[TUTORIAL] Restaurar imagen previa del sistema (util para downgrades, errores críticos etc)

Pues me he dado cuenta estos años con deck que prácticamente nadie, ni siquiera desde soporte de valve, contemplan esta opcion para "reparar" una deck con fallos críticos o para restaurar a una version del so anterior porque el update de turno sea un desastre (como este 3.5 que trae bugs serios varios) etc, y es una herramienta de lo más útil y super sencilla de utilizar, que se deberia probar antes de soluciones mas drásticas como un reimagine o no digamos ya un RMA.

Consiste simplemente en recuperar una imagen del sistema operativo previa, ya que deck guarda siempre una copia actual y una de hace 2-4 dias según casos. Esto puede ser útil ante fallos críticos del sistema donde no arranca, o como digo, bajar de versión

TUTORIAL:

1.- La apagais del todo mantienendo apretado el de power.

2.- Mantened pulsad el BOTÓN (...), y SIN SOLTARLO pulsad el de POWER una vez,y a los pocos segundos soltad el de los (...) también.

3.- Debería iniciar en modo restauración de imagen a los pocos segundos, y deberian saliros unas 4 imágenes de copia de seguridad previas al update, en grupo de 2, con y sin menú de boot. Aconsejo escoger la mas antigua de las "previous image", y dentro de eso la opción con boot,
:

Imagen

Y una vez en el menú custom de boot, le dais a la opción ds "Steam OS":

Imagen

Debería arrancar normal una vez acabe sus procesos:

Imagen


Y por ejemplo, yo he vuelto asi a la 3.4.1:

Imagen

Y ya estaría, si el fallo que os estuviese causando no estaba presente en la copia que hemos cargado, os habreis librado de el sin necesidad de reimagine, ni volver a fábrica etc

EXTRA: MANTENER LA VERSIÓN ACTUAL

En caso de que lo hagais por volver a una versión anterior del SO, faltaría un paso adicional para poderos mantener en la misma, ya que por defecto, al reiniciar deck, el sistema volvería a escoger la partición A , o sea, la anterior, por lo que, para evitar eso, le vamos a decir al sistema que la actual es la buena y que le de preferencia al booter, y para ello, simplemente vamos al escritorio y ejecutamos lo siguiente:

sudo rauc status mark-active booted


Y de esa forma, estableceremos que esta es la imagen que tiene que cargar cuando bootee y no la otra.
Muy útil, muchísimas gracias @Zack_VII desconocía por completo este método, seguro que salva a más de uno de un apuro [beer]
Solo añadir que yo intenté hacer esto cuando tras actualizar a 3.5 no funcionaban trackpad ni botones y evidentemente no funcionaba, porque no detectaba los botones (solo los de volumen y power).

Para solucionarlo en este caso hace falta conectar un teclado usb.
Buenas!

En mi caso al intentar actualizar a la versión 3.5 se queda al 27% siempre. He intentado restaurar a una versión anterior, para ver si se aplica la actualización, pero durante el proceso de volver a una imagen previa da error.
Y sin tirar de una copia, hay manera de instalar una ISO de Steam os anterior?
Yo cada vez que he tenido problemas me ha tocado reinstalarlo todo. Ni eso ni la reinstalación del sistema desde la imagen de recuperación me han servido de algo [facepalm] [facepalm] [facepalm]
5 respuestas