oía hablar de otra cosa, de repente los parados se han olvidado que loe están, los comercios, al ver al cortina de humo que los cegaba (que estúpidos son!) han olvidado la crisis y decían de votar masivamente a ZP. Sobre la corrupción ni te cuento, las marujas en el mercado ya hablaban de lo buenos que son Camps y Chaves... se les ha olvidado todo!!! ¬_¬

Sólo te contestaré diciendo que tenemos lo que nos merecemos. Y a buen entendedor.
Una idea estupida, en una reforma inutil, que encima como para la decision se aplique la "igualdad de genero" podemos suponer el apellido de quien en el matrimonio imperara...
Me parece una gilipollez, basicamente porque dejar una decisión así a un funcionario que no se sabe que criterio usará... Lo mismo en unos años todos los apellidos suenan a insulto, nose...

Hubiera preferido algun tipo de regla matematica cutre para marcar el primer apellido (del estilo: Cada letra "vale" su posición -A:1, B:2, C:3...-, se suman las letras y el que sume menos gana). Sin presiones, sin opiniones, sin decisiones... Simplemente esto es así y punto, no hay posibilidad de criticar a nadie.
Deberían hacer que el menos repetido en España y de origen español, fuese primero, y no dejarlo al libre albedrío de un funcionario.
Yo creo que por ley, el primer apellido deberia ser el de la madre, porque la madre seguro que es la madre, pero el padre puede ser cualquiera. Recuerdo que hace unos años hicieron una estadística en UK con pruebas de ADN y en un 15 % de los niños el que habia puesto "la semillita" no era el padre "oficial", vamos que era un cornudo sin saberlo.
PD: soy hombre [360º]
Todo vale para desviar la atención de los cerca de 5 millones de parados... muy buena ZP, muy buena.
^^ Y dale!! Y otro para la colección!
Si crees que están rodeado de infraseres que olvidan que están en paro o que no llegan a fin de mes... ¿que haces aguantando a semejante panda de borregos? Ves a al calle a aleccionarlos a todos, pobres desgraciados ignorantes que se dejan cegar y olvidan esos temas tan importantes. Te necesitamos!!!!

blackmasquerade escribió:
Sensenick escribió:Ya tardaba en salir un comentario así. Menos mal que nos iluminas, corre sal a la calle a abrirnos los ojos!!!! Yo en la calle hoy no oía hablar de otra cosa, de repente los parados se han olvidado que loe están, los comercios, al ver al cortina de humo que los cegaba (que estúpidos son!) han olvidado la crisis y decían de votar masivamente a ZP. Sobre la corrupción ni te cuento, las marujas en el mercado ya hablaban de lo buenos que son Camps y Chaves... se les ha olvidado todo!!! ¬_¬

Sólo te contestaré diciendo que tenemos lo que nos merecemos. Y a buen entendedor.

A mi no me lo digas entonces...
Pero qué nos está pasando????? De toda la vida ha sido el apellido del padre y después el de la madre. Es que tanto "progreso" lleva a cambiar incluso esto????? A este paso vamos a empezar a llamar cosas de toda la vida con palabras nuevas. Todo sea por progresar... Vaya país...
sabran escribió:Una solucion estupida para una reforma estupida.

Ni más, ni menos.

Zapatero, con la que está cayendo solo se te puede decir que eres el mayor montón de mierda que ha dado este país en muuuucho, mucho tiempo y estoy más que harto. Vete a reírte de tu puta madre, pedazo de subnormal. (Mis disculpas a quien padezca Síndrome de Down)
Lo que me parece es que con la de funcionarios que necesitamos para cosas útiles de verdad (policía, bomberos...), me sabe fatal que los quieran usar para resolver estas disputas absurdas...
¿esto de los apellidos es para todos los hijos o puedes poner un orden distinto a cada hijo?
Elyo escribió:
sabran escribió:

totalmente de acuerdo, pero no creo que quede muy bien en un registro civil ponerse a hacer un juego de azar. A no ser que lo hagan los padres para decidir y luego comuniquen la decisión. Aunque también si los padres son muy cabezotas no les valdrá "jugárselo" así sin nadie que confirme el resultado.

