[Tutorial] Sacar saves de cartuchos e inyectarlos en Gateway

Leer antes de comenzar el tutorial:
Ni yo, ni EOL, ni ningun usuario de esta comunidad es responsable de los daños que le puedas hacer a tu consola, cartucho, flashcard, SD o cualquier otro elemento. Todo lo que hagas sera tu propia responsabilidad, hazlo SOLO Y UNICAMENTE si estas seguro de lo que haces. Pregunta con educación si dudas y la comunidad intentara ayudarte.


Después de mucho investigar he dado con una forma de poder sacar los saves de juegos, tanto juegos de salvado en SD como de salvado en la propia rom/cartucho. He intentado hacer el tutorial lo mas claro posible, es lo que hago y de momento, no me ha fallado en ninguno de los juegos que he realizado. Cualquier aportación es bienvenida. Puede ser un poco complicado, si no estas seguro, no lo hagas.

Esto lo he probado en GW pero no tendría que ser demasiado complicado de hacerlo de cartucho a cartucho o de cartucho a CIA.

Lo que vamos a necesitar es:

-Una New3DS (no compatible con OLD3DS)
-MicroSD
-SaveDataFiler
-Ninjhax
-NTR 2.1 y su plugin de saves.
-Gateway

Paso 1. Instalar NTR 2.1

Bien, primero, descargamos NTR2.1.

Insertamos la SD en el PC y copiamos a la raiz de la SD el archivo ntr.bin y la carpeta plugin de su propio plugin de save games.

Hecho esto insertamos cubic ninja en nuestra New3DS, si tenemos otro launcher como el GW o el Hombrew Launcher en el save del cartucho pulsamos L+R+X+Y para borrar la partida y le damos a escanear codigo QR. Escaneamos el codigo QR que tiene NTR en el pack llamado "EUROPE_USA.png" (o "JAPAN.png" si tu consola es japonesa).

Nos preguntara si queremos instalar bootNTR en nuestro savegame. Pulsamos A para confirmar. Una vez terminado saldra de nuevo el menu home. Apagamos la consola, la encendemos de nuevo, lanzamos cubic ninja y le damos a QR code, como siempre. Se lanzara NTR. Es probable que falle, de ser asi, apagamos la consola dejando pulsado el boton power y lo intentamos de nuevo, sabremos que ha funcionado cuando la pantalla de arriba parpade en azul oscuro y se lance el menu home. Entonces ya estaremos en el NTR, podemos confirmar esto pulsando X+Y y viendo que aparece el menu de NTR, le damos a la B para volver a la normalidad.

Paso 2. Sacar los saves

Bien, ahora es cuando vamos a extraer todos los saves de nuestros cartuchos. Yo lo he probado con tres juegos, Super Smash Bros, Kirby Triple Deluxe y Animal Crossing New Leaf, probare con Pokemon en un futuro, pero no hay nada que no me indique que no vaya a funcionar.

Sacamos el cartucho de Cubic Ninja e introducimos el juego del que queramos sacar el save, en mi caso Zelda Ocarina of Time

Para sacar el save, pulsamos L antes de ejecutar el juego, y lo lanzamos.
Veremos que la panatalla parpadea en verde una vez. Pueden pasar dos cosas, si el save es pequeñito (Kirby Triple Deluxe por ej.) parpadea dos veces seguidas, si el save es algo mas grande (SSB, ACNL) parpadea una vez y a los pocos segundos otra. Cuando haya parpadeado dos veces, le damos a la A y el juego proseguira. En el caso de que no siga, apagamos.

Si el save se ha creado correctamente, tendremos una carpeta en la raiz SD llamada save_%titleid% (en el caso de Zelda Ocarina of Time sera save_0004000000033600), dentro estara el save. Puede diferir de un juego a otro, por ejemplo en Kirby Triple Deluxe es unicamente un archivo, mientras que en ACNL son 4 archivos.

