[TUTORIAL] Revivir baterias de PSP (cambio de celdas) (traduccion)

Hola, es tutorial no es mio sino de Cristi Caciuloiu, lo he tomado de esta pagina, lo traduje por que se que un momento sera útil por la obvia razón de que en algún momento necesitaremos alguna alternativa para las batería de la PSP, dado que en este momento las originales se están volviendo demasiado caras o simplemente no se encuentran, y las baterías chinas no son muy confiables, en todo caso disfruten del tutorial y espero que les sirva... [bye]


Reemplazo de las celdas de iones de litio de la batería PSP por Cristi Caciuloiu, 19 de septiembre del 2014

El siguiente informe presenta el esfuerzo de un fan de la PSP (que sería yo) para mantener a este vieja compañera viva. Con las baterías de Litio-Ion pasando la prueba del tiempo, ya debería ser conocida por todos. Usándolos es probable que sufran una pérdida de capacidad significativa con el tiempo. Su esperanza de vida depende de muchas variables, incluida la temperatura y el nivel de carga durante el almacenamiento, el número de los ciclos completos de descarga / recarga, la profundidad de la descarga (cuanto más corto sea el nivel de descarga, más largo su vida será), etc. Se deberá aceptar la pérdida de capacidad permanente y la necesidad de encontrar un reemplazo una vez que la batería comienza a proporcionar energía cada vez más corta.

En mi caso, la batería del modelo PSP-3004 se mantuvo bastante bien durante al menos tres años de uso diario, pero finalmente, su capacidad disminuyó repentinamente a alrededor de 15-20 minutos. Aquí están las opciones que uno tiene hoy para este problema:

1-Trate de encontrar un nuevo reemplazo para la batería de PSP. Sony suspendió oficialmente la PSP modelo 3000 en 2014. Se rumorea que la producción de la batería se detuvo incluso antes. Sería muy afortunado encontrar una batería PSP S110 original para el modelo SLIM en tiendas. Si se encuentra, es probable que su fecha de producción ya sea bastante antigua. Son caros también en el rango de los $30 dólares.

2-Pruebar con una batería de reemplazo genérica. Algunos de ellos afirman ser originales y es difícil ser reconocida como genérico. La mayoría de los comentarios que encontré en Internet afirmaron problemas con tales baterías. El IC de administración de energía de estas baterías genéricas no es equivalente a la de SONY y la batería no mantiene su capacidad a lo largo del tiempo mientras se usa en la PSP. Mi experiencia con el paquete de baterías STAMINA de 1200 mAh fue bastante grave: la fecha de producción era 2007, las condiciones de almacenamiento y el nivel de carga eran inciertos pero la pérdida de capacidad observada inmediatamente después de desempacar fue grave (la batería duró 40 minutos después de una recarga completa), el circuito de administración de energía funcionó solo una semana cuando se expuso a los pulsos de carga generados por la PSP (la batería falló repentinamente mientras la PSP estaba encendida y se estaba cargando) a través del puerto USB y ya no fue reconocida ni cargada por la PSP).

3-Elijir una batería externa. Hay algunos modelos dirigidos específicamente para la PSP que tiene las conexiones adecuadas para el puerto de 5V de la PSP y se pueden cargar con cargador original. Otros son genéricos y tienen un puerto mini-USB que tienen que ser adaptados a los cables de la fuente de alimentación de la PSP y requerirán el cableado del cargador externo de 5V a un USB conector. De cualquier manera, esta opción hará que tu PSP sea más voluminosa y pesada. A menos que optes por una batería costosa que contendría su propio indicador de nivel de carga, perderá esta característica de la PSP. De cualquier manera, perderá la función de espera automática cuando la carga de la batería caiga por debajo del límite.

4-Poner un nuevo corazón a tu PSP. Estaba muy entusiasmado con la idea de reemplazar las celdas de iones de litio de la batería original PSP S110 por otras más nuevas. Si resulta exitosa, el trasplante le daría a la PSP una nueva vida con todas sus funciones. El informe continúa con detalles sobre mi operación exitosa.

La primera imagen presenta los componentes internos de una batería genérica de PSP. Se puede ver que el IC de administración de energía utilizado en el diseño es un circuito de 10 pines.
Imagen

La segunda imagen presenta una batería original S110. La cubierta de plástico está pegada y debe abrirse con mucho cuidado para no romper el material plástico delgado. Un destornillador de plástico es muy útil y se debe tener cuidado de no insertarlo en el paquete y dañar el interior.
Imagen

