Un fallo en el Bluetooth de los patinetes de Xiaomi permite hacerlos acelerar o frenar a distancia

El patinete eléctrico M365 de Xiaomi, un popular modelo utilizado por particulares pero también por firmas de alquiler como Bird, posee un grave agujero de seguridad que permite su manipulación remota por parte de terceros con grave peligro para la integridad del usuario. Así ha sido desvelado por la firma de seguridad informática Zimperium, que han publicado en YouTube una "prueba de contacto" donde un supuesto atacante manipula desde un móvil el funcionamiento del vehículo.

Según detallan los investigadores, el proceso comienza con un ataque de denegación de servicio que bloquea de forma remota el patinete, para a continuación instalar un paquete de malware con un nuevo firmware que introduce las funciones de control remoto. Una vez actualizado, el patinete queda en manos del atacante. El origen de la vulnerabilidad reside en el módulo Bluetooth utilizado y permite el manejo del patinete a distancias de hasta 100 metros.

Las herramientas necesarias para lanzar este tipo de ataques no han sido publicadas por razones de seguridad.


Zimperium asegura que el fallo fue reportado a Xiaomi para su parcheo, pero la compañía aún no ha actualizado el producto. Según The Verge, los investigadores no utilizaron la herramienta de Xiaomi para notificar este tipo de fallos, mientras que Zimperium ha proporcionado una copia del informe enviado a través del portal de seguridad de Xiaomi, donde el bug aparece descrito como "un problema conocido internamente".

Sea como sea, Zimperium se ha limitado a comunicar y explicar el fallo de forma superficial para concienciar a las partes involucradas (desde Xiaomi a los propios consumidores) del riesgo que implica el acceso inalámbrico a los controles básicos de un vehículo a motor, aunque sea para proporcionar funciones inicialmente benignas como el bloqueo antirrobo o el control de crucero.

Si bien Xiaomi es la marca más conocida de este patinete y en última instancia es la responsable del mantenimiento de su firmware, el producto en cuestión es fabricado por Segway-Ninebot, una sociedad conjunta china que también lo proporciona a firmas como Bird (hasta hace muy poco presente en Madrid). No está claro si los modelos utilizados por estas compañías también están afectados.

Fuente: Zimperium
Me ha recordado a la escena de A todo gas, esa q los coches son como zombies persiguiendo a los portas [carcajad]
Ostras que bueno xd

Ya me veo los coches Teslas hackeados
Lástima que en un frame se ve cómo le levanta el dedo a la """"víctima"""""
Gr00t escribió:Lástima que en un frame se ve cómo le levanta el dedo a la """"víctima"""""

Es el vídeo de demostración creado por Zimperium. Lógicamente hay coordinación entre partes, no es plan de que se dé un castañazo de verdad.
¿El "internet de las cosas" ha llegado hasta a los patinetes?

El día menos pensado nos hackean el cepillo de dientes y nos dejan las encías en carne viva [+risas]
Cada día más cerca del Watch Dogs
para que tienen bluetooth los patinetes?
Alejo I escribió:
Gr00t escribió:Lástima que en un frame se ve cómo le levanta el dedo a la """"víctima"""""

Es el vídeo de demostración creado por Zimperium. Lógicamente hay coordinación entre partes, no es plan de que se dé un castañazo de verdad.


Pues entonces no entiendo que lo hagan en un semáforo [beer]
un tutorial pero yaaaaa,por favor,que me voy a reir yo de los gilipollas que se me meten entre el coche
En varias webs ya han explicado que no se puede controlar el patín a distancia. Se puede bloquear y el bloqueo se activa cuando te has parado. Si vas en marcha no se puede hacer nada. Y ni de coña se puede controlar la velocidad.

Explicado: para que puedan vincular la app a tu patín se hace por bluetooth (nada de internet en esto), por tanto el atacante tiene que estar cerca de ti (en algunas webs hablan de 20 metros, en mis pruebas con varios teléfonos bastante menos, concretamente menos de 10 metros con línea de visión directa entre móvil y patín), tienes que estar con el patín encendido pero parado y en ese momento el atacante podrá conectar. Una vez conectado al patín, siempre que siga en el rango de alcance, pueden activar el bloqueo en cualquier momento. Si vas en marcha el patín no hace nada, pero cuando te paras estará bloqueado. Si estás parado el patín no arrancará. No se puede cambiar la velocidad de ningún modo. No se puede frenar ni acelerar desde el dispositivo del atacante. Como mucho se podría cambiar la "agresividad" del freno regenerativo, que contempla varios niveles en los ajustes del dispositivo.