Zelda OOT tiene tres archivos, save00.bin, save02.bin y system.dat

Paso 3. Sacar el save de la ROM

Introducimos Cubic Ninja, borramos la partida guardada con el launcher de NTR con L+R+X+Y e instalamos el xploit de Gatreway.
Cargamos la rom de Zelda, y si no tenemos ningun archivo de guardado, lo ejecutamos y creamos unos datos. Una vez hecho esto, volvemos a la SD.
Buscamos el archivo de guardado, para saberlo vamos a http://3ds.essh.co/ y buscamos el juego
Zelda OOT es 0004000000033600 (en la version Rev.1)

Copiamos ese archivo a un sitio seguro y renombramos el archivo 0004000000033600.sav a 000400000FF40A00.sav

Volvemos a la 3DS. Cargamos el rom con GW pero no lo ejecutamos. Abrimos SaveDataFiler.
Veremos que aparece remarcado como amarillo CTR CARD (Si aparece como CTR --Broken-- no podemos seguir con el tutorial, seguir los pasos al pie de la letra). Exportamos el save con Y y lo confirmamos con A. Ahora damos dos veces a la derecha y veremos que en la pestaña SD aparece una linea en la que pondra algo como:

user : %numeros del fecha que se creo% : %numeros de id del juego% / zelda -> user : 20150331162855 : 00000336

Paso 4. Reemplazar el save

Ahora es cuando se crea la magia. Vamos a la SD y veremos que hay una carpeta llamada "filer" dentro habra algo como microSD\filer\UserSaveData\numerosdelafechaquesecreo (En ZeldaOOT microSD\filer\UserSaveData\20150331162855)
dentro habra otra carpeta con un nombre parecida al id del juego y otros archivos similares terminados en .dat

Abrimos la carpeta y eso sera el propio save, podremos comprobar que por ejemplo, en Zelda, el save que hemos sacado de NTR 2.1 (de mi propio save) es save00.bin, save02.bin y system.dat y con SaveDataFiler hemos sacado save00.bin y system.dat.

Ahora copiamos los archivos que hemos sacado con NTR 2.1 y los pegamos en la carpeta que nos ha creado SaveDataFiler. Ahora, en nuestra carpeta microSD\filer\UserSaveData\muchosnumeros\masnumeros tendremos el save que hemos sacado de NTR 2.1

En Zelda tendremos microSD\filer\UserSaveData\20150331162855\00000336 y dentro save00.bin, save02.bin y system.dat.

Hecho esto volvemos al SaveDataFiler

Paso 5. Inyectar el save en la ROM

En el SaveDataFiler, vamos a la pestaña SD. No se muy bien que boton pulsar asi que simplemente dire lo que yo hago. Con la rom del juego cargada (pero no ejecutada), en mi caso, Zelda, le damos en SaveDataFiler a L+A para importar el User Save Data (con nuestros archivos cambiados) a CTR Card, cuando haya terminado le damos a la A de nuevo, nos saldra "Import muchosnumeros?", le damos a la A e importamos.

Paso 6. Ultimo paso.

Volvemos a la tarjeta SD, veremos nuestros saves y veremos que aun tenemos el save llamado , ese save lo tenemos que renombrar (OJO NO REEMPLAZAR, SI NO RENOMBRAR) por el id del juego, en el caso de Zelda 0004000000033600. Asi pues, renombramos 000400000FF40A00.sav a 0004000000033600.sav

Y con esto ya estaria! Tendremos nuestros saves en nuestra tarjeta Gateway para seguir nuestro progreso. Para volver a inyecar el save en el cartucho, es algo que aun tengo que probar, puesto que no lo he hecho, pero imagino que no seria muy complicado.





Extra: Inyectar en CIA en vez de GW

El paso 1, 2 y 4 son iguales, el 6 no hace falta en CIA.

