Leer antes de comenzar el tutorial:
Después de mucho investigar he dado con una forma de poder sacar los saves de juegos, tanto juegos de salvado en SD como de salvado en la propia rom/cartucho. He intentado hacer el tutorial lo mas claro posible, es lo que hago y de momento, no me ha fallado en ninguno de los juegos que he realizado. Cualquier aportación es bienvenida. Puede ser un poco complicado, si no estas seguro, no lo hagas.
Esto lo he probado en GW pero no tendría que ser demasiado complicado de hacerlo de cartucho a cartucho o de cartucho a CIA.
Lo que vamos a necesitar es:
-Una New3DS (no compatible con OLD3DS)
-MicroSD
-SaveDataFiler
-Ninjhax
-NTR 2.1 y su plugin de saves.
-Gateway
Paso 1. Instalar NTR 2.1Bien, primero, descargamos NTR2.1.
Insertamos la SD en el PC y copiamos a la raiz de la SD el archivo ntr.bin y la carpeta plugin de su propio plugin de save games.
Hecho esto insertamos cubic ninja en nuestra New3DS, si tenemos otro launcher como el GW o el Hombrew Launcher en el save del cartucho pulsamos
L+R+X+Y para borrar la partida y le damos a escanear codigo QR. Escaneamos el codigo QR que tiene NTR en el pack llamado "
EUROPE_USA.png" (o "JAPAN.png" si tu consola es japonesa).
Nos preguntara si queremos instalar
bootNTR en nuestro savegame. Pulsamos
A para confirmar. Una vez terminado saldra de nuevo el menu home. Apagamos la consola, la encendemos de nuevo, lanzamos cubic ninja y le damos a
QR code, como siempre. Se lanzara NTR. Es probable que falle, de ser asi, apagamos la consola dejando pulsado el boton power y lo intentamos de nuevo, sabremos que ha funcionado cuando la pantalla de arriba parpade en azul oscuro y se lance el menu home. Entonces ya estaremos en el NTR, podemos confirmar esto pulsando X+Y y viendo que aparece el menu de NTR, le damos a la B para volver a la normalidad.
Paso 2. Sacar los savesBien, ahora es cuando vamos a extraer todos los saves de nuestros cartuchos. Yo lo he probado con tres juegos, Super Smash Bros, Kirby Triple Deluxe y Animal Crossing New Leaf, probare con Pokemon en un futuro, pero no hay nada que no me indique que no vaya a funcionar.
Sacamos el cartucho de Cubic Ninja e introducimos el juego del que queramos sacar el save, en mi caso
Zelda Ocarina of TimePara sacar el save, pulsamos L antes de ejecutar el juego, y lo lanzamos.
Veremos que la panatalla parpadea en verde una vez. Pueden pasar dos cosas, si el save es pequeñito (Kirby Triple Deluxe por ej.) parpadea dos veces seguidas, si el save es algo mas grande (SSB, ACNL) parpadea una vez y a los pocos segundos otra. Cuando haya parpadeado dos veces, le damos a la A y el juego proseguira. En el caso de que no siga, apagamos.
Si el save se ha creado correctamente, tendremos una carpeta en la raiz SD llamada
save_%titleid% (en el caso de Zelda Ocarina of Time sera
save_0004000000033600), dentro estara el save. Puede diferir de un juego a otro, por ejemplo en Kirby Triple Deluxe es unicamente un archivo, mientras que en ACNL son 4 archivos.
Zelda OOT tiene tres archivos,
save00.bin, save02.bin y system.datPaso 3. Sacar el save de la ROMIntroducimos Cubic Ninja, borramos la partida guardada con el launcher de NTR con
L+R+X+Y e instalamos el xploit de Gatreway.
Cargamos la rom de Zelda, y si no tenemos ningun archivo de guardado, lo ejecutamos y creamos unos datos. Una vez hecho esto, volvemos a la SD.
Buscamos el archivo de guardado, para saberlo vamos a
http://3ds.essh.co/ y buscamos el juego
Zelda OOT es
0004000000033600 (en la version Rev.1)
Copiamos ese archivo a un sitio seguro y renombramos el archivo
0004000000033600.sav a
000400000FF40A00.savVolvemos a la 3DS. Cargamos el rom con GW pero no lo ejecutamos. Abrimos SaveDataFiler.
