[Tutorial] ScummVM en M3 DS Simply / Revolution 4 DS

En este pequeño tutorial explicaré los pasos a seguir para hacer funcionar ScummVM en M3 DS Simply

1º : Bajamos el ejecutable de ScummVM parcheado con las extensiones DLDI correspondientes para M3 / R4 . Hay actualmente 3 versiones ( A, B y C ) las cuales incluyen soporte para diferentes juegos asique asegúrense de bajarse la/s correcta para los juegos que vayan a correr. Aqui el listado de juegos compatibles :

Lista

Versiones :


ScummVM DS A

ScummVM DS B

ScummVM DS C


2º : Ahora tenemos que copiar este archivo a nuestra tarjeta Micro SD ( no importa la carpeta mientras te acuerdes )

3 º : Lo siguiente es copiar el juego que vayamos a correr a la Micro SD. Sin comprimir, sin tocar nada ; copiamos la carpeta tal cual a la carpeta que gusten ( siempre y cuando no sea la del sistema ... ). Algunos meticulosos por cuestion de orden y/o por salvar escasos kbs de memoria borran los .bat y .exe contenidos en la carpeta de los juegos ; esto pueden hacerlo sin problema pero no es necesario.

4º : Ya no es necesario hacer más nada con la PC . Ahora solo resta ejecutar el archivo .nds correspondiente ( A , B o C ) desde la opción de juegos y tadaaa ! estás ejecutando ScummVM. Aclaro que solo pueden realizar esto desde la opción de juegos, no intenten hacerlo desde Moonshell ( multimedia ) porque les saldrá el siguiente error :

" not support adapter ? "


Si jamás utilizaste este homebrew en NDS, seguí los siguientes pasos para ejecutar tus juegos

A : Tocamos la opción " Add game " .

B : Buscamos dentro de nuestra Micro SD la carpeta del juego y presionamos en " choose ". Si tenemos más de un juego debemos de repetir el proceso con la correspondiente carpeta de cada juego.

C: Una vez tengamos el listado ya podemos elegir el juego que queramos correr y ¡ a jugar se ha dicho !.

Aún asi RECOMIENDO antes de empezar a jugar ir a Options > Paths> Save Path donde seleccionaremos en que carpeta guardar nuestas partidas.

Eee eeh ee.. eso es todo amigos.
Hola buenas.

Yo tengo la M3 DS Simply y me bajo de la pagina oficial el "nintendo ds package" (http://www.scummvm.org/downloads.php) es correcto?

No se a que te refieres cuando dices: "Scumm parcheado con las extensiones dldi" te agradeceria que me lo explicaras.

Muchas gracias .
Es una aclaración que realizé que no interfiere con el resto del tutorial, pero te explico igual =). Tene en cuenta que no soy programador asique te transmito lo que yo entiendo desde mi perspectiva de usuario.

Los DLDI son unas librerías de codigo realizadas para aumentar la compatibilidad del homebrew con los diferentes Carts. Mediante un programa " parcheador DLDI " podemos elegir cualquier homebrew ( .nds.gba o .nds ) que soporte esta librería para asi parchearlo y lograr que funcione con nuestro cart.

Es decir que el archivo que subí para este tutorial son los .nds necesarios para correr ScummVM parcheados con las extensiones DLDI de M3 simply / R4. Espero haber resuelto tus dudas , hasta pronto.

P.D : si tenés M3 simply directamente seguí mi tutorial sin pasar por la página de ScummVM ya que te resultará mucho más sencillo. Estás avisado =P.
Muchas gracias. Ahora si lo entiendo.
Vamos a ver, yo arrastro el Scumm a, hacia la targeta, y lo dejo en donde esta los demas roms. Despues arrastro cualquier rom que funcione con Scumm a, hacia la minisd. Todo sin utilizar el M3 game manager. Le doy en la ds, en la opcion juegos a Scumm, sale la introducion donde dice todo el tema de como jugar etc, pero se queda ahí, no me deja buscar... [snif] . Soy bastante paleto en el tema a ver si puedes explicarme mejor. Por cierto tengo un M3 minisd. Gracias
¡Qué guay! Mi sueño es poder jugar MI3 en mi DSL... pero sé que no va a suceder :( X-D

Garru escribió:Vamos a ver, yo arrastro el Scumm a, hacia la targeta, y lo dejo en donde esta los demas roms. Despues arrastro cualquier rom que funcione con Scumm a, hacia la minisd. Todo sin utilizar el M3 game manager. Le doy en la ds, en la opcion juegos a Scumm, sale la introducion donde dice todo el tema de como jugar etc, pero se queda ahí, no me deja buscar... [snif] . Soy bastante paleto en el tema a ver si puedes explicarme mejor. Por cierto tengo un M3 minisd. Gracias


Este tema es para ScummVMDS en M3 Simply/R4. Si necesitas ayuda en otros flashcarts, mejor ve al hilo general de ScummVM, así esto se mantiene ordenado.

