[TUTORIAL] Joycon Toolkit 2.0 - Configura y cambia los colores de tus Joycons y Mando Pro!

Buenas a todos! Viendo que esto ya lleva un tiempo disponible y no hay ningún tutorial en español me decido a hacer uno!

Imagen


¿Qué es Joycon Toolkit?
Joycon Toolkit 2.0 es una herramienta que se comunica con los mandos Joycon y el Mando Pro de la consola Nintendo Switch mediante bluetooth desde un ordenador.

Su función principal es la de dumpear y reescribir los datos en la memoria SPI de los Joycons, permitiéndonos cambiar su ID o su color (ideal si hemos cambiado o pintado la carcasa del mando y queremos que el color en la interfaz de la consola se corresponda con el color de nuestro controlador).

¿Qué puede hacer actualmente?
> Cambiar colores de los Joy-Con y el Mando Pro
> Guardar tus colores personalizados para su uso en el futuro
> Hacer un backup (copia de seguridad) de la memoria SPI flash
> Ver el código S/N, Version del firmware, dirección MAC y batería del mando
> Restaurar backups (colores, código S/N, configuracion de calibración, etc...)
> Cambiar el código S/N
> Enviar comandos personalizados: Hacer vibrar los mandos, iluminar la luz led secreta del botón home, etc..
> Easter Egg: Hacer sonar la canción del Mario Bros. através del rumble HD (vibrador) de los Joy-Con xDDD

¿Es seguro?
Completamente, la versión 2.0 es la versión definitiva que contiene un montón de comprobaciones de seguridad y permite hacer y restaurar backups.

Pre-requisitos
> Ordenador con Windows
> Que tenga bluetooth, ya sea incorporado o con un adaptador, preferiblemente bluetooth 4.0
> .net Framework v4.5.2
>Visual C++ 2015 x86 redist

Funcionamiento

Hacerlo funcionar es muy sencillo.
Descargamos el software de aquí
Sincronizamos el Joy-Con con el ordenador; Abrimos la ventana de escaneo de dispositivos bluetooth en nuestro PC (como cuando queremos conectar unos cascos u otro dispositivo), pulsamos el botón Sync, que se encuentra entre los botones SL y SR en el Joycon, y esperamos a que aparezca en la lista. Lo seleccionamos y emparejamos con el ordenador.
Y estamos listos para seguir los pasos.

1) SPI Backup
Es muy importante hacer un backup de la memoria flash para asi poder devolver los Joy-Con a su estado de fábrica. Es tan sencillo como pulsar el botón "Backup SPI" que aparece en la interfaz principal y seleccionar una carpeta donde guardarlo a buen recaudo.

2) Cambiando los colores
Muy sencillo. Los joycons se componen de 2 colores principales. El color de los botones y el color del cuerpo. Aquí un esquema de donde se encuentra en el mando cada color y como aparecen en la Switch.
Imagen

Para cambiar cada uno de los colores, hacemos click en el texto azul verdoso que dice "Body Color" o "Buttons Color". Nos llevará a una ventana como la siguiente:
Imagen

IMPORTANTE: Los colores que aparecen en los cuadrados, son los colores "oficiales" sacados de mandos legales (los que pone "basic colors"). Podéis crear los vuestros propios sin problemas, aunque sabiendo como de estricta puede llegar a ser Nintendo con las modificaciones no oficiales lo hacéis bajo vuestra responsabilidad. Teneis una hilera de huecos para guardar vuestros colores personalizados, pulsando el botón "Add to custom colors"

Hacemos click en el color que queremos selecionar y pulsamos OK. Repetimos el proceso para el otro color. Finalmente pulsamos el botón "Write Colors" y esperamos a que se escriba la memoria SPI.

Por último;
Si nuestro firmware en la Switch es menor que 3.0.0, reiniciamos la consola y reemparejamos los mandos
Si nuestro firmware en la Switch es 3.0.0, 3.0.1 o superior, simplemente reemparejamos los mandos.

3) Debug
No voy a explicar las funciones de debug ya que son algo más complejas que la función principal del programa, pero podéis trastear vosotros mismos ;)

Créditos a CTCaer scener creador de este programa

También os dejo un vídeo (en inglés) demostrativo: https://youtu.be/EJo_ETCQTT8

Un saludo y a disfrutar!
Desconocía el programa. Funciona a la perfección, tarda un poco en hacer el backup pero el cambio de colores es rápido. Les será útil a los que cambian las carcasas del joycon.

