[TUTORIAL] SD-GECKO-SWIS-SDBOOT(Actualizado 07/02/2011)

Nuevas Hawkers con un 20% de dto.
1, 2, 3, 4, 58
RolleR
Mi vicio en HD
4.033 mensajes
desde jul 2003
en MonkeyIsland
Editado 19 veces. Última: 8/02/2011 - 00:25:36 por RolleR.
--[TUTORIAL] SD-GECKO-SWISS-SDBOOT 2011--

Para empezar, unas aclaraciones:
Voy a hacer este tutorial visto que hay muchas dudas y hay mucha información obsoleta sobre este sistema.
El tutorial estará basado generalmente en SD-GECKO con XenoGC instalado, aunque quien use Action Replay también le vendrá bien.
No me hago responsable de que manera se utilice este tutorial ni para que fin, y tampoco de los daños que pueda alguien causar a su consola, adaptador SD-GECKO, o tarjeta SD, aunque no creo que se pueda dañar algo.

Índice

1. Carga desde Swiss (ACTUALIZADO 07/02/11)

1.1 Creando el DVD-Boot

1.2 Preparando la SD

1.3 Preparando nuestros backups con FSTFIX

1.4 Instalando y usando nuestros Backups

2. Carga desde SD-LOADER + SD-BOOT o SWISS

2.1 Creando el DVD-Boot

2.2 Preparando la SD

2.3 Preparando nuestros backups con FSTFIX

2.4 Instalando y usando nuestros Backups

3. FAQ

1. Carga desde Swiss

ACTUALIZADO 07/02/11

PASO 1.1: Creando el DVD-Boot
Para empezar, si tenemos Action Replay nos podemos saltar este paso, tenemos XenoGC instalado, por lo tanto para cargar el SD-GECKO necesitamos un DVD-Boot con SWISS integrado. El SWISS funciona con SLOT A y B, y por lo tanto necesitamos tener metido en el SLOT A o B el SD-GECKO.
Necesitaremos el DOL del SWISS, y el programa GC Bootable Disc GUI.
Bajarlo de aquí:
-Swiss, cojed la última versión.
-GC Bootable Disc GUI.

Una vez lo tengamos bajado:
- Abrimos el programa GC Bootable Disc GUI.
- Presionamos Add/Change Boot DOL y seleccionamos el archivo que hemos bajado , swiss-*.*-r*.dol
- A disc Title le pondremos SWISS.
- Han de estar marcadas las casillas 'Delete files when done' y Expand disc to maximum size'
- En change output file seleccionaremos donde se creará la imagen iso.
- Le damos a MAKE ISO! y saldrán unos avisos indicándote que el proceso tardará y que aunque parezca que se ha quedado colgado lo dejes acabar, así haremos y ya tendremos la ISO.

La grabamos con imgburn en un DVD de calidad: RITEK, TDK...

Si queréis meter más DOLS (emuladores o homebrew) en el DVD mirad en la sección FAQS.
Aquí ya tenemos listo el PASO 1.1.

PASO 1.2: Preparando la SD
Necesitamos una SD o una SDHC para cargar en ella el los juegos.
Conectamos la SD al PC, y la formateamos con el programa Panasonic SD Formater, es fácil de usar, no creo que nadie tenga ningún problema
Bajar de aquí: PANASONIC SD FORMATTER.
Si queréis los SD-BOOTS en .DOL bajadlo de aquí: COPIAR A LA SD
Aunque SWISS ya nos carga desde el DVD-BOOT, es por si queréis tener los .DOL de los SD-BOOT más usados ya que desde SWISS se pueden usar.
Descomprimimos el archivo, y movemos todo el contenido a la raíz de nuestra tarjeta.
He puesto los SD-BOOTs más usados (SD-BOOT 0.3, 0.4Final y 0.4RC4) , para que probéis, ya que unos juegos van con unos y con otros no.
Hasta aquí el PASO 1.2.

PASO 1.3: Preparando nuestros backups con FSTFIX
Recomiendo encarecidamente arreglar las imágenes de los originales con el programa FSTFIX
Bajar de aquí: FSTFIX.

Hacedlo con las opciones t f:
La opción t alinea los archivos.
La opción f deja la imagen en 1.4Gb original de NGC.
Aquí teneis un tutorial: Link
Y así terminamos el PASO 1.3.

PASO 1.4: Instalando y usando nuestros Backups
Ahora, en la raíz de nuestra SD, copiaremos nuestros backups en '.iso' o '.gcm'.

Instrucciones desde SWISS grabado en un DVD-BOOT:
- Ponemos los archivos que hemos descargado en el PASO 1.2 en la SD o SDHC y la metemos en el SD-GECKO.
- Metemos en SD-GECKO en el SLOT B.
- Colocamos el DVD-BOOT del SWISS en el lector y encendemos la consola.
- Se cargará el SWISS y mostrará lo que hay en la SD o SDHC, elegimos la tarjeta SD y cargamos el juego, o el .DOL que queramos.

