[Tutorial] XBRFlash en gentoo sin cuelgues con NFS

Hola a todos.

Bueno, pues como estaba aburrido y parece que a todo el mundo le molestan los cuelgues que tienen los linux de la 360
al hacer un uso excesivo del USB me propuse ver si se podia usar lo que tenemos de otra manera y bueno, parece que algo
salio. Lo siento por los que no podais vivir en linux sin el entorno X pero esto es todo por consola ;)

Los requisitos son:

-Un PC con windows (yo use XP aunque imagino que valdra cualquiera).
-Un router con varios puertos ethernet y servidor DHCP o un router con DHCP y un switch para los puertos ethernet.
-Una 360 exploiteable y minimo Xell instalado.
-Un CD con el gentoo-xenon-minimal-2006.1.iso grabado.
-Un teclado USB para conectar a la 360.
-Un latiguillo RJ45 para conectar la consola al Router/Switch y tener conectividad con el PC.
-Ganas de divertirse trasteando y evitar dolores de cabeza por los cuelgues del linux360 :)

Comenzamos....

Si no teneis un servidor NFS en el pc de experimentos anteriores podeis descargar este.

http://www.mediafire.com/?sharekey=4aff ... bd7d4fa43d

Se instala en 10 segundos y al terminar te lanza directamente al configurador del server que te permite tenerlo funcionando
en dos patadas, os pongo unas imagenes de como lo configure yo.

En la primera pantalla creamos el punto de exportacion, haciendo click en New.

Imagen

Ahi metemos el nombre del punto de exportacion y seleccionamos la ruta de la carpeta que vamos a compartir. Os pongo otras imagenes.

Imagen Imagen

Como veis en mi caso he llamado al export nand y he creado en mi unidad E: una carpeta llamada como el export (para no liar mucho la cosa).

Una vez definido el punto de exportacion se le dan los permisos de acceso como muestra esta imagen.

Imagen

Ahora se le da al Apply y al OK. Y ya esta listo el servidor. Acordaos de deshabilitar el firewall del Windows o podria daros la lata.

Yo tambien he aprovechado y he metido en E:\nand los ficheros XBRFlash que voy a usar en la 360 asi los tengo accesibles sin usar los USB malditos, jijiji. En el mismo link del server estan los Lflash que salen en la imagen (no me hago responsable del mal uso que se haga de ellos, aviso. Mejor preguntad antes de usarlos a la ligera).

Imagen

Ahora es el momento de ir a la 360.

Conectamos el RJ45 a la consola y al router/switch (recordad que necesita un servidor de DHCP que le sirva una IP de la misma subred que el PC).

Conectamos el teclado USB donde nos sea mas comodo (por delante o por detras,jiji por donde se deje :) ) arrancamos el Xell y metemos en el lector el CD con el gentoo-xenon-minimal-2006.1

Esperamos pacientemente que arranque, que lo hace bastante rapido y nos suelta en la consola.

Una vez en ella solo hay que:

-Subir al raiz -> cd /
-Crear un punto de montaje -> mkdir nand
-Lanzar un proceso necesario que no esta corriendo -> portmap &
-Montar el share NFS en el punto de montaje -> mount -t nfs IP_PC:nand nand
-Substituir en el comando anterior el IP_PC por la IP de vuestro PC.

Y ya esta montado el directorio en la 360, para acceder a el solo teneis que hacer un cd nand y ya estareis dentro viendo todo lo que metisteis en el pc y listos para usarlo para el volcado de la nand y el flasheo posterior.

Espero que os haya gustado, que lo disfruteis.
Rasta.
¿¿¿Te he dicho ya que eres el puto amo?? [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

En fin, este finde me lo voy a pasar bien...
Bueno, no esta mal, os gusta al menos a dos (de mas de 80 que lo han leido) :)

Queria recordar un par de cosillas, esto no va a funcionar casi seguro (99,99%) con el Debian live, pero podria funcionar tambien con el gentoo beta2, no solo con el minimal, por si echais de menos el X y el copiar pegar con el raton :)