Gracias.
Interesante, sobre todo la función Easter Egg XD XD
Genial, gran aporte! Tengo los mios blancos y estoy intentando cambiar la configuracón. Tengo un probema inentando hacer un backup del SPI, durante el proceso siempre peta el programa, sale el mensajito de (no responde) y teng que forzar la detención del programa y vuelta a empezar... llevo 4 intentos ya.
Si no hago el backup qué pasa?

Edito: nada, no hay manera que el programa no pete a hacer el backup el SPI. He puesto el color de la carcasa blanco pero al final no he aceptado, lo dejo para mañana a ver si me dais una solución. Sino creo que igualmente lo pondré en blanco sin hacer ese backup y arreando.
Ezio_Auditore_84 escribió:Genial, gran aporte! Tengo los mios blancos y estoy intentando cambiar la configuracón. Tengo un probema inentando hacer un backup del SPI, durante el proceso siempre peta el programa, sale el mensajito de (no responde) y teng que forzar la detención del programa y vuelta a empezar... llevo 4 intentos ya.
Si no hago el backup qué pasa?

Edito: nada, no hay manera que el programa no pete a hacer el backup el SPI. He puesto el color de la carcasa blanco pero al final no he aceptado, lo dejo para mañana a ver si me dais una solución. Sino creo que igualmente lo pondré en blanco sin hacer ese backup y arreando.

a mi cuando me ha petado ha sido por alejar el joycon, y con alejar me refiero a dejarlo encima de la mesa estando el PC debajo de esta, si lo dejaba sobre el PC sin problema
timehero escribió:
Ezio_Auditore_84 escribió:Genial, gran aporte! Tengo los mios blancos y estoy intentando cambiar la configuracón. Tengo un probema inentando hacer un backup del SPI, durante el proceso siempre peta el programa, sale el mensajito de (no responde) y teng que forzar la detención del programa y vuelta a empezar... llevo 4 intentos ya.
Si no hago el backup qué pasa?

Edito: nada, no hay manera que el programa no pete a hacer el backup el SPI. He puesto el color de la carcasa blanco pero al final no he aceptado, lo dejo para mañana a ver si me dais una solución. Sino creo que igualmente lo pondré en blanco sin hacer ese backup y arreando.

a mi cuando me ha petado ha sido por alejar el joycon, y con alejar me refiero a dejarlo encima de la mesa estando el PC debajo de esta, si lo dejaba sobre el PC sin problema


La verdad que el joy no lo he tocado en ningún momento, siempre estaba encima de la mesa en el mismo sitio. Probaré a ponerlo pegado al adaptador BT en vez de donde lo tenía (lo dejé a unos 35 cm del adaptador).
Gracias por la sugerencia, luego lo compruebo.
Ezio_Auditore_84 escribió:
timehero escribió:
Ezio_Auditore_84 escribió:Genial, gran aporte! Tengo los mios blancos y estoy intentando cambiar la configuracón. Tengo un probema inentando hacer un backup del SPI, durante el proceso siempre peta el programa, sale el mensajito de (no responde) y teng que forzar la detención del programa y vuelta a empezar... llevo 4 intentos ya.
Si no hago el backup qué pasa?

Edito: nada, no hay manera que el programa no pete a hacer el backup el SPI. He puesto el color de la carcasa blanco pero al final no he aceptado, lo dejo para mañana a ver si me dais una solución. Sino creo que igualmente lo pondré en blanco sin hacer ese backup y arreando.

a mi cuando me ha petado ha sido por alejar el joycon, y con alejar me refiero a dejarlo encima de la mesa estando el PC debajo de esta, si lo dejaba sobre el PC sin problema


La verdad que el joy no lo he tocado en ningún momento, siempre estaba encima de la mesa en el mismo sitio. Probaré a ponerlo pegado al adaptador BT en vez de donde lo tenía (lo dejé a unos 35 cm del adaptador).
Gracias por la sugerencia, luego lo compruebo.


Los portátiles sobre todo suelen tener menos alcance en bluetooth asi que si se desconecta durante el proceso es posible que el programa crashee.