Paso 3. Sacar el save del CIA

Introducimos Cubic Ninja, borramos la partida guardada con el launcher de NTR con L+R+X+Y e instalamos el xploit de Gatreway.
Cargamos el cia de Zelda, y si no tenemos ningún archivo de guardado, lo ejecutamos y creamos unos datos. Una vez hecho esto cerramos el juego y abrimos SaveDataFiler.
Veremos que aparece una lista de TitleID, buscas el del Zelda (TitleID: 00336, Si aparece como --Broken-- no podemos seguir con el tutorial, seguir los pasos al pie de la letra). Exportamos el save con Y y lo confirmamos con A. Ahora damos dos veces a la derecha y veremos que en la pestaña SD aparece una linea en la que pondra algo como:

user : %numeros del fecha que se creo% : %numeros de id del juego% / zelda -> user : 20150331162855 : 00000336

Paso 5. Inyectar el save en la ROM

Sin arrancar el CIA del Zelda, en el SaveDataFiler, vamos a la pestaña SD y en nuestro save (en este caso -> user : %numeros del fecha que se creo% : %numeros de id del juego% / zelda -> user : 20150331162855 : 00000336) le damos en SaveDataFiler a R+A para importar el User Save Data (con nuestros archivos cambiados) a SD Card, cuando haya terminado le damos a la A de nuevo, nos saldra "Import muchosnumeros?", le damos a la A e importamos.



Un saludo.
Woooo, llevo esperando este muuucho tiempo, esta semana lo pruebo y comento. Lo q tengo es una duda, yo tengo la N3DS con emunand separada, romperé algo de la emunand con este proceso?
DvdGrana escribió:Woooo, llevo esperando este muuucho tiempo, esta semana lo pruebo y comento. Lo q tengo es una duda, yo tengo la N3DS con emunand separada, romperé algo de la emunand con este proceso?

No estoy seguro pero no tiene por que, dado que esto no esta haciendo nada de la emunand. El paso del NTR 2.1 esta basado en la sysnand, y no se hace gran cosa. Los pasos de la munand son con el SaveDataFiler y el GW asi que son pasos corrientes.

Un saludo :)
(mensaje borrado)
Hace unos dias le expliqué al autor de este tuto como pasar de cartucho original a CIA, por si a alguien mas le interesa:

DvdGrana escribió:Es muy facil te explico un poco mis pasos:

El paso 1, 2 y 4 son iguales, el 6 no hace falta en CIA.

Paso 3. Sacar el save del CIA

Introducimos Cubic Ninja, borramos la partida guardada con el launcher de NTR con L+R+X+Y e instalamos el xploit de Gatreway.
Cargamos el cia de Zelda, y si no tenemos ningún archivo de guardado, lo ejecutamos y creamos unos datos. Una vez hecho esto cerramos el juego y abrimos SaveDataFiler.
Veremos que aparece una lista de TitleID, buscas el del Zelda (TitleID: 00336, Si aparece como --Broken-- no podemos seguir con el tutorial, seguir los pasos al pie de la letra). Exportamos el save con Y y lo confirmamos con A. Ahora damos dos veces a la derecha y veremos que en la pestaña SD aparece una linea en la que pondra algo como:

user : %numeros del fecha que se creo% : %numeros de id del juego% / zelda -> user : 20150331162855 : 00000336

Paso 5. Inyectar el save en la ROM

Sin arrancar el CIA del Zelda, en el SaveDataFiler, vamos a la pestaña SD y en nuestro save (en este caso -> user : %numeros del fecha que se creo% : %numeros de id del juego% / zelda -> user : 20150331162855 : 00000336) le damos en SaveDataFiler a R+A para importar el User Save Data (con nuestros archivos cambiados) a SD Card, cuando haya terminado le damos a la A de nuevo, nos saldra "Import muchosnumeros?", le damos a la A e importamos.

Esto es todo, a mi me parece mas sencillo inyectarlo en CIA jejje como anécdota decir que que yo he probado con el Ocarina, igual que tu y me salio un solo save00.bin al exportarlo desde el CWF, solo tenia un slot ocupado... estará relacionado? jajajaj paranoias mías [carcajad]
¿Hay que tener conectada la N3ds a internet para instalar el NTR? Es que lo estoy probando sin conexión y me sale error
Uliga escribió:¿Hay que tener conectada la N3ds a internet para instalar el NTR? Es que lo estoy probando sin conexión y me sale error


Si, para la instalacion primera si, luego ya no hace falta.