Saludos
Garru escribió:Tengo un M3 minisd. Gracias


En ese caso este tutorial no te servirá. Fijate de seguir los pasos enn el tutorial de Egladiator y cualquier duda la realizas alli.

Tutorial ScummVM M3
Gracias de todas formas
para la supercard no se puede jugar??
Hola buenas, yo lo he hecho todo perfecto, pero cuando ejecuto el juego, se me inicia y se me queda en la primera pantalla congelado. Vamos, la pantalla de "Lucas Art film"


¿A que se puede deber?
Confirmo, a mi todo perfecto y seme queda colgado en el mismo sitio. En la mítica pero actualmente aborrecida pantalla de LucasFilm Games...
Bueno, estamos mas cerca que hace 5 semanas...jis jis.

EDITO: Además se debe de quedar bien colgado, porque no funciona ni el soft reset...jo!! ein?
Si, con lo que te llena ver esa pantalla de título en tu ds... y no pasas de ahí xD


A ver si se soluciona rápido
Vale, he hecho un avance...ya me carga...pero no se si te va a gustar...porque pierde encanto, simplemente he eliminado los archivos de música...algo había por ahi que el juego no podía ocupar más de 32 megas...con música a mi me ocupa 71, pero ahora carga tranquilamente...solo que se bloquea al ir a entrar al bar creo que porque se pone a buscar la musica del bar y no la encuentra.
Exacto. Los archivos de juego no pueden pesar más de 30 mb. Con Day of the Tentacle y Sam & Max : Hit the Road va perfecto ; pero aparentemente The Secret of Monkey Island con sonido pesa más de lo admitido =( ...

Esperemos que esto sea solucionable para posteriores versiones
He reducido la calidad de los archivos de sonido pero aun con esas me quedo en 42 megas...he usado el dbpower converter, pero no me deja bajarlo de 16000Hz y no me deja pasarlo a mono, qeu imagino que el stereo ocupara mas.

Hay alguna forma de reducir aún más la calidad??, al menos para oirlo mientras se juega aunque no pueda montarme una disco-movil.

EDITO: Day of tentacle me ocupa mas de 80 megas y va bien.... [mad] pero no tiene archivos mp3...lo unico que se ralentiza en algunos puntos, bueno, eso y que lo tengo en ingles...no recuerdo si cuando jugue hace años era en castellano o solo eran los subtitulos.
Buf, a ver si esto mejora pronto
Parece que no, incluso se han abierto nuevos hilos de esto porque en este ya no escribia nadie...jjj
El tema del límite del tamaño de los juegos se da solo en ciertos carts por cuestión de que la mayoría de las empresas ( como ser M3 ) no libera información sobre el diseño de su hard ( lo cual es lógico.. después de todo es un producto comercial ).

Aqui una cita del FAQ sobre la cuestión :

" Unfortunately, the FAT driver used by ScummVM is not compatible with all types of DS or GBA card reader. Adding support for new devices for the driver is hard, especially when the manufacturer won't release the hardware information needed to do the job. Therefore, if you don't have a supported card, you will need ot use the GBA Flash Cartidge (ZIP Method) mode of ScummVM, which only supports up to 30Mb of game data, and only a small number of save games. Other than that, this mode acts the same as on a supported device. "

Para los que no entiendan inglés :

" Desafortunadamente , los controladores FAT usados por ScummVM no son compatibles con todos los lectores de tarjeta GBA o DS. Agregar soporte para nuevos dispositivos para el controlador es dificil , en especial cuando los fabricantes de dichos cartuchos no liberan la información necesaria del hardware para realizar la tarea. Por lo tanto, sino tienes una tarjeta soportada necesitarás utilizar el modo flash cart GBA ( metodo ZIP ) de ScummVM , que soporta unicamente 30 mb de data de juego y solo un reducido numero de salvado de juegos. De no ser por esto, este modo funciona igual que como lo hace ScummVM en un cart soportado ".