Pues es lo que hacen en países más avanzados que nosotros pero aquí como somos muy soplagaitas consideramos que no es oportuno cuando es la mejor opción.

A los funcionarios posiblemente sea un coñazo. Pero como vemos hay gente que considera que el del hombre debe ir primero o el de la mujer primero. En el azar es imposible, si lo elige una persona esto si es posible.

Además que es eso que el funcionario velará y los elegirá en el mejor orden posible para que no existan cacofonías u órdenes que puedan afectar a los derechos del menor, esto es una auténtica gilipollez porque esto solo se haría en caso de desacuerdo. O es que vamos a obligar los padres en caso que los apellidos no queden bien a invertir el orden.

Que no estamos hablando de nombres los cuales son libres, los apellidos no los podemos cambiar son los que tenemos no se eligen.

La mejor medida es la que hacen en otros países en caso de desacuerdo y es al azar, las mentes pensantes eligieron ese sistema porque es el mas justo, pero aquí eso de pensar,...

Silent Bob escribió:Me parece una gilipollez, basicamente porque dejar una decisión así a un funcionario que no se sabe que criterio usará... Lo mismo en unos años todos los apellidos suenan a insulto, nose...

Hubiera preferido algun tipo de regla matematica cutre para marcar el primer apellido (del estilo: Cada letra "vale" su posición -A:1, B:2, C:3...-, se suman las letras y el que sume menos gana). Sin presiones, sin opiniones, sin decisiones... Simplemente esto es así y punto, no hay posibilidad de criticar a nadie.

Este sistema es una gilipollez al igual que el del orden alfabético. Yo creo que no haya que ser muy listo para darse cuenta que así de antemano uno de ellos tiene la sarten por el mango y solo con negarse tendría las de ganar.

A mí en su momento no me costó más de una hora en darme cuenta con lo del orden alfabético y eso que estaba haciendo varias cosas a la vez. Que de esto no se dieran cuenta esta gente, dice mucho del nivel que tienen.

Quitas una discriminación y creas otra sin importar el género, pero la creas y tu sistema crea una discriminación.

El mejor método es el azar. Y no creo que sea nada del otro mundo que no se pongan de acuerdo y sea el azar el que lo diga.

Escapology 05 May 2011 13:40
¿esto de los apellidos es para todos los hijos o puedes poner un orden distinto a cada hijo?

Afecta a todos los hijos, el primero determina los siguientes.
El azar es el mas justo. Aun asi, me parece una soplapollez estos temas.
Uber Soldat escribió:Padres que no se ponen de acuerdo en semejante estupidez, directamente no deberían tener hijos.

No puedo estar mas deacuerdo. Si ya en algo tan básico la pareja es incapaz de llegar a un acuerdo, miedo me da cuando tengan que tomar decisiones criticas de pareja o con respecto a su hijo.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Silent Bob escribió:Me parece una gilipollez, basicamente porque dejar una decisión así a un funcionario que no se sabe que criterio usará... Lo mismo en unos años todos los apellidos suenan a insulto, nose...

EL criterio obviamente es que primero va el apellido de quien le regale un 5 jotas pata negra
Creo que falta la opcion de opino que es una gilipollez.

Desde luego hay cosas que claman al cielo,pero que con mis impuestos,mantengan a los subnormales,que dictan esas leyes jode un monton

(Lamento el mal tono de mi mensaje)

Un saludo.
Don Kik0n escribió:En mi caso, me hace ilusión que mi apellido sea el primero de mis hijos y me sabe mal perder ese "privilegio"... (soy hombre).

¿Privilegio? que me estas contando por favor que chorrada mas inmensa.
VahnFannel escribió:
Uber Soldat escribió:Padres que no se ponen de acuerdo en semejante estupidez, directamente no deberían tener hijos.