Es un fallo de seguridad? Sí. Es grave? Desde mi punto de vista no, pero entiendo que puede ser molesto. Pero sabéis lo mejor de todo? Que desde cierto punto de vista esto es algo necesario. Este patín está fabricado por ninebot, que fabrica los patines de segway, de lime, de bird, de xiaomi, etc. Estos patinetes no pueden mantener el bluetooth "cerrado". Sería gracioso si yo alquilo un patín, le pongo contraseña y nadie más lo puede usar. El problema es conocido y lo han bloqueado en la medida de lo posible, por eso no se puede hacer nada si el patín está en marcha. Pero en realidad lo peor que puede pasar es: alguien te bloquea y con la misma app lo desbloqueas y sigues tu camino.

Escribo esto como desarrollador vinculado a aplicaciones móviles, a proyectos con Arduino (y nodemcu, esp, etc.), a proyectos que usan BLE y como usuario de patinete Xiaomi. NO disculpo a Xiaomi, pero tampoco es como lo pinta el titular.

Edit: Aclaro que el titular, si bien no es un reflejo fiel de lo que ocurre, el problema está en el propio artículo de la fuente y no en EOL, pues la fuente afirma que sí es posible acelerar y frenar a distancia, aunque no aporta pruebas de ello.
Vamos, para preparar la cámara en una mano y el controlador "pirata" en la otra y grabar el primer premio de Vídeos de Primera. Ah no, espera: que esos programas de TV ya no exísten. [buuuaaaa]
ferr456 escribió:Cada día más cerca del Watch Dogs


Tal cual, lo he pensado tan fuerte que debes haberlo oído XD
@djperes estarías en el radio de alcance de sus auriculares bluetooth y le has mandado datos cerebrales. Hay que usar encriptación, tío. xD
@Dolce

Desde el móvil puedes consultar algunos datos como la velocidad a la que vas, lo que has recorrido en total, el estado de la batería y sus celdas, etc.

No os llevéis a las manos a la cabeza, que a la práctica bastante difícil veo yo a un mindundi apuntando su móvil a los patinetes que pasen por su lado...

@Oscargp69

Más claro agua, a esto me refería. De hecho hasta me atrevería a decir que esta noticia no es del todo nueva... me suena haberla leído antes. Cómo siempre la gente intenta crear mucho alarmismo innecesario.
Dolce escribió:para que tienen bluetooth los patinetes?

Para conectar el mando de ps4
Que se ande con ojo mi cuñado!!!! jajajaja [carcajad]
Oscargp69 escribió:En varias webs ya han explicado que no se puede controlar el patín a distancia. Se puede bloquear y el bloqueo se activa cuando te has parado. Si vas en marcha no se puede hacer nada. Y ni de coña se puede controlar la velocidad.

Sin querer llevarte la contraria, Zimperium afirma lo siguiente:

  • Targeted Attack - Target an individual rider and cause the scooter to suddenly brake or accelerate.
Frenada y aceleración súbitas. Literalmente. Se encuentra en el firmware que no han publicado (solo han puesto en Github el mecanismo de infección).

We also developed a PoC for installing malicious firmware capable of accelerating the scooter - due to the safety concerns, we won’t publish this PoC.


Sobre el alcance, entiendo que sería utilizando un extensor Bluetooth. El del estándar es el que es.

Si posees más información para ampliar la noticia, estaría encantado de aportar cualquier otro detalle al texto original.
oskilla84 escribió:un tutorial pero yaaaaa,por favor,que me voy a reir yo de los gilipollas que se me meten entre el coche

Pues yo me rio poco de los gilipollas en coches que aceleran cuando ven que quizas pase montado en el patin un paso de peatones, o que casi te bloquean la calle con la doble fila.
Esto es el futuro y no veo grave el fallo de seguridad, este patin se vende desde casi 2016, ya era hora de que alguien localizase un defecto y no solo que estamos locos los que vamos en el y que hay que prohibirlo XD
Para lo que vale es una maquina casi perfecta.
Yo ya no me fio de xiaomi. Tengo un router de ellos y hasta para entrar a la configuración tiene que entrar a traves de la api de china.

PAra ver los dispositivos conectados al router esde la app tiene que hacer la consulta a través del servidor de china. Lo nunca visto. Block en pihole y a tirar:

Imagen

Os mola lo de controlar el patinete con la app del movil, pero que sepais que seguramente esteis enviando todo tipo de estadisicas, ubicación, etc.. a china, baidu, qq, y demás.