Otro truco para los que prueben con el gentoo completo y las X, cuando se abre un terminal en vez del rollo de cambiar la password con el sudo passwd y meter la pass 70 veces probad a hacer sudo su ;) y luego si os queda alguna duda de que ha pasado podeis hacer whoami, jejej.
No tengo ni idea de linux.. pero entiendo la ventaja que esto puede tener a la hora de leer/escribir la nand sin utilizar el cable del NanDumper maldito :-)
Gracias por currarte este minituto...
Ahora solo me queda meterme con esto del linux en xbox...jejeje
GoteMHawK escribió:No tengo ni idea de linux.. pero entiendo la ventaja que esto puede tener a la hora de leer/escribir la nand sin utilizar el cable del NanDumper maldito :-)
Gracias por currarte este minituto...
Ahora solo me queda meterme con esto del linux en xbox...jejeje


Lo de no utilizar el cable gracias a gentoo ya era posible desde hace tiempo. El problema es que el gentoo tiene el inconveniente de los cuelgues constantes mientras se lee la nand cuando se utiliza el USB. Sin embargo, este método viene a prescindir del USB para evitarlos, y era básicamente lo que yo estaba esperando. De hecho tengo una consola vulnerable en la recámara y en cuanto tenga tiempo de desvirgarla, probaré todo esto de mil amores. XD

Gracias Rastaman. :)
Te lo has currado rastman! Lo que pasa es que has tenido mala suerte y parece que justamente los de xexmenu (antes xexloader) implementan la descarga via red este fin de semana...
Maikelele escribió:Te lo has currado rastman! Lo que pasa es que has tenido mala suerte y parece que justamente los de xexmenu (antes xexloader) implementan la descarga via red este fin de semana...


Mi no entender. ¿¿Qué quiere decir eso exactamente?
Gran tutorial Rastaman, se agradece mucho [plas]

Una pregunta, ¿puedo hacer esto conectando la xbox a traves del pc compartiendo la conexion? Es que el router me pilla en otra habitacion y asi me evito el jaleo de cables, raton, teclado... para un lado y otro
don pelayo escribió:
Maikelele escribió:Te lo has currado rastman! Lo que pasa es que has tenido mala suerte y parece que justamente los de xexmenu (antes xexloader) implementan la descarga via red este fin de semana...


Mi no entender. ¿¿Qué quiere decir eso exactamente?


jijijiji quiere decir que le parece que ha sido en vano el esfuerzo, aunque bueno, yo me he divertido investigando esta posibilidad, y ademas... aprenderiais con el xexmenu y su soporte de descarga por red a manejar, aunque sea basicamente, una comparticion NFS entre windows y linux??? Yo creo que no. jejeje

Para gustos colores, si quieres un programa que te lo de todo hecho espera ese xexmenu, si te quieres divertir de verdad aqui tienes como hacerlo y no enlatado a lo que dejen hardcoded los programadores, esta opcion es flexible a tope y aplicable a muchos otros campos.

Lembo escribió:Gran tutorial Rastaman, se agradece mucho [plas]

Una pregunta, ¿puedo hacer esto conectando la xbox a traves del pc compartiendo la conexion? Es que el router me pilla en otra habitacion y asi me evito el jaleo de cables, raton, teclado... para un lado y otro


Gracias ;)

Si en tu PC montas el rollo de la conexion compartida y sirves una IP al cliente DHCP de la 360 no hay problema.

Puedes tambien conectarla a machete con un cable directo a tu tarjeta de red y cuando arranque el gentoo configurar a mano la ip de la lan de la 360 con ifconfig
Gentoo no lleva un servidor SSH para hacerlo todo desde el PC?

Me parece que la Debian Minimal 5.0 si que abre el servicio SSH.

Por otra parte tampoco hace falta un servidor DHCP, se puede configurar con ifconfig desde el propio terminal.

Saludos

pd: buena investigación rastaman
En mi vida he usado Linux, no se como ubicarme después que haga eso para extraer la nand.

Muchísimas gracias RastaMan [tadoramo]

Cada ves se vuelve mas fácil! esta semana que viene creo que me mojo en serio!, ya espere lo suficiente y el próximo avance va a ser actualizar XBR desde el dashboard de la consola...
(mensaje borrado)
Muchas gracias Rastaman, a ver si esta tarde me pongo a ello y comento los resultados, que supongo que serán satisfactorios [sonrisa]

Un saludo!
bpSz escribió:Gentoo no lleva un servidor SSH para hacerlo todo desde el PC?

Me parece que la Debian Minimal 5.0 si que abre el servicio SSH.

