Un convento de monjas denuncia el robo de 1,5 millones de euros

Un convento de monjas denuncia el robo de 1,5 millones de euros
Las religiosas tenían el dinero en billetes de 500 guardados en bolsas de plástico
En el monasterio vive la 'monja pintora', cuyos cuadros pueden costar 48.000 euros
Martes, 8 de marzo del 2011 E. BAYONA / J. C. GARZA

ZARAGOZA

Más de un millón de euros (exactamente 1,5), la mayoría en billetes de 500 euros guardados en bolsas de plástico en un armario. Ese es el robo que las responsables del monasterio de Santa Lucía --una comunidad cisterciense femenina y de clausura que lleva casi medio siglo ubicada en el barrio zaragozano de Casablanca-- denunciaron el pasado lunes a la policía.

Entrada del monasterio de Santa Lucia. JAIME GALINDO Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 23 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 08 de marzo de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)
El Cuerpo Nacional de Policía, bajo la coordinación del juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza, ha abierto una investigación en la que también se indaga el origen del dinero, ya que la tenencia en efectivo de una cuantía tan elevada resulta cuanto menos llamativa al tratarse de una comunidad religiosa de este tipo. El detalle de los billetes de 500 guardados en bolsas de plástico dentro de un armario también llamó la atención a los encargados de la investigación.

Las religiosas echaron en falta el dinero a primera hora de la mañana del lunes de la semana pasada. Esa noche, mientras ellas dormían, alguien forzó una de las puertas de acceso a uno de los edificios del convento y revolvió en su interior. Las responsables de la comunidad se percataron rápidamente de la elevada cuantía del botín del robo.

Las integrantes de la comunidad religiosa se dedican a diferentes tareas, como la encuadernación y la restauración de libros, así como la recuperación de pergaminos.

LA 'MONJA PINTORA' En Santa Lucía vive Isabel Guerra, conocida como la monja pintora, una artista cuya cotización va en aumento. Cualquiera de sus dibujos puede costar entre 2.500 y 12.000 euros y sus cuadros llegan a alcanzar los 48.000 euros en el mercado del arte. Guerra suele exponer cada tres o cuatro años y vende todo lo que expone. De hecho, en la galería Sokoa de Madrid, que lleva su representación, suele haber lista de espera de compradores. Guerra fue protagonista en el año 2000 de una polémica y exitosa exposición retrospectiva en La Lonja de Zaragoza que vieron 120.000 personas.

Uno de los primeros aspectos que debe determinar la policía es si el robo fue un episodio de fortuna de un ratero que se topó con una cantidad millonaria por casualidad o si, por el contrario, es el golpe de un ladrón de guante blanco que fue a buscar el preciado botín allí donde él sabía que se encontraba.

Ninguna de esas dos hipótesis es descartable a priori, aunque ambas generan preguntas: ¿Quién decidiría asaltar, con intención de robar, un edificio de gruesas paredes y plano desconocido habitado por una comunidad que, al menos en teoría, pasa con lo justo para sobrevivir? ¿Y quién podría poseer fuera de los muros del convento una información tan precisa como el lugar en el que unas pías monjas custodiaban una fortuna en billetes de 500 euros? La policía está en ello.

Ya sabemos donde estan los billetes de 500 que siguen siendo de los de mayor circulacion y nunca nadie los ve. ¬_¬

Esta claro que el ladron sabia a lo que iba, algun chivatazo de una de las monjas, oues no habra sitios donde esconderlo en un monasterio.
Fotografia del momento en el que las religiosas recolectaban el dinero

Imagen
Joder, como esta la iglesia . . .
¿Y porque no lo guardaban en el banco?

¿O es que era mas negro que sus habitos?
¿Voto de pobreza?, ¿pecado capital?.
CrazyJapan escribió:¿Y porque no lo guardaban en el banco?

Y el voto de pobreza donde queda?? y la ayuda a los pobres... en fin, igual lo ganaron legalmete con las ventas de los cuadro pero...
Me parece a mi que la iglesia, va a tener que declarar algo a hacienda y segun como estamos aqui van a declarar hasta los mendigos.