Imagen

Que por un fallo consiguen controlar el patinete por bluetooth? no me sorprende.
Alejo I escribió:
Oscargp69 escribió:En varias webs ya han explicado que no se puede controlar el patín a distancia. Se puede bloquear y el bloqueo se activa cuando te has parado. Si vas en marcha no se puede hacer nada. Y ni de coña se puede controlar la velocidad.

Sin querer llevarte la contraria, Zimperium afirma lo siguiente:

  • Targeted Attack - Target an individual rider and cause the scooter to suddenly brake or accelerate.
Frenada y aceleración súbitas. Literalmente. Se encuentra en el firmware que no han publicado (solo han puesto en Github el mecanismo de infección).

We also developed a PoC for installing malicious firmware capable of accelerating the scooter - due to the safety concerns, we won’t publish this PoC.


Sobre el alcance, entiendo que sería utilizando un extensor Bluetooth. El del estándar es el que es.

Si posees más información para ampliar la noticia, estaría encantado de aportar cualquier otro detalle al texto original.


No tengo mucho más que añadir, simplemente que sí, efectivamente con un custom firmware seguramente puedan hacer que frene y acelere, pero seguimos igual, ese custom firmware solo se puede cargar si durante un tiempo suficiente estás cerca del patín. En la oficina tenemos 2 patinetes y con lo que han publicado no se puede hacer mucho más que lo comentado en mi mensaje anterior. Y haciendo pruebas reales nunca hemos llegado a instalar un firmware (de los ya existentes para ganar potencia y tal) y eso haciéndolo intencionadamente. En un escenario real lo que ocurre es: Opción 1 intento instalar el firmware, el patinete está en movimiento y rechaza la actualización. Opción 2 el patinete está parado, acepta la actualización y no arranca hasta que termina el proceso.

El artículo (y me refiero a la fuente) es alarmista de forma intencionada, pero en realidad esto está lejos de ser un problema y la solución es tan sencilla como llevar la app de Xiaomi en el móvil, si el patín se para, abres la app y si hay algo raro te mete el último firmware machacando lo que hubiera. Y personalmente me encantaría ver ese POC capaz de manejar el patín por bluetooth porque llevan mucho tiempo intentando hacer algo así y nadie lo ha conseguido y casualmente quien lo consigue no lo pública... Pero esto ya es una opinión personal mía. Yo desde luego mirando todo lo que hay publicado para hacer firms para el m365 no he visto de forma de aplicar aceleración por bluetooth. Y mucho menos frenar, puedes activar el freno motor y te hace un efecto vela (bastante conocido por los usuarios) pero el freno principal es cómo una bici, una palanca y un disco, que no puede accionarse de forma remota. Así que lo dicho, desde mi punto de vista la fuente está lejos de ser fiable.

Edit: He editado mi mensaje anterior para aclarar que es la fuente la que afirma eso y por tanto veo lógico el titular de EOL, ningún problema con esta comunidad ni con el autor de la noticia. Lamento si he provocado confusión.

meloncito escribió:Que por un fallo consiguen controlar el patinete por bluetooth? no me sorprende.

La cosa es que no es exactamente un fallo, esto es posible porque al fabricante le piden expresamente que se puedan hacer cosas así sin contraseña. Personalmente creo que Xiaomi debería hacer su propio firm y que el firm "particular" fuera diferente al firm de compañías. Pero lo cierto es que tú podías conectar el m365 a la app de segway, porque en realidad llevan la misma controladora.
Rapindrive escribió:
Dolce escribió:para que tienen bluetooth los patinetes?

Para conectar el mando de ps4

[qmparto]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
para eso hay que estar a menos de 10 metros, mientras se pone a emparejar ya me he recorrido 2 kilometros
Joder, va a pasar como fast and furious 8 controlando todos los patinetes y colapsando las calles XD.
Comparado con el resto de inseguridades asociadas a llevar un patín de esos, la brecha del software es lo minimo, a mi me preocuparían mas las brechas en la cabeza al salir catapultado a 30 km/h sin siquiera un casco...
Veget4EOL está baneado por "Troll"
Muy pronto esto sera posible...
https://youtu.be/QBx98CT7zNw?t=254
eR_pOty escribió:para eso hay que estar a menos de 10 metros, mientras se pone a emparejar ya me he recorrido 2 kilometros


[carcajad] CIerto, una noticia alarmista chorra más.
Oscargp69 escribió:
Alejo I escribió:
Oscargp69 escribió:En varias webs ya han explicado que no se puede controlar el patín a distancia. Se puede bloquear y el bloqueo se activa cuando te has parado. Si vas en marcha no se puede hacer nada. Y ni de coña se puede controlar la velocidad.