Por otra parte tampoco hace falta un servidor DHCP, se puede configurar con ifconfig desde el propio terminal.

Saludos

pd: buena investigación rastaman


Si que lo lleva. De hecho creo que es muchisimo mas facil usar el WinSCP para hacer todo esto (sin desmerecer el tuto). Si hubiese soporte FatX en las distribuciones Linux actuales para Xbox, incluso podria accederse al HDD (aunque con el Xex Menu en teoria podremos hacerlo en breve sin Linux)

http://forums.xbox-scene.com/index.php? ... try4105206 (solo hasta el paso 5 para poder ver el sistema de archivos)

hilo_acceder-a-hdd-con-gentoo_1359090?hilit=winscp#p1718637895
Y que pretendes hacer por SSH si tu nand es de 512Mb? No tienes filesystem suficientemente grande en las distros que hay para la 360 donde te coja la imagen completa, tienen como maximo 200 y pico de megas. Para trabajar con los primeros 64 megas solo vale, pero para backups completos me parece que el SSH te va a ayudar poco. Y recuerdo que NO HAY SOPORTE FATX en estas distros.

Mira lo que te comentaba de los filesystem.

Imagen

Como puedes ver los mas grandes tienen algo mas de doscientos megas, asi que para manejar backups de 512 aunque puedes conectarte por SSH con el WinSCP no tendrias donde almacenar "localmente" el backup antes de cogerlo con el WinSCP. ;)
RastaMan escribió:Y que pretendes hacer por SSH si tu nand es de 512Mb? No tienes filesystem suficientemente grande en las distros que hay para la 360 donde te coja la imagen completa, tienen como maximo 200 y pico de megas. Para trabajar con los primeros 64 megas solo vale, pero para backups completos me parece que el SSH te va a ayudar poco. Y recuerdo que NO HAY SOPORTE FATX en estas distros.

Mira lo que te comentaba de los filesystem.

Imagen

Como puedes ver los mas grandes tienen algo mas de doscientos megas, asi que para manejar backups de 512 aunque puedes conectarte por SSH con el WinSCP no tendrias donde almacenar "localmente" el backup antes de cogerlo con el WinSCP. ;)


Cierto, por lo que veo son unos 230MB solo. Aunque esto es solo un problema para la lectura, no para la escritura (ningun XBR ocupa 230MB hasta ahora) y solo para quien tiene nands de 256/512MB. De todas formas, no habia caido yo en este detalle, es más generica la solucion del NFS.
La verdad es que ahora mismo ya no tiene mucho sentido, con el flash360 de redline99 como flashea desde el dash se supone que no habra cuelgues con los USB.

jijijiji fue bonito mientras duro ;)
RastaMan escribió:La verdad es que ahora mismo ya no tiene mucho sentido, con el flash360 de redline99 como flashea desde el dash se supone que no habra cuelgues con los USB.

jijijiji fue bonito mientras duro ;)


Claro que si, tiene mucho sentido para los que estamos vírgenes, como yo XD

Estaría de puta madre si colocaras como extraer la nand, si no es mucho pedir [looco] , que no voy muy dado con esto, no me ubico bien como va la cosa.

Un saludo!.

PD: solo se puede hacer con Gentoo-xenon-minimal-2006.1, no sirve también el Debian v5.0???
Solo se puede hacer con los gentoo, el tuto esta hecho para el minimal, pero tambien debera funcionar en el b2 completo. En el debian5 live no funciona porque no tiene el soporte de NFS incluido, el mount no conoce el filesystem. :(

Para obtener un dump, si has volcado los lflash que van en el link del primer post en la comparticion nfs, solo tienes que hacer...

continuando el tuto del primer post en el punto que acabas de montar y haces cd nand

lflash512 midump.bin

y esto te genera un dump completo de la nand sea del tamaño que sea y ya te lo va grabando sobre la marcha en el PC en la comparticion NFS.
Muchas gracias! RastaMan [oki]

Ya entender mejor, que sencillo ah [sonrisa]

PD: he conseguido este tuto en donde utilizan el Debian v5.0, échale una ojeada que estas mas dado: http://gueux-forum.net/index.php?showto ... l=xbrflash

Parece utiliza el mismo método.

PD2: esta en Francés.
Hola.