Saludos
Buenos Dias a la comunidad.
Me gustaria poder jugar online con el Super Smash Bros. pero tengo el juego original, y al bajar el ROM, no existe el progreso que he realizado durante el juego original.
Como se podria pasar el SAV original a la Emunand y asi tener el SSB con el progreso que tenia?
Muchas gracias
Con el SaveDataFile puedes extraer el sav del cartucho e inyectarlo de nuevo en el cia del juego instalado.
loboman escribió:Con el SaveDataFile puedes extraer el sav del cartucho e inyectarlo de nuevo en el cia del juego instalado.

Gracias por contestar, pero... y si el juego no es ningun cia?
Pepito007 escribió:
loboman escribió:Con el SaveDataFile puedes extraer el sav del cartucho e inyectarlo de nuevo en el cia del juego instalado.

Gracias por contestar, pero... y si el juego no es ningun cia?

Con el mismo programa puedes hacerlo.
@Pepito007 te he unido el hilo a este tutorial, prueba a seguirlo y nos cuentas si conseguiste pasar la partida. [oki]

Salu2!
egarrote escribió:@Pepito007 te he unido el hilo a este tutorial, prueba a seguirlo y nos cuentas si conseguiste pasar la partida. [oki]

Salu2!

Oh, muchisimas gracias a todos. Conforme lo pruebe os comento

Edito: Problema numero uno [+risas] ... y si no tengo New 3DS
Pepito007 escribió:Oh, muchisimas gracias a todos. Conforme lo pruebe os comento

Edito: Problema numero uno [+risas] ... y si no tengo New 3DS

Puedes usarlo con el NTR CFW 1.0 que funciona entre 4.1-4.5 en las old.

De hecho no sé por qué hay que usar este tutorial si creo que con el rxTools es pulsar cuatro botones con el SaveDataFiler...
Jordi V. escribió:
Pepito007 escribió:Oh, muchisimas gracias a todos. Conforme lo pruebe os comento

Edito: Problema numero uno [+risas] ... y si no tengo New 3DS

Puedes usarlo con el NTR CFW 1.0 que funciona entre 4.1-4.5 en las old.

De hecho no sé por qué hay que usar este tutorial si creo que con el rxTools es pulsar cuatro botones con el SaveDataFiler...


Cada vez veo mas oscuro hacer esto... Y si tengo la old pero en 9.2 ?
Pepito007 escribió:
Jordi V. escribió:
Pepito007 escribió:Oh, muchisimas gracias a todos. Conforme lo pruebe os comento

Edito: Problema numero uno [+risas] ... y si no tengo New 3DS

Puedes usarlo con el NTR CFW 1.0 que funciona entre 4.1-4.5 en las old.

De hecho no sé por qué hay que usar este tutorial si creo que con el rxTools es pulsar cuatro botones con el SaveDataFiler...


Cada vez veo mas oscuro hacer esto... Y si tengo la old pero en 9.2 ?


Usa el rxtools con el savedatafiller.

Saludos
Pepito007 escribió:Cada vez veo mas oscuro hacer esto... Y si tengo la old pero en 9.2 ?

Como dice @Raugo y dije yo, usa el rxTools, este tutorial está obsoleto teniendo en cuenta que entonces no había ni rxMode sin checkeo de firmas ni ReiNAND.
Jordi V. escribió:
Pepito007 escribió:Cada vez veo mas oscuro hacer esto... Y si tengo la old pero en 9.2 ?

Como dice @Raugo y dije yo, usa el rxTools, este tutorial está obsoleto teniendo en cuenta que entonces no había ni rxMode sin checkeo de firmas ni ReiNAND.

