Ahora que ya tenemos nuestro servidor FTP funcionando, supongo que querréis algo más. ¿Tal vez, un servidor LAMP? Pues sí. Es lo que vamos a hacer. Instalaremos y configuraremos un servidor completo con httpd, mysqld y php. Pero antes, ¿qué es un servidor LAMP?
El acrónimo LAMP se refiere a un conjunto de subsistemas de software necesarios para alcanzar una solución global, en este caso configurar sitios web o Servidores dinámicos con un esfuerzo reducido.
En las tecnologías LAMP esto se consigue mediante la unión de las siguientes tecnologías:
* Linux, el sistema operativo;
* Apache, el servidor web;
* MySQL, el gestor de bases de datos;
* Perl, PHP, o Python, lenguajes de programación.
Para empezar instalaremos todos los paquetes que necesitamos. Abrimos una terminal y nos logueamos como root.
su -
yum install httpd php php-gd mysql-server php-mysql phpMyAdmin
Ahora, ya con todos los paquetes instalados, empezaremos a configurar nuestro servidor. Vamos a seguir un orden, asi que empezaremos por Apache, el servidor web. En fedora viene muy bien configurado por defecto y a no ser que necesitemos optimizar al máximo nuestro equipo no lo tocaremos. De todos modos, si queréis leer el archivo de configuración, se encuentra en /etc/httpd/conf/httpd.conf
Lo siguiente será establecer una contraseña para el usuario root de mysql. Para ello abrimos una terminal y escribimos.
mysql -u root
USE Mysql;
UPDATE user SET password=password(’escribimos_aquí_la_contraseña’) WHERE user=’root’;
quit
Nota: Si te devuelve un error al internar cambiar la contraseña prueba a escribir el comando manualmente, ya que al copiar de wordpress la comilla simple (’) puede transformarla en comilla doble (”)Nota 2: Para que no te aparezca este error: mysql -u root ERROR 2002 (HY000): Can’t connect to local MySQL server through socket ‘/var/lib/mysql/mysql.sock’ debes iniciar el servicio (su -c ’service mysqld start’) por lo menos una vez antes de cambiar la contraseña.Ahora con los datos de mysql configuraremos PHPMyAdmin. Abrimos de nuevo una terminal y escribimos.
Si usas Gnome | su -c ‘gedit /etc/phpMyAdmin/config.inc.php’
Si usas KDE | su -c ‘kwrite /etc/phpMyAdmin/config.inc.php’
Buscaremos las líneas donde pone:
$cfg['Servers'][$i]['user']= ”;
$cfg['Servers'][$i]['password']= ”
Y lo dejaremos de la siguiente manera:
$cfg['Servers'][$i]['user']= ‘root’;
$cfg['Servers'][$i]['password']= ‘contraseña_de_mysq’
Ahora que ya tenemos todo configurado iniciaremos los servicios necesarios para que funcione nuestro servidor. A diferencia de el servidor FTP que sólo requiere uno, nuestro servidor LAMP requiere dos. Además también hay que abrir los puertos en el cortafuegos. Para ello vamos a Sistema – Administración – Cortafuegos y en servicios confiables seleccionamos WWW. Aplicamos y cerramos. Ahora abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:
su -
service httpd start
service mysqld start
Como todos los servicios también podremos pararlos.
su -
service httpd stop
service mysqld stop
O reiniciarlos. Esto es necesarios cada vez que cambiamos algo en los archivos de configuración.
su -
service httpd restart
service mysqld restart
Por último, si queremos que estos servicios se inicien durante el arranque tan sólo tenemos que escrbir:
su -
chkconfig httpd on
chkconfig mysqld on
Con este servidor que acabamos de instalar y configurar podremos instalar cualquier CMS como Drupal o WordPress. Sólo hay que tener tres datos en cuenta, la carpeta donde deberemos crear nuestra web es en /var/www/html. Además mientras no se haya ningún archivo llamado index se mostrará una web de prueba de Fedora. Y por último, nuestro servidor será accesible localmente escribiendo en el navegador la dirección
html://127.0.0.1/