Aclaración: Algunas SD y SDHC no las detecta, si es el caso, prueba con otra marca.

Aquí hemos terminado el PASO 1.4.

2. Carga desde SD-LOADER + SD-BOOT o SWISS

PASO 2.1: Creando el DVD-Boot
Para empezar, si tenemos Action Replay nos podemos saltar este paso, tenemos XenoGC instalado, por lo tanto para cargar el SD-GECKO necesitamos un DVD-Boot con SD-LOADER integrado. El SD-LOADER que he metido es de SLOT B, y por lo tanto necesitamos tener metido en el SLOT B el SD-GECKO.
Necesitaremos el DOL del SD-LOADER, y el programa GC Bootable Disc GUI.
Bajarlo de aquí: SD-LOADER SLOTB + GC Bootable Disc GUI.
Una vez lo tengamos bajado:
- Abrimos el programa GC Bootable Disc GUI.
- Presionamos Add/Change Boot DOL y seleccionamos el archivo que hemos bajado, SD-Load Slot B.dol.
- A disc Title le pondremos SD-LOADER.
- Han de estar marcadas las casillas 'Delete files when done' y Expand disc to maximum size'
- En change output file seleccionaremos donde se creará la imagen iso.
- Le damos a MAKE ISO! y saldrán unos avisos indicándote que el proceso tardará y que aunque parezca que se ha quedado colgado lo dejes acabar, así haremos y ya tendremos la ISO.

La grabamos con imgburn en un DVD de calidad: RITEK, TDK...

Si quereis meter más DOLS (emuladores o homebrew) en el DVD mirad en la sección FAQS.
Aquí ya tenemos listo el PASO 2.1.

PASO 2.2: Preparando la SD
Necesitamos una SD (no SDHC) para cargar en ella el SD-BOOT, ya que SD-LOADER no soporta SDHC.
Conectamos la SD al PC, y la formateamos con el programa Panasonic SD Formater, es fácil de usar, no creo que nadie tenga ningún problema
Bajar de aquí: PANASONIC SD FORMATTER.

Si quereis los SD-BOOTS más el Swiss bajadlo de aquí:
-COPIAR A LA SD (SD-BOOT)
-Swiss, cojed la última versión y ponedla en la raíz.

Descomprimimos el archivo, y movemos todo el contenido a la raíz de nuestra tarjeta.
He puesto los SD-BOOTs más usados (SD-BOOT 0.3, 0.4Final y 0.4RC4) y el SWISSS, para que probéis, ya que unos juegos van con unos y con otros no.
Hasta aquí el PASO 2.2.

PASO 2.3: Preparando nuestros backups con FSTFIX
Recomiendo encarecidamente arreglar las imágenes de los originales con el programa FSTFIX
Bajar de aquí: FSTFIX.

Hacedlo con las opciones t f:
La opción t alinea los archivos.
La opción f deja la imagen en 1.4Gb original de NGC.
Aquí teneis un tutorial: Link
Y así terminamos el PASO 2.3.

PASO 2.4: Instalando y usando nuestros Backups
Ahora, en la raíz de nuestra SD, habrá una carpeta con nombre GCGAMES, ahí dentro copiaremos nuestros backups en '.iso' o '.gcm'.
Para los que tengan una SD de poca capacidad (256Mb, 512Mb...) y tengáis alguna SDHC de más capacidad (4Gb, 8Gb...), ya que el SD-LOADER no acepta SDHC, podéis poner los archivos del SD-BOOT en la SD, meterla en el SD-GECKO y hacer SWAP con la SDHC cuando haya cargado el SD-BOOT, me explico:
- Ponemos los archivos que hemos descargado en el PASO 2.2 en la SD y la metemos en el SD-GECKO.
- Colocamos el DVD-Boot en el lector y encendemos la consola.
- Se cargará el SD-LOADER y mostrará lo que hay en la SD, elegimos el SD-BOOT que necesitemos.
- Cuando el SD-BOOT nos pregunte en que SLOT está el SD-GECKO, sacamos la SD del adaptador y ponemos la SDHC con la carpeta GCGAMES y los backups ahí dentro, el SD-BOOT si acepta SDHC, y entonces elegimos el SLOT B (si habéis seguido el tutorial estará en el B) y cargamos el juego.

En cambio si todo lo hacemos desde una SD la cosa queda así:
- Ponemos los archivos que hemos descargado en el PASO 2 en la SD y la metemos en el SD-GECKO.
- Colocamos el DVD-Boot en el lector y encendemos la consola.
- Se cargará el SD-LOADER y mostrará lo que hay en la SD, elegimos el SD-BOOT que necesitemos.
- Cuando el SD-BOOT nos pregunte en que SLOT está el SD-GECKO, le decimos en el que está (si habéis seguido el tutorial estará en el B) y ya cargáis el juego.