Sin querer llevarte la contraria, Zimperium afirma lo siguiente:

  • Targeted Attack - Target an individual rider and cause the scooter to suddenly brake or accelerate.
Frenada y aceleración súbitas. Literalmente. Se encuentra en el firmware que no han publicado (solo han puesto en Github el mecanismo de infección).

We also developed a PoC for installing malicious firmware capable of accelerating the scooter - due to the safety concerns, we won’t publish this PoC.


Sobre el alcance, entiendo que sería utilizando un extensor Bluetooth. El del estándar es el que es.

Si posees más información para ampliar la noticia, estaría encantado de aportar cualquier otro detalle al texto original.


No tengo mucho más que añadir, simplemente que sí, efectivamente con un custom firmware seguramente puedan hacer que frene y acelere, pero seguimos igual, ese custom firmware solo se puede cargar si durante un tiempo suficiente estás cerca del patín. En la oficina tenemos 2 patinetes y con lo que han publicado no se puede hacer mucho más que lo comentado en mi mensaje anterior. Y haciendo pruebas reales nunca hemos llegado a instalar un firmware (de los ya existentes para ganar potencia y tal) y eso haciéndolo intencionadamente. En un escenario real lo que ocurre es: Opción 1 intento instalar el firmware, el patinete está en movimiento y rechaza la actualización. Opción 2 el patinete está parado, acepta la actualización y no arranca hasta que termina el proceso.

El artículo (y me refiero a la fuente) es alarmista de forma intencionada, pero en realidad esto está lejos de ser un problema y la solución es tan sencilla como llevar la app de Xiaomi en el móvil, si el patín se para, abres la app y si hay algo raro te mete el último firmware machacando lo que hubiera. Y personalmente me encantaría ver ese POC capaz de manejar el patín por bluetooth porque llevan mucho tiempo intentando hacer algo así y nadie lo ha conseguido y casualmente quien lo consigue no lo pública... Pero esto ya es una opinión personal mía. Yo desde luego mirando todo lo que hay publicado para hacer firms para el m365 no he visto de forma de aplicar aceleración por bluetooth. Y mucho menos frenar, puedes activar el freno motor y te hace un efecto vela (bastante conocido por los usuarios) pero el freno principal es cómo una bici, una palanca y un disco, que no puede accionarse de forma remota. Así que lo dicho, desde mi punto de vista la fuente está lejos de ser fiable.

Edit: He editado mi mensaje anterior para aclarar que es la fuente la que afirma eso y por tanto veo lógico el titular de EOL, ningún problema con esta comunidad ni con el autor de la noticia. Lamento si he provocado confusión.

meloncito escribió:Que por un fallo consiguen controlar el patinete por bluetooth? no me sorprende.

La cosa es que no es exactamente un fallo, esto es posible porque al fabricante le piden expresamente que se puedan hacer cosas así sin contraseña. Personalmente creo que Xiaomi debería hacer su propio firm y que el firm "particular" fuera diferente al firm de compañías. Pero lo cierto es que tú podías conectar el m365 a la app de segway, porque en realidad llevan la misma controladora.


Pero alma de cántaro piensa un poco.

Claro que hay que subir el custom firmware, y eso no te vale para hacerlo con una persona que se cuela un segundo entre los patinetes. Pero es que esa no es la cuestión.
La cuestión es que una persona con mala intención y con tiempo puede hacérselo a una persona conocida e intentar causarle un accidente grave (por ejemplo) sin que nadie sepa el motivo.

A mi me parece ridículo, no ya que el patinete de las narices tenga que tener un software de control, si no que se pueda acceder a distancia, por bluetooth, y no solo al control, si no a la administración total del sistema.
@ferr456 así es,me has leído el pensamiento.
ferr456 escribió:Cada día más cerca del Watch Dogs


És lo primero que he dicho al leer la noticia XD
Lo importante es llevar capucha
Deberían prohibirlos la verdad, cada día me cago en la gente que los usa, pasan por medio de la carretera, pasan por paso peatonal en rojo (aunque eso lo hace también la gente a pie o bici), pasan por medio de zonas muy transitadas de peatones y los que son de alquiler los dejan tirados de cualquier forma molestando a gente que pueda ir en silla de ruedas por ejemplo. A mi en más de una ocasión casi me han atropellado y alguno que le he gritado me ha querido pegar siendo suya la culpa, conduciendo te salen de repente de un paso peatonal o por medio de la carretera y casi los atropellas en muchas ocasiones. Deberían hacer que fuera necesario un carnet de conducir.