La PCB está separada de la celdas iones de litio por una cubierta delgada de plástico. La placa puede elevarse desde su posición desde el extremo donde se encuentran los contactos eléctricos externos a la PSP. Una vez girado y retirado el aislador plástico interno, la siguiente imagen muestra el IC de administración de energía más complejo que está etiquetado con el código 16808C18SC (la investigación en internet parecen indicar que se trata de un circuito de administración de energía antiguo de NEC, pero es muy posible que sea un ASIC personalizado. basado en un microcontrolador que incluye las funciones de carga y monitoreo).
Imagen

El paquete de celdas se conecta a la placa mediante dos cintas conductoras. Podrían ser simples láminas metálicas pero no son de cobre. La batería "donante" que proporcionará las celdas de ión litio de reemplazo es una Canon NB-6L. Esta batería tiene un circuito de protección muy reducido dentro de la batería (y el resto se suministra como parte del cargador) y las celdas son más fáciles de extraer. De hecho, la batería ya no es "bolsa" sino el tipo "prismático". Sin embargo, la carcasa de metal encaja perfectamente dentro de la cubierta de plástico de la batería S110. El voltaje es de 3.7 V en lugar de 3.6 V y eso solo indica una opción química diferente para el diseño de la batería de Sony. Esperaba que el IC de administración de energía no se preocupara por tales diferencias.
Imagen

Una vez que la cubierta de papel y el duro adhesivo se retirados de la batería donante, se puede estudiar la celda prismática. Tiene un circuito de protección muy pequeño en la parte superior de la celda y debe ser desoldado. El cable que se puede ver en la esquina superior derecha de la celda está conectado externamente a la caja de metal (se puede ver en el lado izquierdo).
Imagen

Las dos láminas conductoras que sujetan las celdas de la batería original se cortaron con una tijera de precisión. Se soldó un conductor a base de cobre en un terminal de alimentación de la placa con la intención de fijarlo externamente a la caja metálica. La segunda terminal se soldó al propio terminal de la celda prismática. Si planea seguir este tutorial, no puedo insistir lo suficiente como para tomar todos los pasos lo más humanamente posible para asegurarme de que conecta la polaridad correcta de la celda a la placa. Los pasos que tomé fueron: fotos tomadas del diseño original, medir con un voltímetro la polaridad correcta del diseño original, tomar notas pero verificar una y otra vez, verificar que la polaridad sea la correcta cuando suelda la nueva celda prismática.
Imagen

Agregué un poco de cinta aislante en las áreas de la celda donde temía que un polo pudiera potencialmente tocar la caja metálica. Justo antes de encerrar la celda prismática, aquí hay una comparación final.
Imagen

Se puede ver que la celda prismática encaja perfectamente a lo ancho de la caja de plástico de la batería S110. La longitud es más pequeña que las celda reemplazada.
Imagen

El plástico interior aislante debe ponerse devuelta y deben hacerse algunos cortes para permitir que los terminales se flexionen y dar espacio a la placa de protección para que gire sobre las celdas y permita que la caja esté completamente cerrada. Hice un pequeño corte en la esquina inferior derecha de la caja para dejar espacio para la terminal de la celda que está soldada en la placa.
Imagen

La imagen final presenta la placa de protección del circuito enrollada sobre el plástico aislante y con la toma de corriente externa enchufada en la caja. La cubierta se aplicó en la parte superior y se fijó en su lugar con una cinta adhesiva transparente. El grosor de la batería fue apenas perceptible y se debió principalmente a la cinta adhesiva, sin embargo, la tapa de la batería de la PSP no tuvo problemas para sujetarla en su lugar una vez que se instaló la batería en la PSP.
Imagen

Al momento de escribir este material, la batería se usó en la PSP durante una semana, mientras que la PSP se usó durante al menos 3 horas por día. Realicé tres ciclos completos de descarga / recarga solo para evaluar la capacidad de la batería, pero todos debemos saber ya que esta no es una forma recomendada para tratar una batería de ión de litio. Una batería "revitalizada" completamente cargada pudo mantener 2 horas y 40 minutos de funcionamiento continuo de la PSP con el Wi-Fi encendido y la transferencia activa de datos (es decir, mediante el uso del juego remoto en una PS3). Eso tampoco es malo considerando que la batería del "donante" tampoco estaba nueva (no quería arriesgarme a una batería nueva, sino que la tomé de una vieja cámara digital compacta; creo que tiene 2-3 años pero con varias decenas de carga ciclos). Todo lo demás relacionado con la batería funciona en la PSP: indica la energía que queda en el menú del sistema "Información de la batería", se puede cargar usando el puerto USB de la PSP, entra en modo de espera cuando el nivel de la batería baja demasiado, simplemente maravilloso. Pensaría que no sería una mala idea agarrar una batería S110 original de segunda mano para tener en su precioso circuito de administración de energía. En cuanto a la celda de Ion de litio, afortunadamente, tenemos opciones, incluida la de mayor capacidad NB-6LH de 1600 mAh fabricada por SterlingTek.