He descargado el rxTools...y me salen un monton de archivos,
Descargo tambien el SaveDataFiler?
Pepito007 escribió:
Jordi V. escribió:
Pepito007 escribió:Cada vez veo mas oscuro hacer esto... Y si tengo la old pero en 9.2 ?

Como dice @Raugo y dije yo, usa el rxTools, este tutorial está obsoleto teniendo en cuenta que entonces no había ni rxMode sin checkeo de firmas ni ReiNAND.

He descargado el rxTools...y me salen un monton de archivos,
Descargo tambien el SaveDataFiler?

Sí, el SaveDataFiler, al ser un programa de Nintendo, lo tienes que buscar tú.
Para los entendidos, ¿se puede hacer algo relacionado con el tema con los archivos .bin que hace el PowerSaves como respaldo de partidas?
Jordi V. escribió:Sí, el SaveDataFiler, al ser un programa de Nintendo, lo tienes que buscar tú.

Entonces como es un .CIA lo instalo en la emunand.
Una vez que lo instale paso todos los archivos de rxtools a la raiz de la SD ?

Edito: Me he metido en el menu Gateway y en una de las opciones pone " Backup 3ds game cartridge" ... es posible que sea para extraer el SAV y despues usarlo en la emunand?
(Con esto me ha surgido otra duda fuera de tema...Una vez que entro en la emuNand, puedo quitar la Gateway Roja y poner el juego, en este caso el Super Smash Bros, e iniciarlo normalmente y poder jugar online?)
Pepito007 escribió:
Jordi V. escribió:Sí, el SaveDataFiler, al ser un programa de Nintendo, lo tienes que buscar tú.

Entonces como es un .CIA lo instalo en la emunand.
Una vez que lo instale paso todos los archivos de rxtools a la raiz de la SD ?

Edito: Me he metido en el menu Gateway y en una de las opciones pone " Backup 3ds game cartridge" ... es posible que sea para extraer el SAV y despues usarlo en la emunand?
(Con esto me ha surgido otra duda fuera de tema...Una vez que entro en la emuNand, puedo quitar la Gateway Roja y poner el juego, en este caso el Super Smash Bros, e iniciarlo normalmente y poder jugar online?)

No, los saves que saca el launcher de Gateway son incompatibles con los backups .3ds/.3dz ya que tienen diferente tamaño.
@Jordi V. , por lo tanto la unica opcion es usando el rxtools ese no? No vale meter el juego original y jugarlo en la emunand?
Es que estoy viendo algo complicado eso del SaveDataFiler y tal
Pepito007 escribió:@Jordi V., por lo tanto la unica opcion es usando el rxtools ese no? No vale meter el juego original y jugarlo en la emunand?
Es que estoy viendo algo complicado eso del SaveDataFiler y tal

El SaveDataFiler tampoco es muy difícil de usar, pero si quieres jugar con el original en vez de con el .cia también puedes, y sin pasar por ese programa.
Jordi V. escribió:
Pepito007 escribió:@Jordi V., por lo tanto la unica opcion es usando el rxtools ese no? No vale meter el juego original y jugarlo en la emunand?
Es que estoy viendo algo complicado eso del SaveDataFiler y tal

El SaveDataFiler tampoco es muy difícil de usar, pero si quieres jugar con el original en vez de con el .cia también puedes, y sin pasar por ese programa.


Entonces "no corro peligro" al usar el original?
Pepito007 escribió:
Jordi V. escribió:
Pepito007 escribió:@Jordi V., por lo tanto la unica opcion es usando el rxtools ese no? No vale meter el juego original y jugarlo en la emunand?
Es que estoy viendo algo complicado eso del SaveDataFiler y tal

El SaveDataFiler tampoco es muy difícil de usar, pero si quieres jugar con el original en vez de con el .cia también puedes, y sin pasar por ese programa.


Entonces "no corro peligro" al usar el original?