En pocas palabras: muy dificilmente veremos solucionado el tema de los 30 mb ; a no ser que a la larga alguien decifre el diseño de hard del simply o que los desarrolladores de ScummVM encuentren otra forma de implementar su soft.
Vaya, que bajon, se puede jugar sin musica, pero pierde bastante encanto, la verdad...
[buuuaaaa]
De momento confirmo que sin musica va perfectamente, ahora voy a ir probando inventillos a ver que consigo. De momento voy a empezar por lo clásico y típico que a lo mejor algunos no habéis hecho... convertir los mp3 a wav con formato ADPCM mono.

Saludos!!
monkey island 1 con musica en scummvm-a,,, sin comprimir.

Mirad de bajaros otra version pq yo me bajé 2 y no funcionaba, y la ultima si
Buenooo!! Hola otra vez a todos!! Yo ya he conseguido que me vaya, ha sido muy fácil la verdad. Si queréis hago un zip con mis archivos de sonido y lo pongo para descarga, no me importa, sólo pedidlo y lo hago :)

Saludos!! [360º]

- EDITO -

Como ya ha habido alguno que me lo ha pedido, aquí tenéis una release que he montado que funciona a la perfección en el M3 Simply:

http://rapidshare.com/files/24541388/monkey_M3Simply_NDS_by_ooyamaneko.rar.html

Si tenéis algún problema aquí estoy :) Saludos!!

- EDITO 2 -

Buenooo, satisfaciendo lo que pedían por aquí del Loom con sonido también agrego el enlace con la compilación que he preparado que funciona perfectamente en el scummvm DS !! Como es abandonware no es ilegal (lo digo por lso que van gritando que es ilegal... si tiene licencia de abandonware como el caso que nos ocupa no apsa nada!!)

http://rapidshare.com/files/24989733/Loom_ESP_scummvm_NDS_by_ooyamaneko.rar.html]http://rapidshare.com/files/24989733/Loom_ESP_scummvm_NDS_by_ooyamaneko.rar.html

Saludos!!!
Yo tengo el DS Linker y el Scumm me carga pero cuando le doy a Add, no me salen los directorios donde están los juegos, se me queda en blanco y no puedo añadir nada. Alguien sabe solucionarlo?

Saludos
Los que hay en este hilo no te servirán porque setan con las DLDI de M3 Simply/R4. Lo que se tendría que saber es si has bajado el scummvm de DS de la página oficial y lo has parcheado con las respectivas DLDI.

Saludos!
donde descargo el programa para parchear
para el R4?
scisor escribió:donde descargo el programa para parchear
para el R4?


Si lo que quieres son los archivos del scummvm para el R4 en el primer post está. Si te refieres al tema como parcheo DLDI en general, pásate por:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=692522&highlight=DLDI

Te aseguro que tus dudas y los sitios de descargar te quedarán aclarados.

Saludos!
ooyamaneko escribió:Los que hay en este hilo no te servirán porque setan con las DLDI de M3 Simply/R4. Lo que se tendría que saber es si has bajado el scummvm de DS de la página oficial y lo has parcheado con las respectivas DLDI.

Saludos!


Si, lo he parcheado con el DLDI correspondiente, pero no me sale ningún directorio al darle a add.

Saludos
Pues si lo has parcheado no sé que puede pasar. Mira este hilo que tienen problemas similares con otros flashcards a ver si lo solucionan y también te ayudan:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=598785&perpage=10&pagenumber=4

Saludos!!
Ok, muchas gracias. Es que el homebrew no le acaba de ir muy bien al Ds Linker, pero eso sí, los juegos van al 100% .

Saludos
ok grasias ya lo tengo
y de k va este homebrew?
es k no tengo ni idea [burla2]


keria el parcheador para otros homebrew
Este homebrew es el scummvm DS y sirve para emular todos los antiguos juegos de Lucasarts en tu DS: Monkey Island, Monkey Island 2, Simon the Sorcerer, Loom... y un sinfín más!!

