Última actualización de Windows y portátil no arranca y problemas con la gráfica

Muy buenas.

He actualizado el portátil del trabajo, este HP Notebook - 15-bw040ns (https://support.hp.com/es-es/document/c05543056).

Y he actualizado porque Windows advertía que la versión anterior dejaría de tener soporte y tal, no he buscado betas ni nada raro para experimentar. Ha sido instalar y:

- se reinicia varias veces sin pasar del logo de HP
- tras varios reinicios, se queda colgado en la pantalla del logo pero con la imagen completamente borrosa en una nube de píxeles de varios colores formando un mosaico.

He probado a intentar acceder al modo de recuperación de Windows para echar atrás la actualización, (apagar 3 veces pulsando 10 segundos) pero no consigo nada.

¿Alguien con el mismo problema o alguna solución posible?

Muchas gracias.
Te toca instalar desde cero.
Habría una oportunidad de intentar deshacer los cambios de la actualización, siempre que se tenga un punto de restauración creado, a través del Entorno de Recuperación con la herramienta Farbar, que tendría que iniciarse a través de un pendrive.
Esta herramienta funciona a través de comandos. La idea sería la de si aparece algún punto de restauración en el informe ofrecido por la herramienta Farbar, incluirlo en el archivo de solución.

La otra opción es la de instalar el Sistema desde cero como ya han comentado
@VozdeLosMuertos
Si es el del trabajo supongo que no querrás perder el contenido.
Opción 1 Esperar a ver si esas esperas son normales en los reinicios, algunas veces es falta de paciencia.
Opción 2 Instalar desde cero en un nuevo disco duro comprobando que el instalado tenga el sistema intacto, para después con paciencia restaurar los datos a las rutas de los programas relacionados (solo es copiar y pegar los datos a las rutas de los programas y reiniciar el ordenador después).

En el último HP (que tienen muy bien puesto el nombre) porque estaba recién comprado y lo devolví pero me sucedió básicamente lo mismo que a tí, conseguí instalar el sistema desde cero pero con las actualizaciones pendientes me quedé prácticamente en el mismo punto que tú, y como además de recién comprado ví al ir a registrarlo todas las reparaciones anteriores que tenía pues me lo quité de encima.
Aunque instales desde cero puede volver a ocurrirte lo mismo, que podrás instalar el Sistema pero lo mismo con las actualizaciones pendientes vuelve a ocurrirte lo mismo.
Ten en cuenta que con HP tienes capados sobre los capados.
Lo que indicas de la imagen borrosa y formando mosaico puede ser normal al estar con el modo básico de Microsoft, no tiene los controladores de la gráfica.
Lo que indicas de apagar tres veces no es para echar para atrás la actualización es para acceder a las herramientas de recuperación de güindous, normalmente funciona pero con HP a saber. Si lo dejas puede que te revierta la actualización automáticamente al no poder instalarla (o no).
Lo que te puede estar ocurriendo puede ser tan simple como que no dejas completar la actualización.
Mira en el manual a ver que tecla es la que te permite el acceso al entorno de recuperación de HP y ves que opciones te da (pueden ser teclas diferentes para diferentes funciones) y ver qué puedes emplear para recuperar a punto anterior. Comenzada una actualización de Sistema mejor dejarla tranquila hasta que acabe bien o acabe en error, pero que el error te lo dé por si mismo no porque tú lo provoques.
Si has actualizado de por ejemplo güindous 7 a güindous 10 puedes tener problemas para restaurar la imagen de fábrica.

Y personalmente HP y AMD mala combinación para un portátil (ya digo opinión personal); para evitar estas historias prefiero comprar un disco duro nuevo y o instalo desde cero o bien clono y realizo la actualización en el disco clonado, si me da problemas solo tengo que sustituir el disco por el original.
Hola.

¿Puedes acceder al arranque desde otras unidades, o está en modo "arranca el disco duro lo más rápido que puedas"?

Si te es posible, puedes probar con un usb creado con una imagen de windows 10, con la herramienta de creación de medios de Microsoft desde otro ordenador y un pendrive, y al iniciar el instalador que salga la opción de reparar la instalación detectada en el disco duro.
eToiAqui escribió:Hola.

¿Puedes acceder al arranque desde otras unidades, o está en modo "arranca el disco duro lo más rápido que puedas"?

Si te es posible, puedes probar con un usb creado con una imagen de windows 10, con la herramienta de creación de medios de Microsoft desde otro ordenador y un pendrive, y al iniciar el instalador que salga la opción de reparar la instalación detectada en el disco duro.

Gracias por responder.