En cuanto al hackeo no se que decir, me parece absurdo la verdad.
Deberían prohibirlos la verdad, cada día me cago en la gente que los usa, pasan por medio de la carretera, pasan por paso peatonal en rojo (aunque eso lo hace también la gente a pie o bici), pasan por medio de zonas muy transitadas de peatones y los que son de alquiler los dejan tirados de cualquier forma molestando a gente que pueda ir en silla de ruedas por ejemplo. A mi en más de una ocasión casi me han atropellado y alguno que le he gritado me ha querido pegar siendo suya la culpa, conduciendo te salen de repente de un paso peatonal o por medio de la carretera y casi los atropellas en muchas ocasiones. Deberían hacer que fuera necesario un carnet de conducir.

En cuanto al hackeo no se que decir, me parece absurdo la verdad.


Si hay que prohibir un vehiculo por su uso incívico, vamos todos a pie. O ni eso, prohibido andar tambien.

Cafres hay en todo tipo de medios de transporte, y sin ellos.
Pues yo ya estoy pensando en sitios para usar esa app...
Es una lacra esto de los patinetes eléctricos. Otro problema más para la ciudad.
Gr00t escribió:Lástima que en un frame se ve cómo le levanta el dedo a la """"víctima"""""

FAcepalm, no tengo ganas ni de buscar un meme...

Gr00t escribió:
Alejo I escribió:
Gr00t escribió:Lástima que en un frame se ve cómo le levanta el dedo a la """"víctima"""""

Es el vídeo de demostración creado por Zimperium. Lógicamente hay coordinación entre partes, no es plan de que se dé un castañazo de verdad.


Pues entonces no entiendo que lo hagan en un semáforo [beer]


La teatralidad (incluso la capucha jajaja) o dramatización se hace para hacer ver lo podría ser una situación real. No hay ninguna situación de peligro en un cruce que pasa en verde. ¿Chorra? Sí, pero vaya, que todos sabemos que no es un hacker preparado para hacer una putada a una persona real de la calle.
Stibi666 escribió:La teatralidad (incluso la capucha jajaja) o dramatización se hace para hacer ver lo podría ser una situación real. No hay ninguna situación de peligro en un cruce que pasa en verde. ¿Chorra? Sí, pero vaya, que todos sabemos que no es un hacker preparado para hacer una putada a una persona real de la calle.


La teatralidad sobre si lo que quieres es enseñar una herramienta que has desarrollado; si tan útil y funcional es, digo yo que lo suyo sería grabar pruebas controladas en las que demuestres las supuestas funciones: acelaración, bloqueo, etc y puedas enseñar en el patinete, grabándolo bien cerquita para que se vea todo bien, lo que está pasando realmente [fiu]

Vamos, que este vídeo estaría genial si lo hubiese subido Tiparraco. Pero coño, si has desarrollado una herramienta para "hackear" los patinetes, digo yo que la manera de enseñarlo será otra.
mmiiqquueell escribió:Deberían prohibirlos la verdad, cada día me cago en la gente que los usa, pasan por medio de la carretera, pasan por paso peatonal en rojo (aunque eso lo hace también la gente a pie o bici), pasan por medio de zonas muy transitadas de peatones y los que son de alquiler los dejan tirados de cualquier forma molestando a gente que pueda ir en silla de ruedas por ejemplo. A mi en más de una ocasión casi me han atropellado y alguno que le he gritado me ha querido pegar siendo suya la culpa, conduciendo te salen de repente de un paso peatonal o por medio de la carretera y casi los atropellas en muchas ocasiones. Deberían hacer que fuera necesario un carnet de conducir.

En cuanto al hackeo no se que decir, me parece absurdo la verdad.


Yo prohibía expresarse en foros que existen los haters, fanboys y fakenews

Madre mía qué nivel...

Carnet de peatón para cuando? El peatón ha dejado de ser el dueño de las aceras con los carriles bici y los coches de las calzadas y eso está amargando a más de uno. A joderse, todas mis experiencias son con peatones y coches que no saben por donde tienen que ir y no voy prohibiendo chorradas

La campaña antipatinete está calando, y es simplemente porque no pagan nada y eso no interesa, fin.