Si te sigue pasando prueba a ejecutarlo en modo de comptibilidad o reinstala .net y los redistributables.

No es necesario hacer dump de la SPI, sobre todo si solo vamos a cambiar el color ya que es fácilmente restaurable. Aun asi lo recomiendo por cualquier cosa que pudiera pasar pero ya digo no es estrictamente necesario siempre que no modifiques nada más y recuerdes el color original del Joy Con.

Nos vas contando a ver si lo consigues,

Un saludo!
@PedroDJavier

No ha habido manera, ni poniendo el joy en contacto directo con el adaptador BT evitaba que el programa se colgase. En ningún momento salía ningún aviso de que se hubiera desconectado del BT así que debe ser alguna incompatibilidad de mi ordenador con los programas. Como sea, he tirado por el camino fácil que ha sido hacerlo a pelo al final. Como dices todo será volver a cambiar el color en el futuro.
Gracias nuevamente por el tutorial y los enlaces necesarios [tadoramo]
¿Lo de la luz secreta del botón home como se activa y en que momento se enciende? ¿O al activarla se queda siempre encendida? ¬_¬
Sercebu escribió:¿Lo de la luz secreta del botón home como se activa y en que momento se enciende? ¿O al activarla se queda siempre encendida? ¬_¬


Se activa con las opciones debug, luego lo documento XD y no no se queda activada siempre, hasta que tu quieras pero es bastante curiosa, probablemente tenga alguna utilidad más adelante con una actualizacion de firmware (spotpass como en 3ds? soñar es gratis xDD)
No consigo hacer funcionar el programa, problemas con el visual C.. [snif]
Sercebu escribió:No consigo hacer funcionar el programa, problemas con el visual C.. [snif]


Yo no he tenido ningún problema para arrancarlo en Windows 8.1, siempre podeis probar a desinstalar los paquetes de microsoft y volver a instalarlos y luego arrancar el programa en modo de compatibilidad para ver si os soluciona algo.
O a unas malas una virtual machine.

Saludos!
Uso Windows 7. De todas formas da igual, lo unico que quería activar era lo de la lucecita del botón Home. Me espero a alguna actualización de Nintendo, seguro que lo implementan. Gracias! [oki]
He cambiado el color a mi mando pro y ahora la maldita luz del botón home parpadea de vez en cuando. Me pasó lo mismo con el joy derecho pero al vincularlo a la consola se apagó. Sin embargo el mando pro lleva ya un rato largo asociado a la switch, incluso he jugado, y no hay manera de que se apague.

Alguna sugerencia?

Edito: arreglado, solo pulsé el botón del mando (el de sincronizar) y listos. Sospecho que con el joy también pulsé el botón pero no me dí cuenta de que eso anulaba la luz. O eso creo... [+risas]
No hay versión para móvil, verdad? No tengo adaptador bluetooth para el PC [buuuaaaa]
Con la ultima actualizacion de Windows "la creators update" con consigo sincronizar los joycon con el portatil

EDIT: Ya lo he podido solucionar, simplemente he ido a administrador de dispositivos en mi pc y he insertado los drivers anteriores desde la opcion en ajustes avanzados.
PedroDJavier escribió:
Sercebu escribió:¿Lo de la luz secreta del botón home como se activa y en que momento se enciende? ¿O al activarla se queda siempre encendida? ¬_¬


Se activa con las opciones debug, luego lo documento XD y no no se queda activada siempre, hasta que tu quieras pero es bastante curiosa, probablemente tenga alguna utilidad más adelante con una actualizacion de firmware (spotpass como en 3ds? soñar es gratis xDD)


Como se usa el modo debug??? porfaa
Actualmente va por la versión 5.0.0 y ahora tambien permite manejar la camara IR
Petiso Carambanal escribió:ahora tambien permite manejar la camara IR


Es inquietante saber que hay una camara infraroja en el joy-con, yo no lo sabia hasta que vi el hilo de gbatemp.Las imagenes que he visto por ahì son curiosas, menudo puntazo.

1Saludo
@Petiso Carambanal mil gracias!!! no sabes cómo esperaba esta noticia :D a trastear se ha dicho
dani699 escribió:No hay versión para móvil, verdad? No tengo adaptador bluetooth para el PC [buuuaaaa]



Creo que me pasa lo mismo
20 respuestas