Ubuntu + Ryzen = Lento

eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Instalacion limpia. en un ryzen 2200g, va a tirones, lento, no va el sonido . sin embargo en un 8320 perfecto sin tocar nada...

se os ocurre algo?
Baja la version mas reciente del GNU/Linux qyue vas a instalar [mas que nada por el tema del kernel optimizado para los nuevos nucleos ZEN de esos APUs y los RyZEN+], y sobre todo actualiza el UEFI de la tarjeta madre a la ultima version, que en estos dias AMD ha enviado nuevo microcodigo a los fabricantes de las tarjetas madre donde mejora el rendimiento en sistemas GNU/Linux.

https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... bios&num=1

Imagen

Imagen



Y tambien baja e instala los controladores mas recientes de la pagina de AMD para GNU/Linux



.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
@TRASTARO

si ya lei la noticiia, auqnue en mi caso no es que no rinda igual si no que va como un pentium 2 xDD

creo que es tema de controladores..

estoy viendo esto :

https://support.amd.com/en-us/kb-articl ... tacks.aspx

pero con semejante tocho no me queda claro cuales son los pasos a seguir de todos [toctoc]
Buscate una distro con el kernel y mesa mas actuales posibles, quizá una Manjaro (es casi rolling release, vamos que si haces update siempre estás a la ultima indiferente de la versión, y en repositorios tiene casi de lo ultimo, en repositorio ya tiene kernel 4.16), o las Ubuntu 18.04 cuando salgan si estuviesen lo bastante actualizados.

Probablemente el tema es que estás con una distro que no contempla correctamente la gráfica integrada y audio de ese APU.

Otra opción es que tu metas en una Ubuntu anterior repositorios/PPA no oficiales con kernels y mesa actuales. No especificas que versión de Ubuntu intentas poner.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Darumo escribió:Buscate una distro con el kernel y mesa mas actuales posibles, quizá una Manjaro (es casi rolling release, vamos que si haces update siempre estás a la ultima indiferente de la versión, y en repositorios tiene casi de lo ultimo, en repositorio ya tiene kernel 4.16), o las Ubuntu 18.04 cuando salgan si estuviesen lo bastante actualizados.

Probablemente el tema es que estás con una distro que no contempla correctamente la gráfica integrada y audio de ese APU.

Otra opción es que tu metas en una Ubuntu anterior repositorios/PPA no oficiales con kernels y mesa actuales. No especificas que versión de Ubuntu intentas poner.

Necesito instalar 16.04.X LTS no puedo usar una version superior por temas de compatibilidad.

he probado con
Vega10 and newer cards
Install the Complete Graphics and Compute stack

./amdgpu-pro-install -y --opencl=rocm

Reboot

y se ha roto el os, a reistalar de nuevo xD
Install
Within the Complete Graphics and Compute Stack, newer hardware will require a different OpenCL component to be installed. Please choose the correct install based on your installed Graphics product.

[bh]Vega10 and newer cards[/b]
Install the Complete Graphics and Compute stack

./amdgpu-pro-install -y --opencl=rocm

Reboot


Agregaria estas opciones

OpenGL
OpenGL is an integral part of the Graphics Stack and unless headless installation is requested, OpenGL support will be installed.

OpenCL
OpenCL is an optional component of the Graphics Stack and is only installed if specifically requested. Two different implementations of OpenCL (legacy & rocm) are provided and can be installed side-by-side on the target system. Some examples below:

amdgpu-install --opencl=legacy,rocm


Vulkan
Vulkan support can be installed by using the --pro argument.:

amdgpu-install –pro


.
Para mesa tira de este repositorio

sudo add-apt-repository ppa:oibaf/graphics-drivers
sudo apt-get update

Y ya te saldrá para actualizar. Actualiza y reinicia.

Si no pones al día mesa pierdes el tiempo. Los drivers libres de mesa viejo que tiene Ubuntu 16.04 no entienden la gráfica que tienes.

El Kernel no sé si necesitaras actualizarlo para el audio, o si irá tal cual o tendrás que hacer algo.
Para el audio necesita kernel 4.16, que sino no esta activo el codigo del DAC

En Arch, tendria que ir todo de perlas OOTB con una apu de esas.
Si necesita kernel 4.16 entonces tendrá que leer algún articulo similar a este https://www.askmetutorials.com/2018/04/ ... 63-on.html que explican como instalar

Ubuntu 16.04 tendrá un kernel 4.4 o 4.10 no recuerdo bien que supongo habrá ido actualizándose pero en la misma rama y no habrá subido de versión. Además que en las LTS son muy conservadores con los cambios, lo normal es que mantengan la misma rama de kernel portanto los arreglos de seguridad de kernels superiores y poco mas.
8 respuestas