VySe escribió:Es una lacra esto de los patinetes eléctricos. Otro problema más para la ciudad.


Y los perros, las bicis, los niños jugando a la pelota,los coches en las aceras,motos, coches en cuanto tiene una recta sin radar o badén ,...
adri079 escribió:
mmiiqquueell escribió:Deberían prohibirlos la verdad, cada día me cago en la gente que los usa, pasan por medio de la carretera, pasan por paso peatonal en rojo (aunque eso lo hace también la gente a pie o bici), pasan por medio de zonas muy transitadas de peatones y los que son de alquiler los dejan tirados de cualquier forma molestando a gente que pueda ir en silla de ruedas por ejemplo. A mi en más de una ocasión casi me han atropellado y alguno que le he gritado me ha querido pegar siendo suya la culpa, conduciendo te salen de repente de un paso peatonal o por medio de la carretera y casi los atropellas en muchas ocasiones. Deberían hacer que fuera necesario un carnet de conducir.

En cuanto al hackeo no se que decir, me parece absurdo la verdad.


Yo prohibía expresarse en foros que existen los haters, fanboys y fakenews

Madre mía qué nivel...

Carnet de peatón para cuando? El peatón ha dejado de ser el dueño de las aceras con los carriles bici y los coches de las calzadas y eso está amargando a más de uno. A joderse, todas mis experiencias son con peatones y coches que no saben por donde tienen que ir y no voy prohibiendo chorradas

La campaña antipatinete está calando, y es simplemente porque no pagan nada y eso no interesa, fin.

VySe escribió:Es una lacra esto de los patinetes eléctricos. Otro problema más para la ciudad.


Y los perros, las bicis, los niños jugando a la pelota,los coches en las aceras,motos, coches en cuanto tiene una recta sin radar o badén ,...

Dejate de historias. Todos sabemos que ni diox sabe usar un patinete ... Como no teniamos suficiente con los irresponsables del resto de cosas, como para ahora meter los patinetes. Ah! calla que vivo en el campo ... me la bufa.
jajajaja
Tranquilo hombre,... todos los "gremios" tienen sus quejas. pero eso sí, a los perros me los dejas tranquilo o te comes el patinetecon motor y todo. [beer]
Saludos!!
Stibi666 escribió:
adri079 escribió:
mmiiqquueell escribió:Deberían prohibirlos la verdad, cada día me cago en la gente que los usa, pasan por medio de la carretera, pasan por paso peatonal en rojo (aunque eso lo hace también la gente a pie o bici), pasan por medio de zonas muy transitadas de peatones y los que son de alquiler los dejan tirados de cualquier forma molestando a gente que pueda ir en silla de ruedas por ejemplo. A mi en más de una ocasión casi me han atropellado y alguno que le he gritado me ha querido pegar siendo suya la culpa, conduciendo te salen de repente de un paso peatonal o por medio de la carretera y casi los atropellas en muchas ocasiones. Deberían hacer que fuera necesario un carnet de conducir.

En cuanto al hackeo no se que decir, me parece absurdo la verdad.


Yo prohibía expresarse en foros que existen los haters, fanboys y fakenews

Madre mía qué nivel...

Carnet de peatón para cuando? El peatón ha dejado de ser el dueño de las aceras con los carriles bici y los coches de las calzadas y eso está amargando a más de uno. A joderse, todas mis experiencias son con peatones y coches que no saben por donde tienen que ir y no voy prohibiendo chorradas

La campaña antipatinete está calando, y es simplemente porque no pagan nada y eso no interesa, fin.

VySe escribió:Es una lacra esto de los patinetes eléctricos. Otro problema más para la ciudad.


Y los perros, las bicis, los niños jugando a la pelota,los coches en las aceras,motos, coches en cuanto tiene una recta sin radar o badén ,...

Dejate de historias. Todos sabemos que ni diox sabe usar un patinete ... Como no teniamos suficiente con los irresponsables del resto de cosas, como para ahora meter los patinetes. Ah! calla que vivo en el campo ... me la bufa.
jajajaja
Tranquilo hombre,... todos los "gremios" tienen sus quejas. pero eso sí, a los perros me los dejas tranquilo o te comes el patinetecon motor y todo. [beer]
Saludos!!