Son aventuras gráficas pasadas y de las que mucho tendrían que aprender los juegos de hoy en día, joyas que no pueden falñtar en tu consolas y no deberías pasar sin jugar. Son increibles...aix... que tiempos aquellos en los que conocí al maetro de la espada en Melee island o formé parte de los tejedores del Loom jajaja :P

Saludos!!
Pues probando, probando, yo tb me vi con el problema de sonidos con monkey island y la opcion b, que no pasa por bajar la calidad de los sonidos para que el juego ocupe menos, es buscar la version de The secret of Monkey Island que venia en disquetes y ocupa sólo unos 3 megas.

Los sonidos imagino que estarán en midi, pero como originalmente yo no tenia tarjeta de sonido en mi querido 286, el juego suena exactamente igual a como lo hacía con el speaker de la criatura XD

Lo demás como siempre, con el summvm -a y a tirar.

Un saludo
Con el DS Linker ya he conseguido hacerlo rular, solo tuve que usar la versión DLDI y parchearla (aparte de que antes no me funcionaba porque no formateé), y me va a la perfección con sonido y todo. No he tenido que pasar el sonido a otro formato ni nada de eso. A ver si os sirve de algo.

Saludos
La descarga que dejé en un post pasado ya tenía el Monkey preparado para rular y se oye perfectamente (versión CD). Ahora me habían pedido el LOOM y...tachán!! [jaja] Ya lo tengo tb, versión CD española lista para scummvm de DS. Pongo la descarga en el post que puse en la página 3 de este hilo para que estén todas juntitas. Como es abandonware no hay problema de enlazar el archivo, saludos!!

PD: Cualquier otra cosilla ya sabéis, pedid a ver si se puede ayudar :)
ooyamaneko escribió:La descarga que dejé en un post pasado ya tenía el Monkey preparado para rular y se oye perfectamente (versión CD). Ahora me habían pedido el LOOM y...tachán!! [jaja] Ya lo tengo tb, versión CD española lista para scummvm de DS. Pongo la descarga en el post que puse en la página 3 de este hilo para que estén todas juntitas. Como es abandonware no hay problema de enlazar el archivo, saludos!!

PD: Cualquier otra cosilla ya sabéis, pedid a ver si se puede ayudar :)



Muchísimas gracias ooyamaneko, he probado el Monkey Island en mi DS Lite con el M3 Simply y va de lujo :) :):) En serio, llevaba mucho tiempo esperando este momento, el poder jugar al mítico Monkey Island en mi DS. ¡Muchas gracias tio! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Por cierto, ¿tienes pensado preparar el Monkey Island 2 para que funcione tb en el M3 Simply? Si lo hicieras y lo colgaras como has hecho con el 1 yo (y seguro que muchísima gente más) te lo agradecería enormemente. Y ya por pedir, pos que colgaras también el resto de joyas de Lucas Arts, como el Sam and Max, el Indiana Jones Fate of Atlantis, etc. Pero tranqui que yo con el Monkey Island 2 me conformo. Lo haría yo mismo si supiera, pero lamento que mis conocimientos informáticos no me permiten aspirar a mucho más que el trato diario y las acciones cotidianas con mi PC.

Bueno tio, pues eso, que muchísimas gracias y enhorabuena por tu trabajo. ¡Un saludo! [bye]
El Indiana Jones llevo dos días probando de adecuarlo para DS pero no hay manera. Todo hay que decir que estoy intentando pasar el audio desde una versión de PSP que no sé si será igual que la de PC, pero de momento no he conseguido nada, bueno sí... ver la introducción, escuchar la música y de golpe... clanc! Cuelgue... Bueno a ver que puedo hacer y el próximo que intentaré será Monkey Island 2 a ver si se puede...

Saludos.

PD: Sin música no hace falta que comente que van todos... pero es que a mi lo que me mola es con musiquilla y sonidos...
Para que sirve el ScummVM?

Edito: Ya lo he leído en el primer mensaje de esta página.

Perdón y muchas gracias ;)
Más alla de que supongo que el aporte lo hacés con las mejores intenciones, hasta donde se Monkey Island 2 sigue siendo software comercial bajo copyright asique te convendría dar de baja ese link o vas a tener problemas con los moderadores. Suerte y que disfrutes de ScummVM [bye]
Ok ya lo quite pero yo vi en una pagina que es abandoneware ein? pero bueno yo lo quito

dew
Buenas!!!!

Las partidas guardadas qué archivos son exáctamente?


Muchísimas gracias
39 respuestas