[TUTORIAL] Restauración de cajas de cartón

Hola, he encontrado este fantástico tutorial por internet y quería compartirlo con vosotros.

Decir que su autor es kwyjibo de los foros de coleccionismo beta-zero.

Imagen

Introducción y motivaciones

Muchas de las cosas que voy a proponer a muchos os parecerá un sacrilegio, y a otros una tonteria. Seguramente, algunos de vosotros, como muchos otros pensará que mejor que comprar algo en mal estado, mejor esperarse a que aparezca uno en mejores condiciones. En fin, esto es absolutamente cierto, pero es que siempre tenemos el destino en nuestra contra:

Envíos chafados
Vendedores poco sinceros
Errores catástroficos
Etc...

Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta, que si estamos buscando un articulo muy raro, quizas nos interese adquirir el que se nos presenta delante, aunque tenga algunos defectos, siempre y cuando salga barato... Con la seguridad de tener una unidad ya en nuestras manos, podemos sentarnos a esperar el Grial, y a la vez, saber que si nos deshacemos del que hemos comprado, siempre sera en mejor estado que cuando lo recibimos.

La primera parte de mi guía voy a exponer las bases de la restauración sobre elementos de celulosa, ya sea papel o carton...

Fundamentos del papel y otros elementos basados en celulosa

El papel, como el cartón y otros derivados, estan compuestos de fibras de celulosa. Estas fibras son evidentemente de origen vegetal, y para la fabricación del producto final, toda la materia prima se machaca obteniendo una pasta acuosa a la que se le da forma, y se seca, para obtener el resultado final. Esto esta muy bien, direis, pero lo que quiero que estraigamos de aquí es que el papel o carton a obtenido su forma a partir de una pasta, y solo tras secarse, esta retiene la forma que le hayamos conferido.

De este modo, cuando, por ejemplo, una caja de carton de un juego pierde su forma por un golpe, o por acumular peso, etc..., estamos rompiendo las uniones de las fibras de celulosa que se establecieron en el proceso de secado.

La lógica, en este punto, nos indica que para dotar de su forma original a una caja, debemos empezar por humedecerla.

Ejemplo práctico de enderezamiento

Pasemos a un ejemplo práctico con fotos, que siempre tienen algo más que decir que un triste párrafo.

Imagen

Seguro que todos tenemos un juego asi, la lengüeta por donde se saca el juego, tiene, generalmente, una doblez central debido al esfuerzo a la que se le somete para sacarla.

Ni cortos ni perezosos pasamos a la acción:

Imagen

Humedecemos la zona a rectificar con agua, podemos aplicarla con precisión con la ayuda de un pincel.

En el siguiente paso, nos tenemos que asegurar que la reconfiguración de las fibras se hace en la forma deseada, para ello le aplicamos presión:

Imagen

Ahora deberemos dejar en reposo en esta posición por un buen tiempo, para que toda el agua que pusimos alli (para ayudar a las fibras a reconfigurarse) se evapore por completo. Mi experiencia me dice que 1 dia suele ser suficiente, aunque más tiempo es aconsejable, siempre teniendo en cuenta, que más hallá de 5 dias, seguramente no haya mejora.

Imagen

El resultado obtenido como podeis apreciar es palpable.

Este procedimiento puede usarse también para eliminar marcas de una superficie, no solo dobleces, como por ejemplo, alguien que haya escrito en un papel encima de la caja, un pequeño golpe que ha dejado un marca, etc...

Cuando la zona a enderezar no es accesible

En este caso nos veremos obligados a elegir entre dos elecciónes:

- Reducir la caja hasta quedar plana
- Desmontar la caja

El primer método es aparentemente menos agresivo:

Imagen

Pero este modo es imposible de aplicar en ciertos casos, y en otros como en la foto, hay dos aristas que se doblan 180º, lo que hace o puede hacer sufrir mucho al carton en esa zona. Además, la zona que queremos enderezar no va a quedar mas al descubierto que antes, pero de este modo nos evitamos despegar el carton, que podria entender que para alguien esto de deshacer lo que viene de fabrica pueda resultar un problema (jeje).