Los perros me encantan, si solo era poner ejemplos de gilipolleces,¿qué crees que se decía de los perros hace 40 años en ciudades? Esto en ciudad no, y demás amargados como con el patinete.

El patinete para distancias de 3/4 km es la hostia y los amargados que empiecen a asumirlo
Lo que yo me pregunto es por qué tienen bluetooth en primer lugar.
que a nadie se le ocurra hackear los patinetes esos para atropellar al jefe eh. ¬¬
adri079 escribió:Yo prohibía expresarse en foros que existen los haters, fanboys y fakenews
Madre mía qué nivel...


Supongo que nunca te has topado con un capullo en uno de estos patinetes, a ver, que yo lo decía porque van todo follados por la acera y no se preocupan de ir con cuidado si atropellan a alguien (ayer un tío me paso a toda hostia con el patinete y ni se aparto lo cual me rozo en el brazo "estando pegado a la pared" y casi lo hice caer, me dieron ganas de pegarle con el patinete) o pasan por medio de la carretera sin mirar si vienen coches, ante todo seguridad que se creen que pueden hacer lo que les sale del nabo. Lo bueno es que están prohibidos en Mallorca y a pesar de las demandas la empresa encargada se la suda y sigue a su bola (De hecho la DGT puso normativa que prohíbe ir por la acera a estos vehículos pero la gente sigue como si nada y prefieren tragarse la multa). Pero principalmente es por la conducción temeraria por la que digo que deberían hacer un carnet para ello. No es que sea un hater de esos, yo tendría uno si no fueran tan caros.
mmiiqquueell escribió: (De hecho la DGT puso normativa que prohíbe ir por la acera a estos vehículos pero la gente sigue como si nada y prefieren tragarse la multa)


Me voy sacando el palillo de la boca y, para que no te quejes, te hago el trabajo sucio.

Codigo de trafico y seguridad vial actualizado con fecha del 5 de febrero de 2019.
https://www.boe.es/legislacion/codigos/ ... ial&modo=1

Puedes descargar el PDF de 1036 paginas donde veras que en ningun momento aparece mencion alguna sobre VMP (Vehiculos de Movilidad Personal).
Ya no entro en la normativa, que, a dia de hoy sigue perteneciendo a cada uno de los ayuntamientos.
Tampoco voy a entrar en la educacion de cada uno y como circula, ya que en todos los ramos tienes de todo. Desde peatones a conductores de autobus.
adri079 escribió:
Y los perros, las bicis, los niños jugando a la pelota,los coches en las aceras,motos, coches en cuanto tiene una recta sin radar o badén ,...


De momento contando las bicis de lo que comentas, lo demás no suelen ir en contra dirección por la carretera, se saltan semaforos y hacen en general lo que les sale de las pelotas de forma impune. Y si no te gusta es lo que hay. Esto parece la puta jungla, salvo que vivas en un pueblo.
mmiiqquueell escribió:
adri079 escribió:Yo prohibía expresarse en foros que existen los haters, fanboys y fakenews
Madre mía qué nivel...


Supongo que nunca te has topado con un capullo en uno de estos patinetes, a ver, que yo lo decía porque van todo follados por la acera y no se preocupan de ir con cuidado si atropellan a alguien (ayer un tío me paso a toda hostia con el patinete y ni se aparto lo cual me rozo en el brazo "estando pegado a la pared" y casi lo hice caer, me dieron ganas de pegarle con el patinete) o pasan por medio de la carretera sin mirar si vienen coches, ante todo seguridad que se creen que pueden hacer lo que les sale del nabo. Lo bueno es que están prohibidos en Mallorca y a pesar de las demandas la empresa encargada se la suda y sigue a su bola (De hecho la DGT puso normativa que prohíbe ir por la acera a estos vehículos pero la gente sigue como si nada y prefieren tragarse la multa). Pero principalmente es por la conducción temeraria por la que digo que deberían hacer un carnet para ello. No es que sea un hater de esos, yo tendría uno si no fueran tan caros.

Obviamente que he visto gente subnormal con patinetes, también con bicis, perros, jugado al balón, coches,motos...y no los voy prohibiendo, es más, el accidente más grave que ve visto ha sido con un yorsie con correa que se cruzó en una esquina cona típica correa a 5 metros de perro yse calló una anciana rompiéndole la cadera ...

Y ya sí vamos a estadística las motos debieron ser prohibidas hace eones, cualquiera que conduzca sabe que coñazo son las motos conducidas por subnormales.