He probado con lo que dices y nada, no hay manera de que lea el USB. Ni siquiera aparece el texto ese de presionar tal tecla para entrar a la BIOS, donde cambiar la secuencia de arranque. :(
VozdeLosMuertos escribió:
eToiAqui escribió:Hola.

¿Puedes acceder al arranque desde otras unidades, o está en modo "arranca el disco duro lo más rápido que puedas"?

Si te es posible, puedes probar con un usb creado con una imagen de windows 10, con la herramienta de creación de medios de Microsoft desde otro ordenador y un pendrive, y al iniciar el instalador que salga la opción de reparar la instalación detectada en el disco duro.

Gracias por responder.

He probado con lo que dices y nada, no hay manera de que lea el USB. Ni siquiera aparece el texto ese de presionar tal tecla para entrar a la BIOS, donde cambiar la secuencia de arranque. :(

Es que normalmente los HP no tienen una BIOS como pueda tenerla otro ordenador, tienen un entorno de recuperación con diferentes herramientas que tendrás que buscar por el manual con que Fxx acceder a ella.
Y esto te dificulta además la instalación desde cero, no me acuerdo ahora mismo que había que hacer para saltársela y entrar con el pendrive para la instalación desde cero.
Si no lo encuentras prueba entre reinicios a ir pulsando desde F1 hasta F12., normalmente por F10 me parece que se puede entrar a algo en ellos.

P.d. Mira a ver si te vale:
https://support.hp.com/es-es/product/hp-15-bw000-laptop-pc/15551418/document/c04753800

Abra la recuperación del sistema
Utilice la unidad USB para recuperar el equipo o realizar otras opciones de solución de problemas.

Apague el equipo.
Inserte la unidad USB de recuperación en un puerto USB del equipo y luego encienda el equipo.
Si tiene una notebook, presione de inmediato la tecla Esc hasta que se abra el menú de inicio, y luego presione F11 para abrir la Recuperación del sistema.
Creo que ESC es la única tecla que no he probado a tocar. [+risas] Mañana probaré con esto que me dices a ver (he dejado el ordenador en el curro). Si puedo arrancarlo y hacer algún tipo de recuperación sin tener que cargarme documentos y tal, estaría muy bien, la verdad.

Muchas gracias, @tzadkiel2
Se me ocurre que si lo intentas sin el disco duro sata interno conectado, y sigue sin dejar, indicaría que está completamente bloqueado el arranque.

Si dejara arrancar con un usb, sería un menor orden de prioridad pero no estaría deshabilitado... eso junto con la consola de recuperación y un adaptador sata usb para conectar el disco duro interno a un puerto usb, podría detectar y reparar la instalación... pero ya tienes que sacarlo para probar, y no sé qué tal irán las restricciones de la empresa donde trabajas sobre manipular ordenadores.

Los pdf de la página de HP parece que ya no están disponibles, en algún sitio veo que para acceder a la bios es la tecla escape y luego f10... por probar...

Aunque ahora ya no se reiniciará varias veces en el arranque, ¿no? ¿Has probado con un monitor externo no vaya a ser que desde ahí sí que puedas entrar y apañar los drivers de la gráfica, con una pantalla más estándar que la de un portátil?

Más alternativas que las que te han dicho el resto de foreros no encuentro.
@VozdeLosMuertos
La opción por la que no perder archivos ya te la daba, lo que puede no gustar es que tengas que comprar un disco duro nuevo, muy posiblemente el disco duro tenga el sistema de archivos intacto, si puedes sacar el disco duro y comprobarlo en otro ordenador.
eToiAqui escribió:Se me ocurre que si lo intentas sin el disco duro sata interno conectado, y sigue sin dejar, indicaría que está completamente bloqueado el arranque.

Al ser del curro, si tiene que llegar a eso, que lo hagan los que nos vendieron los equipos. Yo no me atrevo. :p

Aunque ahora ya no se reiniciará varias veces en el arranque, ¿no? ¿Has probado con un monitor externo no vaya a ser que desde ahí sí que puedas entrar y apañar los drivers de la gráfica, con una pantalla más estándar que la de un portátil?

Sale el logo varias veces hasta que se queda la pantalla llena de colores, sí.

Lo conecté a otro monitor y no llega a enviar la señal de vídeo fuera, no. Se me había ocurrido probar eso que dices, sí, pensando en entrar y echar atrás la actualización, pero no he conseguido que se vea en mi monitor.

Eso sí, menos mal que mis compañeras no han instalado nada, porque estaríamos los 3 jodidos (yo con mi portátil personal y ellas con tabletas que ni fu ni fa).

