dante1624 escribió:me parece totalmente vergonzoso como ablais de los gitanos yo soy gitano y bien orgulloso de serlo,ami que se agan comentarios como el primero de todos, me hace incluso gracia,pero que sigais con el tema y querais sacarle mas punta de la que verdaderamente tiene me parece vergonzoso y racista,no todos somos igual.por esa regla de tres, todos los payos son pedofilos,asesinos y gilipollas en general.si todos tuvieramos las mismas posibilidades en la vida otro gallo cantaria.no somos ni mejor ni peor somos personas.y es una verguenza que en pleno siglo 21 siga aviendo gente con esos pensamientos.yo soy gitano y me alegro que españa ganara el mundial,(por que soy español)me alegro que marc marquez lleve 8 de 8 (por que soy español) y me alegro de todo lo positivo que tiene mi pais (por que soy español).con esto no hago discriminacion a gente de otros paises,en general me alegro de las cosas positivas que pasen en el mundo.y pago mis facturas religiosamente.y como han dicho unos comentarios mas atras no solo los gitanos roban luz y agua.otros como ha dicho cental roban millones.
Bien dicho, y es totalmente cierto que los gitanos tienen problemas de integración importantes.
Pero también tienes que reconocer el otro punto de vista: hace muchos años que existen toda clase de ayudas a la integración, protección social y demás, y muchas veces los gitanos siguen en gran medida comportándose como les da la real gana. Cuando me interesa pido ayudas para lo que sea, pero si es para cumplir con normas del común de los mortales y no me interesa, paso de todo. Mucho respetar la tradición, cultura y leyes gitanas, pero las leyes que nos rigen a todos, pché pché.
Y si esto te parece un comentario racista, lo siento mucho, pero es que la percepción existe y creo que con bastante fundamento. Y los que sois honrados tenéis que convivir con ese inconveniente, lo mismo que los currantes de ciertas nacionalidades. Por ejemplo, conozco a varias señoras de las que vienen a cuidar ancianos que son rumanas, que son unas señoras encantadoras, que han venido aquí a poder pagarle la universidad al hijo que dejaron en Rumanía, la casa que se están pagando, etc. Vete tú a pedir curro siendo rumano, sin que te conozcan. La gente tiene en la mente la imagen del típico ladrón de coches, la típica carterista o mendiga profesional, etc etc porque la percepción negativa es siempre más poderosa.