TV Box Android y emulación

Hola, compañeros:

Hace muchos años hice mis pinitos en esto de la emulación pero llevo muuuucho tiempo descolgado y cuando entro aquí todo me suena a chino [mamaaaaa] [mamaaaaa] [buuuaaaa]

El caso es que me han pedido que intente poner emuladores a un TV Box Android. Las características son:

Android 7.1
2Gb de RAM
16 de almacenamiento
CPU Amlogic S905W
GPU Malí-450MP
Y lo típico: USB, SD, HDMI...

No puedo ni quiero liarme así que suplico ayuda.

Lo ideal sería poner un pack completo que ya esté configurado y listo para correr. Algo sencillo de usar y que no requiera "mantenimiento" ni "asistencia" porque yo viajo mucho y no puedo estar pendiente de este tema. Por supuesto, una vez que yo deje el emu funcionando nadie va a tocar nada.

En cuanto a qué hay que emular, pues nada raro. Basta con un poco de MAME, algo de clásicas (Nintendo, Sega... incluso Atari, Coleco…), vamos, nada especial. Si esto fuera música estaríamos hablando del típico recopilatorio "lo mejor del pop y rock de los 70, 80 y 90" que lleva las tres o cuatro canciones más famosas de cada década.

El TV Box se usa para Amazon TV, YouTube y cosas por el estilo, así que no podemos quitar el launcher (o podemos si el nuevo integra botones gordos con esas aplicaciones).

Muchísimas gracias por la ayuda.
@Rowland

Puedes probar retroarch en android

Lakka también tiene versiones para tv box

No te puedo indicar nada mas porque nunca enrede con ningún tv box
Yo tengo uno con esas características con RetroArch instalado desde el Google Play y funciona perfectamente.
También puedes instalar LibreElec que además de ser un sistema para ver películas, en la última versión integra emuladores con RetroArch tengo entendido.

Lo que es cierto es que no conozco ningún pack recopilatorio con todo instalado y configurado listo para grabarlo en la tarjeta y ponerse a jugar, quizá haya algo por la red pero hay tantos TV Box en el mercado que no es muy común que alguien comparta su sistema configurado para que lo usen otras personas porque pueden tener otro diferente. Lo mismo ocurre con los móviles, es posible emular casi de todo con uno pero lo tiene que configurar uno mismo, instalando RetroArch, buscando los juegos, las bios...

En cambio eso sí es muy fácil entre los que poseen una Raspberry Pi donde por internet encuentras imágenes preconfiguradas y listas para meter la tarjeta y jugar, dado que comparten el mismo hardware entre versiones.
@Rowland le puedes instalar batocera con kodi
Batocera
Yo no lo tengo Asi, tengo retroarch y me va de maravilla la verdad.
No está tan pulida como su versión Windows pero ninguna queja.
Mi configuración en mi Android tv es retroarch junto con Arc browser (de pago) y me va fenomenal, con varios mandos bluetooth. Mueve nes, snes, Megadrive, master system, game boy, game gear, mame, cps1, cps2, cps3 y NEOGEO. Y eso que mi tv tiene sólo 1gb de ram...

Un saludo.
Buenos dias, lo que buscas se llama emuelec. Buscalo que es tu mejor y mas facil opcion. Viene muy configurado para meter roms en un pendrive y a correr. Si no te aclaras te ayudo lo que pueda.
Kodi tiene integrados los cores de retroarch, con lo que supongo que ya saben manejarlo. Está en el repositorio oficial.
Las roms son las mismas versiones que hay para cualquier pack de Raspberry. Unos mandos, compruebas ajustes de botones, y a jugar.

Si a kodi le pones alfa (pones tres o cuatro en favoritos, tal vez seriesdanko, seriespapaya, hdfull), tvalacarta (alacarta, atresplayer y mitele funcionan mejor que sus apps), cristal azul, cine, y (algo más lioso) sportsdevil, se lo dejas redondo.
Gracias a todos por las respuestas. Ya empiezo a ver la luz al final del túnel. Pero vamos por partes:

1. Entiendo que no hay paquetes ya preparados: emulador configurado (o medio configurado) más todo lo demás. No me importa si es un paquete un poco viejuno. Cambio "novedad" por "facilidad" de instalación y configuración.

2. Retroarch y Emuelec parecen las mejores opciones ¿cuál es más sencilla de instalar y configurar? ¿para cuál es más fácil encontrar todo lo que se necesita para que "funcione de verdad"?

3. La opción de Kodi puede estar bien, pero ya lo probé hace tiempo (años) y me volví un poco loco con la configuración (yo no he tenido nunca Android) ¿ahora es más fácil?

De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda.
No te lies, lo tienes todo hecho, busca Emuelec lo metes en una sd y a correr.
@Rowland

Instala EmuELEC en la MicroSD como te han recomendado, yo no lo conocía y parece la mejor opción, es un sistema preparado para TV Box que ya tiene instalado RetroArch y Emulationstation, así que lo tienes casi todo hecho.
El emuelec se puede instalar en un rockchip 3399?
@titorino

Casi seguro que no funcionará en un Rockchip.

Está pensado para el siguiente Hardware.

Amlogic S905 (TV Box Genéricos)
Odroid N2
Odroid C2
LePotato

https://github.com/shantigilbert/EmuELEC/releases
@extremorpg gracias, a seguir como estoy entonces
Yo personalmente no concibo un TV box sin kodi.
Ahora es muy fácil de configurar, con cambiar el idioma y apagar las opciones del menú que no uses ya está totalmente operativo.
Y si algo no viene en el repositorio oficial basta con bajarlo e "instalar desde archivo zip"
Además sabes seguro que puedes usarlo sin usar puntero, cosa que no ocurre en todas las apps.

Para emuladores, no descarga las roms (al menos de manera oficial), pero las busca y organiza. Y al usar los cores de retroarch, es fácil encontrarlas.
@cuclis

Es una lástima que emuELEC no lleve Kodi, ya que generalmente los TV Box se usan para más própositos que emulación, si lo dedicas únicamente a emulación entonces sí merece la pena, pero hasta RetroPie y Recalbox que son sistemas para emulación tienen la posibilidad de instalar Kodi.
Aprovecho el hilo , una vez instalado el programa, donde busco la rom, por ejemplo 1942

Gracias de antemano
@extremorpg De todos modos, desde kodi recomiendan hacer una instalación limpia, para evitar conflictos en actualizaciones. Las versiones preinstaladas han dado mucha guerra.
En mi último TV box, traía un fork hecho para rockchip. Lo desinstalé (no siempre deja) y he pasado por varias betas oficiales del 18 sin problemas.

Tanto kodi como libretro son abiertos y modulares, lo que permite enlazarlos y hay versiones para casi cualquier máquina.

Sobre el uso de los TV box, para mí el principal es el streaming de vídeo, un cambio de concepto brutal. Películas, youtube, pero sobre todo series.
Sobre emuladores, no me veo jugando al 1942 (por ejemplo) en un pad, y eso que a la dingoo le desgasté los botones. Para eso me cogí una bartop y la disfruto más que cualquier consola. Aunque bueno, la uso más para pinball que para mame.

@kechua Sobre las roms, cada core dice en que versión de mame se basa, pero lo más fácil es buscar un pack para Raspberry, ya que usa los mismos.
Gracias por toda la información. Acabo de volver de viaje, en cuanto tenga un rato libre miraré el tema de Kodi y el tema de Emuelec y os contaré.
18 respuestas