En ese post gabacho lo que yo entiendo con mi mal frances es que usan el SSH y el PUTTY para subir desde el PC ficheros a un USB pinchado en la consola?¿¿?¿ WTF [flipa]

No te libras de los problemas derivados del uso intensivo de los USB desde mi punto de vista que es la intencion de este tuto, no necesitar ningun dispositivo usb pinchado a la consola que no sea el teclado.

Si alguien que entienda frances puede confirmarlo seria un detalle, pero creo que no se parece en nada lo que mencionan en ese post a lo que se explica en este ;)

Edito: Despues de releer e intuir en el post gabacho solo se me ocurre que es un tuto para manejar remotamente la consola si no tienes teclado USB para pincharle. O sea que sigues dependiendo de que no le de la gana de colgarse cuando estes tirando a cañon del USB.
RastaMan escribió:Si en tu PC montas el rollo de la conexion compartida y sirves una IP al cliente DHCP de la 360 no hay problema.

Puedes tambien conectarla a machete con un cable directo a tu tarjeta de red y cuando arranque el gentoo configurar a mano la ip de la lan de la 360 con ifconfig


Me podrías explicar como lo monto con el cable directamente conectado desde el xbox a al PC.

Solo tengo switch no poseo de un router.

Te lo agradecería muchísimo un saludo!.
Hola!

Yo tengo un problemita que la verdad no se como solucionar. Hasta el momento de cargar la distro todo OK, pero cuando termina de cargar, me sale:

Loading modules
Activating mdev
making tmpfs for /newroot
No booteable medium found. Waiting for new devices...
Could not find CD to boot, something else needed!
Determining root device...
The root block device is unspecified or not detected.
Please especify a device to boot, or "shell" for a shell...
() :: _

Alguna idea de como seguir a partir de aqui ?
Otra pregunta a mayores... en la pagina 2 has puesto como extraer la nand, pero podrias poner como escribir el XBR con el kv y el config una vez extraida y comprada la nand ???

Un saludo y muchas gracias por el tuto!!


EDITO: Al final he conseguido que me funcione con el gentoo-livecd-xenon-beta-v2. Tengo el NFS montado, pero el comando "lflash512 minand.bin" no me funciona. Me dice que no se encuentra el comando :S
Podrias decir como son los comandos exactos para tanto extraer la nand, como para escribir el XBR ???? o en su defecto indicarme que estoy haciendo mal xD.
La carpeta la veo, y puedo hacer lo que quiera, pero no tengo ni idea de los comandos que tengo ke usar xD.

Muchas gracias por todo, y perdonar la lata que os estoy dando ^^
Yo me uno a la pregunta como hago despues de todos los comandos para leer la nand? es una jasper de 512
Nada, he grabado la distro en DVD por si era fallo de eso, y sigue con lo mismo:

The root block device is unspecified or not detected.
Please specify a device to boot, or "shell" for a shel....
() :: _

:S ya no se que hacer xD. Esta distro no me va, y con el gentoo-livecd-xenon-beta-v2 me monta la carpeta del servidor NFS pero el comando "lflash512 minand.bin" mo me funciona, y no hablemos de intentar leerla mediante USB, porque no para de colgarse cuando le da la gana xDD.

Que desesperacion xDDDD
si teneis el lflash512 en la carpeta mirad con ls -lisa que en los atributos tenga rwxrwxrwx

las r y las x son imprescindibles.

una vez que veis que los atributos de lectura (r) y ejecucion (x) estan teneis que invocar los programas con

./lflash512 minand.bin

Hay que poner el ./ delante del comando a lanzar porque como esta nueva carpeta no esta especificada en el path no encuentra el comando, con el ./ le dices que lo busque en la carpeta en la que estas. ;)
Ok, cuando pueda probare asi y comento por aqui si funciona ^^

Gracias
jijiji hombre de poca fe!

No entiendo porque la gente duda cuando digo algo, sera que no explico los motivos por los que digo las cosas???

De verdad que me quitais el animo.
Sirve para usarlo en cualquier placa? Es lo ultimo que me qeda por probar para meter el XBR en mi Zephyr. Una vez montado dicho directorio en la 360, que comandos debo de usar para escribir en la nand?
Los mismos que desde pendrive.
No se cuales son xDDDDD. Vi un tutorial para dumpear la nand desde pendrive pero no vi nada acerca de la escritura... :-?
31 respuestas