El otro método, dependiendo del material que tengamos entre manos, puede ser agresivo dado que a veces se tiene que despegar ciertas uniones del carton. Por ejemplo en un juego de NES, despegariamos este lado:

Imagen

Quedando al final:

Imagen


Que como se puede apreciar nos da acceso directo a cualquier parte del cartón.

Vamos a incluir en este apartado el modo menos agresivo para desensamblar la parte de abajo de los juegos de NES, presentes tambien en algunos juegos de GBA, y que puede estar presente en otros tipos de cajas.

Imagen


1. En primer lugar, empujar hacia adentro la solapa que queda arriba en la parte superior. Hacerlo con los cuatro dedos, para ejercer una presion más o menos uniforme en toda la superficie.
2. Cuando tengamos esta pestaña casi pegada a la parte superior, la pestaña inferior puede ser retirada sin problemas
3. Y despues las pestañas laterales.
4. Finalmente la pestaña superior queda libre

Otros metodos

Alternativas al proceso de humedecer/enderezar/secar son posibles y necesarios en ciertos casos. Uno de ellos es el uso de una plancha. Aplicar calor (y a veces tambien vapor), puede ayudarnos tambien a enderezar, pero hay que extremar las precauciones, una aplicación excesiva puede mandarlo todo al traste, derritiendo, o deformando aun más.

En terminos generales, la planta la podremos usar en elementos donde no haya ningun tipo de satinado/plastificado del papel/cartón, y siempre por la cara opuesta a la cara impresa.

Proceder a poner la plancha al minimo de temperatura y aplicarla sobre la zona y observar si se produce el enderezamiento. Igualmente es aconsejable que una vez terminado, coloquemos algun elemento que presiones sobre la zona, cuando hayamos terminado sobre la plancha, para que no abandone la forma al enfriarse.

Pegado y reconstrucción

En otras ocasiones, nos encontraremos ante rotos o bufados de los cantos:

Imagen

Imagen

En estos casos, aplicaremos cola blanca con un pincel, pero rebajada con agua, para que se filtre entre las fibras, y pueda actuar mejor. Seguidamente, aplicaremos presion para asegurarnos la forma final. Si simplemente se desea reparar el roto, es decir, no vamos a enderezar además alguna zona cercana, no es preciso aplicar mucha presión, por lo que podemos pasar por alto la advertencia que se comenta más abajo, acerca del tamaño de las superficies de presión, y con un pequeño elemento de presion que actue en la zona es suficiente.

En otros casos:

Imagen

Podremos proceder el mismo modo, pero estas zonas, que han de doblarse son mucho mas peliagudas, y suelen resquebrajarse en el primer doblado despues de "repararlas". Otra solución es la de aplicar parches, usando cartón del mismo tipo. Esta solución refuerza la zona, pero es complicado que quede bien.

Limpieza

Otro aspecto importante es el de quitar la roña de la caratula, contraportada de un juego. Aqui lo ideal seria poder coger y meter la caja debajo del grifo y quitarle toda mugre, pero claro, sabemos que pasaria con el carton...

En el caso de ir a limpiar algo, en primer lugar nos fijaremos de si la zona impresa esta plastificada, satinada o ninguna de las anteriores.

En el caso de estar plastificada, como muchas cajas de juegos de PC antiguos, casi sin ningun miedo podemos usar una toallita de limpieza, o papel con alcohol o limpiacristales, todo en abundancia, hasta estar satisfechos.

En el caso de estar solo satinado (satinado brillante o mate) deberemos ser cautelosos, y evitar usar alcohol sin antes hacer una prueba de tolerancia. Por mi experiencia os puedo decir lo siguiente:

Cajas de NES: Aguantan como campeonas, sin perder un ápice de color, incluso usando alcohol. Yo personalmente he usado generalmente papel higienico y alcohol, pero ultimamente uso toallitas humedas, ya que el alcohol solo limpia la suciedad que es capaz de disolver, que no suele ser mucha, y las toallitas llevan algo de detergente, que es mas universal contra la suciedad.
Cajas de SNES: Increiblemente, aun no he limpiado ninguna, pero creo que estan mas cercanas a las de NES que a las de N64 en cuanto a los productos que podemos usar en ellas. Sed cautelosos.
Cajas de N64: El color se va con mirarlas... Ni se os ocurra usar alcohol u otros productos similares.
Cajas de GBA: Algunas tienen la misma resistencia de las de NES, pero otras no tanto (sin llegar a los extremos de N64).