VySe escribió:
adri079 escribió:
Y los perros, las bicis, los niños jugando a la pelota,los coches en las aceras,motos, coches en cuanto tiene una recta sin radar o badén ,...


De momento contando las bicis de lo que comentas, lo demás no suelen ir en contra dirección por la carretera, se saltan semaforos y hacen en general lo que les sale de las pelotas de forma impune. Y si no te gusta es lo que hay. Esto parece la puta jungla, salvo que vivas en un pueblo.

He visto perros provocar accidentes, motos provocar accidentes, niños detrás de una pelota en carretera, Runners saltarse semáforos e ir en manada por aceras, Runners correr sin luces a oscuras por carriles donde a las bicis se les exige luz.... Si no te gusta ya sabes, al pueblo.

No entiendo vuestra obsesión por prohibir, que se empiece a multar y listo. Deberian hacerse con los seres de la luz que son los peatones y perros también...pero me parece buena medida con patinetes

Yo tengo hasta seguro del patinete por valor de 300k en daños a terceros y hay gente con perros ppp sin seguros, puestos a decir chorradas de prohibir...
Abismo escribió:[...]
Ya no entro en la normativa, que, a dia de hoy sigue perteneciendo a cada uno de los ayuntamientos.
Tampoco voy a entrar en la educacion de cada uno y como circula, ya que en todos los ramos tienes de todo. Desde peatones a conductores de autobus.


Cada comunidad tiene sus normas (aparte de las generales), en Mallorca desde que salieron los patinetes el Ayuntamiento lleva haciendo lo posible por prohibirlos y la DGT pone multas, otra cosa es que quieran ponerlas. Donde trabajo hay un parking de motos (prohibido aparcar durante cierta horas) y muchos meten el coche, según que policía pone multa y llama grúa o si toca al pasota no dice nada y sigue su camino.

Simplemente cuando circulan que tengan más cuidado, ayer que dije que me paso el tío rozando con el patinete y casi lo tiro al suelo a pesar de pegarme a la pared, la acera tiene unos 6 metros de ancho, sera que no tenia sitio. Hoy de camino al trabajo en el coche uno a pasado por medio de la carretera con el patinete, carretera de tres carriles, evidentemente, todos pitando por la infracción que ha hecho donde podrían haberlo atropellado. Lo único que pido es un poco de cabeza al usar el patinete.

@adri079 En cuanto a educación si, hay mucha gente que no la tiene, yo me cago en todos estos porque siempre trato bien a todo el mundo y la gente no tiene respeto por nada. Ya en el bus voy siempre de pie, cuando me sentaba siempre había alguien despotricando que los jóvenes de ahora y cosas así o venia la señora a dar la bronca que deben ceder asientos y demás pa que luego no se siente la señora y ponga su bolso y vaya cómodo, venga ya... Pero no es prohibirlos, es aprender a usarlos. Los de las bicis también tienen su tela. Cuando iba al insti joder, hay un tramo que circulan camiones todo el tiempo por lo que hicieron un carril bici de 4 metros para que fueran los pelotones que entrenan y no ser atropellados por los camiones, pues NO, siguen por la carretera, carretera de doble sentido cual cada carril es suficiente para meter dos coches en paralelo o 3 buses / camiones en ambos carriles, pues tócate los cojones que cuando había espacio para adelantar (porque es un tramo recto de medio kilómetros) los ciclistas se ponían en medio para que no les adelantaras y no dejar ese mínimo de metro y medio. En mas de una ocasión casi atropelle a alguno por hacer eso, si vas por un lado pues quédate en el lado derecho, no te metas en medio cuando sabes que hay sitio para adelantar, o mejor, ve por el puto carril bici que por algo lo hicieron de 4 metros de ancho.
@mmiiqquueell

Sin quitarme el palillo de la boca, no acabas de apreciar el sinsentido de tu afirmacion sobre que la DGT multa bajo directivas de un ayuntamiento? [facepalm]
Muestra algo ofical anda, para bulos y demas ya tengo bastante con medios tipo el confidencial, el español , etc.
En mi caso, por porner un ejemplo, el ayuntamiento de Barcelona sigue sin hacer ninguna modificacion en su ordenanza sobre VMP desde 2017.
http://ajuntament.barcelona.cat/bicicle ... eto_ES.pdf
Al final del documento puedes leer claramente el regimen sancionador que debe aplicar LA GUARDIA URBANA, que es el cuerpo que aplica la ordenanza municipal sobre circulacion. ;)
50 respuestas
1, 2