Gracias por las sugerencias. [beer]
Buenas, para poder arrancar desde el USB dale a F9, saldrá la secuencia de arranque. Selecciona el USB, previamente deberás de haber hecho un medio de instalación. Con windows media creation tool lo puedes hacer. Inicias la instalación y seleccionas la partición de windows, No la formatees, los archivos irán a una carpeta llamada windows.old, la instalación te lo dirá. Tendrás que reinstalar los programas pero salvarás los documentos y archivos.

Espero te sirva de ayuda. :)
Usando ESC entré en modo de recuperación y... no es posible desinstalar nada porque, dice, "hay instalaciones pendientes". Así que supongo que esto ya pasa al servicio técnico que tenemos, para que hagan la instalación de cero y a ver si me lo dejan listo.

kuchi escribió:Buenas, para poder arrancar desde el USB dale a F9, saldrá la secuencia de arranque. Selecciona el USB, previamente deberás de haber hecho un medio de instalación. Con windows media creation tool lo puedes hacer. Inicias la instalación y seleccionas la partición de windows, No la formatees, los archivos irán a una carpeta llamada windows.old, la instalación te lo dirá. Tendrás que reinstalar los programas pero salvarás los documentos y archivos.

Espero te sirva de ayuda. :)

Es curioso, pero al seleccionar arranque desde el USB, veo que lo empieza a leer pero se termina colgando en la pantalla del logo.

Gracias de nuevo por la ayuda. [beer]
Perdona, me he saltado pasos. Si puedes entrar en la bios desactiva arranque seguro y activa la opción de soporte legacy para poder arrancar desde el USB.
Mi portátil hacía lo mismo y lo que hice fue desinstalar las últimas actualizaciones no hubo otra manera. Ahora hasta tengo miedo a actualizar. Portátil chino bmax.
@VozdeLosMuertos Si tenéis servicio técnico pídeles que saquen el disco duro para comprobar si el sistema de archivos está intacto (que seguramente lo estará) que te copien el contenido en otro disco duro y ya que formateen el que tengan que formatear después de haber copiado los archivos.
Hay una manera de saltarse ese capado de HP (que ya puedes comprobar por ti mismo lo bien puesto que tienen el nombre) pero es que no me acuerdo de como había que hacerlo ya que la última vez que lo hice fue hace unos años.
De todas formas por si te vale:
Desactivación del arranque seguro
Es posible que sea necesario desactivar el arranque seguro en el BIOS para poder iniciar el equipo utilizando medios de recuperación (unidades USB o CD/DVD). Siga estos pasos para desactivar el Arranque seguro en el BIOS.

nota: Utilice el siguiente procedimiento solo cuando no se puede seleccionar el medio de recuperación en el menú de opciones de arranque o cuando está utilizando una unidad óptica externa. Si puede iniciar desde el medio de recuperación o no, es muy importante revertir los cambios realizados en el BIOS; esto significa que necesita cargar la configuración predeterminada del BIOS. De lo contrario, esto puede causar inestabilidad en el sistema al realizar actualizaciones recomendadas por HP.

Utilice uno de estos métodos para abrir la utilidad de configuración del equipo:

Encienda el equipo y presione inmediatamente la tecla F10 varias veces, una vez por segundo, hasta que se abra la utilidad de configuración del equipo.
Encienda el equipo y presione inmediatamente la tecla Esc varias veces, una vez por segundo, hasta que se abra el menú de Inicio. Luego, presione F10.


Elija las pantallas de menú presionando las teclas de flecha izquierda o derecha. Utilice las teclas de flecha hacia arriba o hacia abajo para desplazarse por la lista de elementos en la pantalla de menú. Presione la tecla Intro para seleccionar un elemento y abrir un submenú. Luego, use la tecla de flecha izquierda o derecha para cambiar la configuración. Presione la tecla F10 para guardar los cambios y salir de un submenú, o presione la tecla Esc para salir de un submenú sin guardar los cambios.

https://support.hp.com/es-es/product/hp-15-bw000-laptop-pc/15551418/document/c04777964
Y puedes mirar también si vas a necesitar instalar el Recovery Manager.
He probado (desde el menú de arranque seguro) también las opciones de reinstalar Windows (tanto conservando datos como con borrado completo) y dice que nanai, que no se puede hacer porque hay un error.
Eliminar los drivers y sustitúyelos por los genéricos de windows.
Eso puede ser por el disco duro, no te va a quedar otra que formatear, lo puedes hacer a las bravas y a bajo nivel o intentando recuperar la información pasándola a otro disco.
18 respuestas