En el caso de ser mate (que no satinado mate), abstenerse de todo tratamiento en húmedo. La unica alternativa viable es la goma de borrar, que hay que usar con precaución.

En restauración de libros antiguos, existe un metodo llamado lavado, en el que, una vez se ha comprobado que la tinta no se disuelve con agua, el papel puede ser lavado introduciéndolo en su totalidad en una cubeta con agua, y luego secado convenientemente. Este metodo aun no he tenido el valor o oportunidad de probarlo.

En cualquier caso, siempre intentar hacer la prueba en una zona no visible, como la lengüetas interiores, para ver si van a perder color o emborronarse.

Aqui un ejemplo del antes y el después de una limpieza, en una caja de PC satinada:

Imagen

Imagen

Pegatinas

Hasta hace bien poco, el unico método que usaba para quitarlas era ir poco a poco, y ocasionalmente ablandar con alcohol.

Este metodo ha cambiado sustancialmente. Tal y como se comentó por aqui, usar el secador parece ser el metodo más efectivo, pero tambien tiene sus desventajas.

A la hora de despegar una pegatina, sigo el siguiente procedimiento:

1. Primero, levantar una esquina de la pegatina con una uña, o con algo similar. Para ello, empujar la pegatina, en dirección horizantal, paralela a la caja, nunca hacia abajo, para evitar marcar la superficie.
2. Una vez levantada la esquina hay que tirar de ella poco a poco a la vez que se le aplica calor con el secador. Como bien deciais, el calor ablanda el pegamento, y facilita la tarea. Para tirar de la pegatina, os aconsejo usar unas pinzas o unas pinzas clamps (como las que tengo yo, luego pongo una foto).
3. A medida que el perfil que estamos despegando se hace mas largo, habrá más resistencia, y cuando estemos acabando, habrá menos. Hay que tener cuidado en la parte final, de aplicar la fuerza justa, para no quitarlo de un tirón, que podria arrancar parte de la zona impresa.

Entre las desventajas que comentaba antes se encuentra la de que en muchas ocasiones, queda pegamento en la superficie. Tradicionalmente este pegamento se ha quitado con alcohol y otros medios. A raiz de las pegatinas anti-robo del MediaMarkt, cuyo pegamento pasa del alcohol compeltamente, me di cuenta de que debia existir otra solucion. Tras preguntarle a mi hermana, que ha estudiado industriales, esp. en química, me dijo que usara algo con base aceitosa para disolverlo. Usé 3-en-1, y nunca he hecho un descubrimiento mayor.

El 3-en-1 disuelve cualquier tipo de pegamente que me he encontrado hasta ahora de una manera mucho mejor que el alcohol. Además, este producto, hasta ahora, no ha afectado a la zona impresa de ninguna caja que he trasteado. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que disuelve el pegamento o mas bien lo aglomera, y hay que retirarlo de alli donde esté con cuidado, y sobre todo no restregando.

Por ultimo, advertir que demasiado calor puede deformar el carton, no irremediablemente, pero siempre que se pueda hay que evitarlo. Y por descontado, aplicar el secador sobre algo plastico, tiene unas consecuencias irreparables.

Notas

Vamos a añadir unas notas a este proceso, algunas muy importantes:

- En primer lugar, el lugar las planchas que usemos para enderezar son críticas. Al someter al trozo de carton a presión, este tomará la forma de lo que estemos usando para presionar. Así que tanto la superficie inferior como la superior han de ser planas, y lisas hasta un extremo considerable. Por ejemplo, usando unas planchas de madera, puede tomar las formas de las vetas.

- Asi mismo, hay que asegurarse de que no se cuele ninguna particula que pueda marcar el carton, al estilo de algun trozo de cartón pequeño, piedrecilla, trozo de plastico, etc...

- Tambien hay que asegurarse de que la superfecies con las que presionamos son más grandes que las zonas que vamos a tratar, y hacer coincidir los limites de estas zonas con las zonas de doblaje del carton, para evitar crear marcas.