Veremos que aparece remarcado como amarillo CTR CARD (Si aparece como
CTR --Broken-- no podemos seguir con el tutorial, seguir los pasos al pie de la letra). Exportamos el save con Y y lo confirmamos con A. Ahora damos dos veces a la derecha y veremos que en la pestaña SD aparece una linea en la que pondra algo como:
user : %numeros del fecha que se creo% : %numeros de id del juego% / zelda ->
user : 20150331162855 : 00000336Paso 4. Reemplazar el saveAhora es cuando se crea la magia. Vamos a la SD y veremos que hay una carpeta llamada "filer" dentro habra algo como microSD\filer\UserSaveData\numerosdelafechaquesecreo (En ZeldaOOT
microSD\filer\UserSaveData\20150331162855)
dentro habra otra carpeta con un nombre parecida al id del juego y otros archivos similares terminados en .dat
Abrimos la carpeta y eso sera el propio save, podremos comprobar que por ejemplo, en Zelda, el save que hemos sacado de NTR 2.1 (de mi propio save) es save00.bin, save02.bin y system.dat y con SaveDataFiler hemos sacado save00.bin y system.dat.
Ahora copiamos los archivos que hemos sacado con NTR 2.1 y los pegamos en la carpeta que nos ha creado SaveDataFiler. Ahora, en nuestra carpeta microSD\filer\UserSaveData\muchosnumeros\masnumeros tendremos el save que hemos sacado de NTR 2.1
En Zelda tendremos microSD\filer\UserSaveData\20150331162855\00000336 y dentro save00.bin, save02.bin y system.dat.
Hecho esto volvemos al SaveDataFiler
Paso 5. Inyectar el save en la ROMEn el SaveDataFiler, vamos a la pestaña SD. No se muy bien que boton pulsar asi que simplemente dire lo que yo hago. Con la rom del juego cargada (pero no ejecutada), en mi caso, Zelda, le damos en SaveDataFiler a L+A para importar el User Save Data (con nuestros archivos cambiados) a CTR Card, cuando haya terminado le damos a la A de nuevo, nos saldra "
Import muchosnumeros?", le damos a la A e importamos.
Paso 6. Ultimo paso.Volvemos a la tarjeta SD, veremos nuestros saves y veremos que aun tenemos el save llamado , ese save lo tenemos que renombrar
(OJO NO REEMPLAZAR, SI NO RENOMBRAR) por el id del juego, en el caso de Zelda 0004000000033600. Asi pues, renombramos 000400000FF40A00.sav a 0004000000033600.sav
Y con esto ya estaria! Tendremos nuestros saves en nuestra tarjeta Gateway para seguir nuestro progreso. Para volver a inyecar el save en el cartucho, es algo que aun tengo que probar, puesto que no lo he hecho, pero imagino que no seria muy complicado.
Extra: Inyectar en CIA en vez de GWEl paso 1, 2 y 4 son iguales, el 6 no hace falta en CIA.
Paso 3. Sacar el save del CIA
Introducimos Cubic Ninja, borramos la partida guardada con el launcher de NTR con L+R+X+Y e instalamos el xploit de Gatreway.
Cargamos el cia de Zelda, y si no tenemos ningún archivo de guardado, lo ejecutamos y creamos unos datos. Una vez hecho esto cerramos el juego y abrimos SaveDataFiler.
Veremos que aparece una lista de TitleID, buscas el del Zelda (TitleID: 00336, Si aparece como --Broken-- no podemos seguir con el tutorial, seguir los pasos al pie de la letra). Exportamos el save con Y y lo confirmamos con A. Ahora damos dos veces a la derecha y veremos que en la pestaña SD aparece una linea en la que pondra algo como:
user : %numeros del fecha que se creo% : %numeros de id del juego% / zelda -> user : 20150331162855 : 00000336
Paso 5. Inyectar el save en la ROM
Sin arrancar el CIA del Zelda, en el SaveDataFiler, vamos a la pestaña SD y en nuestro save (en este caso -> user : %numeros del fecha que se creo% : %numeros de id del juego% / zelda -> user : 20150331162855 : 00000336) le damos en SaveDataFiler a R+A para importar el User Save Data (con nuestros archivos cambiados) a SD Card, cuando haya terminado le damos a la A de nuevo, nos saldra "Import muchosnumeros?", le damos a la A e importamos.
Un saludo.