No, sólo se tiene que usar el SaveDataFiler si quieres pasar la partida a un .3ds/.3dz/.cia.
@Jordi V. muchas gracias por su tiempo.
Voy a hacer la extraccion del Save, porque el original por lo visto no puedo usarlo en la emuNand...no me lo detecta.
De nuevo, gracias por su tiempo
Pepito007 escribió:@Jordi V. muchas gracias por su tiempo.
Voy a hacer la extraccion del Save, porque el original por lo visto no puedo usarlo en la emuNand...no me lo detecta.
De nuevo, gracias por su tiempo

¿Cómo que no te lo detecta? Estás en rxMode, ¿no?
Jordi V. escribió:
Pepito007 escribió:@Jordi V. muchas gracias por su tiempo.
Voy a hacer la extraccion del Save, porque el original por lo visto no puedo usarlo en la emuNand...no me lo detecta.
De nuevo, gracias por su tiempo

¿Cómo que no te lo detecta? Estás en rxMode, ¿no?

No, no estoy en rxMode... soy muy novato en esto
Pepito007 escribió:
Jordi V. escribió:
Pepito007 escribió:@Jordi V. muchas gracias por su tiempo.
Voy a hacer la extraccion del Save, porque el original por lo visto no puedo usarlo en la emuNand...no me lo detecta.
De nuevo, gracias por su tiempo

¿Cómo que no te lo detecta? Estás en rxMode, ¿no?

No, no estoy en rxMode... soy muy novato en esto

¿Cómo? ¿Y entonces cómo lo cargas?
@Jordi V. para cargar los Backups cargo el Exploit de Gateway Me voy a la direccion web de go.gateway.
Por lo demas nunca he hecho nada de rxtools o rxmode
Pepito007 escribió:@Jordi V. para cargar los Backups cargo el Exploit de Gateway Me voy a la direccion web de go.gateway.
Por lo demas nunca he hecho nada de rxtools o rxmode

Para cargar los juegos originales tienes que entrar en Classic Mode, no sirve Gateway Mode.
Jordi V. escribió:
Pepito007 escribió:@Jordi V. para cargar los Backups cargo el Exploit de Gateway Me voy a la direccion web de go.gateway.
Por lo demas nunca he hecho nada de rxtools o rxmode

Para cargar los juegos originales tienes que entrar en Classic Mode, no sirve Gateway Mode.


Ah vale, ahora si me carga. Por cierto, si me pidiera actualizar programa... lo puedo actualizar desde aqui para poder jugar online?
Pepito007 escribió:Ah vale, ahora si me carga. Por cierto, si me pidiera actualizar programa... lo puedo actualizar desde aqui para poder jugar online?

Si estás en la emuNAND sí.
Jordi V. escribió:
Pepito007 escribió:Ah vale, ahora si me carga. Por cierto, si me pidiera actualizar programa... lo puedo actualizar desde aqui para poder jugar online?

Si estás en la emuNAND sí.

Al final he optado por esta opcion facil y segura en lugar de sacar saves
Muchas gracias por su tiempo y paciencia Jordi. Un Saludo
Hola!

He estado leyendo mucho pero parece que no doy con la solución y estoy un poco desesperado. Si alguen me puede ayudar se lo agredecería mucho!!

He estado haciendo backups de los cartuchos que tengo con GW, hasta allí bien, también he dumpeado los saves. Para Pokemon y Animal crossing dí con la solución utilizando savefiler.

El problema lo tengo con los juego "normales" (los que no utilizan NAND SAVE), le he cambiado el nombre mis dumps al title ID correspondiente tanto para el el archivo 3DZ como al save y sigo sin solucionarlo.
Cuando lo cargo en EMUNAND, es como si lo ejecutase por primera vez y no me reconoce el SAVE dumpeado.

Supongo que puede haber algun problema con los saves de 128kb, pero tampoco parece ser eso por que lo he probado con el Mario Kart 7 que tiene un SAV de 512kb y no me funciona.

Porfavor que alguien me ayude!

Muchas gracias de antemano.

PD. Acabo de leer el hilo, veo que tengo que usar el rxtool, que pasos tendría que hacer exactamente? Estoy en 9.2 con una old 3ds y con emunand.
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