- Dependiendo de lo que estemos enderezando, el resultado final puede quedar mas o menos consolidado. No es raro que el resultado final sea bueno, pero que la zona sea más sensible a volver a deformarse por efecto de otro golpe.

- Para paliar el efecto del punto anterior, tambien se puede mezclar el agua con algo de cola blanca o con una disolución de metilcelulosa o de almidon, para reforzar las nuevas uniones. La metilcelulosa y el almidon aun no la he probado, pero la metilcelulosa se usa en papiroflexia con muy buenos resultados. A la hora de usar cola, disolver una poca cantidad en el agua. En este caso, asegurarse de que los elementos usados para presionar no se peguen.



Espero que os haya sido de utilidad, saludos
Muy buena información. Seguro que le servirá a más de uno.
magnifica aportacion, nos va a venir de perlas
Gran aporte compañero, tomo nota de unas cuantas cosas.
Muy bien explicado como manejar las cajas de NES.
Por lo menos a mí me va servir. [oki]

Saludos
excelente tutorial, como me ponga a restaurar todas las cajas de carton que tengo..., me van a dar las uvas.
umm voy aprobra el metodo con un juego de nes qu esta muy mal aver si consigo enderezarle las solapas
antoniotiti escribió:umm voy aprobra el metodo con un juego de nes qu esta muy mal aver si consigo enderezarle las solapas


Ya nos contaras que tal, yo probe un día con una (con un bastoncillo de oidos untado en agua y luego le puse presión hasta que secó) y le fué muy bien....

Saludos
+10

Buenas familia, se que existe por allí una pasta blanca tipo (cola de carpintero), que al aplicarlo, darle calor y dejar secar convenientemente deja el cartón en muy buen estado y por si fuera poco le da más rigidez.. lo malo es que obviamente el color del cartón se pierde..

Lo buscare ver si recuerdo como se llamaba el producto, muchas gracias por este hilo, seguro que muchos tenemos algún juego de nuestras colecciones que tiene la caja machacada ¡¡
Yo lo lei hace tiempo pero pensaba que ya estaria esa info por aqui rulando...
Lo probe con una caja de megadrive y quedo genial!
Si puedes poner un link al foro mejor que mejor. Aunque creo que ese articulo no puedes verlo si no estás registrado en el foro por lo tanto no se en que medida se puede hacer esto.

kwyjibo se ha marcado un buen tutorial sin duda.
Muchas gracias por el aporte :) Aunque como dicen por aquí... como nos tengamos que poner con todas las cajas de cartón que tenemos, nos dan las uvas [+risas] Pero bueno, para restaurar alguna joyita... gracias ^^
Hay algun tutorial de como limpiar los cartuchos sucios?

Tambien llevan pegatinas y el plastico suele estar con varios tipos de pijadas, desde adeshivos de vete a saber (precios u otros), manchas de mugre, señales de boli o peor, de permanente, etc, etc.

Gracias
mig_man escribió:Hay algun tutorial de como limpiar los cartuchos sucios?

Tambien llevan pegatinas y el plastico suele estar con varios tipos de pijadas, desde adeshivos de vete a saber (precios u otros), manchas de mugre, señales de boli o peor, de permanente, etc, etc.

Gracias



En esos casos para la zona "plastica" del juego siempre recomendare lo mismo .. unos buenos palillos de las orejas y alcohol 98% .. eso lo limpia todo sin dañar el juego para nada, eso si ¡¡¡OJITO!!! con tocar las pegatinas o adesivos con el alcohol, por que la liaras.

para la zona de contacto electronico del cartucho el mismo caso, limpialos a fondo con el alcohol pero usando tambien palillos de las orejas ..



**Tengo más de 50 juegos de Nintendo 64, NES, MEGADRIVE, MSYSTEM y todos los tengo inmaculados.. ***
Muy útil el tutorial.

Gracias por la info [oki]
#168011# está baneado del subforo por "faltas de respeto y faltas de respeto"
muy currado el tutorial gracias
Buen tutorial , me ha servido de bastante ayuda.

Saludos.
15 respuestas