Yo estuve trabajando varios años en una empresa de mantenimiento de mobiliario urbano ( papeleras, bancos, contenedores ) en Barcelona capital. Coincidí con la renovación por "concurso público" de la contrata del año 2000, para todos los contenedores de Bcn capital. Estoy hablando de la renovación de más de 50000 contenedores, de diferentes tipos y capacidades.
Hubo varias empresas grandes ( españolas y extrangeras ) "luchando" por conseguir vender el máximo número posible de contenedores al ayuntamiento ( este tema lo llevaba urbanismo ). Hasta aquí, todo parecía bien. Yo estube de "guardia" en las pruebas finales ( antes de la adjudicación ) de uso real, que se hicieron en la zona de la sagrada familia. Durante esos días de guardia, esporádicamente y sin avisar, pasaban a mirar como iba, miembros del ayuntamiento con comerciales de la empresa que vendía los contenedores.
En la mayoría de visitas, se les notaba ( olor y el habla ) "achispados" por decirlo de manera suave. De lo que menos hablaban era de la contrata, pero si de lo bien que habían comido en tal o cual restaurante ( concejal jactándose de no haber pagado nada y el comercial preguntándole si necesitaba algo más ) y planificando a donde podrían ir a seguir debatiendo ( bailen22, riviera, saratoga... ).
Después de vivir eso y alguna cosita más en primera persona, nunca más he creido en políticos y cada vez tengo menos simpatía por los empresarios. Unos se dejan "querer" para sacar tajada y favores ( políticos ). Y otros hacen cualquier cosa por ganar dinero ( empresarios ), sin tener en cuenta el juego limpio ( alguien dijo maletines? ).
Vamos, que habrá de todo. Pero creo que cada vez hay más malo que bueno. Joer, lo dejo ya que me ha salido un tocho del copón