Eso si 1,5 millones lealmente? HAY QUE ME LOL.
Y luego van pidiendo para los pobres, si con ese 1,5 millones de € habrian dado de comer a bastantes indigentes que no tienen ni donde caerse muertos, vamos que me parece impresionante, pues mira se lo tienen merecido
La fuente para el gato
jose91 escribió:Me parece a mi que la iglesia, va a tener que declarar algo a hacienda y segun como estamos aqui van a declarar hasta los mendigos.

Eso si 1,5 millones lealmente? HAY QUE ME LOL.

Hombre si cada cuadro de la monja se vende por 50.000€ y hay lista de espera, son 30 cuadros, tampoco es algo tan desorbitado. Otra cosa es lo ilogico de tenerlo guardado en un armario, y mas con el voto de pobreza
Diooosss, nunca mejor dicho, ¿como pueden tener esa cantidad de dinero en armarios?
Cuadros de ¿48000 euros?, ¿cuantos han tenido que vender? y, ¿en cuanto tiempo? ,¿no le daban uso a esa cantidad de dinero? en fin, huele mal, muy mal.

Si es negro deberían meterles mano los de hacienda digo yo. No sé hasta que punto podría denunciar por ejemplo yo que me han robado 2 millones de euros con lo que declaro a la hora de hacer la declaración de la renta.

GoDSeXe escribió:La fuente para el gato

Elige: http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4ACEW_esES315ES315&q=Un+convento+de+monjas+denuncia+el+robo+de+1%2c5+millones+de+euros
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"

pk son inteligentes.

un millon y medio de euros que no sabian en que obra benefica gastarselo...a no espera que ellas no hacen esas cosas.
como siempre la el negocio de la iglesia haciendo amigos..
¿Para cuándo poner en práctica la medida que propuso IU de retirar los billetes de 500€ o al menos modificarlos y poner un tope de tiempo (1-2 años) para admitir los billetes antiguos? Está claro que la principal función del billete de 500€ es el dinero negro, en este caso me juego lo que queráis a que las monjas no declaraban lo que ingresaban y que los compradores adquirían los cuadros para blanquear dinero.

Por supuesto, la apuesta en billetes de 500€.
Dudo mucho que fuera en negro si han denunciado su robo.

Ya sabemos donde estan los billetes de 500 que siguen siendo de los de mayor circulacion y nunca nadie los ve.

Bueno, yo he llegado a ver 12 juntos xD.

Saludos
Conozco a estas monjas y lo de el importe de un millon y medio que les han robado es falso, que son de clausura y tienen pasta en el convento si pero no esas cuantias, que los bancos estan pa algo.
1.500.000€?? pa monja que va mi novia
XxCunixX escribió:D
Cuadros de ¿48000 euros?, ¿cuantos han tenido que vender?

Poco más de 30, ¿Eres de letras, no? [sonrisa]

Si se vende cada cuadro a 50000 euros, no me parece tan desorbitada la suma que tenían, otra cosa es que deberían haberlo gastado en beneficiencia, pero ya sabemos que la pela es la pela, seamos monjas o políticos xD
joder con las monjas...
No me quiero imaginar los demas conventos.... las monjas traman algo, proximamente dominaran el mundo xD
Como pasa el tiempo y que poco cambia el clero xDDD
Nada nuevo bajo el sol. En mi pueblo mismo, son conocidas las ``veatas´´ (nose si se escribe asi realmente). Abuelas con muuuuchas tierras arrendadas, muuuucho dinero en el banco (dinero para que no trabajen en decadas sus descendientes) que pasan el mes con 500 euros y solo dan dinero a la iglesia. A base de abuelas asi, mas subvenciones y pollas, la iglesia no es pobre no.

Pena me dan los que se van a aldeas de africa perdidos de la mano de dios mientras sus jefes viven en la riqueza. No creo en Dios ni en la iglesia, pero esos curas y monjas que se van de misiones me parecen los inocentes de la casa.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
nieguito escribió:joder con las monjas...

...es pecado. [angelito]
al menos no lo guardaban bajo el colchon! XD
Ojala tuviera tanto dinero para guardar asi escondido lejos de los bancos...
Si que dan los mazapanes y los polvorones....
La venta de chocolate les reportaba golosos beneficios

Imagen

Imagen
Según dicen, "son los ahorros de toda una vida". Casualmente los guardaban en bolsas de basura, en billetes de 500 [sonrisa]
¿Dónde cojones está Hacienda, investigando el origen de ese dinero 'B'? [+furioso]
28 respuestas