No puedo estar mas deacuerdo. Si ya en algo tan básico la pareja es incapaz de llegar a un acuerdo, miedo me da cuando tengan que tomar decisiones criticas de pareja o con respecto a su hijo.

Me imagino que si hubiesen tenido esa disputa tus padres les dirías que debían haberte merecido no tenerte.
Pues me la suda porque para empezar no pienso traer un hijo a este país.
llivi escribió:
VahnFannel escribió:

Me imagino que si hubiesen tenido esa disputa tus padres les dirías que debían haberte merecido no tenerte.

Si llegaron a tal punto que un juez o quien sea tuviera que meterse por medio para poder conseguir que la criatura tuviera un puto nombre entero... Seguramente sus padres estarán separados de hace mucho.

Una cosa es discutirlo a nivel personal, que puede pasar, igual que con escoger el nombre. Pero llegar a necesitar de "ayuda legal"... Si les importa mas una soplapollez, como es el orden de unas miserables letras, que el bienestar en família para la criatura que está al llegar mal van como familia, la verdad.

llivi escribió:

Este sistema es una gilipollez al igual que el del orden alfabético. Yo creo que no haya que ser muy listo para darse cuenta que así de antemano uno de ellos tiene la sarten por el mango y solo con negarse tendría las de ganar.

A mí en su momento no me costó más de una hora en darme cuenta con lo del orden alfabético y eso que estaba haciendo varias cosas a la vez. Que de esto no se dieran cuenta esta gente, dice mucho del nivel que tienen.

Quitas una discriminación y creas otra sin importar el género, pero la creas y tu sistema crea una discriminación.

El mejor método es el azar. Y no creo que sea nada del otro mundo que no se pongan de acuerdo y sea el azar el que lo diga.

El ejemplo que he puesto lo he puesto para que se tuviera en cuenta una regla matemática ineludible no relacionada con nadie, ni los padres ni el "juez". No para inventarme una regla universal. Simplemente para tener en cuenta que algo "al azar" solo es al azar si se tira un dado o una moneda y eso no se hará. Y si se hace informáticamente (para que negarlo, es el único sistema que se aceptaría en un "despacho", que la gente está muy mal acostumbrada) habrá sospechas.
Así que la única forma de hacerlo "aleatorio" es con una formula matemática "no constante". Ya sea teniendo en cuenta la hora, la temperatura, el movimiento del ratón, un click hecho por una "mano inocente"...

Lo que está claro es que todo lo que sea decidido por una persona y no tenga una norma clara y concisa detrás tendrá detractores que aludirán a la no confianza hacia las personas, así que...

No digo que sea el único método, por mi ya estamos bien como estamos, pero si realmente se quiere hacer algo que de igualdad real a ambas partes... poco mas se puede hacer.
llivi escribió:
VahnFannel escribió:

Obviamente. Si mis padres no hubieran sido capaces de tomar esa simple decision por si mismos, ahora probablemente viviria en un hogar roto.
A mí la propuesta que me gusta en el caso de desacuerdo, es la de que se ponga primero el apellido menos común.
Soy Rodríguez, y de los míos hay a patadas [carcajad]
y si se tiene un segundo hijo en el futuro y tampoco se ponen de acuerdo? se le cambia el apellido como el funcionario quiera y dos hermanos con apellidos cambiados, que bonito.
Desde hace ya bastantes años se puede alterar el orden, pero el elegido para el primer hijo se mantiene al resto.

Que poco cuesta leer un pelín las fuentes....
Soy yo el funcionario, tiro una moneda al aire y listo.
JuanJe797 escribió:y si se tiene un segundo hijo en el futuro y tampoco se ponen de acuerdo? se le cambia el apellido como el funcionario quiera y dos hermanos con apellidos cambiados, que bonito.

El orden de los apellidos del primer hijo manda para siempre (a no ser que él de forma voluntaria y única al tener mas de 18 años tenga alguna razón para cambiarlos, como persona consciente y en uso de sus facultades). Así que no se está hablando de lo que dices, que no tiene ni pies ni cabeza
38 respuestas