Aclaración: Algunas SD y SDHC no las detecta, si es el caso, prueba con otra marca.

Aquí hemos terminado el PASO 2.4.

3. FAQ

FAQ 1: Quiero que me ocupen menos los backups de mis originales.
Con el programa GCMUtility, desde una .iso de nuestro original, podemos reducir su peso.
Bajar de aquí: GCMUtility 0.5

Tutorial: Link

Algunos juegos funcionan mejor habiéndole pasado el GCMUtility y otros peor o simplemente no funcionarán, eso es ir probando. Este programa no quita ni vídeos, ni músicas, ni nada relacionado con el juego; solo quita la los archivos basura que se le ponen a los juegos para que llenen el DVD entero (1.4Gb).

FAQ 2: ¿Que SD's o SDHC's funcionan?
Yo puedo decir las que me han funcionado a mi, y las que he leído que funcionan, pero eso es que todos los usuarios digan su SD-SDHC y si les ha funcionado para tener una referencia si te has de comprar alguna.

SD's que funcionan:
- ADATA 2Gb.
- TakeMS 128Mb y 2Gb.
- Kingston 1Gb.

SDHC's que funcionan haciendo SWAP (nunca las detectará el SD-LOADER, pero sí SD-BOOT):
- Kingston 4Gb.
- Sandisk 4Gb.
- ADATA 4Gb.

FAQ 3: Quiero hacer mi propio SD-Boot y meterle más cosas, ¿cómo?
Necesitarás el programa GC Bootable Disc GUI.
Lo podemos bajar en el PASO 1.1 o 2.1.

Con este programa podemos poner varios DOLS para que los cargue desde el DVD-Boot.
Hay tutoriales en EOL para hacerlo, como este: Link

FAQ 4: ¿Que juegos funcionan y no funcionan?
A parte de que esto no es una ciencia exacta, tenemos algunas ayudas sobre SD-BOOT, como esta web:
Lista de Compatibilidad SD-BOOT
Y sobre Swiss esta otra: Lista de compatibilidad Swiss

FAQ 5: He puesto el SD-BOOT 0.3 y no me reconoce la tarjeta SDHC
El SD-BOOT 0.3 no reconoce SDHC's, el SD-BOOT 0.4final , SD-BOOT 0.4RC4 y el Swiss si aceptan SDHC.
Pero recuerda que el SD-LOADER no acepta SDHC, si quieres utilizar los SD-BOOT/Swiss con SD-LOADER y con una SDHC, mira el PASO 2.4.

Si me dejo algo en el tintero, decidlo por favor, así quedará un tutorial más completo.
Salu2!
jony999
MegaAdicto!!!
509 mensajes
desde dic 2010
Muchas gracias, eres mejor que dios XDD
RolleR
Mi vicio en HD
4.033 mensajes
desde jul 2003
en MonkeyIsland
Tutorial terminado y subido todo lo necesario.
Si alguien aporta algo o cree que falta algo, porfavor decidlo :)
accitano
Adicto
316 mensajes
desde sep 2004
en ??????
Muy buen tuto el que te has currao RolleR !!!
esta todo muy claro y seguro que a los torpes (entre los que me incluyo) les resultara mas facil usar su sd gecko
xelo17
Novato
3 mensajes
desde ene 2011
Este tutorial, tambien funciona con wiikey sd adapter para gamecube?
me es complicado conseguir el gecko sd en mi pais :C
ARESSI_YASHIRO_
MegaAdicto!!!
7.051 mensajes
desde ene 2003
xelo17 escribió:Este tutorial, tambien funciona con wiikey sd adapter para gamecube?
me es complicado conseguir el gecko sd en mi pais :C

Funciona perfecto, yo lo tengo y ningun problema
xelo17
Novato
3 mensajes
desde ene 2011
gracias! asi me aseguro de comprar el wiikey sd adapter. Otra cosa, si quiero meterle dols, como lo hago? por ejemplo, hacerlo con el GCSX, el emulador de Psx en Gamecube?
TitoBill
MegaAdicto!!!
510 mensajes
desde ene 2011
Muchas gracias por el tutorial!! Así da gusto! A ver cuando saco tiempo y dinero y me pongo con ello...
RolleR
Mi vicio en HD
4.033 mensajes
desde jul 2003
en MonkeyIsland
xelo17 escribió:gracias! asi me aseguro de comprar el wiikey sd adapter. Otra cosa, si quiero meterle dols, como lo hago? por ejemplo, hacerlo con el GCSX, el emulador de Psx en Gamecube?

Pon los dols en la raíz de la SD
xelo17
Novato
3 mensajes
desde ene 2011
pero si quisiera solo meterle dols para emuladores, debo saltarme el paso de meterle el archivo sd-bot del paso 2? O esos dos archivos de ese paso, son primordiales tambien?
1, 2, 3, 4, 58